31/1/09

Modelo en tacones altos.

Dicen que hay que saber caminar en tacones altos. Se supone que las modelos deberían saber hacerlo muy bien, pero la de este video parece que nunca había usado unos… o los que tenía le quedaban demasiado grandes. Juzguen ustedes mismos. Lo que no entiendo es por que no se quitó los zapatos y continuó con el desfile, he visto que algunas modelos hacen eso cuando tienen problemas con su calzado y así evitan hacer semejante ridículo.

Leyendas de internet V: Obedece a la morsa

No me puedo permitir continuar con mi serie de artículos “Leyendas de Internet” sin escribir algo sobre el grotesco video: “obedece a la morsa”. Ya todos sabemos que ese video ha estado en youtube desde hace mas de un año; me es difícil determinar la fecha exacta en que fue subido ya que hay muchísimas copias del original subidos en varios canales de youtube.
Al poco tiempo, ya habían subido otros videos explicando “la verdad” de la morsa; a algún ocioso se le ocurrió difundir un bulo según el cual “la morsa” era una especie de secta satánica integrada única y exclusivamente por travestidos, y esa secta se dedicaba a subir material audiovisual a Internet con el objeto de lavarle el cerebro a la gente (vaya usted a saber para que). Muchos se creyeron esta historia… como siempre, la gente cree en lo primero que le dicen sin detenerse a pensar un poco ni pedir evidencias.
No faltó el ser pensante que se tomara un minuto para pensar antes de creer el cuento de la secta satánica; tal vez recordó haber visto al ser deforme del video de la morsa en un video de Marilyn Manson (The Dope Show) y no tardó en encontrar información sobre la identidad de el grotesco ser.
Se trata de un hombre homosexual llamado Johnnie Baima que sufrió de Polio, a eso se debe su extraño aspecto. Según Wikipedia, a los médicos no se les ocurrió mejor idea que colocarle una pieza metálica en la columna (y que para “reforzársela”), lo cual impidió su crecimiento y deformó por completo su cuerpo. Esta pieza de metal nunca fue retirada.
Ya de adulto, decidió comenzar a vestir de mujer bajo el seudónimo Sandy Crisp y suele participar en películas independientes. De hecho, los fragmentos del video “obedece a la morsa” en el cual sale este individuo, son extractos de una película que trata sobre su vida llamado “The Goddess Bunny”, por eso este señor es conocido como “Bunny”.
No he visto esas películas, pero imagino que es algo ultra underground, puedo hacerme una idea al ver el siguiente “desnudo artístico” que ejecutó para un fotógrafo poco ortodoxo.

30/1/09

Richard Sandrak, el niño musculoso.

Hace tiempo que quiero escribir sobre esta cosa… perdón, sobre este niño. El “pequeño Hércules”, jodido fenómeno llamado Richard Sandrak.

Su padre Pavlo es instructor de artes marciales, y su madre es “profesional de fitness”; por alguna extraña razón, decidieron comenzar a “entrenar” a su hijo cuando a penas tenía DOS AÑOS. Pavlo vigilaba de cerca el entrenamiento: le prohibió cualquier tipo de comida chatarra, jugar con otros niños de su edad (no entiendo por qué) y tener juguetes (tampoco entiendo).
No esta claro si este niño recibía dosis de esteroides anabólicos, pero basta observar su anormal desarrollo muscular para asumir que sí.

Pavlo fue a prisión por golpear a su esposa, y el niño quedó a cargo de su madre, quien no paró el “entrenamiento” (lógico, es profesional del fitness), pero flexibilizó un poco las normas al permitirle comer chatarra de vez en cuando y socializar con otros niños.
Aquí hay un grotesco video de ese niño cuando tenía 7 años, y en Internet se pueden encontrar muchas fotografías de esa época y actuales. Ahora tiene 17 años y su aspecto ha cambiado muy poco, solo ha aumentado de estatura… aunque no mucho, para su edad debería medir mas de 1,50. Su rostro sigue siendo de niño y aparentemente parece conservar la extraña costumbre de mantener el cabello largo al mejor estilo de Sansón.
Hay opiniones distintas sobre este individuo; obviamente los físico culturistas y fanáticos de este tipo de cosas lo admiran por su “definición”, es decir por su musculatura anormalmente hipertrofiada; los publicistas se interesan en él y aparentemente recibió una oferta para hacer una película llamada “el pequeño Tarzán” la cual obviamente no se realizó… o si se realizó fue tan mala que no nos dimos cuenta.
Muchas personas (yo diría que la mayoría) opinan que es un niño con un cuerpo completamente anormal, que seguro recibió dosis de esteroides anabólicos y que es una víctima de abuso infantil. Hay quienes dicen que puede parecer un extraño tipo de enanismo y tener mas edad de la que su rostro aparenta.
Aunque me refiero a él como “jodido fenómeno” (porque lo es, coño), pienso que él no es culpable de su situación ya que no tuvo oportunidad de elegir, le lavaron el cerebro con “entrenamientos” desde que tenía a penas dos años y obviamente en aquella oportunidad no tenía capacidad de negarse.
Los padres de este niño si merecen todas las peores críticas. Primero: no es correcto darle esteroides anabólicos a un niño que ni si quiera ha alcanzado la pre-pubertad; segundo: los niños de entre 2 y 5 años deben estar jugando con amigos, aprendiendo a hacer manualidades y comiendo helado, no en un jodido gimnasio “explotándose”. No soy pediatra, pero creo que el ejercicio físico que necesita un niño normal puede hacerlo en un parque con amigos (bajo supervisión adulta), no creo que sea necesario que levante pesas.
Lo peor de todo es que ya a estas alturas no debe dejar de “entrenar” a menos que quiera convertirse en obeso. Por otro lado, se que los esteroides anabólicos pueden causar estragos en el organismo, creo que en caso de un niño los peligros son mayores.

26/1/09

Las creencias de la gente XIV: La astrología.

En la antigüedad, la gente no tenía absolutamente nada que hacer desde que se ponía el sol hasta el momento de dormir; en aquella época en que no existía la luz eléctrica la gente solía reunirse en torno a fogatas y/o contemplar las estrellas.
Existe un fenómeno perceptivo llamado “pareidolia” que permite formar figuras complejas a partir de formas completamente abstractas. Gracias a esto (y a la enorme ociosidad), los antiguos formalizaron las constelaciones según las figuras que veían. Actualmente hay 88 constelaciones “formales”… aunque cualquiera de nosotros puede “ver” figuras, desde un triángulo hasta un ornitorrinco fornicando con un elefante sin que esto implique absolutamente nada para nadie.

Los antiguos observaron que en particular 12 de estas constelaciones se ubicaban “detrás” del sol (es decir: entre el sol y nosotros) una vez al año, y usando una gran imaginación comenzaron a armar una especie de “lista de características” que corresponderían a las personas que nacen cuando esa figura en particular está detrás del sol.

Claro, muchas otras figuritas formadas por estrellas se ubican “detrás” del sol, pero las doce figuras que corresponden a los signos lo hacen de una forma mas regular. Hay una famosa constelación llamada “Ofiuco” que es la figura de un individuo con serpientes… bueno, eso es lo que vio alguien en algún momento en ese grupo de puntos, yo solo veo un polígono amorfo. Esta constelación se ubica entre sagitario y Escorpio, y hace unos años se generó una pequeña polémica sobre si se admitiría o no un signo zodiacal Nº 13… no pasó nada, siguen siendo 12 y el tipo con la serpiente sigue estando allí.


A continuación mencionaré los aspectos por los cuales considero a la astrología como una seudo ciencia y en consecuencia concluyo que no debe ser tomada en serio:
- Se inventó hace miles de años y ha evolucionado muy poco (o nada). Si se tratara de un método serio y real, hubiera evolucionado con el paso del tiempo de manera similar a como ha evolucionado la medicina, la ingeniería y la psiquiatría.
- Los cuerpos celestes que forman esas constelaciones están a miles (o millones) de años luz de nosotros… no es necesario asistir a una conferencia de astrofísica para entender que el efecto de gravedad o magnético de esos cuerpos celestes es completamente nulo para nosotros.
- Los cuerpos celestes de esas constelaciones también tienen miles de años luz entre si. No hay evidencias de que formen una “unidad”, la única relación entre ellos es la que les han asignado los humanos.
- No se ha demostrado que un grupo de estrellas a millones de años luz de distancia puedan determinar las tendencias de un individuo en cuanto a su personalidad o los acontecimientos que sucederán en un momento, ni si quiera “tendencias”. Se ha comprobado constantemente que lo que le sucede a un individuo es consecuencia de sus actos algunas veces y otras veces sucede por azar… si, el azar existe.
- No tiene sentido dividir a la humanidad en un grupo de doce tipos de personas. Por más antisocial que sea alguien (como yo, por ejemplo), puede entender que existen mucho más que doce “tipos” de personas.
- No es posible conocer a una persona leyendo la descripción de su signo; ni si quiera es posible hacerse una idea de mas o menos cómo será esa persona. Para conocer a una persona es necesario conversar y observar, nada mas es útil.
- Curiosamente, según la astrología, las características o “tendencias” de la personalidad de un individuo guardan una estrechísima relación con la figurita (si: figurita) de la constelación del signo correspondiente. Por ejemplo: “los libra son equilibrados”: la figurita de libra es una balanza. Esto es un pensamiento infantil y sin ningún fundamento.
- Las “predicciones” o “recomendaciones” que leemos en los horóscopos de los diarios o de Internet, son asuntos completamente subjetivos y ambiguos, que pueden aplicarse a cualquier persona bajo cualquier circunstancia, por ejemplo: “cuide su salud”, “asunto con una casa”, “discusión con hombre de mediana edad”. Estas son cosas con las que cualquiera puede identificarse: todo el mundo debe cuidar su salud, todo el mundo puede tener un “asunto” con una casa o conocer alguien que lo tenga. Y todo el mundo invariablemente conoce a un hombre de mediana edad, si se discute con ese hombre la “predicción” se cumplió, y si no se discute es que se evitó que sucediera. Por azar el horóscopo tiene las de ganar, pero estas no son evidencias.


Te invito a hacer un experimento: busca en Internet una página de astrología o un libro sobre el tema que tengas a la mano. En los sitios de Internet y los libros siempre hay una parte para “describir la personalidad de cada signo”. Busca al azar un signo (que no sea el tuyo) y lee con atención la descripción. Notarás que hay cosas que coinciden con tu forma de ser y otras no. Luego busca tu signo y léelo… de nuevo el mismo resultado: hay aspectos que coinciden y otros no. Es puro azar.


Por su puesto, esto lo justifican con la existencia de “ascendentes” y “descendentes”, e insisten en que la astrología solo determina “tendencias”.
También hay gente que defiende esta creencia y dice que las cartas astrales no fallan… les invito a leer las descripciones de una carta astral. Son aspectos ambiguos y fáciles de aplicar a cualquier persona. Un astrólogo “serio” no se arriesgaría a predecir algo muy específico y objetivo que no dependa del azar; además, en estos casos la gente asume las coincidencias y automáticamente desecha las contradicciones.
Para evitar que este artículo se alargue aún mas, concluyo afirmando que no existen evidencias concretas que prueben que la astrología funciona, todo es empírico, subjetivo y estrechamente ligado al azar.

25/1/09

Caricaturas Porno

Este es un interesante video en el que solo se ve una mano dibujando, está editado para acelerar el tiempo. Al principio parece que el dibujante va a hacer una figura genital pero luego lo transforma en algún dibujo infantil.
Lo curioso es que por alguna extraña razón invirtieron la imagen durante la edición (horizontal tipo espejo), el dibujante no es zurdo aunque lo parezca, me di cuenta de ello cuando en uno de los dibujos la “S” del súper héroe está al revés.

24/1/09

Ted Bundy

Tal día como hoy, murió el célebre asesino serial Ted Bundy en la silla eléctrica.
Nació en 1946, su madre era una Joven Soltera de familia puritana. Sus abuelos decidieron hacerse pasar por sus padres para evitar el “qué dirán”. Desde niño disfrutaba mutilando animales, tal vez por la impotencia ante su autoritario y violento abuelo… o tal vez sólo porque era un psicópata.

Al hacerse adulto se independizó y estudió psicología; el niño tímido se había convertido en un hombre carismático, inteligente y romántico; inspiraba mucha confianza a primera vista.
En 1967 comenzó una relación con una joven de quien, aparentemente, estaba enamorado. Era atractiva, blanca, de cabello oscuro y largo, y peinado por la mitad. Al poco tiempo ella decidió alejarse porque había aspectos de Ted que no entendía, percibía “huecos” en su personalidad. Este abandono afectó mucho a Ted quien cayó en una profunda depresión.
Sin embargo, logró salir adelante: se graduó de psicólogo e incluso obtuvo una condecoración de la policía por haber salvado a un niño de morir ahogado y comenzó a estudiar derecho. En esta época, se reencontró con su ex novia, ella lo notó cambiado y le manifestó que deseaba reiniciar la relación, pero él la rechazó fríamente. Aparentemente esa era su venganza, pero en el fondo no había quedado satisfecho.

En 1974 cometió su primer crimen cuando entró en la habitación de una mujer, la golpeó en la cabeza con una barra metálica y procedió a violarla con un objeto. La víctima sobrevivió con daño cerebral permanente, nunca recobró la conciencia.
Luego, entra en la habitación de otra mujer, la golpea con la barra de metal y la secuestra. Su cadáver fue hallado un año después en las montañas.

A partir de este momento, comenzaron a desaparecer mujeres jóvenes universitarias. Todas tenían mucho en común: eran atractivas, blancas, de cabello oscuro y largo, y peinado por la mitad; y los cadáveres que se hallaron revelaron que la causa de muerte era golpe en la cabeza con un objeto contundente (la barra de metal). La policía comenzó a sospechar que se trataba de un asesino en serie y armaron el caso. Muchos testigos aseguraban haber visto por última vez a las víctimas acompañadas de un hombre; algunas veces subían a un volkswagen, otras veces el hombre estaba pidiendo ayuda para cargar bolsas de compras o libros y mostraba un brazo en un cabestrillo o usaba muletas.
Al principio, no se pudo hacer un retrato hablado, ya que Ted tenía la capacidad de pasar desapercibido y cambiar de apariencia modificando su penado o dejando crecer la barba, además, para despistar a las autoridades solía mudarse constantemente y matar en varios estados. Sin embargo, finalmente Ted cometido un error: dejó escapar a una víctima, ella se llamaba Carol Da Ronch y finalmente se pudo elaborar un retrato hablado.
Ted fue detenido por unos oficiales de camino quienes lo reconocieron gracias al retrato hablado, relacionaron el volkswagen con el auto descrito por los testigos y para colmo hallaron en éste una barra metálica (objeto contundente), unas esposas y una cinta adhesiva del tipo que se usa para atar personas.

No se que utilidad pudo tener este retrato hablado, ya que, en mi opinión, no se parece en lo absoluto a las fotografías de Ted Bundy.
En 1976 comenzó el juicio en su contra, la sobreviviente lo identificó y fue hallado culpable de secuestro agravado y condenado a 15 años de prisión con posibilidad de libertad condicional. Sin embargo, mientras se realizaba el juicio, los peritos examinaban el automóvil y la barra metálica; este examen duró mucho tiempo debido a que en esa época no se contaba con la tecnología actual; al terminar el examen, el estado armó el cargo por asesinato.
Entonces, súbitamente, Ted despidió a los abogados que lo habían asistido ya que los consideraba ineptos y decidió defenderse el mismo; se le permitió visitar a la biblioteca de la corte para que armara su defensa.

Sus abogados no eran ineptos, y a él no le interesaba ir a la biblioteca. Esta era una estrategia para escapar, y lo logró. Robó un volkswagen e intentó viajar a otro estado, pero la policía lo identificó inmediatamente y lo detuvo.
Le continuaron permitiendo visitar la biblioteca de la corte pero solo si iba esposado y encadenado, esto fue considerado por él como una ofensa, aunque no dejó de ir a la biblioteca ya que inevitablemente debía armar su defensa.
En año nuevo del 77 logra escapar trepando al techo de un ala de la prisión y saliendo tranquilamente por un área desocupada, los guardias se percataron de su ausencia al día siguiente, por lo que tuvo tiempo para alejarse.

Logró establecerse en un apartamento cerca de la universidad de Florida, gracias a la ayuda de unos pocos amigos entre los que estaba una ex compañera de trabajo con quien estableció una relación sentimental. En esta época, desarrolló sus destrezas para el robo, gracias a lo cual vivía cómodamente.
No tardó en volver a matar; atacó a varias mujeres en la universidad vecina, específicamente en la Fraternidad Chil Omega: en los ataques no podía faltar una barra metálica, pero fueron mas violentos que los anteriores, las víctimas tenían marcas de mordeduras y varias mutilaciones.
Luego, intentó acercarse a una estudiante de 14 años, ella lo ignoró ya que su padre le había advertido el peligro de hablar con extraños y aunque Ted insistió, no logró que la niña se fuera con él. Ella le contó a su padre lo sucedido, y él la llevó a una estación de policía para que viera unas fotos, ya que por el relato de la niña, la actitud del hombre le pareció sospechosa. Él no era un padre cualquiera, era un oficial detective. La niña reconoció a Ted Bundy, por lo que las autoridades se pusieron alerta.
Podo después, unos oficiales de camino observaron un volkswagen cuya placa coincidía con la de un auto que había sido reportado como robado. Lo detuvieron para pedirle la identificación al conductor, pero ésta salió huyendo, luego de una breve persecución lograron atraparlo. El ladrón del volkswagen fue identificado como Ted Bundy.

En 1979 se le enjuició por los crímenes de la fraternidad, varios testigos lo reconocieron y se probó que sus impresiones dentales coincidían perfectamente con las marcas de mordeduras de las víctimas. Se le condenó a pena de muerte en silla eléctrica.
Luego, comenzó otro juicio por las víctimas anteriores a su escape. Esta era la defensa que él había estado preparando cuando iba a la biblioteca, sin embargo, contrató un equipo de abogados y decidieron seguir una estrategia que consistía en alegar incapacidad mental (locura).

Desde entonces la corte se convirtió en un circo, con locuras que solo son superadas por las payasadas de Charles Manson.
Uno de los disparates consistió en que Ted, súbitamente anunció su boda con una de las testigos, la ex compañera de trabajo que lo había ayudado mientras estaba fugitivo. Según la ley de Florida, esto es posible. De esta manera se casaron en el estrado frente al atónito Juez luego de la declaración de la testigo. Por cierto, nunca entendí por que a esta testigo no se le acusó de cómplice… en fin, eso no viene al caso.

No se si Ted Bundy realmente estaba loco… pero no era idiota. Rápidamente notó que el alegato de locura no le serviría para nada, así que decidió “colaborar con las autoridades”, se dejó de tonterías y comenzó a describir detalladamente algunos crímenes, incluso unos que no se le habían adjudicado hasta el momento. Se descubrió que, entre otras cosas, tenía la extraña costumbre de “coleccionar” por un tiempo las cabezas de algunas víctimas y que tenía gusto por la necrofilia.
Aunque todas las víctimas tenían un obvio parecido físico con su ex novia, él insistió que en cada una de ellas veía a su madre quien, según él, lo había abandonado. Extrañamente su madre estuvo presente en los juicios e incluso pidió clemencia por él… habrá que ver el concepto de abandono que tenía Ted.
Oficialmente se le comprobaron 36 víctimas, aunque por sus descripciones pudieron ser mas de 100.
En su última entrevista habló de su gusto por la pornografía. Con una actitud seria y tranquila “confesó” que era adicto a la pornografía violenta. Muchos dicen que solo estaba actuando, era una forma de mostrarse como una víctima para intentar apelar a la pena de muerte que se le venía encima. En Youtube se puede ver un fragmento de esta entrevista, esta en inglés pero es fácil de entender.

Fue ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989. fue necesario sacarlo de su celda a la fuerza. La mayoría de la población aplaudió la ejecución, pero hubo un pequeño grupo de personas que manifestaron para apoyarlo.

Hace 20 años que dejó este mundo el célebre asesino en serie, amante de los volkswagen y actor innato.

Mary Bell, la niña asesina.

Mary Bell pudo llegar a ser una prolífica asesina serial si no fuera porque la atraparon luego de su segundo asesinato. No ocultó su rastro, no disimuló su culpa y confesó a la primera… no la juzguen no era estúpida, su actitud era lógica ya que en aquel momento solo tenía 11 años.
Nació en 1957. Su madre era una prostituta y la obligaba a “atender” a los clientes desde los 5 años, su padre era un chulo que la obligaba a decirle “tío” para hacer creer a las autoridades que la madre era viuda y así cobrar una pensión del gobierno.
Mary era una solitaria niña que tenía una amiga llamada Norma Bell, aunque tenían el mismo apellido no eran familia.
En 1968 Mary cometió su primer asesinato, un día antes de su cumpleaños número 11. Un niño pequeño llamado Martin Brown apareció muerto en una casa abandonada; tenía traumatismos en el cráneo pero la causa de muerte fue por estrangulamiento. Para evitar el pánico, la prensa publicó que el niño se había caído en esa casa mientras jugaba.
Varios días después, las encargadas de una guardería notaron que alguien había entrado en una hora en que ésta no prestaba servicio. El sitio presentaba algunos destrozos, nada grave, pero llamaron a la policía en cuanto descubrieron una nota dejada por los vándalos: el autor de la nota se adjudicaba el crimen de Martin Brown. Sin embargo, en ese momento la policía pensó que podía tratarse de una mala broma hecha por adolescentes, aunque no dejaron de prestarle atención al caso.

Meses mas tarde, apareció muerto otro niño de 3 años llamado Brian, también estrangulado. Tenía mutilaciones en los genitales y la letra “M” escrita en el abdomen con un cuchillo.
Inmediatamente la policía comenzó a sospechar de Mary y Norma Bell ya que las niñas habían estado preguntando a la familia de Brian si lo querían; para colmo, cuando el niño no regresaba a casa, su hermana comenzó a buscarlo, Mary y Norma se ofrecieron a ayudarla y sospechosamente la guiaron hasta una zona industrial donde se encontró el cadáver.
Mary no tardó en confesar ambos crímenes, dijo que lo había disfrutado y especificó que en el primer asesinato ella había empujado al niño, pero al notar que seguía vivo lo estranguló.
Norma no estaba presente durante los crímenes, Mary la invitaba a “ver” los cadáveres cuando terminaba.

Mary fue sentenciada a prisión indefinida y salió libre en 1980, y tuvo una hija. Aparentemente ha sido una madre ejemplar. Norma fue absuelta de los cargos.

Ahora bien, me llama mucho la atención Norma. No participó activamente en los homicidios, pero estemos claros, normal no era. Una niña de esa edad ya sabe lo que es la muerte, al menos tiene una idea básica del concepto, así como de la diferencia entre el mal y el bien; aunque no ejecutaba a las víctimas iba a “ver” los cadáveres y aparentemente lo disfrutaba. Me pregunto. ¿no sería norma una especie de Charles Manson en versión niña?, es decir, del tipo de asesinos que no matan con sus propias manos pero que logran convencer a los demás de que asesinen… tal vez Norma era el cerebro de todo aquello y Mary era solo una niña desquiciada que siguió instrucciones al mejor estilo de la familia Manson.

21/1/09

Auto-canibalismo: el hábito de comerse los dedos.

Comerse las uñas es un acto muy común, muchas personas lo hacen, el nombre de este hábito es “onicofagia”.
La mayoría de los “come uñas” se limitan a arrancar con los dientes el borde libre de las uñas, esto sería equivalente a cortarse las uñas con los dientes. Sin embargo, hay gente que no se limita a “comer” ese borde libre, sino que continúa royendo superficialmente la parte de la uña que está pegada a la piel e incluso la raíz, produciendo desgaste irregular y muchas veces hemorragia. Esta es una forma un poco agresiva de comerse las uñas y no es muy común; pueden presentarse infecciones en los casos graves por la existencia de una herida abierta en esa zona de los dedos que está en contacto con todo, además, en esta zona la cicatrización es lenta, ya que para volver a la normalidad· es necesario que crezca de nuevo la uña, y esto no es permitido por el “come uñas” que no para de roerlas. Cuando la persona suprime el hábito, las uñas suelen presentar deformidades crónicas. En los casos mas leves el problema consiste en que las uñas son muy débiles y no pueden crecer mucho sin partirse.

Muchas de las personas que se comen las uñas también suelen arrancar la piel alrededor de éstas, incluso continúan con ese hábito despues de haber controlado el impulso de comerse las uñas. Otros llegan mas lejos: se arrancan la piel de la yema de los dedos; esta manía en particular no es muy frecuente, y no es lo mismo que comerse las uñas. No encontré un nombre para esto, tal vez no tiene nombre, o tal vez es tan poco común que el nombre no es fácil de encontrar. No tengo claro si todos los “come dedos” son a su vez “come uñas”, pero imagino que es lógico ya que tal vez una cosa lleva a la otra… o tal vez no. Hay muchos “come uñas” a quienes observar, pero los “come dedos” son escasos.
El “come dedos” no es una especie de auto-caníbal sangriento que deja las falanges expuestas, lo que arranca son minúsculos fragmentos de piel, lo que produce el endurecimiento de la yema de los dedos, esta piel dura es mordisqueada o pellizcada ya que no necesariamente se hace con los dientes sino que se pueden usar las uñas; aunque no son heridas profundas, en algunos casos pueden llegar a sangrar. La piel de la yema de los dedos se vuelve cada vez mas dura y presenta lesiones superficiales, esto se llama “queratosis artefacta”.
Lo curioso es que mientras la persona tiene el hábito, las huellas digitales en esa zona dejan de ser visibles, si se realiza una impresión digital se observa una serie de irregularidades pero en ningún caso una huella digital. En los casos que no son tan graves, cuando se suprime el hábito, el tejido se regenera sin mayor dificultad, pero en casos graves pueden quedar cicatrices.

Estos hábitos son generalmente asociados a la ansiedad o al carácter nervioso de las personas; algunos dicen que se trata de cierta dificultad para controlar impulsos. Respecto a esto último tengo mis dudas, ya que existen impulsos de muchos tipos, y no todas las personas impulsivas son “come uñas” o “come dedos”.

Hay gente que dice que dejar de comerse las uñas es más difícil que dejar de fumar… ¿será esto cierto?.

20/1/09

Leyendas de Internet IV: El hoax de los Genpets

El año pasado estuvo circulando por correo electrónico una cadena tipo “Hoax” en la que se afirmaba que una empresa llamada “Bio-Génica” (la cual obviamente no existe) había creado unos seres a través de la ingeniería genética para ser vendidos como mascotas, pero estos “animalitos” no se venían en tiendas de mascotas como los perros y gatos, se venderían en jugueterías empaquetados como si se tratara de una muñeca Barbie.
Tienen distintas personalidades y capacidades para adaptarse mejor a las necesidades y gustos de su dueño, de esta manera se clasifican en 6 tipos diferenciándose por el color del empaque:
Rojo: Atlético y enérgico / Naranja: Aventurero, confidente y curioso / Amarillo: Juguetón y divertido / Verde: Servicial, armonioso y pacífico / Azul: Comunicativo y sereno / Violeta: Imaginativo y Espiritual.
Tienen movimientos reducidos, similares a un bebé humano. También en el hoax se menciona una peculiaridad algo grotesca: “los Genpets no suelen ser agresivos, pero si llegasen a morder, se vende un kit para la extracción de los dientes”… esto en particular me hace pensar que es la mascota ideal para niños sicópatas y futuros asesinos en serie, quienes disfrutarían torturando a estas cosas.

Esto es fácil de reconocer como “hoax” por quienes estamos acostumbrados a recibir basura en el correo electrónico. A parte que el asunto es completamente inverosímil, es curioso que no exista una foto de uno de esos engendros despiertos y fuera del empaque. Sin embargo, algunos periódicos relativamente serios publicaron esta noticia como cierta dando origen a gran confusión.
Como anécdota comento que mi jefe se creyó la historia hasta el punto de pedir una de estas cosas como regalo de cumpleaños… por eso dicen que “ el que sabe, sabe; y el que no sabe es el jefe”.

En realidad, son muñecos de látex, elaborados por un artista conceptual quien ha realizado varias exposiciones y creó la página Web y la publicidad como parte de la exposición. Aparentemente su intención era demostrar los peligros de la manipulación genética ya que si no se ponen restricciones, los Genpets es algo que podría suceder en un futuro relativamente cercano.

Yo no estoy de acuerdo con las personas (religiosas en su mayoría) que insisten en desacreditar o satanizar los trabajos que tienen que ver con investigaciones genéticas. Entiendo que son personas que no quieren ver como se “crea” un ser vivo en un laboratorio, ya que esa tarea corresponde al creador del universo: dios, Alá, Jehová o como se llame según el caso.
Si en un futuro crearan realmente este tipo de mascotas, yo no dudaría en comprarme una (siempre y cuando no sea muy cara, por su puesto), pero mas que por curiosidad que por otra cosa, ya que creo que sería muy aburrido tener una mascota casi inmóvil. Creo que la mayoría de las personas lo harían por la misma razón aunque no lo admitan.

18/1/09

Ramón Sampedro pudo suicidarse él solo?

Ramón Sampedro fue un ciudadano español que se suicidó hace 11 años, específicamente el 12 de enero de 1998. Su caso no tendría nada de particular si no fuera porque durante sus últimos años de vida luchó por la legalización de la Eutanasia (o suicidio asistido) ya que debido a su condición no podía quitarse la vida él mismo. Sufría de tetraplegia debido a una mala zambullida en el mar lo cual le produjo un daño medular a nivel de la vértebra c-7.

En Internet hay mucha información al respecto, y no es una noticia nueva. Yo estoy a favor de la eutanasia, no es ningún secreto. Sin embargo, todo lo que había leído o visto al respecto, me hacía pensar en que se trataba de un individuo que estaba completamente inmóvil del cuello hacia abajo; y casi toda la información que se consigue es producida por personas que están a favor de la eutanasia.

Hace poco, conocí a un individuo que sufrió una lesión medular y usa una silla de ruedas de motor, ya que tiene poca fuerza en los brazos y los movimientos de sus manos están muy limitados. Este amigo me comentó detalles de su accidente y especificó que su lesión era en la vértebra c-5… esto me llamó poderosamente la atención ya que se que mientras mas alta sea una lesión, es decir, mientras mas cerca de la cabeza esté, la inmovilidad es mayor. Y este señor puede mover los brazos de manera muy limitada, pero no está postrado en una cama a diferencia de Ramón Sanpedro cuya lesión era mas baja.
Encontré en Internet este interesante artículo escrito por una persona con tetraplegia en el cual expresa su opinión ante la actitud de Ramón Sampedro. Es interesante porque se expresa de forma clara y objetiva sin usar rebuscados eufemismos, lo cual es común al hablar de discapacidades.
Lo más interesante de todo es que el autor del artículo sufrió una lesión más alta que Ramón Sanpedro y sin embargo puede escribir en un teclado de ordenador usando los nudillos y sin necesitar ningún tipo de ayuda por parte de otra persona.

Comprendí entonces que Ramón Sampedro había caído en una depresión muy grande tras su accidente y se negó a cualquier tipo de tratamiento de rehabilitación así como a usar silla de ruedas de motor. Se limitó a quedar postrado en una cama atrofiando así para siempre la posibilidad de hacer algún movimiento.
En el artículo que mencioné anteriormente, el autor hace uso de un brillante humor negro al decir que Ramón Sanpedro pudo haber recibido una rehabilitación para poder tener un número limitado de movimientos con los cuales poder ir a comprarse él mismo su cianuro y tomárselo sin necesidad de implicar a otras personas y sin armar semejante escándalo mediático.
Claro, al leer el artículo hay que entender que lo escribe una persona con tetraplegia que lucha por los derechos de los discapacitados y que por razones obvias le indignó la actitud de Ramón.
Como dije. Estoy de acuerdo con la eutanasia, y no tengo derecho de criticar la decisión de Ramón ya que no estoy en su situación. Tal vez él no era emocionalmente capaz de recibir una rehabilitación y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho de criticarlo. Él ejerció su derecho a negarse a recibir tratamiento (en este caso terapia) y estoy de acuerdo con su frase: “la vida es un derecho, no una obligación”.

La lección de todo esto no es más que la necesidad de buscar distintas fuentes, recibir distintas opiniones y ver distintos puntos de vista. Las cosas que leemos a diario en los periódicos o en Internet no son absolutas, siempre hay otra explicación, otra opinión y otra lógica.

11/1/09

Las creencias de la gente XIII: la psicología es un fraude.

Hay gente que afirma que la psiquiatría y la psicología son un fraude.
Según los que apoyan esta teoría, “las enfermedades mentales no existen”… investigué un poco y noté que es un error decir que “no existen”, lo que quieren decir es que lo que llaman enfermedades mentales no son desórdenes que se puedan ver o medir con pruebas, como el cáncer, las infecciones, la diabetes, etc.
Las enfermedades físicas presentan síntomas diversos y desagradables, lo cual hace que la persona afectada acuda a un médico. El médico revisa a la persona a través de un examen físico y la mayoría de las veces pide exámenes como por ejemplo: pruebas de sangre, de heces, de orina, imágenes de rayos x, resonancia magnética, etc. Con estos exámenes, el médico puede determinar que es lo que afecta a la persona, y en función a eso, receta los medicamentos adecuados o en algunos casos cirugía.

Sin embargo, hay síntomas que no son físicos. Si alguien tiene la costumbre de hablar solo y creer que tiene un interlocutor invisible, o si cambia bruscamente de estado de ánimo, o si simplemente se siente triste, va con un psicólogo. El psicólogo no puede hacer un examen físico ni pedir una prueba de heces… bueno, si lo puede hacer, pero no le serviría de nada porque un examen de sangre no le va a decir que el paciente está deprimido y que necesita cierta cantidad de antidepresivo.

Las pruebas que realizan los psicólogos y psiquiatras son subjetivas y empíricas, básicamente consiste en conversar con el paciente y/o con sus familiares para determinar cuales son los síntomas y cual es la gravedad de éstos. Una vez determinado el grado de locura del paciente, proceden a aplicarle psicoterapia (lo cual consiste en conversar) o medicamentos, en caso que el médico sea un psiquiatra (los sicólogos no recetan medicamentos).

Hay veces que las personas comienzan a escuchar voces o a ver elefantes rosados volando en la sala de su casa; en estos casos generalmente el médico les recomienda una resonancia magnética o algo similar para ver si existe un tumor cerebral o alguna afección física que produce las alucinaciones. Si en el diagnóstico se descubre el tumor, se trata el tumor. Pero si no se observa ninguna anomalía en las imágenes, el paciente es referido con un psiquiatra.

Entonces, muchas personas (incluso algunos médicos) dicen que es absurdo “drogar” a una persona sana físicamente para evitar un comportamiento que es extraño para la sociedad, tomando en cuenta que los medicamentos psiquiátricos son drogas muy fuertes y muchas generan efectos secundarios nefastos.
Conocí una persona que tenía cáncer en el cerebro y por lo tanto su comportamiento era extraño… pero eso no era una enfermedad mental, era un tumor cerebral, algo físico y visible en una tomografía.

En la zona donde vivo, hay una mujer que tiene comportamientos agresivos en algunas ocasiones, y otras veces está completamente normal. Esta mujer vive con sus padres y aparentemente la llevan de vez en cuando con un psiquiatra para que le recete medicamentos que controlen un poco sus rabietas. He notado, que con el tiempo se ha vuelto peor, ahora está agresiva por más tiempo y esos episodios se producen con más frecuencia y son más fuertes… no quiero decir que los medicamentos han empeorado su situación, solo es evidente que no funcionan.

Cerca de mi trabajo hay un mendigo que está completamente loco, aparentemente debido a las drogas… tal vez ese sería un caso físico, ya que las drogas dañaron irreversiblemente su cerebro.
No estoy de acuerdo con afirmar que las enfermedades mentales “no existen”, porque es algo que vemos con mucha frecuencia. Pero tal vez existan casos de personas completamente normales que van a un psicólogo porque tienen estrés, o porque están tristes ya que su madre
acaba de morir (lo cual es lógico) y con la psicoterapia se confunden más, acudiendo a un psicólogo que finalmente les receta medicamentos. Lo que quiero decir, es que a veces la psiquiatría puede exagerar un poco, y como las enfermedades mentales no son visibles no hay forma de controlar o definir el tratamiento.
Otro ejemplo es el clásico caso de los niños con “hiperactividad”… hace muchos años eso no se veía, no existía ese término, y el comportamiento de un niño travieso se resolvía con una buena nalgada. Ahora se resuelve con ritalín: drogan a los niños normales… claro, se ha descubierto que el ritalín produce unos nefastos efectos secundarios y en muchos países lo han descontinuado.

Retomando el blog otra vez

He tenido este blog abandonado durante casi tres meses. Por un momento pensé en cancelarlo, pero desistí de esa idea ya que nunca dejaré de encontrar temas interesantes para compartir.
A partir de hoy retomaré mi actividad de blogger, no creo que me sea posible subir un artículo diario, pero intentaré hacerlo de forma regular.
Voy a comenzar con el siguiente artículo, el cual es sobre la polémica que hay en torno a la psiquiatría.