1/6/08

Los zombis de Haití

En Haití abunda el Vudú, y siempre relacionan esa isla con los famosos Zombies o Zombis, los cadáveres reanimados por arte de magia que vagan sin voluntad propia y pueden ser convertidos fácilmente en esclavos del “mago” que los devolvió a la vida a través de un misterioso ritual luego de sacarlos de sus tumbas. Estos magos o “brujos diabólicos” que reaniman a los cadáveres se llaman “Bokor”.
Existe preocupación generalizada en la población, temen que sus seres queridos muertos sean convertidos en zombis por uno de estos Bokor. La gente se esmera por proteger a sus muertos recién enterrados, y por esto aunque sean pobres gastan fortunas en resguardad las tumbas de sus familiares colocando pesadas losas de concreto o construyendo pequeños mausoleos enrejados. Si su economía no les permite nada de esto, una solución puede ser cavar las tumbas en la orilla de carreteras o vías concurridas, de manera que los Bokor no puedan realizar su trabajo por miedo a las miradas de los transeúntes. Una solución poco ortodoxa consiste en dispararle al cadáver, mutilarlo e incluso le inyectan veneno, para que no le pueda ser “útil” a ningún Bokor. ¿Por qué estas personas no consideran la cremación?, deberían tomar en cuenta que es un método seguro y económico… bueno, lo mas probables es que sus creencias religiosas no consideren correcto el fuego.


Los haitianos están alerta y dicen reconocer a un zombi por una serie de signos: caminan sin rumbo fijo, hacen sus cosas de forma mecánica, tienen la mirada fría y desenfocada, y hablan con voz nasal. La voz nasal es una característica que suelen asociar con la muerte debido a la costumbre de taponar con algodón las fosas nasales de los muertos. Creo que si un haitiano me escucha hablar cuando tengo un ataque de rinitis, huiría aterrorizado.
En teoría, los zombis no están consientes de nada y no recuerdan su pasado, pero no se les debe alimentar con carne ni con sal ya que esto los haría caer en cuenta de que están muertos, entonces caminarían hasta su tumba y se acostarían allí descomponiéndose rápidamente, ya que en estos casos el poder del Bokor se desvanece.

Hay una mujer famosa llamada Felicia Félix Mentor, que murió y fue enterrada en 1907, pero 30 años después fue hallada vagando y convertida en zombi. Cuando la hallaron pensaron que se trataba de una enferma mental, pero sus familiares la reconocieron. No he obtenido mucha información al respecto, no se que pasó con ella después.

Ahora, hablando en serio, existe una explicación mas o menos seria según la cual el Bokor administra una toxina a la persona viva causándole una “muerte aparente”; esta toxina sería la Tetrodoxtrina, proveniente del pez globo. Una vez inanimada, la persona es dada por muerta y sepultada por sus familiares, entonces el Bokor abre la tumba y “reanima” a la persona, una vez que la persona ha despertado, el Bokor procede a administrarle un psicotrópico para anularle la personalidad. En todo caso, el objetivo de los Bokor tiene poco que ver con cuestiones “mágicas”, simplemente quieren tener esclavos y mano de obra gratis; sería muy conveniente tener a un grupo de personas sin voluntad trabajando en el campo sin tener que pagarles un centavo.

Esto suena mucho mas lógico que un cadáver andante, sin embargo no existe ninguna prueba seria de esto… yo tenía entendido que la toxina del pez globo era letal, no sabía que podía causar una “muerte aparente”. Además, no entiendo como el Bokor “reanima” a esta gente, tal vez le administra una especie de antídoto para la Tetrodoxina, o simplemente espera que el efecto pase. Y en cuanto a anularles la personalidad con un psicotrópico imagino que el Bokor tendría que administrar cierta dosis con cierta frecuencia para evitar que pase el efecto… a menos que esta droga sea tan fuerte que el daño neurológico sea irreversible, eso explicaría el caso de Felicia quien pasó 30 años “convertida” en zombi.

12 comentarios:

Marcel dijo...

Deberían hacer una película sobre el tema y bautizarla como "El regreso de los heladeros del infierno" :D

nadie dijo...

jajajajaja... definitivamente.

Tikki, The Unholy One dijo...

Si la gente será para aprovecharse de la ignorancia de la gente ù_ú... O sea, mejor ni resfriarse en Haití, no vaya a ser ke te agarren a machetazos por andar dopado por el resfrío XD.

cleopatra dijo...

hola!! la verdad q yo e escuxado las dos versiones,yo sineramente creo en la magia negra y bhudu,en esos paises es lo normal,respeto q cada uno tenga su opinion,pero creo q para estar seguro de q algo no exista hay q verlo o x lo menos q un familiar lo haya vivido o no lo haya vivido!!!! si la gente se gasta un dinero q no tiene, en enterrar bien a sus familiares sera x algo y no xq les sobre el dinero,la verdad q este tema me a gustado bastante Nadie,pues me yama mucho la atencion estas cosas,y viendo q a ti tambien Nadie,la verdad q en africa tambien pasan muxas cosas,desde personas q hacen santeria y magia negra,de la cual no te puedes ni imaginar lo q yega a causar,hasta una zona de africa donde hay canibales,pues hay tribus y en algunas son canibales,quiero decir q se comen a las personas , y esto no lo digo xq lo haya escuchado si no por que lo e vivido estando con un familiar en una mala situacion.

Anónimo dijo...

dios tenga misericordia de esas personas.. no se imaginan lo que les espera...

Investigador dijo...

Si te pones ha analizar sobre el vudu sinceramente es escalofriante. Ojala que no sea cierto. Un saludo a todos y un zombieabraaazzzooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

una vez en clase le pregunte a una maestra que daba una clase sobre culturas acerca de los zombies y segun ella (una doctora reconocida internacionalmente) cuando visito haiti vio gente asi, es decir, personas con la mirada perdida que actuaban de forma extraña (mecanicamente como dices) y cuando pregunto al respecto le dijeron que existen los mencionados bokor y que lo que hacen es algo parecido a drogar a las personas, no me dio mas detalles pero dijo que ver a esa gente es una experiencia bastante desagradable

ydac dijo...

Esto es muy interesante, sobre todo porque familiares han reconocido a parientes fallecidos desde hace largo tiempo. Te digo algo, hay que pensarlo muy bien, porque este pais no sale de una desgracia: el terremoto, los ciclones, la hambruna, el desempleo, la pobreza extrema....no sera esto un castigo por la practica del vudu? Yo no pienso ir a ese país, nunca jamas....por si acaso porque de que vuelan vuelan

Anónimo dijo...

Pues para ampliar tu información, el bokor solo tiene que esperar a quel os efectos de la tetradotoxina desaparezcan ya que no son permanentes. Después, son alimentados con otros tóxicos que prolongan los efectos de dicha droga haciendo permanecer al individuo sin voluntad, en total amnesia y con algunos simptomas de alucinaciones provocadas por sus dosis de drogas habituales.

Es realmente algo espantoso.

Anónimo dijo...

Ahora me pregunto yo de todos los comentarios que he leído donde queda el alma y que lo posesiona a estas personas que son transformadas en dichos zombis . Esto es una malda satánicas que le hacen a estas personas y a Dios todopoderoso no le agrada Y ve con abominación los que practican tales cosas por eso es que el Senor a mandado juicios a este país

Ciencias y Humanidades-Luperon dijo...

Las explicaciones farmacologicas se quedan cortas y el nucleo del fenomeno se halla en las practicas ocultas que lo posibilitan.En Ezequiel 13 se encuentra una referencia a la practica de las hechiceras hebreas de "cazar almas" y muy probablemente Mary Shelly sabia poco o nada de Haiti.Esa forma de conocimiento ubicuo suele corresponder a fenomenos reales aunque generalmente distorsionados.

Ciencias y Humanidades-Luperon dijo...

Las explicaciones farmacologicas se quedan cortas y el nucleo del fenomeno se halla en las practicas ocultas que lo posibilitan.En Ezequiel 13 se encuentra una referencia a la practica de las hechiceras hebreas de "cazar almas" y muy probablemente Mary Shelly sabia poco o nada de Haiti.Esa forma de conocimiento ubicuo suele corresponder a fenomenos reales aunque generalmente distorsionados.