26/5/08

El boicot a Habacuc

Desde hace unos meses, me han enviado a mi correo electrónico mensajes con el asunto: “boicot a Guillermo Habacuc Vargas en la Bienal Centroamericana Honduras 2008”. No me gustan este tipo de correos para recoger firmas y los elimino automáticamente. Sin embargo, hoy me picó la curiosidad y lo leí.

No es una noticia nueva, en agosto del año pasado el artista conceptual Guillermo vargas, alias Habacuc, realizó una exposición en la que usó un perro callejero desnutrido y enfermo, un letrero hecho con alimento para perros que decía “eres lo que lees”, un incensario donde quemó piedras de crack y marihuana, y para completar la escena, un fondo musical con el himno sandinista colocado al revés. Lo que escandalizó a la gente fue que el perro callejero murió después de un día de exhibición ya que estaba atado a una esquina sin comida ni agua.
El perro fue bautizado por el artista como “navidad” ya que la obra era en honor a un individuo llamado “Natividad” que murió luego de ser atacado por dos perros rodweiler; aparentemente nadie sintió compasión por natividad hasta que murió, por lo que asumo que se trataba de un mendigo.
Habacuc quería probar la hipocresía de la gente ya que sabía que todos se escandalizarían al encontrar un perro moribundo en un lugar donde supuestamente debería haber arte, en cambio la gente observa perros callejeros moribundos casi a diario y nadie hace nada.
Esto tiene un poco de lógica, seamos honestos, es verdad. Sin embargo no entiendo que carajos tiene que ver eso con un letrero escrito en alimento de perro que diga “eres lo que lees”, con un incensario quemando piedras de crack y marihuana y mucho menos con el jodido audio del himno sandinista colocado al revés.
Me llamó la atención que actualmente hay muchísima información al respecto, pero la verdad no recuerdo haber leído nada cuando eso ocurrió en el 2007, tal vez tiene popularidad ahora porque la gente no quiere que este tipo vuelva a exhibir alguna atrocidad en la Bienal de Honduras que se celebrará en noviembre de este año.

Hay varios puntos que me parecen extraños en esta historia: el famoso incensario de crack y marihuana ¿realmente estaba quemando estas drogas ilegales o era algo simbólico? Creo que cualquier artista conceptual terminaría en problemas si quema estas sustancias en un recinto cerrado. El otro aspecto extraño es el perro; Habacuc dice que a pesar del escándalo nadie hizo nada por liberar al perro ni llamaron a la policía (¿será que no reaccionaron por el efecto psicotrópico del humo del incensario?), esto no me extraña ya que estoy de acuerdo en que la gente suele ser asquerosamente hipócrita… sin embargo ¿el perro realmente murió luego de un solo día de exhibición?, eso si me parece extraño.
No hay que ser veterinario para saber que los perros callejeros tienen capacidad para estar varios días sin comer, y sobre todo si están quietos, me parece raro que ese perro haya durado tan poco. La información al respecto es poco clara, aparentemente el segundo día de exhibición ya no estaba el perro y el artista dijo simplemente que murió. ¿A nadie se le ha ocurrido que probablemente la idea de Habacuc era escandalizar?, tal vez en la noche sacó al perro para completar la “escena" de su arte y decir que había muerto y así generar polémica, al igual que el asiático que come fetos. Además, he leído varios testimonios de personas que asistieron a la exposición y ninguno dice haber visto al perro muerto.
Tal vez la gente esta reenviando el correo del boicot a Habacuc mientras el perro esta vivo en la calle (o en la casa del propio Habacuc) y el artista está regocijado con el escándalo al ver que su obra culminó satisfactoriamente.

4 comentarios:

geminis dijo...

¿Artista? ¿eso es arte? ese pobre perro...¡y todos esos seudo intelectuales de fondo...,no me sorprenden la hipocresía,ni la crueldad humanas,pero ¿NADIE hizo nada? puede que el perro esté vivo...¡el escándalo es la gente! (me alegra que retomaras la escritura en el Blog)

Tikki, The Unholy One dijo...

Ese broder debe haber fumado de la siete veces maldecida por los dioses =S. Aunke tiene un poco de razón en lo de la hipocresía... la gente es buena una vez al año, cuando debería serlo siempre, y cosas por el estilo. Y si nadie libero al perro, pues solo demuestra la inacción de la gente ante atrocidades similares.

Dulce Martínez Serralde dijo...

Pues mira que ya había leído esa noticia pero nadie me había descrito claramente la situación,si bien es cierto que el perro no pudo morir de inanición con sólo un día de estar ahí, también es cierto que este tipo tiene que estar demente para utilizar así a un animal que no le ha hecho nada, y todavía más enfermos estan los que fueron a ver "la expo" y no hicieron nada por el animal, pero son exactamente esas personas las que son culpables de que haya tanto pero callejero y además sus quejas hacen lo mismo por ellos que por el de la exposición: absolutamente nada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.