24/12/09

Navidad: celebración absurda

Hoy es 24 de Diciembre y tengo ganas de cualquier cosa menos de celebrar la navidad. Se supone que la celebración es por el nacimiento de Jesús, algunos afirmas que no está comprobado que Jesús naciera en estas fechas y otros incluso afirmas que no existe evidencia histórica de la existencia de Jesús a parte de la biblia. Sin embargo, en América y Europa la gran mayoría celebra la navidad con diversas tradiciones que varían en cada región, pero es casi constante la presencia del famoso árbol de navidad (un pino generalmente de plástico decorado con luces y esferas de colores) y el pesebre.
El pesebre es una representación de la escena del supuesto nacimiento de Jesús según la tradición; para la mayoría el nacimiento de una virgen es un milagro… para mi el milagro fue que tanto la parturienta como el recién nacido no murieron de septicemia ya que un pesebre con pasto seco y animales de corral no es el lugar más idóneo para dar a luz.
En fin, según la historia, quien acuñó la tradición de armar un pesebre fue Francisco de Asis, un monje canonizado por la Iglesia Católica, hay varias versiones de esto y según algunos entendidos quien inventó la costumbre no fue Francisco sino otro individuo. Sea como sea en mi opinión esta costumbre es lo que más se acerca a lo que supuestamente se celebra en navidad.

La otra costumbre es el famoso árbol de navidad, lo cual se remonta a mucho antes del supuesto nacimiento de Jesús cuando los antiguos europeos vivían la época mas fría y oscura del año, ellos veían que los pinos no morían en el invierno y por lo tanto estos árboles perennes tenían mucha importancia y eran tomados en cuenta para diversos ritos “paganos”.
Tal vez cuando se estaba instaurando el cristianismo en Europa se incluyó el árbol en la celebración para que la misma fuera aceptada más fácilmente, y el árbol llegó a América con la conquista.

Yo no sé si Jesús en verdad existió, no tengo pruebas a parte de la biblia, pero suponiendo que realmente haya existido tal cual como nos lo presenta el nuevo testamento, me parece muy gracioso esto de la navidad.

Me parece surrealista celebrar decorando un pino el cumpleaños de un individuo que nació en la actual Palestina o Israel (no quiero entrar en polémica con eso) y por lo tanto es muy poco probable que Jesús haya visto algún pino europeo en su vida. Al igual, es cómico ver imágenes navideñas alusivas al invierno del hemisferio Norte cuando el cumpleañero vivió en un ambiente más bien cálido y desértico.
Y claro, es gracioso ver pesebres con figuritas de animales que es imposible que hayan estado en el Medio oriente en aquella época, y sin mencionar que la mayoría de las figuras están totalmente fuera de escala por lo que no es raro observar un pesebre con una gallina más grande que una oveja y un niño Jesús de tamaño natural que pareciera tener 3 meses y no estar recién nacido.
Sin embargo todos estos aspectos son puramente estéticos y quedan en anécdotas graciosas.

Lo mas chocante del asunto es que se celebre el nacimiento de un individuo que defendía la austeridad comiendo como cerdos y gastando dinero en cosas absolutamente innecesarias. El nacimiento de un individuo que hablaba de verdades se celebra engañando a los niños para hacerles creer que un ser “mágico” les llevará regalos mientras duermen. El cumpleaños del defensor de los pobres se celebra sin tomar en cuenta a los millones de personas en el mundo que mueren de hambre porque la gran mayoría de ellos viven en países donde no se celebra la navidad.
En fin, como dije al principio, no voy a celebrar absolutamente nada. No sé si Jesús existió o no, no sé si existe algún dios, pero si existe la verdad es que dudo mucho que le importe si alguien celebra o no.

21/12/09

Qué pasaría si...?. Humanos vegetarianos

Por fin tengo un poco de tiempo libre y he estado haciendo “zapping” en Youtube. Vi varios videos en contra del maltrato animal y noté que hay muchos que critican el supuesto maltrato al que son sometidos los animales en las granjas industriales como por ejemplo los legendarios criaderos de pollo de KFC. Ojo: cuando digo “supuesto maltrato” es porque nunca he estado en ninguno de estos sitios.
Vi un video en el que les cortan los cuernos a una vaca (o toro, no lo se), y en otro video mencionaban que les cortan los picos a los pollos. No soy médico veterinario ni poseo una granja pero creo que estos métodos deben tener alguna explicación más lógica que algún ensañamiento sicopático hacia estos animales; tal vez el hacinamiento hace que se tornen agresivos y es necesario cortar cuernos y picos para que no se lastimen entre ellos… no creo que un animal con una herida terriblemente infectada sea apto para el consumo y permitir que se lastimen entre ellos tampoco sería “humano”.
No estoy de acuerdo con las corridas de toros, con quemar perros vivos por diversión o con muchas cosas que denuncian los protectores de animales con sentido común.

Pero muchas de estas personas se han convertido en una especie de talibanes en pro de los derechos de los animales a tal punto que sugieren un vegetarianismo absoluto como única solución. Según ellos no deberíamos comer ningún tipo de carne animal y tampoco tomar leche de vaca ni comer huevos; olvídense de los quesos, el yogurt y cualquier cosa que provenga de un animal.
Ante esta sugerencia la mayoría de la gente reclama un derecho universal: “¿tengo que dejar de comer tocino, parrilla, pescado y huevos?, ¿los niños no pueden tomar leche a menos que sea de soya?”. Entonces los talibanes defensores de animales sugieren que en el mundo hay una gran variedad de frutas legumbres y cereales.

Estas son las discusiones, pero nadie se ha atrevido a hacer una simple pregunta: “¿qué pasa si todos los humanos dejaran de consumir animales y usar sus derivados?
No sería un hermoso paraíso con animalitos felices corriendo por doquier. Las vacas, pollos y cerdos ya no nos serían útiles. La población de los mismos disminuiría drásticamente pues nadie se encargaría de criarlos ni cuidarlos… sería grotesco ver a los talibanes de PETA promoviendo la adopción de vacas de doscientos kilos. Estos animales han sido criados por los humanos y se han adaptado a eso, no creo que sean capaces de sobrevivir en estado salvaje, muchas de esas especies han sido genéticamente seleccionadas para su consumo y morirían si se les abandona.
Por otro lado, las tierras que actualmente se usan para pastar y criar animales serían necesarias para cultivar verduras cereales y frutas, al dejar de comer proteínas necesitaríamos muchos mas alimentos de orígen vegetal. Las gallinas si sobreviven se convertirían en una peste similar a las ratas que arrasarían con los sembradíos de cereales y los cultivadores las matarían. Las vacas son enormes herbívoros que necesitan toneladas de comida y ya nadie se encargaría de cultivar el pasto para alimentarlas. Sin duda esos animales se extinguirían si dejáramos de consumirlos, existen gracias a que nosotros los criamos para poder comerlos; moleste a quien moleste los seres humanos hemos alterado el planeta hasta tal punto que somos una pieza clave en el ecosistema.
A veces la gente sugiere "soluciones" drásticas y extremas sin pensar en las conseduencias, se formas cerradas discusiones y nadie pregunta: "¿qué pasaría si...?"

11/12/09

La Gioconda de café

En Sidney, Auistralia se realizó esta particular versión de La Gioconda, o Mona Lisa usando 3.604 vasos de café con diferentes cantidades de leche para generar disrintos tonos y armar la pintura.
Es una lástima que no encontré el nombre del artista, es un trabajo exelente y me gustaría darle reconocimiento. No tengo idea como hacen este tipo de cosas, imagino que sería util usar una imágen digital de la pintura e imprimirla de ese tamaño en un ploter donde imprimen las publicidades... tal vez la imágen sale pixelada y los píxeles ayudan a ubicar los distintos tonos.