16/5/09

La Influenza Porcina

Los virus en general tienen una extraordinaria capacidad para mutar, eso sería un claro ejemplo de evolución; tuvimos el placer de conocer a la “gripe asiática” y a la “gripe aviar”. Ahora se trata de la “influenza porcina”.
Esta enfermedad es originada por un virus y ataca principalmente a los cerdos, pero el virus mutó y permitió el contagio a humanos.
Los primeros casos aparecieron en México donde ya hay unos cuantos muertos por esta enfermedad y la gente anda aterrorizada, incluso se han tomado medidas en países donde no se ha comprobado la presencia de la enfermedad.

Sin embargo no se trata de una enfermedad letal como el ántrax, es solo una cepa de influenza. Según Wikipedia, la gripe porcina produce síntomas muy similares a la gripe común y en la mayoría de los casos la gente se cura sola sin necesidad de ninguna intervención médica. Como la mayoría de las enfermedades respiratorias, esta “influenza cochina “se considera peligrosa en niños pequeños, ancianos o pacientes inmunosuprimidos (personas a quienes no les funciona bien el sistema inmunológico), pero contrario a lo que muchos piensan, contraer la gripe porcina no es necesariamente una sentencia de muerte.

Hay personas que afirman que esta enfermedad es solo una cortina de humo para tapar la crisis económica, aparentemente la “gripe asiática” surgió en un momento de crisis también. Otros dicen que es mucha casualidad que se haya anunciado el brote de la famosa epidemia el mismo día en que el congreso de México estaba discutiendo una ley para “legalizar” las drogas, la cual permitiría a los consumidores portar pequeñas dosis para consumo como quien lleva una caja de cigarrillos en el bolso.
Claro, la gente susceptible se ofende con este tipo de comentarios y acusan de tener excremento en el cerebro a quienes apoyan estas teorías de conspiración ya que es ofensivo “hablar así” cuando hay tantos muertos.

Yo particularmente creo que aunque existe la gripe porcina (no es un invento y si, hay muertos), se ha armado un escándalo exagerado alrededor de esto. Tal vez se ha usado como cortina de humo para evitar que la gente hable de otra cosa, pero no es necesario inventar algo que no existe para formar una cortina de humo. Estas cortinas casi siempre son noticias más o menos reales, de poca importancia que se exageran; por ejemplo, se podría decir que la mano inquieta del Padre Alberto es una cortina de humo, en ese caso no es necesario que todo sea inventado, es una noticia tipo chisme que llama mucho la atención de la gente y entonces las autoridades aprovechan que el público esta entretenido.

Muertos siempre hay, la gente muere por muchas cosas. Desde infartos hasta una caída en la ducha. Muchas personas han muerto de gripe a lo largo de la historia así como algunas personas han sobrevivido al cáncer; algunos se quitan la vida y otros disfrutan quitándoles la vida a los demás. No sabemos cómo ni cuando vamos a morir, pero todos vamos a morir y no hay nada que se pueda hacer al respecto. El problema es que la gente le tiene un miedo casi irracional a la muerte y entonces creen que pueden evitarla, si alguien muere por comerse un caramelo entonces mas de uno evita comer caramelos. Si surge una cepa de influenza y mueren personas, hay gente que cree que esa cepa es mortal y sale a la calle con tapabocas. Para morirse no es necesario contraer influenza porcina, solo hace falta estar vivo.

11/5/09

El Padre Alberto Calentón

Luego de otra de mis acostumbradas ausencias (mala costumbre, si) regreso para escribir sobre un tema que tiene ya varios días: el “escándalo” del cura Alberto Cutie.

Este sacerdote extrovertido y tan carismático como mi abuela en sus años mozos es una figura pública, tuvo un programa de televisión tipo “talk show” el cual no le llegó ni a los tobillos al grotesco show de Laura por la ausencia de peleas a puñetazos y humillaciones.
No me considero “fan” de este individuo y desconozco casi toda su trayectoria, así que iré directo al grano: Alberto fue fotografiado con una mujer en una playa… si, yo se, si uno lo ve con lógica es absurdo que una pareja heterosexual de adultos tomando sol en la playa se considere un escándalo, pero el problema es que el amigo había hecho un voto de castidad, lo cual consiste básicamente en jurar no tener relaciones sexuales por el resto de su vida.

Dicen que la peor aberración sexual es la abstinencia, y ésta a su vez puede originar otras aberraciones como por ejemplo la pedofilia… no es raro entonces que mi amigo Ratzinger tenga una gran colección de sacerdotes pederastas en su adorable rebaño.

Hay curas amargados, curas pederastas y en el mejor de los casos, curas homosexuales. Pero ahora todo el mundo tiene los ojos sobre Alberto, tal vez por ser una figura pública, o tal vez hay mas de uno por ahí pensando: “¿estaba con una mujer?... ¿y los niños?... ¡que atrocidad!”.
Hablemos claro: no es un escándalo, no es una aberración… solo es un chisme de farándula, nada mas; Alberto resultó mas normal de lo que se esperaba: tenía una relación heterosexual con una mujer adulta… demasiado normal para ser un escándalo si no fuera porque el cura es una estrella de televisión.

Ahora bien, siempre tiendo a dudar de lo primero que me dicen, y en este caso hay cosas que no encajan:
1- ¿Qué coño hacía esta pareja clandestina en una playa?... cuando una persona casada tiene un(a) amante, evitan reunirse en lugares públicos.
2- Existen varias fotos de días diferentes en las cuales se observa al casto sacerdote cargando a su novia en la calle. De nuevo “pecaron” de idiotas al mostrar cariño en público.
3- Si la relación duró años como el mismo Alberto dijo en una entrevista, ese paparazzi merece un premio, ya que logró captarlos en los únicos instantes en los que mostraron cariño en público.

Aquí hay algo raro… y no, no voy a asumir que debido a los años de relación el sacerdote se sintió “confiado” cual asesino en serie que comienza a dejar pistas por descuido.

No puedo concluir nada específico. Tal vez Alberto quería dejar de ser sacerdote y por alguna extraña razón decidió mostrarse en público cual homosexual reprimido que “sale del closet”… o tal vez la novia estaba harta de estar a escondidas y viendo que su amado no mostraba intenciones de abandonar la iglesia, le montó una trampa avisando a un paparazzi. Me cuesta creer que la pareja se mostrara en público de esa manera pensando que nadie los descubriría… aunque como dijo Einstein. La estupidez humana parece ser infinita.
Ahora la gente está a la expectativa de la telenovela improvisada: ¿qué irá a pasar?, ¿el tipo “colgará” la sotana?, ¿se casarán?... por cierto, al final de esta entrevista, la periodista le pregunta a Alberto si se va a casar y la cara de pánico que pone el hombre es legendaria, vamos, solo es un ser humano.

Carpe diem.