14/3/09

Leyendas de Internet VIII: Elásticos hechos con condones.

Los que inventan hoax definitivamente tienen una gran imaginación, las historias son increíbles, pero mas increíble aun es que haya gente que se crea todas estas cosas.
Ya en mas de una oportunidad he recibido el siguiente correo:

Eviten comprar este tipo de ligas para el cabello, pues están hechas de condones usados, según ellos ya desinfectados, mas no es 100% seguro. Aunado a esto las mujeres tenemos la manía de sostenerlas con la boca mientras nos peinamos o cepillamos a nuestras hijas y este tipo de ligas hechas de condones usados pueden haber sido usadas por personas con VIH Sida, o cualquier otro tipo de enfermedad de índole sexual.Al parecer este tipo de ligas viene de China y son vendidas en los mercaditos o tiendas de esas que dicen Todo a 3 pesos o 5 pesos.De acuerdo al Gobierno de USA y el nuestro, reciclar condones es ilegal por el riesgo sanitario que resulta.Ahora, recuerden que en un año, China ha sido objeto de diversos escádalos de índole sanitario: la leche de BB contaminada, el huevo, la carne, los juguetes de Mattel en que la pintura traía cantidades enormes de plomo, etc.Lamentablemente no siempre sus productos son revisados por la Secretaría de Salud pues mucha mercancía entra de contrabando en nuestro pais. A continuacion les mando las fotografias de este tipo de bandas (una de tantas).Revisen antes de comprar, chequen que las ligas al estirarse sea elástico blanco o en su defecto, sean completamente de algodón. Este tipo de ligas vienen en paquetitos de diversos colores muy llamativos y torciditas aun así evitemos ponernos en la boca las ligas que usamos pues todo este tipo de productos es procedente de China


Para los que todavía crean que esto es en serio, analicen lo siguiente:
1- ¿En que país se venden estos elásticos?... aparentemente en uno cuya moneda es “el peso” (que precisión).
2- ¿Por qué la Secretaría de Salud debe revisar elásticos para el cabello?
3- Es más fácil y práctico usar una goma de mala calidad que buscar condones usados en la basura.
4- Las únicas imágenes disponibles son las que presento aquí, y la única información es el contenido del Hoax. Imagino que si estos elásticos realmente se vendieran, habría mucha mas información al respecto.

La credulidad de la gente a veces me molesta, pero analizándolo bien puede llegar a ser divertido, ya que esta credulidad es la que alimenta la imaginación de los bromistas ociosos, los cuales parece que estuvieran inventado historias cada vez mas inverosímiles hasta llegar al límite… ¿existirá ese límite?.

13/3/09

Audismo

Hace poco, encontré este blog, me pareció interesante y comencé a visitar blogs de ese estilo; sus autores son personas sordas y todos o casi todos los videos están hechos en lenguaje de señas; busqué alguno que incluyera algunos textos escritos, pero este estilo de blog solo incluye videos. Noté que en muchos de ellos se repetía constantemente una palabra: “audismo”. No tardé en hacerme la inevitable pregunta: “¿qué coño es eso?”, y mi curiosidad aumentó al ver que esa palabra no está en el Diccionario de la Real Academia Española. Comencé a buscar información al respecto.
No puedo negar que en Internet hay mucha información sobre el audismo… el problema es que toda esa información está en videos con lenguaje de señas y sin subtítulos, y yo se de lenguaje de señas lo mismo que de arameo antiguo.
Con la poca información disponible, pude llegar a la conclusión que el audismo consiste en la exclusión de la gente sorda en las actividades cotidianas, ya que muchos de ellos no saben leer los labios y no pueden entender lo que una persona está hablando a menos que alguien lo traduzca en lenguaje de señas. Esto trae como consecuencia que subjetivamente se “separe” a las personas sordas de las oyentes. Vendría a ser como una especie de racismo en el cual los que pueden oír se “creen” mejores… al menos esto es así desde el punto de vista de los sordos.
El problema es que, para ser realista, no siempre se cuenta con un traductor de señas. Por ejemplo: si en una reunión familiar asiste una persona sorda y solamente su hermana sabe lengua de señas, no se puede pretender que ella pase toda la velada traduciendo absolutamente lo que dice todo el mundo, ella también tiene derecho a conversar y compartir tranquilamente, pero el sordo se sentiría muy mal al no entender lo que los demás están diciendo, y tendría derecho a pedir que se lo expliquen. El asunto entonces es mas complejo de lo que parece.

Hay un mito de gente ignorante según el cual “los sordos no saben escribir”; al no poder oír los sonidos que representan las letras se hace muchísimo mas difícil aprender, pero es posible. Muchos sordos escriben perfectamente… de manera sintetizada y abstracta, pero se entiende bien. Es lógico que prefieran subir videos de señas en lugar de escribir un par de párrafos, pero creo que es necesario que se produzca mas información escrita referente al audismo, para que los que podemos oir y no sabemos lengua de señas podamos entender exactamente que es lo que estamos haciendo mal, y los sordos puedan aclarar que es lo que necesitan.

Hay otro mito según el cual el lenguaje de señas es “universal”, pues no, en cada país varía un poco. Un sordo chileno no va a entender lo que está diciendo un sordo japonés en lenguaje de señas. Lo que si es universal es el alfabeto dactilológico, es decir, es una seña para cada letra. Pero este sistema no es usado con frecuencia, en realidad hay una seña para cada palabra y así se forman frases abstractas; el alfabeto dactilológico queda solo para palabras “extrañas” cuyo uso no es muy frecuente, como por ejemplo “audismo

9/3/09

Juegos japoneses en la TV.

Los juegos japoneses.
Los japoneses se molestan cuando el resto de la humanidad les dice que son extraños, pero hay que ver esta especie de concurso que tienen en televisión. Al verlo solo podemos decir una cosa: ¿qué coño se supone que es eso?

8/3/09

Correo: matanza de ballenas en Dinamarca.

Hoy por enésima vez recibí en mi correo electrónico el mensaje: “¡matanza de ballenas en Dinamarca!”, un mensaje en cadena con fotos tipo spam/hoax que advierte sobre una horrenda costumbre que consiste en masacrar a esos enormes animales en extinción. Decidí investigar al respecto.
Encontré mucha información repetida sobre una especie de ritual anual de las islas Feroe que se llama “trituración” y en muchas páginas se habla de la necesidad de un boicot a los productos que exportan dichas islas, ya que aparentemente, esas ballenas son para obtener carne y materia prima.
Se habla de la organización llamada Sea Shepherd que se encarga de organizar el boicot y las protestas; esta organización existe y se dedica a la protección de la fauna de los océanos.
Muchos se estarán preguntando por que me refiero a esto de una manera tan escéptica. Pues ya muchos estamos hartos de las leyendas que se han propagado en Internet y que resultan ser historias falsas o exageradas.

Lo que me ha llamado la atención del caso de las ballenas, es que en todas las páginas de Internet que se menciona el hecho, aparecen las mismas imágenes una y otra vez… creo que si se tratara de un ritual anual debería haber un volumen considerable de imágenes, y no un grupo de fotografías tomadas el mismo día en el mismo escenario.
Por otro lado, me topé con esta página oficial de Dinamarca en la que no se menciona ningún ritual sino la caza controlada de ballenas por parte de los habitantes de esas islas como principal actividad comercial.
No digo que sea falso que maten ballenas, las imágenes son bastante claras. Pero tal vez se trate de un hecho que ocurrió una sola vez (por eso las mismas imágenes) y se trata de una exageración. Tal vez dicho ritual anual no existe y lo que sucede es una caza de ballenas mas o menos controladas, con errores humanos; tal vez las fotografías que circulan por el correo electrónico fueron captadas un día que la situación se salió de control por alguna razón.

O tal vez sea verdad, puede que me haya vuelto completamente insensible a las catástrofes y vea todo con un ojo exageradamente crítico… pero no es mi culpa, eso es culpa de las leyendas de Internet. Si no recibiera tanta basura a diario probablemente sería capaz de creer al menos la mitad de las cosas que veo.
Por favor: si quieren salvar a las ballenas, dejen de enviar porquerías al correo electrónico de sus contactos, esas porquerías causan pensamientos asquerosamente escépticos como el mío.
Gracias.

Computadoras maltratadas

Actualmente, las computadoras se han convertido en una herramienta imprescindible en los hogares y oficinas. Sin embargo, hay gente cruel y sin sentimientos que maltrata horriblemente a estos nobles objetos.

Debería existir una organización al estilo de PETA que proteja los derechos de las computadoras. Los fumadores debemos recordar en todo momento que un teclado no es un cenicero y que el monitor no es un cubo de basura. Las computadoras nos permiten trabajar y divertirnos, hay que entender que tienen derecho a ser recicladas dignamente cuando ya no nos sirvan y no tirarlas al basurero como si fueran un trozo de papel higiénico usado.

XD XD XD XD

4/3/09

Síndrome de Marfán

El Síndrome de Marfán es causado por una mutación en el cromosoma 15 lo que afecta la formación de fibras elásticas en el tejido conectivo, el cual se encarga básicamente de estructurar el organismo separando o uniendo los elementos que conforman los órganos y sistemas.
La gente con Síndrome de Marfán suele tener brazos y piernas largos y delgados, y es característico en ellos la "aracnodactilia” lo cual consiste en tener los dedos de las manos anormalmente largos. En algunos casos se puede observar el “Pectus Excavatum” que no es mas que una oquedad en el pecho, lo cual en algunos casos puede generar presión en el corazón y/o pulmones; esta malformación se puede corregir con cirugía en caso de ser necesario.
El Síndrome de Marfán se evidencia en la fisonomía del cuerpo con la desproporción corporal al tener brazos y piernas desproporcionadamente largos respecto al tronco, y en algunos casos, la presencia del extraño agujero en el pecho. Sin embargo, este síndrome no afecta el coeficiente intelectual ni produce retraso mental, mentalmente son personas normales.
Javier Boet es un actor que interpretó a un zombi en la película REC. Aquí pueden ver una entrevista y las fotografías del actor maquillado de zombi. En ese caso, fue una ventaja tener el Síndrome de Marfán, ya que el zombi tenía un aspecto que no hubiera sido posible lograr maquillando a una persona normal.
Aquí pueden ver un video en el cual un adolescente muestra orgulloso su “Pectus Excavatum” a una Cámara Web.

1/3/09

Síndrome de Diógenes y Acumulación Compulsiva

Hay gente que acumula cosas inútiles, incluso sienten ansiedad ante la idea de tirar a la basura los desperdicios, hay dos patologías asociadas con esto, son muy parecidas y la gente tiende a confundirlas mucho.

Síndrome de Diógenes. El otro día vi en Discovery Channel la historia de un individuo que se recluía en su casa, solo salía a comprar comida y no desechaba absolutamente nada… ¡ni si quiera sus propios excrementos! los cuales tenía meticulosamente guardados en frascos. Este es el famoso Síndrome de Diógenes, el cual se caracteriza por un enorme descuido en la higiene personal, la salud y la limpieza de la casa. Son personas generalmente ancianas que viven solas y no tienen que ir a trabajar porque gozan de una pensión. Sus casas suelen despertar la atención de los vecinos por los malos olores provenientes de los desperdicios; en muchos casos las personas fallecen y los vecinos tienen que llamar a las autoridades por un penetrante olor a descomposición, es decir, mas hedor de lo normal.
Hay casos en los que estas personas se limitan a acumular toda la basura producida dentro de la casa; en otros casos por alguna extraña razón sienten que les hace falta “más” y se van a la calle a revisar los contenedores de basura, esto suelen hacerlo en horas de la noche.

Las casas de estas personas suelen estar extremadamente asquerosas y desordenadas, es común observar cucarachas, gusanos y ratas conviviendo con el dueño de la casa entre la basura. Los pacientes nunca se dan una ducha y lucen como mendigos aunque tengan mucho dinero.

Algunos suelen acumular también animales que recogen en las calles, los cuales viven hacinados entre la basura sufriendo terribles enfermedades. Lo peor es que cuando estos animales mueren, el cadáver queda dentro de la vivienda en pleno proceso de descomposición junto con la basura, los otros animales vivos y el dueño de la casa. Es un trastorno tan raro que muchas veces los vecinos piden ayuda a las autoridades porque no soportan el mal olor, pero la solución se limita a limpiar el lugar y al poco tiempo el paciente ya lo ha llenado de porquerías otra vez; no hay registros claros sobre esta enfermedad y no existe una legislación específica que solucione definitivamente el problema.

La mayoría de estos pacientes tienen claro que lo que hacen no es muy común, pero no sienten que sea un problema para ellos ni para los demás, y se molestan muchísimo cuando sus vecinos piden ayuda a las autoridades.
Los especialistas han señalado 5 rasgos de conducta para diagnosticar el síndrome, la presencia de 2 o más permite hablar de enfermedad, y si se tienen los 5 se trata de casos graves con riesgo de muerte. Esos rasgos son los siguientes:
1- Aislamiento social con tendencia a reunir de situaciones de comunicación.
2- Reclusión voluntaria en el domicilio al que se aferran aunque se les ofrezcan alternativas más ventajosas.
3- descuido extremo de la higiene personal, la salud, así como la limpieza y el orden en el lugar.
4- Sentimiento de pobreza aunque se tenga dinero, esto se denomina “miseria senil”. Aparentemente este es el detonante que los impulsa a acumular todo tipo de porquerías.
5- Rechazo de ayuda exterior y tendencia a decir que no tienen problemas y que la casa esta limpia aunque las evidencias muestren lo contrario.


Síndrome de acumulación compulsiva. Suele confundirse con el síndrome de Diógenes, aunque no es lo mismo, ya que las personas que padecen esto suelen acumular objetos inservibles por si acaso los llegan a necesitar en un futuro, pero no acumulan basura ni heces. Tratan de mantener estas cosas en orden pero cuando el volumen de objetos es muy grande, el desorden se apodera de la vivienda y sin querer comienzan a acumular basura. Estas personas están completamente conscientes que tienen un problema que les afecta pero sienten tanta ansiedad ante la idea de tirar a la basura alguno de esos objetos que prefiere seguir como está. Saben perfectamente que lo que hacen no es en lo absoluto normal, y por eso suelen ser personas poco sociales que no reciben visita en su casa bajo ningún concepto.


Al igual que el síndrome de Diógenes, sucede en personas ancianas aunque a veces puede presentarse en personas de 30 años que están pasando por una terrible depresión y que en ese momento se encuentran desempleados.
A diferencia del síndrome de Diógenes, los que padecen de acumulación compulsiva no descuidan su higiene personal ni su aspecto, por lo que cuando salen a la calle no llaman mucho la atención, solo son percibidos como personas poco sociables.

Ambos trastornos suelen confundirse mucho, y en algunos casos la acumulación compulsiva puede terminar en síndrome de Diógenes cuando la vivienda está atestada de objetos, se comienza a acumular la basura, y la persona comienza a descuidar su higiene personal.

A manera de broma, últimamente se está hablando del “síndrome de Diógenes digital”, el cual consiste en guardar en el disco duro cualquier cantidad de información inútil por que “podemos necesitarla algún día”. Se guardan imágenes, música, videos, archivos bajados, etc., y esto produce que el “paciente” constantemente desee un disco duro con mayor capacidad.
Lo admito: padezco del Síndrome de Diógenes digital, el mío es un caso grave.

Me quedé sin Internet

Tengo casi dos semanas sin escribir nada, me había quedado sin Internet por culpa de la compañía telefónica. Dicen que el Internet es un vicio… me parece que es un tanto exagerado, yo diría que mas bien se trata de un hábito.

Los internautas tenemos diferentes “ritos” o manías. Algunos nos conectamos a primera hora de la mañana mientras disfrutamos del primer café, otros solo pueden conectarse en su oficina y suelen navegar durante la hora de almuerzo… y en horas laborables también. La gran mayoría nos quedamos despiertos hasta altas horas de la noche bien sea revisando correos, viendo pornografía, participando en foros o simplemente haciendo zapping en Youtube. Incluso hay algunos que no se desconectan nunca.
Cuando uno se acostumbra a esta rutina, es normal sentir incomodidad cuando perdemos la conexión, estamos tan acostumbrados a encontrar todo el entretenimiento en Internet y cuando nos falta no se nos ocurre algo que hacer para pasar el tiempo. A mi se me ocurrió volver a ver las películas en dvd que tenía guardadas en la parte alta del closet; este espacio es el que uso para guardar toda clase de porquerías… se supone que es para guardar maletines y bolsos, pero por su poca accesibilidad lo uso para acumular objetos que uso con poca o ninguna frecuencia. Mi moderado Síndrome de Diógenes me impide deshacerme de ciertos objetos inútiles, y solo me permito acumularlos en la parte alta del closet. Allí encontré todo tipo de cosas, desde las películas que vi hasta objetos rarísimos de origen desconocido.

No niego que estar sin Internet fue interesante, descubrí que no solo sufro síndrome de Diógenes sino también amnesia (eufemismo para Alzheimer) ya que en algunos casos tuve que hacer un gran esfuerzo para recordar de donde demonios había sacado algunas cosas.

Lo mas difícil de estar sin Internet fue enfrentarme al inconveniente de tener alguna duda y no poder buscar en Google… la verdad es que no me explico cómo demonios hice mis trabajos de investigación en la secundaria, en aquella época no existía el Internet. También es desagradable ver el acceso directo al Explorer y no poder usarlo… si, uso Internet Explorer, Mozilla me parece una mierda.
En fin, ya el problema está resuelto. Estos días de paro forzoso me dediqué a hacer una limpieza profunda en mi hogar, y eso me inspiró para escribir el siguiente tema: Síndrome de Diógenes.