27/3/08

Sirenomelia

Después de hablar sobre las sirenas mitológicas, es necesario mencionar una malformación llamada Sirenomelia. Consiste en la fusión o unión de las piernas y la mayoría de las veces produce malformación de órganos internos y es letal. Su nombre se debe al aspecto de “sirena” con el que nacen los niños: las dos piernas unidas, la ausencia de genitales y los pies libres, asemejan mucho el aspecto de las colas de las sirenas mitológicas.
Este problema puede ser causado por la ingesta de drogas durante el embarazo o la exposición a agentes tóxicos. Es algo que puede ser detectado durante el embarazo mediante una ecografía, pero todavía hay muchas mujeres que nunca van con un médico para control del embarazo y se llevan sorpresas en el momento del nacimiento (malformaciones, partos múltiples, síndrome de down, etc).
Actualmente solo han logrado sobrevivir dos niñas a la sirenomelia, ya que su malformación no afectó demasiado a los órganos internos y todo pudo resolverse con cirugía. En estos casos la operación no solo consistió en separar las piernas, también es necesario reconstruir (¿o construir?) los genitales y el ano para que los niños puedan evacuar. Esto precisa una serie de operaciones para hacer la reconstrucción de manera progresiva.
Asumo que para conocer el sexo del recién nacido es necesario realizar una ecografía o algo similar que permita observar los órganos internos y determinar si es varón o hembra, ya que los niños con sirenomelia no tienen genitales visibles y es absolutamente imposible saber el sexo a simple vista.

Tal vez, hace muchos años, algún escritor antiguo observó un recién nacido muerto con sirenomelia, y entonces se inspiró en esto para imaginar a un ser mitad humano y mitad pez. Es posible que así hayan nacido las sirenas mitológicas tal y como las conocemos, a diferencia de las mas antiguas que eran una especie de híbrido con ave y humano muy difícil de describir y representar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Para determinar el sexo de la persona basta con tomar un poco de saliva o raspar con un algodón la parte interna de la mejilla. Ahí se encuentran células que se pueden estudiar fácilmente para determinar el sexo del niño )o niña).

Álvaro P. dijo...

Qué terrible esta enfermedad.

Buena tu teoría sobre la transformación del concepto original de las sirenas, a este nuevo.

Saludos,
Álvaro P.

Tikki, The Unholy One dijo...

Solo dos niñas han sobrevivido a la sirenomelia, y una de ellas es peruana ^^. No tengo los detalles de la operación, pero lo ke sí sé es ke la niña ya esta yendo al jardín de niños, le encanta bailar y es una niña adorable ^^.