15/11/09

Octillizos de California: milagro o aberración?

En el mes de enero sonó la noticia de una madre soltera californiana llamada Nadia Suleman de 33 años que se había sometido a inseminación artificial y había dado a luz octillizos. En ese momento muchos pensaron que se trataba de una mala praxis médica ya que no es seguro un embarazo múltiple y aparentemente con la inseminación artificial es posible regular esto.

Pero pocos días después se comenzaron a conocer los detalles del “milagro” médico que no es más que una atrocidad. Esta mujer se había sometido a inseminaciones artificiales anteriormente y contando los octillizos ya tiene un total de 14 hijos. No puede concebir naturalmente ya que según su madre tiene las trompas “ligadas”… asumo que se refiere a una cirugía de esterilización practicada anteriormente por un médico con sentido común, aunque dado el nivel intelectual de esta familia puede referirse a una incapacidad natural para tener hijos.

En la última inseminación se le implantaron seis embriones, todos sobrevivieron y dos de ellos resultaron ser mellizos. En las inseminaciones normales no se implantan más de dos embriones por razones obvias, pero en este caso se hiso una excepción por razones que desconozco, aunque no me extraña mucho debido a la costumbre de algunos médicos de limpiarse el trasero con la ética cuando hay dinero y/o fama de por medio. Sin embargo, cuando sucede un “accidente” como este existe la opción de abortar selectivamente algunos embriones para evitar un embarazo múltiple de tales dimensiones, esta opción fue rechazada por Nadia en una actitud irracionalmente heroica.

En las inseminaciones se usaron embriones producto de los óvulos de Nadia y el esperma de un “amigo” de la familia, aparentemente ya no hay mas embriones congelados y según la madre de Nadia ya no es posible obtener más embriones, pero ahora resulta que esta esquizofrénica ya está solicitando públicamente que le donen óvulos para tener más hijos… sin comentarios.
Lo más grotesco del asunto es que esta mujer se encuentra desempleada ya que la meta de su vida era tener hijos (vaya si lo logró), aun vive con su madre ya que nunca pudo independizarse y para colmo tres de los hijos que ya tenía sufren de retraso mental o autismo (esto no ha quedado claro). Y ahora resulta que Nadia firmó un contrato para hacer un “reality show” con los niños.

Mucha gente aún cree que esta aberración es un milagro y admiran a esta loca, sin embargo yo tengo bien claro que necesita una beca en un manicomio más que ayuda económica. La última noticia es que se ha sometido a cirugías plásticas para parecerse a Angelina Jolie y admira a la actriz por su actitud maternal (o adopción compulsiva).
Es evidente para mi que esta mujer trata de llamar la atención a través de sus hijos, quiere mostrar una imagen de “súper mamá” y quiere que la vean como una madre que reboza amor por sus hijos. No me extrañaría en lo absoluto que esta mujer comience a desarrollar un clásico síndrome de Munchausen por poderes, el cual consiste básicamente en causar problemas de salud a sus hijos para así lograr la atención y la compasión de los demás.

Casos como este no deberían existir. Está bien que se recurra a la inseminación artificial si no se puede tener hijos de manera natural, pero ya no es una opción o un derecho si ya se tienen 6 hijos, tres de los cuales tienen problemas mentales. Creo que los médicos deberían evaluar la salud mental de los pacientes que les piden este tipo de locura.