27/10/07

El asesino del ajedréz

Siempre he sentido una gran curiosidad por los asesinos en serie. Desde el año pasado se habla del "asesino del ajedrez", también conocido como el "maniaco del martillo". Su nombre es Alexander Pichushkin, un ruso de 33 años que emborrachaba a sus víctimas en un parque para luego romperles el cráneo con un martillo y arrojarlos al alcantarillado. Fue condenado a cadena perpetua por 48 homicidios, aunque él insiste en que fueron 60 y últimamente ha dicho que fueron 62.
La policía halló en su casa un tablero de ajedrez con casi todas las casillas cubiertas por monedas; su meta era lograr asesinar a 64 personas para llenar todas las casillas del tablero de ajedrez, de ahí el nombre de: "asesino del ajedrez", y lo de "maniaco del martillo se debe a que el arma homicida era un martillo de carpintería, que según la policía, tenía en sus manos cuando fue capturado (no lo creo).

A diferencia de otros asesinos célebres, éste no presentó ninguna fijación sexual: no violaba a sus víctimas... de hecho, la mayoría de éstas eran hombres. No le interesaba el sexo de la víctima; seleccionaba en base a la marginalidad: elegía a drogadictos, alcohólicos, mendigos, etc.

Lo que mas me llama la atención es que se le practicaron una serie de exámenes médicos y todos llegaron a la conclusión que este individuo está en sus plenas facultades mentales; es decir, sabe perfectamente lo que esta haciendo y no es posible pedir una reducción de la pena alegando locura.
Además, dice que no se arrepiente de nada e insiste en que el número de víctimas es 60 o 62 cuando lo han condenado solo por 48.

Como ya dije. Siento mucha curiosidad por los asesinos en serie reales. Las películas nos venden a personajes con una historia complicadísima que de alguna manera explica ese comportamiento; como Hannibal Lecter o Jigsaw.
Aunque me encantan estas películas (por ahí viene Saw 4), los asesinos en serie de la vida real me fascinan aún mas, porque son personas como cualquier otra... solo que les gusta matar.
Me gustaría entender que motivó a Alexander a asesinar... los médicos han encajado el legendario término "sicópata" para definir a estos individuos... pero eso no me dice nada. Quisiera saber qué hay en la mente de estas personas, cuál es su real motivación, por qué hacen lo que hacen sabiendo que terminarán en la cárcel, por qué cuando son atrapados se jactan orgullosos de lo que han hecho.
Me gustaría saber cual es la diferencia entre Alexander y nosotros... ¿habrá alguna diferencia realmente?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los asesinos seriales son personas como todas, pero con una fijación por matar, un impulso irresistible que las hace asesinar a otros seres humanos. Por lo general, como dices, obtienen satisfacción sexual de sus actos. No necesariamente abusan sexualmente de sus víctima, pero el elemento sexual siempre está presente. A veces les basta recordar sus crímenes para sentirse sexualmente reconfortados. Otras, guardan "recuerdos" y juegan con ellos en la intimidad. Para ellos, el recuerdo del crimen es la recompensa. No hay muchos estudios al respecto, pero hay por ahí unos cuantos libros buenos respecto al tema, como "The Anatomy of Motive" de John Douglas ó "Serial Killers" de Peter Vronsky.
Saludos.
Andrés.

Marcel dijo...

Ya que había llegado tan lejos debieron dejar que completata el tablero :)

Anónimo dijo...

si y deberian dejar q lo hiciera contigo MARCEL!!! q asco de gentuza q solo sabe hacer cosas malas en la vida!! solo saben q matar por que son tan penosos que su vida no vale nada y para sentirse bien tienen que matar,lo que no entiendo por que siempre es la misma historia matan a quien se les cruza y luego se matan eyos o van a la carcel,pero nunca se matan eyos sin quitarle primero la vida a otro!!! que asco que dan!!!

Anónimo dijo...

La diferencia entre los asesinos seriales y nosotros (las disque personas normales) tiene 3 corrientes:

La Antropológica: que se funda básicamente en lo orgánico, estas personas tienen diferentes estructuras orgánicas comparadas con una muestra normal, la amigdala no funciona bien, lo prefrontal más desarrollado, etc.

La Sociológica: la cual se funda en que el origen de la psicopatía está en la sociedad, como factor de desarrollo en la personalidad del individuo, una madre fanático-religiosa, un padre alcohólico, el abandono, etc.

La del Estado, es la que habla de no me acuerdo que, pero para mi está ligada con la social ampliamente....


Si te interesa el tema puedes contactarme o leer sobre CRIMINOLOGIA, actualmente estoy llevando este curso en la universidad, saludos.

Anónimo dijo...

Amigo anonimo, cuando los asesinos matan a gente y no se matan ellos es por un motivo. Puede estar relacionado con un movil sexual o no, depende de que tipo de asesino sea, ya que, no es lo mismo un psicopata que un asesino con problemas mentales.
Los asesinos con problemas mentales pueden matar por motivos sexuales, porque oyen una voz que les dice mata o por vete a saber que razones. Pero en muchas ocasiones no distinguen bien lo que estan haciendo, no ven clara la diferencia entre el bien y el mal.
Los psicopatas si.

Los asesinos que hay en esta pagina no son de los mas sonados ni de los mas....llamemoslos morbosos.

Hay algunos mucho peores como:

Andrei Romanovich "Chikatilo"
Jeffrey Dahmer
Eduard Kemper
Anatoly Onoprienko
Peter Kurten
Fritz Harmaan
Albert Fish
Manuel Delgado Villegas "Arropiero"
Richard Chase

O muchos otros que da bastante miedo pensar que son de nuesra misma especie.

Anónimo dijo...

creo que tengo uno latente espero que nunca salga a la superficie
por el bien de mis vecinos

ATT Jose