27/3/08

Sirenomelia

Después de hablar sobre las sirenas mitológicas, es necesario mencionar una malformación llamada Sirenomelia. Consiste en la fusión o unión de las piernas y la mayoría de las veces produce malformación de órganos internos y es letal. Su nombre se debe al aspecto de “sirena” con el que nacen los niños: las dos piernas unidas, la ausencia de genitales y los pies libres, asemejan mucho el aspecto de las colas de las sirenas mitológicas.
Este problema puede ser causado por la ingesta de drogas durante el embarazo o la exposición a agentes tóxicos. Es algo que puede ser detectado durante el embarazo mediante una ecografía, pero todavía hay muchas mujeres que nunca van con un médico para control del embarazo y se llevan sorpresas en el momento del nacimiento (malformaciones, partos múltiples, síndrome de down, etc).
Actualmente solo han logrado sobrevivir dos niñas a la sirenomelia, ya que su malformación no afectó demasiado a los órganos internos y todo pudo resolverse con cirugía. En estos casos la operación no solo consistió en separar las piernas, también es necesario reconstruir (¿o construir?) los genitales y el ano para que los niños puedan evacuar. Esto precisa una serie de operaciones para hacer la reconstrucción de manera progresiva.
Asumo que para conocer el sexo del recién nacido es necesario realizar una ecografía o algo similar que permita observar los órganos internos y determinar si es varón o hembra, ya que los niños con sirenomelia no tienen genitales visibles y es absolutamente imposible saber el sexo a simple vista.

Tal vez, hace muchos años, algún escritor antiguo observó un recién nacido muerto con sirenomelia, y entonces se inspiró en esto para imaginar a un ser mitad humano y mitad pez. Es posible que así hayan nacido las sirenas mitológicas tal y como las conocemos, a diferencia de las mas antiguas que eran una especie de híbrido con ave y humano muy difícil de describir y representar.

23/3/08

Judas

Hoy es el día de Judas… bueno, en realidad no, pero en algunos países tienen la costumbre de quemar un muñeco de Judas el domingo de semana santa, cuando se supone que se debería celebrar la resurrección. Entre los doce apóstoles hay dos Judas: Judas Tadeo y Judas Iscariote; hablo de Iscariote el malo, el “traidor”.
Según la historia, él fue con unos jueces judíos a decirles donde estaba Jesús a cambio de unas cuantas monedas, acompañó a los guardias a arrestar a Jesús, quien no hizo absolutamente nada para evitar ser arrestado. Luego, no soportó el peso de su conciencia y se suicidó.
Todos los cristianos mas o menos fanáticos le tienen cierta aversión a este personaje. Recuerdo que mi abuela reaccionaba como si le nombraran al diablo cuando alguien le hablaba de Judas.
Existen varias teorías sobre este señor. Algunos dicen que no se suicidó sino que murió de viejo tranquilamente, otros dicen que escribió un evangelio muy interesante que fue ocultado por los tipos de la “santa” inquisición; y hay quien dice que no fue Judas quien ejecutó la “traición” sino otro de los apóstoles (vaya usted a saber cual) y actualmente está gozando un puesto de santo otorgado por el Vaticano.
Independientemente de las versiones, y las teorías de conspiración que nunca faltan, siempre he pensado que al pobre Judas se le tiene como el villano que no es. Habría que ver hasta que punto cometió “traición”, si Jesús no hizo nada para evitar ser encarcelado no se le puede echar toda la culpa a Judas. Además, si se supone que Jesús era Dios, hijo de Dios o lo que sea, debió saber con anticipación lo que pasaría.
Si judas no fuera un “traidor”, no existiría el cristianismo, así de simple. Jesús hubiera muerto de viejo o de alguna enfermedad pasando al olvido y no se hubiera convertido en la persona mas famosa del mundo. Los cristianos que queman un muñeco en estas fechas (algunos lo hacen en Diciembre), tal vez lo hacen por costumbre o simple diversión, pero no creo que se den cuenta que su religión se la deben a Judas.

Si él no hubiera hablado, no hubieran crucificado a Jesús y nadie tendría un crucifijo colgado del cuello. Claro, tampoco existiría el Vaticano ni el Papa y nunca hubiera existido la “santa” inquisición, no existirían las iglesias católicas ni los templos de otras sectas derivadas del cristianismo; nadie sabría quien demonios es Joseph Ratzinger y no existiría esa especie de templo o secta denominada pare de sufrir… bueno, ahora que lo pienso, ¡qué carajo!, vamos a quemar a Judas por bocón.

22/3/08

El Títere, Dead Silence


El título original de la película es "Dead Silence", traducido como "El Títere", aunque he visto varios posters con el título "Muerte Silenciosa".
La película trata de una pareja que recibe un misterioso paquete en el cual hay un horrendo títere, o muñeco de ventrílocuo, en mas de una oportunidad el muñeco les hace pasar un susto: abre la boca y parece moverse. La pareja decide conservar el muñeco – yo particularmente lo hubiera arrojado por la ventana.

Luego, el muñeco asesina a la mujer y su esposo comienza a averiguar lo que ha pasado. Por su puesto, él es el principal sospechoso del homicidio y es perseguido durante toda la película por un fastidioso e incrédulo detective. Ambos descubren que existe una maldición según la cual una vieja loca ventrílocua tenía muchos muñecos (incluyendo al asesino), fue sospechosa de la desaparición de un niño y fue asesinada. Luego de su muerte se le aparece a las personas, el que grita se muere, así de simple; aunque es casi imposible dejar de gritar al ver al horrendo fantasma de la vieja. La señora fue enterrada en un cementerio, y alrededor de su tumba estaban las tumbas de todos sus muñecos.


A lo largo de la película, el protagonista trata de entender la relación de su esposa muerta con la vieja loca y el muñeco.
Esta película es de los mismos directores de la saga Saw, es buena, aunque no la puedo comparar con Saw.
Debo comentar que en una oportunidad el fantasma de la vieja saca su enorme lengua, la cual me recordó muchísimo a la lengua de Freddy Cruger… bueno, un clásico es un clásico.


SPOILER. Si no han visto la película no lean esto.
En la parte final de la película, me encantó que el padre del protagonista resultó ser un cadáver convertido en títere. Aunque no lo detallan mucho, el mecanismo, la forma en que funciona y el diseño me recuerda un poco a los inventos de Jigsaw, lo cual evidencia que son los mismos directores. Sin embargo, me hubiera gustado que fuera un poco más evidente el mecanismo del muñeco... o del cadáver.
Aunque no es lo lógico que muera el protagonista, el final no me pareció tan descabellado, porque a fin de cuentas él era el único que quedaba vivo de su generación y hubiera sido un poco estúpido que él acabara con la maldición.


FIN DEL SPOILER

La película es buena y bastante entretenida. El muñeco le da un aire de suspenso y lo interesante es que sus movimientos son discretos: ojos, boca, gira lentamente la cabeza y nada mas, lo cual creo que da más miedo que un muñeco corriendo por allí como Chucky.
La recomiendo para todos excepto para los que tengan en su casa un muñeco de ventrílocuo, después de ver la película se tendrán que deshacer de él. Siempre he pensado que estos muñecos son siniestros.

21/3/08

Las creencias de la gente VI. Sirenas

Todo comenzó con la antigua literatura griega. Los autores inventaron unos seres que cantaban, algunas veces eran un ave con cabeza de mujer, y otras veces eran mitad mujer mitad pez. Su belleza física no era importante, lo que importaba era su canto. Algunas veces era benévolo, pero otras veces era peligroso. En la Odisea los marinos no debían escuchar los cantos de las sirenas ya que esto les producía unas irresistibles ganas de arrojarse al agua.
En Las Mil y una Noches, también mencionan a sirenas tal como las conocemos: mitad mujer, mitad pez; aquí lo mas importante era su belleza física, ya que aunque se las describe “con una voz muy dulce”, no se comunicaban con los humanos porque hablaban otro idioma (por lo que asumo que también cantaban otro idioma).
También se mencionan a los tritones en la mitología antigua, son una versión masculina de las sirenas. Se les describe igual que a éstas pero con la diferencia que tienen los dedos de las manos unidos por una membrana, y algunas veces tienen un tridente en la mano.
Actualmente, se tiene entendido que las sirenas y tritones son solo un mito, parte de la literatura antigua y que aunque pueden llegar a ser muy fascinantes, no existen. Sin embargo hay personas que todavía preguntan si existen estos seres.


Entiendo que en la literatura se ha mencionado mucho a las sirenas, y entiendo que la vida cotidiana a veces puede ser muy aburrida; por esto, algunas personas tienden a creer o hacer creer que existen ciertas cosas. Hace poco circulaba un Hoax por Internet según el cual se había encontrado el cadáver de una sirena horrenda. El lugar del hallazgo varía (las típicas versiones de los hoax), pero persisten las imágenes. Aquí esta una noticia al respecto; observen la última foto: los ojos son demasiado brillantes como para ser de un cadáver.
Obviamente se trata de un muñeco, pero muchísima gente se alarmó o se intrigó y este tema fue muy tocado en los foros.

Algo parecido sucedió hace muchísimos años (Bil Gates no había nacido) cuando a un ocioso se le ocurrió la genial idea de disecar un mono pequeño, cortarlo a la mitad y coserlo a una cola disecada de pez. Recuerdo que esto llegó a salir en el programa “aunque usted no lo crea” de Ripley.
Las sirenas son una fuente para crear hoax actualmente y difundirlos por Internet. Sin embargo, desde antes que se inventaran las computadoras, la gente ociosa cosía monos con peces y hacía fotos trucadas para crear un bulo.

20/3/08

Semana Santa

Estamos en semana santa, la mayoría se encuentra disfrutando de unos días libres de trabajo. Se supone que estos días son para que los cristianos “celebren” la muerte de Jesús… realmente nunca he logrado entender eso.
Supuestamente él murió para “salvarnos”… ¿salvarnos de que?, ¿del infierno?. No entiendo, cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos, y me parece totalmente injusto que un pobre hombre haya muerto de una forma horrenda para que el resto de la humanidad puede hacer y deshacer sin sufrir las consecuencias. Además, la mayoría de los cristianos fanáticos suelen amenazar a todo el mundo con el infierno: si no vas a la iglesia irás al infierno, si no pagas colaboración en el templo terminarás en el infierno, si no crees en dios irás a hacerle compañía a Lucifer… en fin. Asumo que la muerte de ese pobre hombre solo sirvió para crear la religión mas lucrativa del planeta, estemos claros, si hubiera muerto de viejo el cristianismo y sus derivados no existirían.

En teoría no se debe comer carne. Se supone que esto es una penitencia, imagino que originalmente se trataba de hacer ayuno, es decir, no comer absolutamente nada, de la misma manera en que se hace durante el Ramadan, mes en el cual los musulmanes celebran la revelación del Corán y no pueden comer nada hasta la noche; no solo se privan de la carne, no pueden comer absolutamente nada, ni beber agua, ni tener relaciones sexuales… esto si que es una penitencia.
Seguramente con el tiempo la penitencia de la semana santa se fue aflojando y terminó en dejar de comer carne, carne roja específicamente, porque en esta época es común la popularidad de recetas de pescado. Ya casi nadie le hace caso a esto, pero hace un siglo la gente tenía una serie de supersticiones curiosas; una de ellas decía que si te bañas en semana santa te conviertes en pescado… no quiero imaginar aquellos templos llenos de fanáticos malolientes que no se bañaban en varios días por miedo a convertirse en pescado.

Al igual que en navidad, todos tenemos vacaciones o días libres. En el trabajo no nos preguntan si somos creyentes o no para decidir si nos dan los días libres, simplemente no se trabaja y punto… esto no es una queja, no me caen para nada mal unos días de descanso. En fin, seamos cristianos o no, hay que celebrar; al menos yo celebro que no tengo que ir a trabajar, pero no tengo ni un centavo así que no me queda otra que permanecer en casa, al menos descansaré.

19/3/08

Bebé deforme II

Este bebé nació con una grave malformación del cráneo. Tiene dos bolas en la cabeza y no se observan los ojos; tal vez esten dentro de estas bolas. Me llama la atención que aunque esta vivo y no está conectado a un respirador, no llora. Los bebés tienden a llorar cuando el médico los esta revisando, sin embargo éste permanece quieto.

18/3/08

Cuando el cuerpo fastidia a los demás

Ya mencioné dos listas de enfermedades, patologías o problemas que pueden ser muy molestos para la persona que lo padece. Uno de mis lectores me señaló que no mencioné los ronquidos, lo cual puede llegar a ser terrible; entonces me di cuenta que faltaba otra lista aparte de problemas que pueden pasar desapercibidos por quienes lo padecen pero que son muy molestos para los que están alrededor.
Es cuando el cuerpo fastidia a los demás.

- Ronquidos. Aquí hay una explicación completa. Básicamente se produce porque el tejido de la garganta vibra al respirar y produce el desagradable sonido. Algunas personas roncan tan fuerte que se despiertan ellos mismos por sus propios ronquidos, pero la mayoría de la gente sabe que ronca porque los que conviven con él le reclaman al día siguiente, pero eso no les afecta a ellos mismos.
Cuando nuestra pareja ronca, lo mas común es que la despertemos, pero esto es absolutamente inútil porque inmediatamente se vuelve a dormir y comienza a roncar mas fuerte que antes. Hay gente que inventa artilugios como taparle los oídos al que está roncando, lo cual produce que la persona escuche mas fuerte sus propios ronquidos y se despierte. Otras veces puede funcionar amarrar un trozo de tela (como el forro de la almohada) alrededor de la cabeza del roncador, de la misma manera en que se hace cuando una persona tiene paperas; no entiendo como funciona esto, tal vez al mantener la boca cerrada se evitan los ronquidos; al usar este método hay que poner atención para evitar amarrar la tela alrededor del cuello del roncador, lo cual puede pasar por falta de luz o simplemente porque nuestro subconsciente tiene ganas de asesinar al jodido roncador que no nos deja dormir.

- Mal aliento. También se le llama Halitosis. Aquí hay una página con información. No se por que, la gente que tiene mal aliento se da cuenta porque alguien mas se lo hace notar, tiene que ser un olor muy fuerte para que ellos mismos se den cuenta, además, si siempre ha tenido mal aliento es muy probable que esté acostumbrado.
Puede producirse por caries, problemas digestivos, infecciones en la garganta, problemas respiratorios (infecciosos) o mala higiene bucal.
Creo que a todos nos ha sucedido algo como esto: conocemos a alguien en el trabajo y debemos mantener una conversación… la persona tiene mal aliento. No tenemos confianza como para hacérselo saber y lo único que podemos hacer es ofrecerle un caramelo.
Es gracioso, las personas que tienen mal aliento tienden a acercarse mucho a los demás cuando están conversando, y para colmo tienden a hablar en voz baja de manera que uno no puede alejarse y es necesario aguantar la pestilencia para escuchar lo que nos esta diciendo.
Otra cosa común en las personas con mal aliento es que tienden a rechazar los caramelos que uno les ofrece, si no están a dieta no quieren y si no es porque son diabéticos… rara vez aceptan los caramelos.

- Sudor fuerte o mal sudor. En este caso me refiero específicamente al olor de las axilas. Normalmente, nos bañamos por la mañana, nos colocamos desodorante y no debe haber problemas. Sin embargo, algunas veces el sudor es tan fuerte que no hay desodorante que valga, al poco tiempo las axilas comienzan a desprender el característico olor. En estos casos, la persona con mal olor es la última que se percata del problema, los demás lo sienten primero.
Es normal eliminar toxinas y hormonas a través del sudor, pero cuando la ropa no permite que éste se evapore con facilidad, se reproducen bacterias rápidamente, y si para colmo hay mas toxinas de lo normal en el sudor, es inevitable el mal olor. Algunas personas tienen problemas endocrinos graves y esto les produce mal sudor; los muchachos cuando están en pleno desarrollo suelen tener mal sudor por la cantidad de hormonas y porque a esa edad no se suele cuidar mucho la higiene personal.
Actualmente esto está mal visto, pero según algunos estudios, ese olor era un afrodisíaco para el hombre primitivo… tal vez porque indica desarrollo sexual, los niños no huelen a axila sudada.
Cuando estamos en un transporte público y se sienta a nuestro lado un individuo con dos círculos húmedos en las axilas ya sabemos que tendremos un viaje con un nada envidiable “fondo aromático” (fondo musical pero con olor en lugar de música).

Cuando el cuerpo nos fastidia a nosotros mismos es muy molesto pero es al menos una señal de que estamos vivos. Cuando nuestro cuerpo fastidia a los demás puede ser vergonzoso o causarnos problemas sociales. Sin embargo, cuando esto sucede al menos es una señal de que en el fondo no estamos tan solos: alguien duerme con nosotros, alguien nos escucha o alguien está a nuestro lado.

17/3/08

Las creencias de la gente V. El monstruo del Lago Ness

Todo comenzó en el siglo VI cuando un misionero aparentemente vio una enorme criatura en el lago Ness, en Escocia. A partir de ese momento muchas personas han dicho ver al monstruo, el cual tendría aspecto de dinosaurio.
Existen muchas fotografías que “prueban” la existencia del monstruo, pero ninguna imagen muestra nada más que una extraña y borrosa figura en el agua. Es algo parecido a lo que sucede con las fotografías de los ovnis; parece que quienes sacan fotos de estos fenómenos se ponen de acuerdo para usar cámaras de mala calidad, lentes inadecuados y resoluciones digitales mínimas. La foto mas famosa es de 1934 y se consideró una prueba contundente, pero años después, el autor confesó que se trataba de un muñeco “bien confeccionado” colocado sobre un flotador.
Algunos dicen que el lago tiene profundos canales que lo comunican con el mar y que el monstruo es un animal marino que entra al lago de vez en cuando y por eso se le ve periódicamente.
Hay gente que afirma que el monstruo sobrevivió al diluvio universal y cuando las aguas bajaron quedó atascado en el lago… ¿acaso esa cosa es inmortal? (sin comentarios).
Otros dicen que simplemente se trata de una especie de dinosaurio que por alguna razón no evolucionó ni se extinguió.
La “prueba” mas contundente de la existencia de esta cosa es que en 1972 se realizó una expedición con un equipo de sonar (modernísimo para la época) y se logró captar un objeto que parecía ser un gran animal, del cual se proyectaba un apéndice de aproximadamente 3m de largo y asumieron que se trataba de una aleta… en mi opinión este “objeto” puede ser cualquier cosa, no necesariamente un animal.
Años después, se realizó otra expedición usando un potente radar y no lograron captar absolutamente nada. Esto lo pude apreciar en un programa de Discovery Channel.
Particularmente no creo que exista el tal monstruo por las siguientes razones.
- Es absolutamente imposible que este animal sea un único ejemplar con miles de años de edad. No pienso discutir eso.
- En caso que viva y muera como todos los animales de la tierra, es necesario que se reproduzca, por lo que deberían existir varios ejemplares. Si es así, deberían verlos con mas frecuencia, incluyendo a las crías.
- Si la excusa es que casi nunca ven al animal porque habita en las profundidades, hay que recordarle a la gente que los peces que viven en los abismos marinos son muy pequeños y compactos para poder soportar las altas presiones. Aunque hay animales grandes (como el cachalote) que logra llegar a cierta profundidad, no llega a los abismos.
- Si el monstruo sale al mar por los supuestos canales (no se ha probado que existan) pudieran ser vistos de la misma manera en que hemos visto enormes animales marinos (como por ejemplo las ballenas). Por cierto, hay ballenas que están en peligro de extinción porque quedan pocos ejemplares y sin embargo han sido vistos… y el famoso monstruo del lago Ness no tiene un tamaño muy discreto que digamos.
- ¿Para que demonios sale a la superficie?. Se supone que no respira aire, de ser así sería visto con frecuencia al igual que las ballenas. Y si no respira aire no entiendo para que demonios sale a la superficie. Puede que suba un poco para comer, pero no tiene sentido que proyecte su enorme cuello fuera del agua si no va a respirar ni a comer.
Hasta ahora la excusa ha sido que el lago es demasiado profundo para ser explorado por completo, pero se les olvida que se han explorado abismos marinos mucho mas profundos descubriéndose solo las pequeñas criaturas que mencioné anteriormente. Creo que ningún científico que se respete estaría dispuesto a gastar la gran suma de dinero que implica hacer una inspección profunda en el lago, y solo se limitan a usar radares y a explorar hasta cierta profundidad.

Se que los humanos no hemos terminado de estudiar la vida marina, han descubierto medusas “gigantes”, también hay muchos animales por descubrir en la selva Amazónica. Hace poco se descubrió una especie de rana, y a pesar que hay pocos ejemplares y tienen un tamaño pequeño, fueron ubicadas y estudiadas; no fue que alguien vio una “extraña rana”, obtuvo una foto de pésima calidad y cincuenta años después alguien la volvió a ver. Por otro lado vi una foto de la famosa medusa gigante: es una imagen nítida, de buena calidad que no deja dudas.
Los que fotografían al monstruo del lago Ness deberían pedirle prestada la cámara al que fotografió la medusa gigante, a ver si obtienen algún resultado y si se pudo hallar una pequeña ranita creo que es mas fácil ubicar a un animal de grandes dimensiones, esto no lo quiero discutir.

16/3/08

Duendes y fantasma

Son cinco videos mejicanos de apariciones. El primero es un poco extraño: dos tipos juegan pelota en medio de la calle de noche y lo graban en video, pero aparece una cosa detrás de un poste. He visto varias veces el video, algunas veces dicen que es un extraterrestre, otras un fantasma. De todas formas un poste me parece un raro sitio para esconderse.
El segundo y el tercero son otros tipos jugando pelota en una casa y aparece corriendo un duende, hay que poner atención porque es rápido.
El cuarto video es gracioso, ya que es un grupo conversando y repentinamente se ve una extraña silueta (nunca se puede detallar) y el individuo que esta operando la cámara se comienza a asustar y dice “no mamen, no mamen” una y otra vez.
El quinto es un recorrido en blanco y negro por una casa. Tras una puerta se ve un bulto que puede ser cualquier cosa, supuestamente es un fantasma, aunque no se detalla nada.

15/3/08

Museo de malformaciones congénitas.

Solo una cosa puedo decir: me encantaría visitar este museo. Aunque hay cosas relativamente comunes como siameses e hidrocefálicos, también hay otras muy interesantes.

Cuando el cuerpo fastidia II

Esta es la segunda parte de la lista de esas enfermedades, patologías o condiciones que aunque no son mortales pueden resultar sumamente molestas, es cuando el cuerpo fastidia.

- Síndrome de piernas inquietas. Por su nombre parece el tipo de enfermedad inventada por los hipocondríacos, pero existe. No se hasta que punto sea una enfermedad, solo se que al momento de dormir se siente una molestia en una o ambas piernas; no es un dolor, simplemente es la necesidad incontenible de mover la pierna, es algo difícil de explicar.
Aparentemente se trata de un problema neurológico. Hay personas que sienten esto todas las noches, y otros (como yo) solo de vez en cuando; la mejor forma de aliviarlos es apoyando los pies contra algo como la pared o una cobija. Es una molesta tontería pero si es frecuente puede producir insomnio.

- Bursitis: pensé que solo se producía en el hombro, pero también puede aparecer en la rodilla, en el codo o donde existe una articulación. En estas articulaciones existe una bolsa con líquido entre el tendón y la piel y el hueso. La molesta bursitis se produce cuando este saco se inflama por el exceso de uso de esta articulación, un golpe, una infección o un problema como la gota.
Hay personas que la sufren por un tiempo y luego desaparece, otros la sufren de manera crónica. Conocí a un individuo que la sufría repetidamente y tuvo un terrible accidente de tránsito del cual salió con fracturas múltiples. Luego de recuperarse del accidente nunca mas sufrió de bursitis… esto no me lo he podido explicar.

- Colon irritable. Habemos personas que comemos grandes cantidades de porquería, tomamos café, no tenemos horario, y no nos pasa absolutamente nada. Solo nos enfermamos cuando consumimos algo descompuesto o no apto para el consumo humano (hace poco me sucedió algo así).
Pero hay otros que a penas comen algo un poco “fuerte” y comienzan a sentir dolores abdominales, gases, acidez, y este tipo de síntomas que indican que algo no esta bien en el sistema digestivo.
Lo terrible es que cuando estas personas acuden al médico, éste no encuentra una obvia razón para su malestar, hace exámenes y no observa bacterias, úlceras, tumores… nada. Entonces son diagnosticados con colon irritable.
Aquí hay información al respecto. Así como habemos personas con el estigma de la maldita alergia, hay otros cuyo sistema digestivo es un poco delicado, y sufre con la ingesta de ciertos alimentos y con el estrés.

- Juanetes. Es una deformación del pie que consiste en una protuberancia horrenda y dolorosa al lado del dedo gordo del pie. Cuando es muy grave este dedo se desvía montándose sobre los otros dedos o colocándose bajo estos. Se produce por la inflamación del tejido que cubre el hueso, aquí hay una explicación completa.
A parte del aspecto antiestético, los juanetes pueden resultar dolorosos. Imagino que debe ser difícil comprar zapatos cuando se tienen juanetes, ya que no todos resultaran cómodos y en los casos graves solo será posible usar calzado especial.
La tendencia a tener juanetes es hereditaria, pero los zapatos apretados y/o de tacón alto favorecen su aparición. Es algo que puede resolverse con cirugía, aunque el pie siempre quedará delicado.

- Sensibilidad dental. Cuando tenemos una caries es normal que el diente duela o moleste con el frío, el calor y hasta el agua. Pero hay personas que no tienen ninguna caries, mantienen una higiene adecuada y sin embargo no pueden disfrutar de un helado porque le duelen los dientes. Esto se debe a que parte de la raíz queda expuesta porque la encía se retrae, y como en la raíz no hay esmalte, los estímulos llegan al nervio. Al parecer, una de las causas puede ser una rigurosa higiene bucal, lo que ocasiona que la encía se retraiga. Yo hasta ahora no he sentido nada parecido a esto… lo que sugiere que mi higiene dental no es precisamente rigurosa, pero al menos no me duele.

Todo lo anterior es muy desagradable pero muy común. Seguro el cuerpo les ha fastidiado a todos ustedes en alguna oportunidad, esto al menos indica que a pesar de todo estamos vivos.

14/3/08

Cuando el cuerpo fastidia

La mayoría de la gente siente rechazo o miedo por las enfermedades más peligrosas como el cáncer o el Sida. Sin embargo, hay otras enfermedades, patologías o condiciones que aunque no son mortales como el cáncer suelen ser muy comunes y muy fastidiosas.
Una persona puede estar normalmente sana, pero seguro padece, padeció o padecerá de alguna de las cosas que mencionaré a continuación; son problemas de distinta índole, algunos se resuelven y otros no. Inevitablemente si estás vivo, el cuerpo fastidia.

- Rinitis. Me sucede a causa de alergia. Puede producirse también por una simple gripe o sinusitis, lo cual puede ser un poco mas grave y necesitar de cirugía. Los estornudos constantes y el congestionamiento nasal son desagradables, pero lo peor es la necesidad de tener a mano constantemente un papel o pañuelo para limpiar los mocos que salen descontroladamente por la nariz. Esto se llama “rinorrea”… es como tener diarrea por la nariz y es sumamente molesto. Aunque existen medicamentos y gotas la molestia siempre esta allí mientras se tiene el resfriado o la reacción alérgica..

- Goteo post-nasal: es parte de la rinitis, sin embargo no todas las personas con rinitis alérgica sufren de esto. Básicamente consiste que el moco en vez de salir por la nariz, gotea hacia la garganta produciendo una desesperante sensación de ahogo y ganas de toser. Al menos a mi, me sucede una vez que la molestia en la nariz desaparece.
En este caso no hay gotas ni medicamentos que valgan… puede que funcionen, pero luego de varios días.

- Moscas volantes. Son las malditas basuritas, moscas o hilos que vemos a veces al fijar la vista sobre una superficie blanca o iluminada (como el cielo o el fondo blanco del buscador de google), realmente se llaman Miodesopsias. Esto le pasa a mucha gente y no hay forma de eliminarlo. Aquí pueden encontrar una explicación médica apropiada. Para los que sientan pereza de leer les explico que básicamente es porque el líquido que está dentro de los ojos (humor vítreo) se hace mas denso o espeso con la edad y se hacen visibles las partes mas densas, entonces vemos las malditas basuras que se mueven justo hacia donde enfoquemos la vista. Aparentemente hay cosas que se pueden hacer para evitar que salgan mas, pero no se puede eliminar. Yo particularmente he aprendido a jugar con estas cosas haciéndolas bailar, puede ser divertido cuando tenemos que asistir a una presentación con diapositivas muy aburrida.

- Hemorroides. Todo un clásico. Algunas veces se pueden complicar terriblemente, pero en muchos casos la gente puede vivir con eso hasta morir de viejo. Aquí hay una explicación completa. Básicamente pueden ser internas (dentro del culo) o externas (justo en el agujero), y consiste básicamente en venas dilatadas, son como várices, para que entiendan mejor.
Afortunadamente nunca he sufrido de esto, pero puedo imaginar lo que se siente tener una masa de piel (con venas adentro) que sale del culo. Hay gente que logra introducirlas con el dedo (creo que no es necesario explicar mas) y así alivian un poco la molestia, pero con cualquier esfuerzo vuelven a salir.
Existen cremas y dietas, pero lo más efectivo es la cirugía. Conozco a personas que se han operado las hemorroides y nunca mas han vuelto a sufrir, pero hay otros que les han salido mas luego de un par de años de haberse operado. Obviamente la recuperación de esta operación es muy dolorosa, pero creo que vale la pena.
Asumo que las mujeres que sufren de hemorroides no pueden usar ropa interior tipo hilo; y en los casos mas graves puede ser incómodo sentarse, para lo cual existen unos graciosos cojines con un agujero en el medio. Recuerdo que tuve un profesor de física que llevaba siempre uno de estos cojines, afortunadamente (para él) logró ganarse el cariño de todos los estudiantes por lo cual nadie nunca le hizo una broma con el cojín… si hubiera sido un tipo antipático no quiero imaginar lo que le hubiéramos hecho.

- Migraña o jaqueca. Es un molesto dolor de cabeza (casi siempre se siente solo de un lado) que se produce cuando los vasos sanguíneos se contraen y luego se dilatan. Hay muchas cosas que puede producir esto, y casi todos nosotros hemos sentido dolor de cabeza en algún momento.
Sin embargo, hay gente que sufre esto con mucha frecuencia y suelen ser muy sensibles a la luz fuerte o a los sonidos. En los casos graves, las personas pueden llegar a alucinar.

12/3/08

Vida despues de la muerte

Todas las religiones tienen una teoría acerca de la vida después de la muerte. No tengo idea de dónde sacaron esas hipótesis y nunca he entendido en que se basan para afirmar que la creencia que profesan es la única válida.
Aunque no me gustan las religiones, a veces pienso que es posible que exista “algo” después de la muerte, aunque no tengo idea de que sea. Tal vez se debe a que me gustaría que existiera algo ya que muchas personas cercanas a mi han muerto, incluyendo a mis padres.
A veces creemos en lo que queremos creer, no lo se. Aquí van tres famosas teorías y una cuarta no tan famosa:

La reencarnación: algunos dicen que reencarnamos como humanos y/o animales en este planeta, otros dicen que podemos reencarnar en otros mundos, en otros planos; dicen que hay infinito número de planos o universos, unos mejores y otros peores.
El objetivo de esto es la evolución del espíritu, lo cual puede tener cierta lógica; y eso explicaría por que hay gente que está sufriendo desde que nació: estarían “pagando” por algo que hicieron en la otra vida… asumo que al morir estas personas habrían saldado su deuda y reencarnarán con una vida mejor.

A parte de que no existe ninguna prueba de esto porque se ha comprobado que las regresiones son un fraude o producto del subconsciente de esta vida, esta teoría muestra un nivel de justicia perfecto; los que creen en Krishna, Dios o como lo llamen, afirman que ese “ser” tiene un sentido de la justicia infinito.
Comenzamos a cuestionar esta teoría cuando nos preguntamos para que es esa “evolución” del espíritu, esto puede dar lugar a grandes debates en los cuales podemos morir de viejos sin llegar a una conclusión.

Paraíso Vs. Infierno: los cristianos en general creen que la gente “buena” cuando muere va al cielo o paraíso, y la gente “mala” va al infierno; otros no son tan malos y tampoco tan buenos, y van a una especie de sitio que se llama “purgatorio, donde pagan por sus pecados antes de ir al cielo. Algunos afirman que existe el limbo, otra especie de sitio en el cual nunca pasa absolutamente nada y allí van los niños que mueren sin ser bautizados y/o en algunos casos los suicidas.
En mi opinión, nadie es lo suficientemente bueno para merecerse el cielo por toda la eternidad y nadie es lo suficientemente malo para merecerse el infierno por toda la eternidad, así como nadie se merece ir a un sitio en el que nunca pase nada.
Según esta teoría pareciera que Dios no es tan justo como parece, es mas, la justicia del hombre parece mejor: a los asesinos crueles que están locos no se les da un mal trato precisamente porque están locos y no saben lo que están haciendo.
Además, esta teoría ha sido utilizada para amenazar a la gente con que si no va a la iglesia irá al infierno, y el anterior Papa dijo que no existía el infierno pero el actual (mi “amigo” Ratzinger) dijo que si existe el infierno y que la mayoría de nosotros terminaremos allí. Todo esto le quita credibilidad a esta teoría y para colmo los que la defienden no tienen claro lo que están diciendo y no son nada convincentes.

Resurrección: algunos cristianos creen que cuando uno muere no pasa absolutamente nada hasta el “Día del Juicio” que es cuando todos salen de sus tumbas al mejor estilo de los muertos vivientes, es decir, resucitan. En ese momento son juzgados por Dios y enviados al infierno o al paraíso según el caso.
Lo curioso es que el Islam también tiene su versión parecida, con la diferencia que el paraíso se llama Anna y el infierno Ahannam, y la resurrección de los muertos sucede el “Día de la Resurrección”, valga la redundancia.
Hay algo que no entiendo: algunos dicen que el día del juicio, o de la resurrección, los muertos se levantan incluyendo el cuerpo, porque el cuerpo y el alma son uno solo… ¿qué pasa con los que han sido incinerados o con la putrefacción de los cadáveres?... no me puedo imaginar un paraíso en el que habitan millones de cadáveres en avanzado estado de descomposición. Explican esto diciendo que el cuerpo “resucita” en buen estado, es decir, se desaparece la putrefacción y se eliminan rastros de enfermedades, heridas mortales o decrepitud, en pocas palabras: se regenera el cuerpo automáticamente, o “resurge” de las cenizas en caso de ser incinerado. Sin comentarios.

Supervivencia de la conciencia: lo que se de esta teoría es que nuestra conciencia permanece intacta al morir, aunque no se siente dolor ni nada físico, no olvidamos nada de lo que vivimos. Sin embargo, no he encontrado una explicación de adonde rayos va el alma, el espíritu, la conciencia o lo que sea; la mayoría de los que creen en esto tienden a la reencarnación, claro que al reencarnar olvidan automáticamente todo.
Sin embargo afirman que el espíritu puede quedarse cierto tiempo aquí y esto explica las apariciones de fantasmas y los fenómenos paranormales… bueno, al menos es una teoría que intenta explicar los fantasmas, aunque no especifica para que se le aparecen a los vivos.

Los afectos a esta teoría suelen mencionar las visiones de túneles y luces que tienen las personas que han sido declaradas muertas y luego las reviven con un desfibrilador.

Hay muchas otras teorías, sin embargo estas son las que mas conozco. No puedo llegar a una conclusión porque estaría cayendo en algo que siempre he criticado: afirmar algo que no se puede probar. Además, no tengo forma de saber que diablos pasa después que uno se muere simplemente porque no me he muerto todavía.

El Nº 100

Esto no es precisamente un meme, pero muchos autores de blog suelen escribir algo especial para el artículo o post Nº 100, ¿Por qué yo no iba a hacerlo?.
Pues ya llegué a mis 100 artículos en menos de un año.
Este blog es relativamente nuevo pero no me puedo quejar, me han dejado comentarios desde un testigo de Jehová hasta un emo, incluyendo a algunos autores de los blogs que visito.
He conservado el mismo diseño, tal vez en algún momento lo cambie, pero no es prioridad. Considero que el blog aun es muy nuevo como para cambiar tan pronto.
Comencé esto por curiosidad (es mi primer blog), y para que los temas que alguna vez me han interesado queden en alguna parte. No tenía una meta específica, es mas, pensé que lo abandonaría en poco tiempo.
Sin embargo aquí estoy todavía y aún tengo muchos temas pendientes.

El blog loco

Hoy este blog se volvió loco. Hace unos días intenté postear unos cuantos videos desde Youtube y fue imposible, pensé que había algún problema en el servidor y continué escribiendo otras cosas. Hoy me disponía a hacer una nueva entrada y observé que salieron TODOS los videos que había intentado subir semanas atrás, uno tras otro. Lo gracioso es que algunos salían repetidos una y otra vez ya que había intentado varias veces.

Imagino que se debe a algún problema con Youtube, ya que en esos días lo noté un poco mas lento de lo normal. Si a alguno de ustedes le ha sucedido algo similar agradezco que me lo hagan saber.

No creo que alguien haya tenido tiempo d ver los videos ya que los borré en cuanto noté el problema, de todas maneras esos videos los colocaré en su debido momento; tengo pendientes otras cosas y no quiero que se me desordene el Blog.

11/3/08

El Hombre Elefante

No me puedo permitir continuar con mi serie de artículos sobre fenómenos sin nombrar al famoso Hombre Elefante.
Su nombre era Joseph Merrick, nació en Inglaterra en 1862; aparentemente era un niño normal, pero antes de cumplir el año de vida se comenzaron a evidenciar bultos en el cuerpo y la cara y el crecimiento anormal de los huesos. En Wikipedia hay un texto bastante completo sobre su vida.
El sobrenombre de “Hombre Elefante” proviene de la textura de su piel similar a la de un elefante y del crecimiento descontrolado del tejido de la nariz, que llegó a parecer una trompa de elefante; este tejido fue removido en una operación antes de que se hiciera famoso en ferias de variedades, en las cuales era exhibido como un fenómeno.
Aunque intentó con varios trabajos, terminó como fenómeno de feria ya que las manos deformes le impedían hacer casi cualquier actividad, las protuberancias en el rostro impedían entender lo que decía al hablar y para colmo no tenía un mínimo de la “buena presencia” necesaria en casi cualquier trabajo.

Murió en 1890 en un hospital donde fue estudiado, los médicos no pudieron determinar exactamente que enfermedad padecía. Debido a su sobrenombre, muchos piensan que sufría Elefantiasis (filariasis), pero esta enfermedad no afecta los huesos de esa manera. Se han planteado varias teorías para determinar cual era su enfermedad, hasta ahora la mayoría de los especialistas dicen que se trata del Síndrome de Proteus, sin embargo hasta ahora es la única persona que ha presentado ese grado de deformidad.

El Síndrome de Proteus es un problema genético que produce hipertrofia de algunas partes del cuerpo (incluyendo los huesos) y tumores subcutáneos.Los que lo sufren generalmente tienen tumores que afectan la textura de su piel y algunas extremidades mas largas que otras y tiende a afectar una mitad del cuerpo mas que la otra. Este síndrome no tiene absolutamente nada que ver con la elefantiasis, la cual es causada por un parásito.

9/3/08

Insólito: la sociedad de la tierra plana.

Hace tiempo vi algo sobre una “sociedad” que a estas alturas sigue afirmando que la tierra es plana; por razones obvias pensé que se trataba de una broma o un hoax. Pero mientras investigaba la teoría del falso viaje a la luna, encontré varios sitios que mencionaban a la Sociedad de la Tierra Plana como algo “serio”. Aquí esta una página en inglés de esa supuesta sociedad, me parece muy escueta para ser real. Además, aquí hay una explicación de tetos bíblicos que indican la ignorancia de la humanidad en el momento en que se escribió la Biblia. Se nota que el autor tiene ciertos conocimientos sobre la biblia y casi todos los creyentes asumen que esos textos no pueden ser interpretados literalmente.Esta sociedad afirma que la tierra es un disco plano sobre el que giran el sol y la luna, los cuales tienen un tamaño pequeño y están mas cerca de lo que afirman los científicos. Alrededor de la tierra hay un muro de hielo que impide que el agua del mar se caiga; los científicos y los gobiernos han ocultado esto durante siglos aunque no se tiene claro el motivo; la Nasa es un laboratorio para hacer fotos trucadas. Obviamente, esta sociedad niega rotundamente el viaje a la luna y las exploraciones espaciales.
Casi todas las teorías tratan de mostrar pruebas, unas más creíbles que otras. Lo peor es que cuando supuestamente se le piden pruebas a esta sociedad, se limitan a decir que eso es lo que dice la Biblia (imagino que se refieren al antiguo testamento), y lo mas “contundente” que tienen es el símbolo de las Naciones Unidas, el cual consiste en el dibujo de un mapamundi visto desde el polo norte. Al ser un dibujo, obviamente es plano, pero ellos dicen que es así porque los gobiernos saben que es así.

Admito que tiendo a cerrarme mucho ante teorías extrañas. Pero puedo sentarme a discutir sobre la existencia de extraterrestres, es casi seguro que exista vida en otros planetas. Puedo incluso hablar sobre conspiraciones que ocultan la muerte de Fidel… pero me sería imposible discutir con alguien que a estas alturas piensa que la tierra es plana; no solo porque es ilógico, sino porque creería que me estan haciendo una broma.

Sin embargo, creo que esto puede ser un hoax que se salió de control. Están de moda las teorías de la conspiración y el Internet es una buena herramienta para difundir todo tipo de locuras. Tal vez esto sea un engaño como el de los “Gatos Bonsái”, tema que fue mencionado en blogs algunas veces con total seriedad por autores incautos… al menos me gustaría creer que es así, yo también tengo derecho a tener mis teorías ¿no?.

Meme: mis 10 musas

En el blog La Hora del Break me invitaron a hacer un meme, el cual consiste en escribir sobre mis 10 musas, el autor me advirtió “nada de teratología” por lo que no puedo colocar a mis 10 monstruos favoritos, pero no dijo nada referente a la forma correcta de hacerlo, así que lo haré a mi manera.
Una musa no es mas que una fuente de inspiración. Los poetas antiguos se inspiraban con mujeres hermosas. Una mujer poeta actual puede inspirarse con hombres atractivos. En general se tiene la idea de que una Musa es una persona hermosa del sexo opuesto. Pero seguro hay otro tipo de personas que nos inspiran sin que sean necesariamente bellas y/o del sexo opuesto, es mas, no es necesario que se trate de un personaje real. Un personaje de ficción puede inspirar algo.

He aquí mi lista de Mis 10 musas.

1- Jigsaw. El personaje de la serie de películas Saw, es un paciente de cáncer Terminal. Aunque se está muriendo es capaz de diseñar y construir aparatos complicadísimos; tal vez el tumor cerebral lo volvió un poco loco, pero de ser así, el aprovecha su enfermedad para ser mas creativo.
Hace poco sufrí dos enfermedades seguidas, esto puede ser desesperante. Pero si Jigsaw hace lo que hace con un tumor cerebral, pues una virosis y una gastritis no son nada.

2- Jacqueline Saburido. Hace un tiempo le dediqué un artículo. Ella inspira a seguir adelante y no dejarse vencer por obstáculos, aunque estos sean terribles. A pesar de vivir con las consecuencias de quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, ella sigue. No solo no se ha intentado suicidar, sino que trata de vencer los obstáculos que se le presentan y hace bromas cuando puede.
Entonces, cuando creo que no puedo hacer algo, pienso: “si Jacqueline puede, yo también”.

3- Gabriel García Márquez. Aunque parezca extraño, un escritor puede ser la musa de una persona común y corriente. Mi carrera me exige cierta creatividad, escribir un blog también.
Uno tiende a pensar que no es correcto repetir una idea; pero Gabriel ha escrito varias obras ambientadas en el mítico pueblo de Macondo, repitiendo a veces los personajes y al contrario de ser repetitivo explora un tema y un contexto de manera genial.
El realismo mágico de este señor inspira a ir más allá de la lógica; no siempre es necesario recurrir a lo obvio. A veces necesitamos un poco de locura aunque tengamos los pies sobre la tierra.

4- Sarah CONNOR en terminador II. El personaje es la madre de John CONNOR, quien luchará contra las máquinas. Aunque tiene claro cual será el destino de la humanidad, trata de mantenerse con vida, e incluso al final de la película dice: “no hay destino, solo el que nosotros hacemos”. Trata de cambiar el destino, al menos el suyo y el de su hijo.
Es una musa que inspira a luchar por cambiar algo que no nos guste, aunque nos parezca imposible y aunque no de resultados. A veces nos conformamos con la vida que tenemos con la excusa del destino, entonces Sarah Connor inspira a intentar algo y no quedarnos de brazos cruzados como idiotas.

5- Joseph Mengele. Médico nazi y sádico que trabajaba en Auschwitz. Aclaro: no me gustan los nazis y no estoy de acuerdo con el holocausto. Pero este tipo hacía toda clase de atrocidades inimaginables con los judíos y se justificaba diciendo que lo hacía en nombre de la ciencia. Esta no es una justificación válida, pero al menos el tipo pudo engañarse a si mismo hasta el punto de no sentir nunca remordimiento y morir de viejo en una playa de Brasil.
Lo considero una musa a pesar de lo obvio porque a veces uno hace algo “malo” y no puede vivir con la conciencia tranquila. En ese momento hace falta algo que inspire un poco para justificarse y engañarse a uno mismo hasta el punto de morir de viejo en una playa.

6- Vicky Lucas:
se me advirtió “nada de monstruos” pero me es imposible dejar de mencionar a esta mujer que a pesar de su evidente problema de aspecto tiene una autoestima elevadísima, dice que tiene derecho a tener esa cara y es una activista de las personas con deformidades.
Aunque obviamente no se trata de una mujer hermosa, inspira a aceptarse como uno es, lo cual es más difícil de lo que parece en esta maldita sociedad consumista llena de modelos anoréxicas y de actores hipertrofiados.
Si un día te miras en el espejo y no te gusta lo que ves, piensa en Vicky Lucas, si ella puede aceptarse como es, tu también.

7- Giordano Bruno: pensador renacentista que estudió y difundió la teoría de Copérnico según la cual la tierra gira alrededor del sol. Esto atacaba a la ortodoxa teoría que planteaba a la tierra como el centro del universo.
Fue condenado a muerte por las autoridades seculares pero nunca se retractó.
Esta actitud inspira a defender nuestras ideas o nuestras opiniones aunque vayan en contra de la mayoría. A veces pensamos que algo es lógico pero si la mayoría de la gente piensa lo contrario tendemos a abandonar esa idea para evitarnos problemas.

8- John McClane: personaje de las películas “duro de matar”, es un tipo que corre toda clase de riesgos y no le pasa absolutamente nada. Los que vivimos en ciudades peligrosas corremos riesgos casi todos los días. En una oportunidad, yo estaba en un transporte público, y un hombre se me sentó al lado, sacó una 9 mm y asaltó al tipo que estaba atrás (lo estaba siguiendo). A mi no me pasó absolutamente nada.
Entonces, John McClane me inspira para salir a la peligrosa calle todos los días y no sufrir de agorafobia.

9- Vincent van Gogh. Pintor desquiciado del siglo XIX que influyó significativamente en el impresionismo. Tenía un estilo de vida completamente fuera de lo común y hacía cosas sin importarle lo que opinara la gente, por ejemplo pintar durante la noche usando un sombrero con varias velas pegadas para iluminar el lienzo. Murió sin haber vendido un solo cuadro pero nunca dejó de pintar (afortunadamente).
A veces hay cosas que nos gusta hacer pero sentimos que no son productivas o que nunca nos darán mérito por eso y entonces lo dejamos por mas que nos guste. Apartando su evidente trastorno mental, Vincent me inspira a no dejar de hacer lo que me gusta, no importa lo que digan los demás y no importa si me lo reconocen o no, lo importante es disfrutar lo que uno hace.

10- La última musa la dejo para mencionar a los autores de blogs que leo, no puedo mencionarlos uno a uno, pero tampoco puedo dejar de mencionarlos. La idea de hacer un blog se originó luego de haber leído muchos, y aunque cada quien tiene su estilo, algunas de las cosas que he escrito se me han ocurrido luego de visitar algún blog.