29/6/08

la modelo suicida


Ayer sábado murió Ruslana Korshunova, una modelo de 20 años. Las modelos suelen morir por las complicaciones derivadas de la anorexia, pero esta en particular cayó desde una ventana de su apartamento en un noveno piso a las 2 de la tarde en Nueva York.
Nunca había escuchado hablar de ella, la verdad es que siempre me he interesado muy poco por las noticias de la moda y la vida de las modelos; pero asumo que mucha gente si la conocía.
Las noticias que hay al respecto señalan que existen dudad si se trató de un suicidio, un accidente o un homicidio. La policía revisó su apartamento Sus allegados manifestaron que no parecía estar deprimida y que no creen que se haya suicidado (casi todos los allegados de los suicidas dicen eso); la policía examinó su apartamento y no observó señales de lucha, desorden ni cerraduras forzadas, por lo que se asume que estaba sola… o el asesino era un conocido con copias de las llaves. La tercera teoría es un accidente. La modelo estaba haciendo algo en la ventana y perdió el equilibrio.
Yo particularmente creo que se haya tratado de un suicidio. Si bien sus conocidos dicen que no estaba deprimida, hay que recordar que no todos los suicidas aparentan estar deprimidos… es mas, los verdaderos suicidas nunca amenazan con hacerlo, no hablan sobre eso y aparentan ser personas normalmente felices.
La teoría del homicidio me parece un poco rebuscada. Supongamos que un conocido de ella fue a visitarla y la arrojó por la ventana… hasta aquí todo va bien, no debe ser difícil arrojar por una ventana a una persona que está por debajo de su peso normal, y si hubo una pequeña lucha el asesino pudo haber dejado todo en orden antes de salir. Sin embargo creo que sería un tanto inseguro arrojar a una persona por una ventana a plena luz del día, bajo riesgo de ser visto por cualquiera desde los edificios vecinos y sobre todo tomando en cuenta que la víctima se trataba de una persona mas o menos famosa y no es de extrañar que hubiera un paparazzi o un vecino ocioso con binoculares. Al menos yo pensaría en esto si fuera el asesino.
Lo que realmente me parece absurdo es que se haya tratado de un “accidente”… ¿Qué demonios se supone que estaba haciendo esta mujer en la ventana de un noveno piso?, ¿limpiando los cristales?... si, como no, muy cándidos los que creen que las modelos se encargan personalmente del aseo de sus casas.

14/6/08

Clásicos de terror II

Esta es la continuación de los clichés mas comunes en las películas de terror:

Suciedad. Es común observar sótanos o habitaciones abandonadas en las películas de terror; tienen telarañas, cucarachas y alimentos descompuestos con gusanos. Esto, unido a la poca iluminación le da un aspecto lúgubre al escenario. Sería difícil crear un ambiente de terror en una oficina bien iluminada, limpia y con colores claros. Creo que en este caso los productores aprovechan las fobias de la gente: cucarachas, arañas, etc; si no se le tiene fobia al menos da asco y es desagradable. Los gusanos suelen ser asociados inconcientemente con un cadáver descompuesto y por lo tanto con la muerte.


Elementos que dificultan la visibilidad. Los humanos le tenemos un miedo instintivo a lo desconocido; los productores de películas de terror se aprovechan de esto y usan elementos que dificulten la visión como niebla, oscuridad, humedad y por su puesto, oscuridad. Así cualquier sombra se transforma en algo horrendo. Esto produce incertidumbre y suspenso, aunque odio las películas que solo muestran este tipo de cosas y uno nunca logra ver al jodido ente o fantasma. Por ejemplo, en el caso de “la Bruja de Blair” me quedé con las ganas de ver algo.

Fantasmas que caminan de un modo extraño. Creo que los productores japoneses fueron los pioneros en el peculiar estilo de caminar que tienen los fantasmas en las películas de terror contemporáneas. No es lo mismo un fantasma parado quieto, o caminando normalmente, que andando como lo hace Samara Morgan (El Aro). Creo que esto lo logran cambiando la velocidad de la película; es un efecto especial relativamente fácil de lograr en películas de bajo presupuesto.
Si bien es difícil encontrar una película que sea realmente buena, vale la pena buscar.

4/6/08

Clásicos de terror I

Me encantan las películas de terror; sin embargo es realmente difícil encontrar una que sea buena, hay gente que se asusta con cualquier cosa, pero los que ya estamos acostumbrados a este tipo de películas solo podemos disfrutar una de cada diez. La mayoría de las veces me quedo con las ganas de pedir que me devuelvan el dinero de la entrada al cine, pero estos intentos fallidos valen la pena cuando encuentro una que sea realmente buena.
Uno de los problemas de las películas de terror es la gran cantidad de “clichés” o escenas clásicas que hacen que todo sea predecible. A continuación planteo los clichés más comunes:

El gato que salta. En todas las películas de terror o suspenso no debe faltar una escena en la cual el protagonista camina buscando algo y escucha ruidos extraños; se aproxima a un closet, armario o similar y lentamente abre la puerta con la seguridad que encontrará algo horrendo, entonces se produce un ruido fuerte y salta un gato… solo era el gato.



La estática en el televisor o monitor. Creo que todo comenzó en Poltergeist cuando la niña miraba fijamente un televisor sin imágenes, solo estática. En muchas películas de terror como El Aro se ha usado esto como una técnica visual para asustar, junto a las imágenes de mala calidad y un poco borrosas que dejan libre la imaginación. La estática del televisor es todo un clásico, pero se ha usado con tanta frecuencia que se ha tornado predecible.


Gritos ensordecedores de la heroína de la película. Creo que las películas malas, que no dan miedo recurren a esta “técnica” para provocar que la audiencia salte de sus asientos. Si la película es predecible y no da miedo, ¿Qué mejor que un agudo alarido luego de un profundo silencio?. He visto unas cuantas películas que hacen saltar del asiento solo por los desagradables gritos de la histérica actriz; sin embargo, si se le quita el volumen a estas películas no dan nada de miedo y pueden ser hasta graciosas.


Fantasmas con cabello largo y negro. Creo que esto se puso de moda con películas como “La Maldición” y “El Aro”; a partir de aquí, la gran mayoría de las películas tiene fantasmas con el cabello largo y negro que les tapa la cara y solo deja ver algunos horrendos rasgos de la misma dejando casi todos los detalles a la imaginación del espectador. Lo muestran de manera en que uno no tiene claro donde termina la cabeza y empieza el cuerpo, esto le da algo de misterio al asunto, aunque admito que ya se ha vuelto algo tan común que llega a ser aburrido.

1/6/08

Los zombis de Haití

En Haití abunda el Vudú, y siempre relacionan esa isla con los famosos Zombies o Zombis, los cadáveres reanimados por arte de magia que vagan sin voluntad propia y pueden ser convertidos fácilmente en esclavos del “mago” que los devolvió a la vida a través de un misterioso ritual luego de sacarlos de sus tumbas. Estos magos o “brujos diabólicos” que reaniman a los cadáveres se llaman “Bokor”.
Existe preocupación generalizada en la población, temen que sus seres queridos muertos sean convertidos en zombis por uno de estos Bokor. La gente se esmera por proteger a sus muertos recién enterrados, y por esto aunque sean pobres gastan fortunas en resguardad las tumbas de sus familiares colocando pesadas losas de concreto o construyendo pequeños mausoleos enrejados. Si su economía no les permite nada de esto, una solución puede ser cavar las tumbas en la orilla de carreteras o vías concurridas, de manera que los Bokor no puedan realizar su trabajo por miedo a las miradas de los transeúntes. Una solución poco ortodoxa consiste en dispararle al cadáver, mutilarlo e incluso le inyectan veneno, para que no le pueda ser “útil” a ningún Bokor. ¿Por qué estas personas no consideran la cremación?, deberían tomar en cuenta que es un método seguro y económico… bueno, lo mas probables es que sus creencias religiosas no consideren correcto el fuego.


Los haitianos están alerta y dicen reconocer a un zombi por una serie de signos: caminan sin rumbo fijo, hacen sus cosas de forma mecánica, tienen la mirada fría y desenfocada, y hablan con voz nasal. La voz nasal es una característica que suelen asociar con la muerte debido a la costumbre de taponar con algodón las fosas nasales de los muertos. Creo que si un haitiano me escucha hablar cuando tengo un ataque de rinitis, huiría aterrorizado.
En teoría, los zombis no están consientes de nada y no recuerdan su pasado, pero no se les debe alimentar con carne ni con sal ya que esto los haría caer en cuenta de que están muertos, entonces caminarían hasta su tumba y se acostarían allí descomponiéndose rápidamente, ya que en estos casos el poder del Bokor se desvanece.

Hay una mujer famosa llamada Felicia Félix Mentor, que murió y fue enterrada en 1907, pero 30 años después fue hallada vagando y convertida en zombi. Cuando la hallaron pensaron que se trataba de una enferma mental, pero sus familiares la reconocieron. No he obtenido mucha información al respecto, no se que pasó con ella después.

Ahora, hablando en serio, existe una explicación mas o menos seria según la cual el Bokor administra una toxina a la persona viva causándole una “muerte aparente”; esta toxina sería la Tetrodoxtrina, proveniente del pez globo. Una vez inanimada, la persona es dada por muerta y sepultada por sus familiares, entonces el Bokor abre la tumba y “reanima” a la persona, una vez que la persona ha despertado, el Bokor procede a administrarle un psicotrópico para anularle la personalidad. En todo caso, el objetivo de los Bokor tiene poco que ver con cuestiones “mágicas”, simplemente quieren tener esclavos y mano de obra gratis; sería muy conveniente tener a un grupo de personas sin voluntad trabajando en el campo sin tener que pagarles un centavo.

Esto suena mucho mas lógico que un cadáver andante, sin embargo no existe ninguna prueba seria de esto… yo tenía entendido que la toxina del pez globo era letal, no sabía que podía causar una “muerte aparente”. Además, no entiendo como el Bokor “reanima” a esta gente, tal vez le administra una especie de antídoto para la Tetrodoxina, o simplemente espera que el efecto pase. Y en cuanto a anularles la personalidad con un psicotrópico imagino que el Bokor tendría que administrar cierta dosis con cierta frecuencia para evitar que pase el efecto… a menos que esta droga sea tan fuerte que el daño neurológico sea irreversible, eso explicaría el caso de Felicia quien pasó 30 años “convertida” en zombi.