14/2/09

Leyendas de internet VII: cucarachas en la lengua

Existe una leyenda urbana sumamente grotesca que se ha propagado a través de Internet gracias a los molestos mensajes en cadena o Hoax.
Se trata de una mujer que trabajaba en una oficina de correos (la ubicación de la oficina varía en cada mensaje) que tenía la costumbre de lamer las estampillas y sobres en vez de usar una esponja húmeda. Un día se cortó la lengua con el filo de un sobre (debe ser muy desagradable cortarse la lengua con papel), pero no sintió nada y olvidó el asunto.
Luego de varios días su lengua estaba muy hinchada y adolorida, entonces fue al médico exigiendo que “hicieran algo”, le tomaron una radiografía y el médico “notó una hinchazón”, por lo cual procedió a intervenirla en una cirugía menor y al hacer un corte, observó anonadado que salía una cucaracha adulta viva arrastrándose.
Resulta que en la goma del sobre había huevos de cucaracha, y uno de ellos penetró en la lengua a través de la cortada.
Aparentemente, el objetivo del mensaje es evitar que las personas laman los sobres y/o estampillas.
Caramba, no quiero pensar que exista una persona lo suficientemente imbécil como para creer este cuento. Lo único “lógico” que tiene es que es muy posible encontrar cucarachas en sitios donde se acumula papel, ya que estos repulsivos animales comen casi cualquier cosa, incluyendo papel.
De resto, no tiene ninguna lógica, analicemos un poco:
1- Los huevos de las cucarachas no son microscópicos puntos, no. No es posible que pasen desapercibidos si están adheridos a un sobre. Las cucarachas no ponen huevos individuales sino ootecas, que son unos cuerpos semicilíndricos de casi UN CENTÍMETRO de largo y de color pardo dentro de los cuales están los huevos, los cuales carecen de protección o cáscara.
2- No es posible que un embrión de cucaracha sobreviva fuera de la ooteca pegado en un sobre o dentro de una lengua humana. La única forma que sobreviva el embrión dentro de la lengua es que esté en la ooteca.
3- Para que una ooteca entre en una lengua, sería necesaria una herida grande, no una simple cortada con papel.
4- De cada ooteca pueden salir de 35 a 42 cucarachas, no una sola.
5- El tiempo de incubación de los huevos es UN MES, no varios días, y para que el insecto se desarrolle hasta su estado adulto deben pasar mas de 4 MESES.
6- Una ooteca de cucaracha dentro de la lengua sería un cuerpo extraño, ante lo cual el organismo reaccionaría casi inmediatamente; al día siguiente la mujer debió sentir mucho dolor y presentar pus en la herida a través de la cual presuntamente penetró la enorme ooteca.
7- El médico que atendió a esta mujer es extraordinario, deberían otorgarle el premio Nóbel de medicina, ya que necesitó una radiografía para notar “hinchazón” en la lengua de la paciente.

El autor de esta historia, se vale de la fortaleza de las cucarachas, quienes no solo sobreviven a la bomba atómica sino que pueden vivir varios días sin su cabeza. Sin embargo, no son parásitos, necesitan oxígeno y agua. Entiendo que esos malditos insectos son muy difíciles de matar, pero eso de sobrevivir fuera de la ooteca, nacer y crecer dentro de una lengua humana es el colmo.

11/2/09

El extraño caso de Benjamin Button

Hoy vi “el extraño caso de Benjamín Button”… me recordó muchísimo a Forrest Gump, demasiado.
La película es buena y entretenida, no puedo negar que es un poco lenta para mi gusto, pero la historia vale la pena; no puedo dejar de mencionar el genial maquillaje de Brad Pitt que lo hace ver cuarenta años mayor.
Básicamente trata de un niño que nace con una especie de enfermedad (no es progeria), y cuando es un bebé tiene todos los problemas de un anciano que esta a punto de morir de viejo, pero al pasar el tiempo rejuvenece cada vez mas. Su vida comienza en un hogar de ancianos, y la película es tal cual Forrest Gump: la narración de la vida de este individuo a lo largo del tiempo, con la peculiaridad de vivir “al revés”.
Se que no debería repetirlo, pero en serio. Me recordó muchísimo a Forrest Gump; se nota el paso del tiempo a través de la moda y la música, el personaje conoce a un gran número de gente que entra y sale de su vida y hasta hay un barco. Creo que hubo detalles que se pudieron haber desarrollado mas, pero no es una mala película. Es algo predecible, tanto como cualquier película de este estilo.

9/2/09

El Sudario de Turín, ¿verdad o fraude?

Se cree que la Sábana Santa, o Sudario de Turín, es la tela que cubrió el cadáver de Jesús y su imagen quedó estampada en ella en el momento de la resurrección. Apareció en el siglo XIV, época en la cual todos los templos debían poseer obligatoriamente al menos una reliquia (que casualidad).

Los creyentes argumentan lo siguiente.
1- La anatomía del hombre del sudario es perfecta.
2- Se han hecho “pruebas científicas” que demuestran que la reliquia es del siglo I.
3- La imagen no tiene un origen explicable, no se observan trazos o restos de pintura.
4- La imagen es similar a un negativo fotográfico, lo cual es imposible de reproducir por la mano humana.

Estos son datos que pueden encontrarse en muchas fuentes de tendencia religiosa, específicamente católica.
Sin embargo, existen una serie de irregularidades con respecto al sudario que pueden refutar las afirmaciones anteriores una a una:

1- La anatomía del hombre del sudario no es perfecta en lo absoluto. La imagen muestra a un hombre de 1,80m de estatura con una
incorrecta proporción corporal:
Las manos se unen para tapar los genitales; para que un cadáver haga esto, es necesario atarle las manos en esa posición, ya que de lo contrario los brazos caerían hacia los costados dejando expuestos los genitales. En el lienzo no se observa ninguna marca de atadura alrededor de las muñecas.
El cabello cae en los hombros al mejor estilo de las representaciones pictóricas clásicas de Jesús. Esto no es compatible con la posición que adquieren los cabellos de una persona acostada boca arriba ya que en este caso los cabellos caerían hacia la nuca.

En la imagen frontal del sudario se observan las piernas extendidas, pero en la parte posterior se aprecia claramente la huella del pié. Es imposible colocar la planta del pié en contacto con el piso si se tienen las piernas extendidas, para hacer eso hay que flexionar las rodillas; sin embargo, en este caso le doy el beneficio de la duda ya que es algo que podría explicarse debido a fracturas y/o al rigor mortis.

En la parte de la tela donde se supone debería estar el área superior de la cabeza no hay nada, entre la frente y la nuca solo hay 12 centímetros, lo cual es característico de los microcefálicos o anacefálicos.

Si fuera una imagen formada por contacto, se apreciaría una figura deformada. En el sudario no se observan los costados del cadáver, lo cual se debería poder apreciar si fuera una imagen formada por contacto.


Algunos creyentes argumentan que estas anomalías se deben a que Jesús padecía un trastorno genético llamado Síndrome de Marfán... ¿entonces en qué quedamos?, ¿no y que jesús tenía una anatomía "perfecta"?

2- En 1977 se hizo una prueba seria de carbono 14 por parte de un grupo de científicos y se determinó el origen medieval del lienzo. Los creyentes argumentan que la muestra estaba contaminada y aparentemente se efectuó otra prueba que determina su origen en el siglo I, sin embargo es muy difícil encontrar información sobre esta última.

3- Se realizó una prueba de microscopía dirigida por Walter Mc Cron y se observó restos de témpera basada en ocre rojo y bermellón. Por otro lado, algunos expertos en historia del arte afirman que en la edad media existían técnicas artísticas que permitían realizar una pintura sin dejar marcas de pincel o trazos. Sin embargo, se efectuaron otras pruebas con microscopios menos potentes y llegaron a la conclusión de que no habían rastros de pintura; se continúa afirmando que el origen de la imagen es inexplicable citando a otros expertos en historia del arte que afirman que no existe una técnica que no deje ningún rastro de trazos.
4- La imagen que se observa no es un negativo, ya que al tomar una fotografía y observar el negativo, solo se ve un negativo… a menos que la sangre fuera blanca y Jesús fuera un venerable anciano de cabello blanco y piel oscura. Esto no tiene sentido.

El Sudario de Turín está actualmente en el Vaticano y mucha gente esta convencida que se trata de una prueba irrefutable de la resurrección.
Sin embargo, yo creo que lo más probable es que se trate de una pintura medieval que no ha sido retocada (a diferencia de la virgen de Guadalupe) y por eso presenta ese aspecto misterioso. No me convencen los resultados de las pruebas que se le han efectuado y no me gusta esa actitud de no permitir que se hagan mas pruebas para evitar que se deteriore. Tampoco me gusta la poca información objetiva disponible al respecto.
El Sudario de Turín y la Virgen de Guadalupe son objetos que la Iglesia tiene como reliquias para tratar de conservar la fe de la gente, sin ánimos de ofender a nadie, me atrevo a afirmar que no hay ninguna diferencia entre el sudario, Guadalupe y los frascos de aceite milagroso que venden en los templos de Pare de Sufrir.

Carpe Diem.

8/2/09

Salvado de caída mortal por su obesidad.

En este video un gordito y su madre se montan en un aparato de un parque de diversiones. Debido al peso de su propio cuerpo, el chico casi se cae, lo salvó precisamente su obesidad gracias a la cual quedó atorado en el cinturón de seguridad. Lo mas gracioso es la reacción de la madre: no paró de reír en ningún momento.

7/2/09

El Vaticano en Youtube

Hay quienes dicen que el Internet es un sistema maligno que lava cerebros, y muchas sectas le prohíben a sus integrantes conectarse en la red, incluso han llegado a sugerir que Bill Gates es el mismísimo anticristo. Sin embargo, los católicos parecieron entender la importancia de la tecnología y ya el vaticano tiene su propio canal en Youtube desde el 23 de enero de este año. Lo pueden visitar aquí.

Al igual que la página oficial del Vaticano, tiene la ventaja que ofrece elegir entre varios idiomas, entre ellos el inglés y el castellano; en función al idioma que uno escoja, los videos están subtitulados o traducidos, al menos la mayoría, y básicamente se trata de sermones ofrecidos por el mismo Ratzinger en los que habla de diversos temas como: la humildad, un santo específico, las razones por las cuales la eutanasia no debe ser legal, la eucaristía, etc… si, un poco aburrido.

Estuve buscando opiniones al respecto y la mas graciosa fue esta: “¡Ojala no llenen YouTube de pornografía!”… sin comentarios.

6/2/09

Las creencias de la gente XV: Los fantasmas.

Hay muchas teorías de lo que pasa después de la muerte y muchas propuestas de “sitios” a donde va el alma. Sin embargo, a veces, por alguna razón, el alma o espíritu del difunto no abandona por completo este mundo y que queda “vagando” o “penando” entre los vivos. No existe una única teoría sobre los fantasmas, hay muchas variantes en cada cultura, y a su vez hay varios conceptos básicos que se manejan en cuanto al asunto fantasmal:

El poltergeist es una forma de manifestación fantasmal, es un fenómeno que básicamente consiste en que los objetos se mueven solos, se escuchan sonidos inexplicables y hay variaciones de los campos magnéticos. El fenómeno generalmente se le adjudica a espíritus que han muerto con sentimientos de ira o a “entes” malignos.
Sin embargo, existe una teoría según la cual los poltergeist no son generados por espíritus sino por el subconsciente de una persona (preferiblemente adolescente) que tiene problemas existenciales, de autoestima o ira contenida y que habita o frecuenta el sitio donde suceden los fenómenos.

Los espíritus burlones (o espíritus chocarreros) tienen varias teorías. Algunas personas creen que son espíritus de niños o de gente muy joven que se limita a esconder objetos y a producir sonidos inexplicables; sin embargo, otros afirman que se trata de espíritus malignos o demonios que aunque aparentemente son inofensivos pueden llegar a matar a la gente. Estos espíritus no producen un poltergeist como tal, su actividad no es tan estrambótica: no se ven objetos moviéndose por los aires y luces parpadeantes, simplemente se pierden objetos inexplicablemente y los sonidos que producen son voces confusas o ruidos casi inaudibles. Los “espíritus asesinos” no matarían a sus víctimas arrojando un cuchillo mediante un poltergeist violento, sino molestan a la gente sistemáticamente al punto de provocar suicidio o una enfermedad.

Manifestaciones de energía. Hay una teoría según la cual los fantasmas no tienen capacidad de interactuar activamente con nosotros, solo son “manifestaciones de energía” que se hacen visibles en un sitio determinado, el cual está “impregnado” con la energía de una persona que habitó allí, murió allí o sufrió allí; sería el caso de fantasmas que aparecen y lo único que hacen es abrir y cerrar una puerta o simplemente caminar por un pasillo. Según esta teoría se trata de personas que han muerto con un “asunto pendiente” y no terminan de abandonar este plano.

El ectoplasma. No se refiere en este caso a la región externa de las células, se refiere a una especie de sustancia, fría al tacto y con un olor característico (imagino que desagradable), que literalmente sale de los médium y en algunos casos puede tomar la forma de una persona, a veces con iluminación propia. Actualmente esta teoría está desacreditada, ya que esta sustancia se “descubrió” cuando se inventaron las primeras cámaras fotográficas. Aquí hay un corto video muy ilustrativo al respecto.

En Youtube existen miles de videos de fantasmas: desde slide show de fotografías con supuestas apariciones hasta videos de seguridad en los que se observan fantasmas rondando, basta escribir “fantasma” en el buscador para encontrar bastante información.
Yo nunca he visto un fantasma ni nada parecido, y tampoco he visto un objeto moverse sin la acción visible de alguien. Mucha gente cree en los fantasmas, pero he notado que la gran mayoría de los relatos “fantasmales” son transmitidos de boca en boca modificándose y exagerándose con el tiempo, y las personas que admiten haber visto un fantasma o un hecho inexplicable, son personas sumamente sugestionables.
Por otro lado, hay gente que hace alarde del enorme volumen de “pruebas” sobre las actividades fantasmales, es decir, videos, fotos y en algunos casos grabaciones de audio. Está de mas decir que los escépticos no tomamos muy en serio estas “pruebas” por la facilidad de realizar montajes, de hecho, en algunos videos de youtube que muestran fotos de fantasmas, abundan los comentarios que repiten una y otra vez: “photoshop, photoshop, photoshop”.

Entiendo que nuestro instinto de conservación nos obligue a pretender que existe una manera de burlar a la muerte, y nuestro inflado ego nos impide entender que en algún momento dejaremos de existir. Por otro lado, nuestra imaginación suele jugarnos malas pasadas… después de haber visto tantas fotos de fantasmas, seguramente esta noche revisaré bajo la cama y cerraré las puertas del armario, ustedes saben, por si acaso.

5/2/09

Los transplantados de rostro.

A partir del 2005 se comenzó a hablar sobre la polémica del transplante de rostro. En ese año, la francesa Isabelle Dinore recibió tejido de nariz y labios de un cadáver.

Ella sufría depresiones, un buen día tomó sus pastillas para dormir y cayó desmallada… no creo que estas pastillas sean tan fuertes, nadie me saca de la cabeza que intentó suicidarse con una sobredosis. Su perro le mordió la cara arrancando y comiendo la nariz y los labios. Horas después, la mujer se despertó y no sintió ninguna molestia (asumo que aún estaba bajo el efecto de las pastillas) y procedió a encender un cigarrillo. Como no tenía labios, no pudo sujetar el cigarrillo en su boca y al mirarse en el espejo notó horrorizada que no tenía labios ni nariz.

Le realizaron el transplante en el 2005 y la recuperación ha sido lenta, ya que tuvo que recobrar el control sobre el movimiento de su rostro. Al principio parecía que sufría parálisis facial, pero luego poco a poco recuperó la normalidad. Debe tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida para evitar que su sistema inmunológico ataque el transplante.

El segundo transplantado fue un chino llamado Li Guoxing, que había quedado desfigurado tras ser víctima del ataque de un oso… que casualidad, los dos primeros transplantados han sufrido ataques de animales.

A Lí le transplantaron tejido de labios, nariz y una ceja en el 2006. Aparentemente tuvo varias reacciones de rechazo y los médicos ajustaron sus medicamentos. Cuando se recuperó se fue a su pueblo natal en China y por alguna extraña razón dejó de tomar los medicamentos que necesitaba para evitar el rechazo. Aparentemente falleció a raíz de esto. La causa y circunstancias de la muerte no están claras, en algunas fuentes se dice que murió por el rechazo de su organismo al transplante, en otras dice que se suicidó.


Es probable que la gente que por razones de fundamentalismo religioso y moral que no están de acuerdo con los transplantes de rostro, se hayan dedicado a decir que Li se suicidó para resaltar lo inadecuado de vivir con la cara de un cadáver. Hay que tener en cuenta que Li era un hombre campesino, de hecho no sabía hablar cantones ni mandarín (lenguas oficiales en china), hablaba un dialecto tribal. Es posible que por ignorancia haya dejado de tomar los medicamentos.

Se han realizado otros dos transplantes de rostro, pero los pacientes se mantienen en el mas absoluto anonimato, quizás por miedo al acoso de la prensa, o por miedo al acoso de los detractores en vista de lo que le sucedió a Li.

El tercer transplantado fue un hombre francés que sufre la enfermedad de “Reck Linghausen”, un trastorno hereditario que produce numerosos neurofibromas. Los que padecen esta enfermedad adquieren un aspecto parecido al famoso “hombre elefante”.
Este tercer transplantado recibió tejido de nariz, boca mentón y mejillas en el 2007.

El cuarto transplante es el más extenso, ya que el paciente recibió el 80% del tejido facial incluyendo la mandíbula. Es una mujer, solo eso se sabe. No hay información sobre lo que le sucedió, en algunas fuentes se encuentra que estaba desfigurada por “una herida” (caramba, que extraordinario).


Espero que ahora no se cree el hábito de ocultar la identidad y los detalles de los transplantados de rostro, sería muy aburrido y es un tema bastante interesante.
Los detractores dicen que es peligroso ya que el que recibe el tejido puede manifestar “rechazo psicológico” a la cara del cadáver, ya que a parte que es un cadáver, no es posible encontrar un rostro idéntico, entonces es como tener otro rostro.
Está bien, debe ser complicado, pero para eso hay psiquiatras y psicólogos que pueden tratar al paciente y determinar si emocionalmente está apto o no para la cirugía.
Es muy fácil decir “no a los transplantes de rostro” cuando se tiene una cara más o menos normal, pero lo que importa es lo que necesitan las personas que están desfiguradas, ellos son los únicos que tienen derecho a opinar y a decidir, nosotros no.

4/2/09

Leyendas de Internet VI: Los gatos bonsai

En el año 2001 se propagó como la pólvora un mensaje en cadena en pro de los derechos de los animales. Se mencionaba una página de Internet que promocionaba un producto llamado “Bonsái Kitten” o “Gatos Bonsái”, y allí se explicaba cómo se fabricaban estos productos.

Primero se disponía de un gato recién nacido y se introducía en un recipiente de vidrio, no sin antes colocarle una sonda para alimentarlos y otra para que expulsara sus excreciones. El frasco se tapaba con una “tapa especial” que tenía agujeritos para permitir que el animal respire. Se le añadía al alimento “unos químicos” (nunca se especificaba cuales) para ablandar los huesos, de esta manera el gato crecía dentro del frasco de vidrio tomando la forma del recipiente. Luego, el gato moría y gracias a unos químicos que se le habían administrado a través de la sonda de alimentación, el gato quedaba momificado. Entonces, el gato bonsái estaría listo para la venta. Sería una especie de mascota-adorno.
El inventor de los gatos bonsái era un tal Dr. Michael Wong Chang; la página ya no existe, pero tenía todas las características de una página “seria” incluyendo la posibilidad de enviarle mensajes al Dr. Wong Chang.
El escándalo comenzó cuando los activistas por los derechos de los animales descubrieron esa página, pensaron que era en serio y le enviaron un agresivo mensaje al Dr. Chang. Al no obtener respuesta, crearon un correo en cadena para sabotear la fatídica venta de estos animales torturados.

En realidad la página fue creada por un par de estudiantes del MIT (Massachussets Institute of Technology) como una broma, tenía cierta popularidad entre los estudiantes y la comunidad de hackers. Pero gracias a la intervención de los activistas amantes de los animales, la broma se extendió por todo el mundo y muchísima gente pensó que en realidad existían dichos gatos embotellados.

El caso es que intervino hasta el FBI. Se descubrió que era una broma y que no existen los gatos bonsái. Las fotos colocadas en la página en la que se observan gatos metidos en recipientes de vidrio no requerían maltratar un gato, ya que sabemos que esos animales tienen una enorme agilidad y flexibilidad. Los autores de la página fotografiaron varios gatos cuando entraban momentáneamente en frascos de vidrio e hicieron “poses” para simular que introducían a los animales en los frascos.

Sin embargo, la organización HSUS (Humane Society of the United Status) y otras organizaciones protectoras de animales, establecieron demandas para exigir que la página se eliminara, ya que consideraban que muchas personas con pocos escrúpulos podían intentar hacer gatos bonsái verdaderos. Aunque parece una exageración, estas asociaciones no estaban tan equivocadas, ya que aparentemente, el famoso Dr. Chang (es decir, el par de estudiantes bromistas), recibió correos de personas interesadas en hacer un pedido y preguntando si había una forma de hacer gatos bonsái caseros.

Sorprendentemente, todavía hay mucha gente que cree que esta historia es verdad, no me extrañaría en lo absoluto que alguien me deje un comentario negativo por promocionar gatos bonsái; he notado ese comportamiento de algunos “lectores” mientras leía distintas fuentes sobre el tema… no se si deba llamarlos lectores, ya que es obvio que solo leen entre líneas y se limitan a ver las imágenes para luego dejar un comentario visceral.

No entiendo cómo la gente puede ser tan crédula. Recuerdo la primera vez que leí algo sobre el tema, fue gracias a uno de estos correos basura. Al ver las imágenes, lo primero que me llamó la atención es que no entendía como un gato lograba sobrevivir en esas condiciones; a medida que seguía leyendo, comprendí un poco lo de las sondas para alimentación y excreción, sin embargo noté que no se observa en ninguna foto alguna sonda entrando por la boca del gato o saliendo de su trasero. A parte de esto, la alimentación no es lo único que garantiza la supervivencia de un animal, puedo asegurar que ningún gato sobrevive encerrado en un frasco de vidrio ya que la absoluta inmovilidad le produciría un estrés tal que terminaría en paro cardíaco o shock.

3/2/09

Stress o Estrés laboral

Esta es una colección de videos de oficina tomados con cámaras de seguridad o web cam. No puedo asegurar que todos sean reales, pero son muy buenos. Expresan claramente lo desesperante que puede ser trabajar en una oficina… bueno, por algo le pagan a uno por estar allí ¿no?.

2/2/09

Bestialidades arquitectónicas: escaleras, verdaderas barreras físicas.

Entiendo que las escaleras son una barrera física para las personas con movilidad reducida... pero esto es el colmo:

Estas escaleras son una barrera para cualquier persona, independientemente de sus capacidades:


¿Dónde coño estaba el Ingeniero Inspector cuando se ejecutó esta atrocidad?... sin comentarios.

1/2/09

Virgen de Guadalupe: ¿verdad o fraude?


Advertencia: Si alguno de ustedes se siente ofendido cuando alguien cuestiona el origen divino de la imagen de la virgen de Guadalupe por favor dejen de leer este artículo ahora mismo.

Según la tradición, la virgen María se le apareció en el Cerro Tepeyac (al norte de la actual ciudad de Méjico) al indio Juan Diego en 1531 cuando él tenía 57 años. Sucedieron 4 apariciones, en la tercera, la virgen le pidió a Juan Diego que fuera a hablar con el Obispo Juan de Zumárraga para que se construyera un templo en ese lugar. El obispo no creyó en la historia de Juan Diego y éste volvió a la montaña, se le apareció la virgen por última vez y le pidió que cortara rosas y se las llevara al obispo.
Juan Diego regresó con el obispo llevando algo envuelto en su “ayate” (vestimenta que solían usar los indios de la época).
El obispo observó sorprendido que en el ayate habían rosas, y consideró un milagro la “formación” de la imagen de una virgen estampada en el tejido.
Se considera que lo antes relatado es un milagro porque:
- Las rosas que cortó Juan Diego no podían encontrarse en estado silvestre, solo habían unas cuantas en los jardines de los monasterios.
- Se asumió automáticamente que la imagen que se observa en el tejido es de origen divino, es decir, apareció allí sin ninguna intervención humana.
Actualmente existen muchos fieles que argumentan lo siguiente:
- El tejido del ayate no se ha descompuesto, es un tejido vegetal rústico y se supone que no debería durar más de 10 años; ya tiene 477 años de antigüedad.
- Se han hecho “pruebas científicas” que han arrojado resultados asombrosos (mas adelante explicaré esto).

Mucha gente, sin embargo, siempre ha pensado que se trata solamente de una pintura por las siguientes razones:
- No hay evidencia de la existencia de Juan Diego.
- Toda esa historia se basa en tradiciones y de relatos transmitidos oralmente.
- La tela no es ayate sino lino y cáñamo, es absolutamente lógico que se haya conservado a lo largo del tiempo.
- Las “pruebas científicas” que se han realizado han arrojado resultados contradictorios ya que han sido ejecutadas en algunos casos sin el control necesario para cualquier prueba científica (mas adelante explicaré esto).
- No existe un documento escrito por el obispo Zumárraga en el cual mencione la milagrosa aparición de la imagen en el tejido.

En 1982 la imagen estaba en la Basílica de Guadalupe, y Guillermo Schulenburg, el encargado, estaba preocupado por el deterioro de la misma, así que solicitó asesoría de expertos en conservación de obras de arte. Estos expertos analizaron la tela y determinaron que se trata de una pintura del siglo XVI. El encargado también observó de cerca la tela y determinó erróneamente que se trataba de un tejido de algodón.
Estos resultados fueron enviados al vaticano por Guillermo y un grupo de clérigos historiadores interesados en aclarar el asunto. Debido a la inminente canonización de Juan Diego, el Vaticano envió a Méjico a Fidel González Fernández, un consultor histórico para que investigara los antecedentes del futuro santo. Este señor solo se entrevistó con autoridades de la iglesia abiertamente fanáticas del mito guadalupano y para colmo realizó una especie de “exámen” a la imagen el cual consistía en “contemplarla devotamente” a través de un cristal.

A pesar de que no hay pruebas de su existencia, Juan Diego fue canonizado en 2002 por Juan pablo II. Guillermo fue expulsado de la basílica en 1995. Ha sido desacreditado sistemáticamente debido a que cometió el grave error de afirmar que la tela era de algodón cuando en realidad es de lino y cáñamo (no es ayate, por eso no se ha deteriorado), y debido a esto, los creyentes insisten en que sus observaciones no tienen credibilidad.

Pruebas científicas:
Por una parte, se ha determinado que el tejido es de cáñamo y lino, no es un milagro que se conserve; y la imagen es una pintura del siglo XVI, y muestra el deterioro característico de las obras de arte.
Sin embargo, se han practicado otras pruebas por parte de científicos (y no tan científicos) que son abiertamente devotos de la virgen de Guadalupe, y asombrosamente se han obtenido los siguientes resultados:
- No hay restos de pintura ni nada que indique que la imagen tiene un origen humano.
- El pigmento “parece flotar” sobre la tela ya que se hizo pasar “un rayo láser a través de ella” y se observó que entre el pigmento y la tela hay un espacio de casi un milímetro.
- Se observan figuras humanas en los ojos de la virgen como si fuera el reflejo en un ojo humano.
- Las pupilas se contraen cuando la pintura (perdón: “imagen”) es expuesta a la luz.
- La temperatura de la tela es de 36º, igual a la temperatura de un humano vivo.
- Si se coloca un estetoscopio en el vientre de la virgen se escuchan latidos del corazón… (¿wtf?).
- Se insiste en que la tela es un ayate y que es un auténtico milagro que se conserve en la actualidad.

Estas pruebas no han sido publicadas y explicadas como se debería: no se sabe qué método se usó para deducir que no hay restos de pinturas o que la tela es un ayate; no se sabe que clase de exámen es ese en el cual se usa “un rayo láser”; no se han publicado los resultados formales de estos exámenes, solo la conclusión de “es un milagro”.

Sería muy conveniente que se publicaran los resultados formales de los exámenes que se han realizado explicando en que consistieron las pruebas.
Hay muchos sacerdotes que no están de acuerdo con el origen divino de la imagen y que tienen bien claro que es solo una pintura. Sin embargo, muchos de ellos no se animan a abrirle los ojos a la gente ya que dicen que esa imagen es una “fuente de fe” que ayuda a las personas, y es mejor “dejar las cosas así”.

En conclusión, el concepto de “fe” ha cambiado. Se supone que tener fe es creer en algo aunque no existan evidencias de que sea cierto, eso era aplicable en la época en que no existían conocimientos científicos. Pero actualmente, la fe parece ser: “creer en algo aunque las evidencias demuestren que no existe, y al mismo tiempo, inventar evidencias para tratar de demostrar que si existe”.
Al respecto solo me queda decir. “la verdad te hará libre, la mentira creyente”.

No suelo citar las fuentes, en este caso son muchas e incluyen la conversación con un sacerdote y un documental de Discovery Chanel (imposible hacer un link). Si algún devoto hizo caso omiso a la advertencia y leyó el artículo completo, le agradezco que se abstenga de hacer el clásico comentario de: “no sabes lo que dices”. Se muy bien lo que, en este caso, escribo.
Carpe Diem.

Piel sobrante en gordos que edelgazan

David Smith era un obeso mórbido que llegó a pesar 300 Kg, ingería una gran cantidad de comida alta en calorías, era el típico gordo que no para de comer. Un día decidió bajar de peso. Según él, su régimen consistió solamente en ejercicios y dietas, no consumía ningún medicamento para adelgazar y no se sometió a una cirugía de reducción de estómago ni nada parecido.
Logró perder 200 Kg. Pongo en duda que no haya tomado medicamentos o que no se haya hecho una cirugía gástrica… pero el caso es que aunque tenía 200 kg menos de peso, había un enorme problema: todo le quedaba grande.
La ropa no era un problema, con comprar pantalones nuevos todo estaba resuelto. El problema es la PIEL, que aunque tiene cierta elasticidad no es de goma. A David le sobraban pliegos y pliegos de piel por todos lados. Aunque es algo bastante grotesco, se nota que se sentía muy bien por la expresión de su rostro en las fotos… claro ya no era un buen candidato para un colapso cardíaco, imagino que a pesar de la piel sobrante nuestro amigo se encontraba muy contento.
Afortunadamente, este tipo de cosas se pueden solucionar en un quirófano. Hay una manera de “extraer” toda esta piel sobrante para que la persona sea lo mas normal posible.
No se puede negar que David quedó bastante bien, espero que tenga buena cicatrización para que la gente no le pregunte si lo operó el Dr. Víctor Frankenstein o que coño.
Solo me queda una curiosidad: ¿qué sucedería si por alguna razón nuestro amigo vuelve a engordar otra vez?, ¿la piel puede re-estirarse?. ¿y si luego vuelve a adelgazar y lo vuelven a operar para quitarle los pliegos sobrantes?, ¿qué sucede con la piel en estos casos?.