29/8/09

El polémico velo musulmán.

La gente común y corriente con poco conocimiento sobre el Islam, tiende a criticar una y otra vez el mismo tema: el velo que usan las mujeres. Este velo tiene un nombre específico: “hijab”, en algunos casos deja descubierta la cara y en otros no, hay varios estilos y tal vez tenga varios nombres.
El caso es que la gente tiende a repetir lo mismo: “pobres mujeres sometidas”, “no al velo” y de hecho hace poco hubo una disputa política en Europa porque se quería prohibir el uso del velo para las mujeres musulmanas que viven allí. En Youtube podemos encontrar infinidad de videos en los que se presenta a las mujeres musulmanas como víctimas de un sometimiento atroz y se dice que el velo les oprime “el alma, el corazón y la mente”.


Sin embargo, hay videos sobre el mismo tema que dan un mensaje opuesto: las propias mujeres musulmanas se expresan y dicen claramente que usan el velo porque se sienten mejor con él.
Hay musulmanes extremistas y un poco locos, como los talibanes por ejemplo (al menos eso es lo que los medios nos han mostrado), pero hay otros, creo que la mayoría, que son personas comunes y corrientes con una profunda actitud religiosa. Mucha gente tiende a pensar que las mujeres son vistas por los musulmanes como una basura y por eso se les “obliga” a colocarse el velo, de la misma manera que usamos una tapa para el receptáculo de desperdicios de un sanitario. Entonces muchas feministas y personas que se consideran liberales, salen gritando a manifestar contra el velo… claro, tienen entendido que es una forma de opresión terrible y es lógico manifestar contra esto.

Sin embargo, según algunas musulmanas el velo es mas bien una cómoda protección. Evita miradas lascivas de extraños en la calle, protege de los comentarios sexuales y evitan llamar la atención. Según ellas, deciden tapar la mayor parte de su cuerpo y solo mostrarla a unas pocas personas, y sienten que tienen derecho de hacerlo. Algunas dicen incluso que el velo hace que los demás las aprecien por sus sentimientos y no por su físico.
Claro, como siempre hay excepciones, seguramente más de una niña ha sido obligada por sus padres a usar velo… de la misma manera en que muchas niñas occidentales han sido “obligadas” por sus padres a ponerse un ridículo vestido para su fiesta de quince años. Seguramente mas de un musulmán se ha casado con una menor de edad, con lo cual no estoy de acuerdo… pero sabemos que en países occidentales y sobre todo en América latina, hay miles de niñas embarazadas.


Seguro hay mas de una mujer musulmana que ha sido golpeada por su esposo, de la misma manera que miles de mujeres europeas y americanas son golpeadas por sus esposos.
Y se que el extremismo religioso nunca es bueno, habrán muchas mujeres musulmanas que han sido maltratadas o se sentirán mal por la exageración de ciertas costumbres absurdas. No puedo dejar de nombrar la famosa “ablación femenina” (extirpación del clítoris) que se les hace a las niñas en algunos países, y quiero que quede claro que no estoy de acuerdo con esto en lo absoluto.
Pero en el caso particular del velo o “hijab” creo que es preferible pensar un poco y sobre todo evitar generalizar y llegar a conclusiones radicales.

Dicen que las musulmanas se tapan la cabeza para agradar a los hombres… en realidad es para agradar a Alá (según ellas mismas), pero supongamos que es para agradar a los hombres. Las mujeres occidentales se hacen operaciones quirúrgicas, gastan dinero en peluquerías y usan incómodos zapatos para agradar al sexo opuesto sentirse mejor con ellas mismas (como si su autoestima fuera directamente proporcional a la capacidad para atraer el sexo opuesto). Al ver esto me pregunto: “¿Quiénes son mas feministas?, ¿Quiénes están complaciendo mas a los hombres y en que medida?” Dejo la pregunta abierta.

Cuando decida retirarme les avisaré.

Ya es crónica mi manía de abandonar y retomar el blog constantemente. Por razones de trabajo me es imposible dedicarme a escribir diariamente o con la regularidad que se espera. No quiero abandonar el blog pero tampoco quiero comenzar a escribir idioteces con prisa, prefiero un artículo de calidad mensual y no un blog lleno de basura.
Algunos lectores dejan comentarios al respecto cuando tengo tiempo sin escribir, quiero aclararles que si un día decido abandonar el blog lo haré saber con un último post al respecto. Aunque no me pagan por esto, sería una enorme falte de respeto hacia ustedes desaparecer sin ninguna explicación, así que si tengo tiempo sin escribir no se preocupen, no significa que el blog esta abandonado, solo estoy por allí haciendo otras cosas.