31/10/07

SAW IV

Cuando terminé de ver Saw III, pensé que todo se había terminado: el asesino había muerto. Pero nuestro amigo Jigsaw dejó un juego pendiente, en el momento de su autopsia los forenses descubren una cinta de audio en su estómago... el tipo se la había tragado antes de morir, y comienza otro juego. Esto no es un spoiler... al contarles esto no les estoy adelantando nada clave sobre la película.

Me gustó mas que Saw III, es mas compleja, e incluso tuve que ver tres veces el final para entender completamente el asunto (esta es una de las tantas ventajas del DVD). En Saw IV se explica exactamente como comenzaron los juegos macabros, como y por que... no solo se debía a que el tipo tenía cáncer y quería que los demás apreciaran su vida, la idea era también hacerlos entender que solo ellos mismos podían salvarse, y esto se debe a algo específico que cambió la vida de Jigsaw incluso antes de que le diagnosticaran el cáncer. No puedo negar que el origen de todo es mas sencillo de lo que parece, pero eso me gustó mucho porque le da un toque de realidad al asunto, al plantear un tema que todo el mundo ve en la calle: las personas de mal vivir que afectan la vida de los que tratan de ayudarlos... la única forma de ayudar a estas personas (drogadictos, delincuentes, etc) es permitiendo que se salven ellos mismos, si tratamos de ayudarlos directamente, corremos un gran riesgo.


Algo que me pareció interesante, es que es una de las pocas películas en las que el protagonista esta muerto desde el comienzo, pero no deja de ser el centro del tema.
Por su puesto, no faltan los chorros de sangre, las vísceras y las máquinas asesinas con un diseño genial. Cuando uno cree que ya no se puede inventar mas, surgen juegos nuevos.

En el final de la película, se entiende que todo va a continuar, de hecho, tengo entendido que faltan dos películas mas porque serán seis en total. Jigsaw esta muerto, pero él se aseguró de dejar a un sucesor que permitiera que los juegos continúen para que los participantes tomen una decisión entre la vida o la muerte y puedan salvarse ellos mismos.

Que el juego comience.

1 comentario:

Marcel dijo...

No quise leer nada de tu artículo por si acaso hay alguna mención a la trama, es una película que llevo esperando desde que vi el final de Saw III.

Sólo quería decir que odio la política de pre-estrenos con funciones de medianoche. ¿Por qué rayos no estrenan la película y punto? Si voy al cine a las 11:30 lo más probable que es me duerma mientras espero que empiece la película; y cuando vaya de regreso a mi casa seguramente me atracan :-s