30/6/07

Jacqueline Saburido

Jacqueline Saburido se ha convertido en toda una celebridad. Basta revisar nuestro correo electrónico para ver las cadenas que envían con el mensaje de "si tomas no manejes", o "campaña contra conducir borracho".


Existe un archivo pdf que cuenta su historia cual novela. Este archivo se puede encontrar en la página: http://www.helpjacqui.com/home_spn.htm

Se trataba de una muchacha proveniente de una familia rica, adinerada, era hija única y todos sus caprichos eran cumplidos... parece que tenía todo: dinero, amigos (al juzgar por los relatos y las fotos eran muchísimos amigos, mas que todo amigas), estudiaba en una universidad privada, tenía un carro y una moto acuática... en fin, tenía lo que la mayoría no tiene.

Sin embargo, aparentemente se sentía mal, parece que tenía problemas en los estudios de ingeniería industrial... probablemente estaba acostumbrada a obtener muy buenas notas en el colegio católico privado, y al llegar a la universidad las cosas cambiaron, ya no era la estrella, era solo un alumno mas.

Entonces hizo lo que muchos estudiantes no pueden: darse un descanso en sus estudios. Se retiró por un tiempo de la universidad para ir a estudiar ingles a los Estados Unidos, específicamente al estado de Texas. Allá, hizo nuevos amigos y una noche, en 1999 fue a una fiesta.



















Todo iba muy bien, pero de regreso, el carro en el cual iba fue embestido por una camioneta conducida por un borracho que venía en sentido contrario. Por alguna extraña razón, el vehículo en el cual iban se incendió, los bomberos salvaron a una pareja de amigos, la amiga que iba manejando murió en el acto. Ella quedó viva pero no hubo forma de sacarla... si, literalmente se quemó viva. La sacaron luego de que los bomberos lograron apagar el fuego, ya que era imposible abrir las puertas del vehículo mientras el auto estaba en llamas.

Todos creían que había muerto, ya que escapa de la lógica la posibilidad de que una persona sobreviva a algo asi... pero estaba viva. La llevaron al hospital y los médicos hicieron "todo lo posible" para salvarla obedeciendo al juramento hipocrático, pero pensaron que no se salvaría, ya que tenía quemaduras de 3º grado en mas del 50% del cuerpo debido a que estuvo expuesta al fuego intenso durante aproximadamente 45 segundos.... sin embargo sobrevivió.

La recuperación fue obviamente lenta. Cuando logró recuperarse inició una campaña en contra de conducir bajo efectos del alcohol, ya que la culpa del accidente la tuvo el conductor borracho que chocó contra su auto. Esta campaña está dandole la vuelta al mundo, basta buscar "Jacqueline Saburido" en Google para encontrar muchos resultados en varios idiomas... todos referentes a su campaña.



Entiendo que jacqueline esté haciendo esa campaña, esto le da sentido a su vida y de alguna forma le da alguna utilidad al accidente que sufrió... aunque estemos claros: eso nunca debió pasar.

Ahora bien: el conductor borracho fue sentenciado a prisión por algunos años (no muchos), y probablemente tuvo que pagar una multa o una indemnización... pero Jacqueline no estaba borracha y tampoco lo estaba su amiga, la que conducía y murió instantaneamente.

Existe un afiche de la campaña, en el cual aparece el rostro desfigurado de Jacqueline. Al ver ese afiche por primera vez, si uno no conoce la historia, uno piensa que quien estaba borracha era ella. Claro, porque si dicen: "consecuencias de conduir borracho" e inmediatamente muestran esa foto, uno asume que ella iba conduciendo boracha y le sucedió eso.

Pero al conocer la historia, uno se da cuenta que quien iba borracho era un imbécil que solo estuvo preso unos pocos años, y que cada vez que se ve en el espejo puede reconocerse a si mismo, ya que no le pasó ABSOLUTAMENTE NADA en el accidente.

Esto da que pensar... y mucho. Esta historia es un ejemplo de la aberrante injusticia del mundo. ¿No hubiera sido mejor que los daños los sufriera el borracho y no la pobre Jacqueline?.

Probablemente ella tenía sus defectos, había cometido errores y se había equivocado tanto como se puede equivocar un ser humano.
Seguramente en el colegio era de la clase de niñas que molestaba a las mas tímidas, seguramente le ponía apodos a las feas y bautizó a la "gafa" del salón. Tal vez en su adolescencia era tan malcriada como cualquier hija única y tan insoportable como cualquier niña rica y engreida... ¿pero se merecía esto?, ¿se merecía esto una muchacha que a pesar de sus errores le estaba poniendo ganas a la vida?.

¿Por qué le pasó eso a esta muchacha que estaba haciendo algo útil con su vida y no le pasó a un parásito de la sociedad como el borracho que la chocó?.
Es algo que nunca podré entender. Y seguramente Jacqueline despierta en la mañana, se mira al espejo y se pregunta por que... no creo que haya encontrado la respuesta, y tal vez por eso se dedicó a su campaña, para mantenerse ocupada, para hacer algo útil.

La gente lee los mensajes de esta campaña y pueden sentir muchas cosas: admiración por esta chica (es inevitable), lástima (es lógico), rabia (es humano)... luego dejan de leer el mensaje y siguen con sus vidas. Pero en lo mas profundo de su subconsciente queda el miedo; no piensan en eso, porque es demasiado desagradable y aterrador; y no es raro que en las noches sucesivas tengan pesadillas al respecto.


Yo no quiero tener pesadillas esta noche, asi que lo diré abiertamente: la historia de Jacqueline Saburido me da miedo, me da pánico. Me da miedo saber que aunque siempre sufrimos las consecuencias de nuestros actos, otras veces también sufrimos las consecuencias de los actos de otras personas... ¿qué clase de justicia se supone que es esta?. Me da miedo pensar que asi como esto le sucedió a Jacqueline, tambien puede sucederme a mi, ya que el hecho de que algún IMBÉCIL decida conducir bajo los efectos del alcohol, es algo que se nos escapa de las manos a todos.
Tenemos la tendencia a pensar que existe un ser supremo, una inteligencia divina y una justicia universal... pero al conocer la historia de Jacqueline Saburido, no puedo dejar de preguntar: "¿En qué coño estaba pensando Dios cuando permitió que esto sucediera?".

La imbecilidad de los simos grandes

Es increíble que a estas alturas todavía se esté debatiendo sobre la evolución... es absurdo debatir sobre eso. Y es que existen personas que todavía creen en aquella historia según la cual, todos los seres humanos provienen de una pareja única: Adán y Eva.

En los foros sobre religión, nunca faltan los que opinan que la teoría de la evolución no tiene sentido... y hay algunos que se atreven a pedir pruebas... ¿qué mas quieren?, en el mundo existen toneladas de fósiles, pruebas físicas de la veracidad de una teoría mas que comprobada. Cuando a esta gente se les pide una prueba de la teoría del génesis (basada sobre la historia de Adán y Eva), ellos dicen con un tono de arrogancia: "está en la biblia"... ¿cómo que está en la biblia?, ¿eso qué demonios prueba?, ¿de que me puede servir a mi un texto que escribió un individuo hace miles de años (y seguro bajo el efecto de algún psicotrópico antiguo)?.
No puedo negar que la actitud de estos tipos me enferma.
Para buscarle la lógica a esta historia del génesis, la gente suele preguntar: "¿con quién carajo se casó Caín?", "¿acaso mantuvo un incesto con Eva (su madre)?"... porque según la famosa biblia, Adán y Eva tuvieron solo dos hijos: Caín y Abel. Por alguna extraña razón, Caín mató a Abel... entonces quedaban; Adán, Eva y Caín. Los que creen en esto, se horrorizan con la palabra "incesto", y se sienten ofendidos, alegando que en ningún momento hubo incesto entre Caín y Eva. Entonces se les pregunta: "bien, si la humanidad provino de aquellos tres individuos, y la biblia habla de una esposa de Caín, pues: ¿de dónde coño salió esa mujer?".

Estos tipos suelen responder con arrogancia: "la respuesta está en la biblia". pero cuando se les hace esta pregunta en particular, la arrogancia se transforma en una falsa modestia y caen en eso de que si no puedes convencerlos entonces confúndelos; de esta manera comienzan un discurso al mejor estilo de Cantinflas en el cual hablan del temor a Dios, del misterio divino, de lo que dijo san Lucas, etc.
El problema es que la gente cree que tener fe es dejar de pensar. Existen muy pocos creyentes, que creen en Dios y que admiten que las teorías científicas son CIERTAS porque todo aquello que está escrito en la biblia no son mas que una bola de metáforas que se escribieron hace miles de años para explicarle cosas muy básicas a una población increíblemente ignorante.
Pero existen muchos fanáticos cuya ignorancia les impide entender que ya se acabó la maldita inquisición y que no es un pecado pensar. Ellos van criticando a todo aquel que diga que un fósil es prueba de la evolución, y dicen que su fe es inmensa porque si fueran arqueólogos buscarían los restos del arca de Noé. Se sienten seres especiales, hechos a la imagen y semejanza de dios, un ser infinita mente poderoso e inteligente... ¿y hablan de la modestia?, ¡por favor!.

Para ellos es un insulto la teoría evolucionista, no solo porque echa por tierra aquella historia fantástica sobre Adán y Eva, sino porque es una forma muy sutil de decir que los seres humanos somos animales cercanos a los simios. Cuando algún científico dice que la diferencia entre el adn de un humano y de un chimpancé es muy pequeña, ellos se ofenden porque les están recordando que se asemejan mas a un chimpancé que a un ser infinitamente poderoso. esas personas que hablan de modestia no quieren entender que solo son simios grandes.
Creen que su fe ciega los llevará a un paraíso después de la muerte, y en realidad, la fe ciega es solo la imbecilidad de los simios grandes.

27/6/07

Mi tiempo

Hay muchas cosas importantes en este mundo. Día a día vivimos la prisa por ir a trabajar, por llegar temprano, por terminar a tiempo. Todos los días nos enfrentamos a las obligaciones: en la casa, en el trabajo. Cualquier cosa que hagamos genera obligaciones: si bebemos un refresco tenemos que botar el envase o lavar el vaso.
La jornada comienza con el chirrido del maldito despertador, la prisa, la vestimenta, el carro, el transporte público, el tráfico, la excusa por haber llegado tarde... buena manera de comenzar el día.
En el trabajo pasa algo lógico y al mismo tiempo absurdo: queremos que el tiempo pase rápido para que llegue pronto la hora de irnos.
todos los días hacemos esto, deseamos que el día pase rápido... ¿acaso no nos damos cuenta que lo que realmente estamos deseando es que pase rápido la vida?, ¿acaso queremos morir?. es absurdo.
Pero también es lógico; muchos preferirían morir a pasar la eternidad en un escritorio, con ropa incómoda, con ganas de fumar. Queremos salir de ahí, queremos ir a casa.

Hasta aquí estoy de acuerdo con la mayoría, a mi también me pasa eso.
pero la mayoría de la gente, desperdicia de manera atroz el poco tiempo que le queda. estemos claros: pasamos 8 horas en el trabajo, necesitamos de 5 a 8 horas para dormir, y el resto es para lo que se necesite... llamaré a este tiempo restante: el tiempo de oro.
Invariablemente, parte de este tiempo de oro lo tenemos que gastar en bañarnos, ir al trabajo (me refiero al tiempo que pasamos en el camino lanzando maldiciones por el tráfico o el congestionamiento del metro), en hacer quehaceres, etc.
Mucha gente desperdicia el tiempo de oro en hacer cosas absurdas e innecesarias: hay personas obsesionadas con la limpieza y el orden, llegan a sus casas a trabajar otra vez: a ordenar, a reclamar, a limpiar, y terminan tan exhaustos que se van a la cama.
Otras personas, no saben disfrutar al máximo este tiempo de oro, ya que por alguna extraña razón, retardan las actividades necesarias: pueden pasar dos horas o mas preparando la ropa del día siguiente y cocinando.
Y existen muchos aberrados que gastan su tiempo de oro trabajando: realizan trabajos por su cuenta... si, yo se, es una buena manera de ganar dinero... ¡pero en que momento se supone que van a disfrutar de ese dinero si lo único que hacen es trabajar?, ¿se sacrifican por u familia? si, como no, valla altruismo, eso no se lo creen ni ellos mismos.

Yo particularmente, valoro muchísimo mi tiempo de oro. Todos los días voy al trabajo y cumplo con mi deber tan bien como puede hacerlo cualquier ser humano; al llegar a la casa, cumplo con los quehaceres domésticos y lo hago bien... bien pero rápido, sin perder tiempo en idioteces ni inventar cosas innecesarias. Todo con el fin de que al final del día, sobre un tiempo. Esas horas antes de ir a dormir, esas pocas horas libres de cualquier obligación, ese es el tiempo invalorable.
Todos los días, sin excepción, procuro tener al menos una hora de tiempo invalorable, es realmente el único tiempo del día que es realmente mío, para hacer lo que yo quiera, cualquier cosa, desde ver una película, hacer un dibujo, navegar en Internet... cualquier cosa, cualquier cosa MÍA.
Y hay que aprender a reconocer pequeños instantes del día en medio de la pesadilla laboral en que podemos tener un instante de tiempo invalorable; por ejemplo, después de haber almorzado, me siento con calma a fumar un cigarrillo y a tomarme un café, si ningún tipo de compañía, y estos cinco o diez minutos son absolutamente míos.
Es necesario aprender a valorar estos momentos, no deberíamos gastar la vida en responsabilidades, trabajos, prisas... luego morimos y no nos queda nada. Si disfrutamos las pocas horas que son realmente nuestras en la vida, quizás no le temeríamos tanto a la muerte.

25/6/07

El Alter Ego en Internet.


El Internet es todo lo que ya sabemos: la súper autopista de la información. Nos permite tener acceso a cualquier tipo de información, falsa, verdadera, útil o basura. Cualquier cosa que se nos ocurra podemos encontrarla en Internet.
Cuando por fin tenemos Internet en la casa, todo cambia, ya no hay ratos de ocio en los cuales nos aburrimos, siempre hay algo que hacer, algo que buscar, algo que ver.


Y siempre hay alguna actividad que nos atrapa, juegos, foros, lo que sea; participamos por un tiempo pero luego dejamos los dejamos en el olvido para hacer otra cosa.

Descubrimos páginas para conocer gente donde al principio nos da miedo usarlas, pero luego descubrimos un mundo nuevo con la posibilidad de crear otro yo en Internet.

Creamos entonces una nueva cuenta de correo, inventamos un nombre, armamos un perfil falso con la menor cantidad de información posible. Lo hacemos como un niño travieso que roba dulces de la casa de su abuelita.

Entramos en los "chats" con nicks llamativos, extraños y hasta ridículos, solo con el objeto de llamar la atención, de entrar en un mundo desconocido en el cual hablamos con extraños sin rostro. Sin ningún criterio, les damos nuestra nueva dirección de correo a cuanto ser se atraviese en el chat.


Poco a poco va aumentando la lista de contactos en el messenger; contactos con nombres extraños, seguramente falsos también. Las conversaciones son superfluas pero intensas. Con estos extraños compartimos asuntos tan intimos que ni si quiera los compartíamos con nosotros mismos. Entonces sentimos cierta afinidad por algunos contactos, y nos gustaría conocerlos un poco mejor... pero aun no es tiempo para darles nuestra verdadera dirección de correo electrónico, así que creamos entonces otro, uno intermedio, en el umbral de lo conocido y lo desconocido.

Ya tenemos tres correos distintos, tres direcciones distintas, tres claves distintas... y tres grupos de personas distintas: los de verdad, los extraños y los... los que queremos conocer pero no nos atrevemos.


Quizás con el tiempo dejamos de usar estos correos paralelos, porque la agobiante vida diaria y las responsabilidades laborales toman tiempo y generan cansancio, olvidamos las claves y olvidamos a aquellos extraños etéreos y a los no tan extraños que quisimos conocer y no nos atrevimos y no pudimos.


Comenzamos a participar en foros serios... no queremos dañar la imagen de forista serio que nos hemos ganado, pero en mas de una oportunidad nos tenemos que aguantar las ganas de burlarnos de manera desparpajada de las imbecilidades que escriben algunos cretinos... y surge la necesidad de hacer reencarnar a aquel alter ego inexistente, el otro yo, el yo malo, el yo que no tiene miedo de decir lo que siente y desparramar su ira y su desprecio por la humanidad...

Y el otro yo, resurge de las cenizas, con otro nombre, otra dirección de correo, una intención distinta, mas directa. Ya no se trata solo de hablar con desconocidos, sino de tener la libertad absoluta pata escribir de manera asquerosamente sincera.


Hay veces que el otro yo tiene mas contactos en su lista, mas amigos y mas comentarios en su espacio msn que cualquier mortal con nombre y apellido que haya navegado jamás por la red.



24/6/07

La pesadilla has tagged you :)

Hace aproximadamente un año, abrí mi correo y observé un mensaje de una persona que es muy importante para mi. Él asunto decía: "fulano has tagged you :)". Esto llamó poderosamente mi atención ya que tenía mucho tiempo sin contacto con esa persona y como dije, es muy especial. Abrí el correo y observé una ventana con la foto de esa persona y dos opciones: si o no. Al hacer clic en "si" me envió a un vínculo, noté que era uno de esos sitios para conocer amigos o parejas. Yo ya había tenido experiencias en ese tipo de cosas, y no me gusta perder el tiempo. Pero decidí inscribirme ya que la invitación me la había enviado alguien especial con quien tenía tiempo sin comunicarme. Debo aclarar antes que nada, que esa persona no es en ningún momento una ex pareja ni nada por el estilo, solo es una vieja amistad. Por su puesto, fue necesario crear una nueva cuenta de hotmail, ya que debido a mi experiencia, he llegado a la conclusión que en esos sitios no es recomendable usar la cuenta personal.





Al día siguiente abrí el nuevo correo, cual no sería mi sorpresa cuando encuentro 27 correos de tagged (juro por Dios que es verdad). Al revisarlos, cada uno de ellos era una invitación para hacer amistad, un mensaje de alguien o un comentario sobre mi página; muchos de ellos estaban en otros idiomas. No es necesario aclarar que la persona que me envió la invitación en ningún momento me envió ningún mensaje, ya que nunca usé mi verdadero nombre.
En aquella época contaba con muchos ratos de ocio, asi que mataba el tiempo en el tagged. Ahí uno puede buscar personas, en una ventana donde aparecen fotos y nombres, se les envía una invitación para ser amigos o un mensaje. Como yo estaba usando una cuenta hotmail fantasma, les daba a mis "amigos" la dirección para chatear un rato.

Tenía una cuenta de hotmail en la que aparecía un nombre falso, no había ni una sola foto mía en el messenger y sin embargo tenía mas contactos que en mi cuenta real. Eran personas de todas partes. Las conversaciones comenzaban casi siempre con:
-"Hola".
- "Hola, ¿de dónde eres?".
- "De tal parte, ¿y tu?.
- "De tal parte".
- "Que bueno, estamos cerca".
- "Si, ¿tu que haces?, ¿a que te dedicas?".
Y así transcurrían las conversaciones. A veces todo quedaba ahí, otras veces conversaba con mas frecuencia con uno que con otro contacto. Nunca faltaban las patologías: mas de un contacto me mostró sus genitales por la cámara web y otros se enfurecían por que yo no mostraba mis fotos y terminaban quitándole la admisión.
Hubo una anécdota especialmente patética con uno de los contactos. Esa persona comenzó a halagarme de una forma exagerada. No sabía quien era yo, no conocía mi nombre y nunca me había visto. Pero me adjudicaba los calificativos mas valiosos que se le ocurrían. En un momento, recuerdo que le pregunté a que se debía todo aquello, y le recordé que no me conocía, que ni si quiera sabía mi nombre. En consecuencia, se desató un extraño ataque de ira por parte de esa persona. Comenzó a escribir una lista de insultos poco originales y luego se desconectó para siempre, quitándome su admisión.
A las pocas semanas, yo ya ni si quiera me conectaba a ese messenger falso, iniciaba sesión en mi messenger de siempre, para chatear con las pocas personas que conozco realmente.
Hace poco, luego de meses sin visitar el fatídico tagged ni conectarme en la cuenta hotmail fantasma, decidí hacerle un favor a la red: eliminar aquella cuenta inútil para que otra persona pueda usarla y borrar para siempre mi página del tagged.
No tuve problemas para acceder al tagged, ya que el nombre que puse era el nombre que mis padres me iban a poner y lo cambiaron a último momento (fácil de recordar). Y la contraseña era imposible de olvidar, no elegí una fecha de cumpleaños ni nada parecido. Elegí algo que nadie del tagged conocería jamás: mi verdadero nombre.

¿Qué coño le pasó a Axl Rose en el rostro?


En mis ratos de ociosidad encontré alguno que otro blog sobre el regreso de Guns N´Roses. Hablaban de su música y opinaban si les gustaba o no la actitud "rebelde" de Axl.

Pero noté que absolutamente nadie se molestó en explicar qué coño le pasó a Axl Rose en el rostro... al observar las imágenes es obvio que algo esta mal con los ojos de ese tipo... la cara en general está extraña.
Si, yo se, han pasado 10 años, no es lo mismo... pero el rostro actual no tiene las características de alguien que ha envejecido como cualquier ser humano puede envejecer durante diez años.


Es evidente que le hicieron alguna clase de cirugía plástica, toda su cabeza parece una máscara, está prácticamente irreconocible. Apuesto a que una de las cosas que le hicieron fue inyectarle esa porquería que se llama "bótox" y por eso luce extrañamente inexpresivo.
Es que basta comparar estas dos imágenes, aparte de lo obvio se observa que perdió por completo aquella expresividad característica en su mirada.
Seguro el pobre Axl, tras pasar diez anos fuera de servicio, sintió pánico al ver que (naturalmente) envejecía, y como casi todas las "celebridades" fue con un maldito cirujano plástico a resolver el problema.

Ya Axl no existe.


23/6/07

El amor es locura


No voy a hablar exactamente de amor para no entrar en polémica; simplemente voy a referirme a la atracción, la emoción y el interés que sentimos por nuestras parejas. Desde el momento en que conocemos a esa persona hasta que todo acaba, se presentan distintos estados de locura:

La sicosis maniaco - depresiva: Al principio existe esa persona que nos atrae, pero no está con nosotros. El tiempo es eterno y a la vez pasa volando mientras buscamos la manera de atraer la atención de esa persona. A veces sentimos que falta poco para poder estar a su lado. Otras veces sentimos que esa persona nunca se interesará por nada, y que todo el esfuerzo ha sido en vano. Esta mezcla de sentimientos opuestos es análoga a la sicosis maniaco depresiva.
Obsesión: Llega un punto en el que prácticamente solo pensamos en esa persona. No importa lo que estemos haciendo o donde estemos, siempre hay algo que nos recuerda a esa persona tan "especial", desde un lápiz hasta una hormiga, cualquier cosa. Nos dormimos pensando en esa persona y el primer pensamiento en la mañana es con respecto a esa persona. Esto es obsesión.
Luego, si tenemos "suerte", por fin esa persona nos muestra interés... si, ya estamos casi seguros que puede haber una relación o algo, pero todavía no ha pasado nada. En este momento, ya nos hemos curado de la sicosis maniaco - depresiva, pero todavía tenemos obsesión y es peor que antes. No solo pensamos conscientemente en esa persona, sino que literalmente nos obsesionamos con la idea de que cada vez está mas cerca un posible acercamiento.
Delirios: Cuando por fin comienza la relación, ya la obsesión no es tan fuerte, aún persiste, pero es apocada por los delirios.
Vemos cosas que no existen: esa persona nos parece mas hermosa de lo que realmente es, vemos virtudes que no tiene, no percibimos la realidad de sus defectos. Cualquier situación ocasional es percibida como un detalle extraordinario.
Aquí los celos también entran: percibimos una posible infidelidad donde no la hay, sentimos una ofensa espantosa si esa persona mira a alguien mas... aunque sea de reojo; ya los amigos son potenciales rivales... en fin, vemos y escuchamos cosas que no existen, deliramos.
___________________________________________________________________
Rumbo al manicomio: Tarde o temprano llega un momento en la relación en que hay que tomar una decisión: terminar todo, continuar como se está o cometer la atrocidad de casarse.
Si se decide el matrimonio, creemos que no podemos existir sin esa persona, esto es absolutamente falso, pero cuando se sufre de delirio no existe un límite claro entre la verdad y lo absurdo. Los delirios serán mas recurrentes a medida que se acerque la fecha fatídica: idealizaciones del evento (la fiesta, el traje, etc.), idealizaciones imposiblemente perfectas de lo que será la "vida" de casados. En muchos casos se sufre otra ves de obsesión, en el caso de las mujeres suelen pensar constantemente en algo tan banal, superfluo y absurdo como un vestido blanco e incómodo que usarán una sola vez en su vida. También puede haber una recaída en la sicosis maniaco depresiva: a veces cualquiera de los dos siente que todo es perfecto, que serán felices por el resto de su vida, pero dos segundos después están aterrorizados con la posibilidad que tal vez no todo salga tan perfecto.
___________________________________________________________________

Síndrome de bournout: Una vez casados o juntados, ya no hay obsesión, ni sicosis maniaco depresiva, ni delirios. No hay nada. Vamos como autómatas: nos despertamos, nos vestimos, desayunamos, vamos al trabajo, regresamos a la casa, hacemos los quehaceres domésticos respectivos según el acuerdo, cenamos y nos vamos a la cama. Pueden transcurrir años así... años o toda la vida.
Caemos en un estrés derivado del cumplimiento obligatorio de objetivos propuestos en un momento de inconsciencia, de delirio. Lo que pensábamos que sería perfecto se convierte en una monotonía estresante, que nos mata por dentro.
Comienzan a aparecer trastornos de sueño, dolores extraños que justificamos con la edad, problemas gastrointestinales que adjudicamos a la incapacidad para cocinar de nuestras parejas. Sin darnos cuenta caemos en un agotamiento general, una insatisfacción inconsciente.
Ya no existe un "voy a..", "yo quiero...", ahora todo es: "vamos a...", "queremos...", y esto causa una despersonalización tan grande que se deterioran las viejas y valiosas amistades y cada vez es mas baja la auto estima... claro, todo lo justificamos con la edad.
___________________________________________________________________
A veces suceden milagros: Algunas personas tienen la suerte de darse cuenta que hay algo que esta mal. Al principio no saben exactamente que es, pero sienten que, definitivamente, algo en sus vidas está funcionando muy mal. Por fin están despertando, y tienen suerte, muchos nunca despiertan. Están despertando por primera vez desde que conocieron a esa persona "especial".
Es difícil asumir los errores, asumir que nos equivocamos. Pero es aún mas difícil asumir que estábamos locos.
La difícil rehabilitación: La separación o el divorcio es como un tratamiento intensivo de desintoxicación, a veces es tan difícil y doloroso que pensamos en la posibilidad de dejar todo así y continuar como estábamos... pero ya despertamos, no hay marcha atrás.
Los tramites legales toman tiempo, pero es lo que menos importa. Lo mas importante es el conflicto que sentimos cuando nos damos cuenta que todas aquellas maravillas que veíamos en un estado de delirio eran falsas, no existen los elefantes rosados, no existen los príncipes azules, no existen las princesas encantadas... solo existen personas de carne y hueso, personas que quieren quitarnos nuestras propiedades, personas que nos reclaman derechos... personas por las que estuvimos a punto de acabar con nuestras vidas.
El verdadero final feliz: ya todo terminó, se habló lo que se tenía que hablar; lo que se pudo hacer y no se hizo queda así. Nos sentimos extraños, hay sensación de fracaso, de engaño, nos estábamos engañando a nosotros mismos.
El ser humano es un animal de costumbre, y nos acostumbramos a lo bueno y a lo malo también. Habíamos pasado años escuchando los ronquidos de esa persona, sus reclamos; pasamos años esforzándonos en vano para complacer a esa persona. Ahora no hay ronquidos, no hay reclamos y no necesitamos satisfacer a nadie. Se siente un vacío, si.
Pero finalmente tenemos el último despertar. En medio del sentimiento de vacío, sentimos ganas de hacer algo, una actividad, comer algo o lo que sea, ya no hay que consultarlo con nadie, pero no se siente vacío, porque finalmente, por primera vez en muchos años surge la frase: "yo quiero...".

22/6/07

Las anoréxicas


... Hay que estar bien loco para dejar de un lado el instinto básico de sobre vivencia: alimentarse. Y hay que estar bien loco para hacerlo por algo tan subjetivo y estúpido como es la belleza estandarizada.
Tengo entendido que las anoréxicas se miran en el espejo y creen estar gordas... no importa cuan cadavérico luzca su cuerpo, ellas se aterran porque se ven gordas y siguen sin alimentarse. No importa que no tengan fuerza, no importa que estén perdiendo masa muscular. No importa que sean candidatas potenciales para morir de inanición... lo que importa es que deben estar "bellas" y deben dejar de comer para no ser "gordas"...
¿Qué clase de basura pasa en el mundo?. ¿Por qué está muriendo esta gente?. Las anoréxicas caen en una especie de delirio crónico: no existe la lógica, si les dices algo tan obvio como que van a morir, dicen que no las comprendes. Algo funciona tan mal en su cerebro que su deseo por cumplir un ideal imposible suprimen de alguna manera sus instintos.
¿Por qué pasa esto?...
Creo que parte de la respuesta está en la estupidez humana, es obvio.
Y la otra parte de la respuesta es el bombardeo de imágenes en los medios. En las portadas de revistas vemos mujeres imposiblemente bellas, con cuerpos inhumanamente perfectos... las chicas observan estas fotos, se ven en el espejo y, por su puesto, se sienten mal; solo son simples seres humanos, no son esas bellezas perfectas.
¿Acaso no saben que TODAS las fotos que se publican en las portadas de las revistas y en las vallas publicitarias están ALTERADAS con programas como el photoshop?... las mujeres verdaderas que posan para estas fotos pueden tener manchas en la piel, pueden tener pequeñas cicatrices de acné. Sus ojos no son de ese verde intenso tan irreal que se ve en la foto, y su cabello no tiene ese color cobre brillante.
Todo es alterado: desde los tonos de piel hasta la silueta, el cuello puede hacerse mas esbelto, puede eliminarse alguna irregularidad en la cintura, los senos pueden hacerse mas grandes.... en fin, la imagen puede transformarse por completo.
Y cuando una persona trata de transformar su cuerpo real no puede usar el photoshop. recurren a atrocidades como introducirse bolas de plástico en los senos (sí: bolas de plástico), eliminar huesos del esqueleto (como las costillas), pagarle a un médico para que con una manguera saque la grasa que al organismo tomó tanto tiempo en formar y que en algunas ocasiones puede salvar la vida, o pedirle de nuevo a ese médico para que raspe los huesos de la cara dejando atrás dolorosas heridas... entonces estos métodos producen como resultado un cuerpo evidentemente falso, irreal, con aspecto enfermo. Se obsesionan con esto y como no lograron los resultados que se logran con el photoshop, pues simplemente dejan de comer... y se mueren.
En fin, no entiendo esto, y con su permiso voy a comer.

Obesidad



Todos sabemos lo que es la obesidad. Hay mucha información médica al respecto.

He leído los problemas de salud y los problemas sicológicos que sufren estas personas. Lo que mas me intriga es por que ellos mismos no hacen NADA... ¿acaso existe eso de la "adicción a los alimentos"?... pues parece que si, porque no me explico como es posible que si una persona se cansa al caminar, le cuesta respirar, etc, no haga nada para sentirse un poco mejor y se limite a consumir cantidades inhumanas de comida.

No me explico por que, si una persona tiene problemas terribles de auto estima, no hace un pequeño sacrificio para sentirse un poco mejor con ellos mismos... en lugar de parar de comer, lo que hacen es deprimirse y comer sin parar.

Mucho se habla de el rechazo generalizado hacia las personas obesas. Cuando se habla de esto, mencionan que ellos también tienen sentimientos (obviamente, son seres humanos), que sufren constantemente, y que la aparente felicidad de los gordos es un escudo que usan para protegerse porque en el fondo se sienten muy mal. Pero muy pocas veces se menciona la razón básica del rechazo general hacia ellos.

Cuando veo por la calle a un individuo como el de la foto, no siento lástima. Sé que seguramente se siente muy mal. Pero no puedo tener compasión: él pudo evitar llegar a ese estado.

Se que no todos los metabolismos son iguales. Las personas obesas tienen problemas metabólicos graves... pues bien: si toda su vida fueron "gordos" (no es lo mismo ser gordo que estar obeso), y se percataron que estaban comiendo mas de lo necesario, ¿por que no se controlaron desde un principio para evitar llegar a ese estado?.

19/6/07

Despertar

Cada quien vive su vida de manera diferente, ve el mundo diferente, tiene manías, creencias, miedos. Nadie es igual a nadie.
Pero hay una cosa que todos hacemos todos los días: despertar. No importa si te acostaste tarde, temprano, en tu cama, o si te quedaste dormido en un transporte público. Mientras estés vivo siempre vas a despertar... tarde o temprano.
Hay muchas formas de despertar. Así como no todos los días son iguales, no todos los despertares son iguales. Varían en función a cada persona, a cada horario.
Dicen que el despertar es la diferencia entre la vida y la muerte, por esto, sería lógico decir que debe ser muy agradable despertar... pero no siempre es así.
A veces dormimos muy cansados y suena el despertador; aunque lo hace a la hora programada, nos da la impresión que sonó "antes de tiempo"... queremos tener mas tiempo para dormir, no queremos ir a trabajar y golpeamos el despertador con rabia. Esta no es una manera muy agradable de despertar.
Otras veces teníamos programado el despertador muy temprano para ir a trabajar. Despertamos y notamos que es muuuy tarde... por alguna razón el despertador no sonó. Observamos los rayos del sol por la ventana y saltamos de la cama como un resorte profiriendo maldiciones e inventando una excusa para justificar la entrada tardía al trabajo.
Son pocas las veces que despertamos a la hora correcta, sin sueño y con buen ánimo para las actividades del día.
Los fines de semana y feriados, el maldito despertador respeta nuestra pereza. Podemos despertar temprano, por costumbre, pero cuando recordamos que no es un día laboral nos volvemos a recostar con mucha felicidad. Es una forma muy agradable de despertar y volver a dormir. Pero en esos casos suele suceder que nos levantamos muy tarde y no nos queda tiempo para disfrutar despiertos el fin de semana.

El único caso en el que es completamente agradable despertar es cuando tenemos una pesadilla... soñamos que se nos caen los dientes, o que muere un ser querido, o que unos ladrones entran a la casa. En el sueño todo tiene sentido: es absolutamente normal que los dientes se caigan como granos de arroz y que los ladrones atraviesen las paredes como fantasmas para entrar a la casa.
Pero despertamos y nos damos cuenta que los dientes aún están allí, que no ha muerto nadie y que no hay ladrones en la casa. Independientemente de la hora, nos sentimos aliviados de tener que ir a trabajar y no tener que ir a un odontólogo para mandar a hacer una dentadura postiza.

Estas son mis maneras de despertar. Mucha gente le tiene miedo a las pesadillas, y evitan irse a la cama inmediatamente después de comer para no soñar que su perro está poseído por un espíritu demoníaco.
Pero yo no. Yo prefiero tener una pesadilla que dure unos minutos para luego despertar y sentir alivio, y no pasar una noche corta con un sueño placentero para despertar con ganas de seguir durmiendo, volver a dormir, y luego despertar tarde profiriendo maldiciones.



18/6/07

La Otra



La mayoría de las mujeres casadas, o con pareja estable, cometen el error de converirse en la sombra de sus maridos: revisan constantemente sus pertenencias, su ropa; algunas consiguen la clave del correo electrónico y lo revisan; otras espían los mensajes telefónicos. es una actitud defensiva, de alerta. Buscan algo, mejor dicho, a álguien. Buscan a la otra.
Lo gracioso es que la mayoría de esos pobres hombres no tienen a la famosa "otra", son mas fieles que un perro y sin embargo tienen que tolerar las malcriadeces absurdas de sus esposas. No importa como es el hombre, basta que la esposa se entere de la existencia de una secretaria nueva en la oficina de él, o que la jefa lo llame a su casa porque se ha presentado una emergencia en el trabajo. A veces basta solo con la enorme inseguridad de la mujer; se mira al espejo, y como no se parece a las modelos de las revistas, comienza a hacerle preguntas a su marido: "¿todavía te parezco atractiva?", "¿te parece que estoy gorda?"... y allí empieza todo.
Para una esposa obsesiva y celosa, "la otra" puede ser la chica de la farmacia, la señora de al lado, la secretaria misteriosa de la oficina, la novia del mejor amigo de su esposo... cualquiera. Y comienza una ansiosa búsqueda por saber quien es. Ella no piensa concretamente en terminar la relación, no piensa en hablar serenamente con su marido. Solo piensa que él tiene "otra" y necesita saber quien es; muchas veces, cuando su marido llega un poco mas tarde de lo habitual le pregunta: "¡estabas con la otra!, ¿verdad?".
La vida de este pobre hombre se transforma en un infierno aburrido. Se siente responsable por el malestar de su mujer pero al mismo tiempo se siente indignado porque le están reclamando algo que no ha hecho. Lo están castigando por algo que ni si quiera ha podido disfrutar.
Hasta que un día, este atormentado ser conoce a una mujer. Tal vez ella no tiene el cuerpo de una modelo, tal vez tiene tantas imperfecciones como cualquier ser humano. Pero el hombre siente con ella algo que no sentía desde hace mucho: tranquilidad.
Pasa un tiempo y la esposa celosa continúa en su búsqueda masoquista; su esposo últimamente llega tarde. Se sienta en la sala a esperarlo y cuando llega lo saluda con el insustituíble: "¿estabas con la otra?, ¿verdad?". El esposo la saluda calmado y serio, se va a su cuarto y cuando ella no lo ve sonrie y piensa: "no es la otra, es la misma".