29/8/09

El polémico velo musulmán.

La gente común y corriente con poco conocimiento sobre el Islam, tiende a criticar una y otra vez el mismo tema: el velo que usan las mujeres. Este velo tiene un nombre específico: “hijab”, en algunos casos deja descubierta la cara y en otros no, hay varios estilos y tal vez tenga varios nombres.
El caso es que la gente tiende a repetir lo mismo: “pobres mujeres sometidas”, “no al velo” y de hecho hace poco hubo una disputa política en Europa porque se quería prohibir el uso del velo para las mujeres musulmanas que viven allí. En Youtube podemos encontrar infinidad de videos en los que se presenta a las mujeres musulmanas como víctimas de un sometimiento atroz y se dice que el velo les oprime “el alma, el corazón y la mente”.


Sin embargo, hay videos sobre el mismo tema que dan un mensaje opuesto: las propias mujeres musulmanas se expresan y dicen claramente que usan el velo porque se sienten mejor con él.
Hay musulmanes extremistas y un poco locos, como los talibanes por ejemplo (al menos eso es lo que los medios nos han mostrado), pero hay otros, creo que la mayoría, que son personas comunes y corrientes con una profunda actitud religiosa. Mucha gente tiende a pensar que las mujeres son vistas por los musulmanes como una basura y por eso se les “obliga” a colocarse el velo, de la misma manera que usamos una tapa para el receptáculo de desperdicios de un sanitario. Entonces muchas feministas y personas que se consideran liberales, salen gritando a manifestar contra el velo… claro, tienen entendido que es una forma de opresión terrible y es lógico manifestar contra esto.

Sin embargo, según algunas musulmanas el velo es mas bien una cómoda protección. Evita miradas lascivas de extraños en la calle, protege de los comentarios sexuales y evitan llamar la atención. Según ellas, deciden tapar la mayor parte de su cuerpo y solo mostrarla a unas pocas personas, y sienten que tienen derecho de hacerlo. Algunas dicen incluso que el velo hace que los demás las aprecien por sus sentimientos y no por su físico.
Claro, como siempre hay excepciones, seguramente más de una niña ha sido obligada por sus padres a usar velo… de la misma manera en que muchas niñas occidentales han sido “obligadas” por sus padres a ponerse un ridículo vestido para su fiesta de quince años. Seguramente mas de un musulmán se ha casado con una menor de edad, con lo cual no estoy de acuerdo… pero sabemos que en países occidentales y sobre todo en América latina, hay miles de niñas embarazadas.


Seguro hay mas de una mujer musulmana que ha sido golpeada por su esposo, de la misma manera que miles de mujeres europeas y americanas son golpeadas por sus esposos.
Y se que el extremismo religioso nunca es bueno, habrán muchas mujeres musulmanas que han sido maltratadas o se sentirán mal por la exageración de ciertas costumbres absurdas. No puedo dejar de nombrar la famosa “ablación femenina” (extirpación del clítoris) que se les hace a las niñas en algunos países, y quiero que quede claro que no estoy de acuerdo con esto en lo absoluto.
Pero en el caso particular del velo o “hijab” creo que es preferible pensar un poco y sobre todo evitar generalizar y llegar a conclusiones radicales.

Dicen que las musulmanas se tapan la cabeza para agradar a los hombres… en realidad es para agradar a Alá (según ellas mismas), pero supongamos que es para agradar a los hombres. Las mujeres occidentales se hacen operaciones quirúrgicas, gastan dinero en peluquerías y usan incómodos zapatos para agradar al sexo opuesto sentirse mejor con ellas mismas (como si su autoestima fuera directamente proporcional a la capacidad para atraer el sexo opuesto). Al ver esto me pregunto: “¿Quiénes son mas feministas?, ¿Quiénes están complaciendo mas a los hombres y en que medida?” Dejo la pregunta abierta.

19 comentarios:

The Inner Child dijo...

Querid@ Nadie, sinceramente este tema me parece muy interesante, ya que siempre estoy atrás de los asuntos que tienen que ver con el judaismo y el mundo musulmán.
De hecho me gustaría que en algún post algún día abordes del tema de las hípostesis de que el holocausto no existió. Sé que es un tema que genera mucha controversia, pero me cuesta mucho analizarlo.

Un abrazo, Nico.

nadie dijo...

Ese tema del holocausto es muy interesante y polémico. Cuando escriba sobre eso seguro mas de uno se ofenderá y dejará comentarios viscerales... eso me encanta. Gracias por sugerirme el tema.

Anónimo dijo...

aqi la verdad no estoy muy de acuerdo contigo,ya q hay una gran diferencia entre sus religiones y las nuestras!!!! aqi vestimos como qremos y ya puede ser x agradar o no a los hombres,pero no creo q los hijos d las occidentales se dediqen a dibujar a sus madres con un burca y perdonar si lo e puesto mal,como decia con un burca el cual solo hay una rejilla donde solo se ve algo de los ojos y en el dibujo q yo vi,el hijo dejaba claro q la madre era nada ya q en su dibujo habia una multitud de hombres con fusiles matando a la madre ,eya estaba en el centro de los hombres y era asesinada x todos ellos,esto me parece un poco fuerte,pero son sus religiones,las habra q se lo pongan xq qieran y es respetable,pero tambien las hay q se lo ponen xq no tienen mas remedio y ayi no se las defiende,no qiero decir exactamente donde es,pero este verano pasado salio q en uno de esos paises la ley ya dejaba q la mujer se pudiera defender si el hombre la pegaba,me parece horrible!!!! yo respeto q cada pais tiene sus costumbres y hay q respetarlo,tambien respeto q luego no todos son iguales ya q yo estado con un marroquie y yo podia vestir como qisiera y jamas me a tocado,jamas!!!! pero lo q no me parece bien esqe haya algunas personas de esos paises q son bastante egoistas ya q aqi a eyas se les permite ir con el velo y respetarlas y sin embargo tu yevas un escote y alguno de eyos te miran mal pero si encima tu vas a su pais y vistes como vistes en tu pais no puedes !!!! eyos no lo admiten y tienes q vestir lo mas tapada posible!! y yo me pregunto,xq? xq a eyas a qi hay q respetar sus creencias y nosotras si vamos asu pais tenemos q ir lo mas amoldado a sus creencias,no puedes ir con falda corta...etc,gracias adios en marraques si puedes yevar vaqeros, asi q yo pienso q se deberia de respetar todos los paises,pues eyos qieren q se les respete aun siendo machista sus creencias aunq no lo son todos los hombres,pero eyos ayi en su pais no respetan a las mujeres de occidental ya q tenemos q amoldarnos si o si!! con lo cual yo creo q o todos iguales o nada,xq al fin y al cabo a qienes afecta es a las mujeres y no estoy de acuerdo con q se les tenga q imponer q poner,la q se lo ponga q sea xq q qiere y no x miedo!!!! y es cierto q a las niñas en algunas zonas de africa les hagan esa burrada,cosa q me parece de salvajes!!!!pero hay tantas cosas ayi q la gente desconoce....................xq yo creo q lo primero habria q ponerse en el lugar de una mujer y lo segundo vivir en uno de esos paises una temporadita

Anónimo dijo...

Waa! enserio que ya soy tu fan!! me encanta los temas que pones... yo no estoy en contra de los velos, o el "hijab" whatever, solo en contra de la violencia intrafamiliar, la extirpacion del clitoris (ouch!) y todo eso. sobretodo cuando obligan a las ninitas a casarse con adultos, pero no estoy segura de en donde sucede eso. Me parece que es... horrible. Y, si las mujeres musulmanas quieren usar eso.. Que lo usen! es su vida y su estilo. seria como criticar a un dark por sus perforaciones; o aun gotico por su maquillaje. Son reglas sociales, y cada pais, estado, pueblo o lo que sea tienes sus propias costumbres.

Anónimo dijo...

pues xd cada pais con su religion. pero eso del clitoris eso si esta repasado. y sobre el feminismo todo punto medio es bueno

Anónimo dijo...

En verdad aprecio que quieras intentar suavizar este polemico tema, pero veo que en vez de ser objetivo te pasaste un poco al otro bando. Si bien es cierto que las mujeres en Europa o America hacen lo que tu dices, lo hacen por que eso es lo que quieren. Podra ser criticado por muchos pero es su opinion y libre pensamiento, y si eso es lo que quieren creer me parece muy bien. Tambien debo recordarte que debido a que toda su vida estas personas han sido tratadas asi es que piensan de esa manera, a ellas no se les ha dado la libertad de hacer lo que quieran con su cuerpo o vida. Siempre se han visto limitadas, pero ya que a esto es a lo que las acostumbraron pues no sienten que sea nada raro. Los humanos caminamos con solo dos extremidades, y nos sentimos bien con ello, mientras que la mayoria de animales lo hacen con cuatro (por lo menos los mamiferos), y al parecer todo tambien marcha bien para ellos, pero se debe a que nosotros nunca pudimos decidir si queriamos tener 4 extremidades diseñadas para caminar o solo 2.Te dejo este comentario para que lo pienses

Anónimo dijo...

Este blog está excelente! Y tú nadie te expresas excelente. Creo que si existe realmente un problema es que en nuestros hábitos sociales como especie existe una arraigada tendencia a intolerar al otro, al ajeno, al extranjero. Opino que simplemente hay que respetar.

Natalia dijo...

Hola a todos, pues me encanto este articulo, muestras un respeto y comprension que muchos deberian aprender.... yo soy musulmana, y esto no tiene que ver con el pais de donde se venga sino con la religion. Soy española, madrileña, y esto como mis padres, abuelos, etc. Yo naci y creci con una supuesta religion que es el catolicismo (no practicante), durante mi adolescencia mire hacia varias religiones, pero ninguna me convencia, todas eran demasiado vacias para mi, ilogicas... y finalmente encontre el Islam, normalmente la ultima hacia la que miramos por los muchisimos topicos y odio que nos venden en los medios de comunicacion. Debo decir que casi todo lo que nos cuentan los medios sobre el Islam es pura mentira, tambien he de decir como se dijo en este articulo que hay excepciones, pero eso como en todo el mundo y todas las religiones..; hay hombres que maltratan mujeres, hay extremistas, hay de todo, y que esto no es lo que dicta nuestra religion y son una minoria... Yo llevo mi hijab orgullosa, y lo decidi yo misma a pesar de que todos estuvieran en mi contra, luche por mi creencia y no creo hacer daño a nadie por eso.
Agradezco que existan personas como usted, gracias :)

Anónimo dijo...

La verdad yo solo pienso que todo ser humano debe ser libre y se debe respetar la vestimenta que cada persona quiera usar, sin embargo, y debo decir de acuerdo a mi lectura de años y a algún conocimiento de la lengua árabe que en el Corán no dice que las mujeres deben usar el Hijab, sino que deben vestir de una forma modesta al igual que los hombres, sin embargo, se alega que el Corán no tiene manipulaciones o desviaciones, sin embargo, si se leen las traducciones que se dan en idiomas accesibles a nosotros como el español o el inglés se puede notar claramente lo misógino de sus páginas, pero claro, se alegan malas traducciones, lo que hace que ya el Corán no sea protegido por Dios de manipulaciones o desviaciones, pero han aparecido páginas, chats, etc, que comparan lo absurdo del cristianismo con lo lógico del Islam, y estas "fundaciones" no son nada más y nada menos que de Arabia Saudita. Les recomiendo que lean acerca del país y de como es la vida de una mujer allá. Y bueno tuve la oportunidad de entrar a un chat de conversión al Islam y pude ver como se mofaban al decir que a los católicos es la gente con la fe más débil y más fácil de convencer, que gracias a los católicos faltos de fe, el Islam está creciendo, así de simple. Se debe tomar en cuenta también que los musulmanes reciben un adoctrinamiento religioso desde niños y que el significado e interpretación del Islam varía de país a país. Un sano consejo, si no entiendo algo, lo más responsable es no aceptarlo, si no se arabe y si no puedo estar seguro de una traducción del Corán, no puedo aceptar como borrego lo que me dicen los musulmanes. En días posteriores me voy a tomar la libertad de publicar un blog sobre investigaciones de estas supuestas fundaciones... Gracias!!!

Anónimo dijo...

mmmmmmmm

Anónimo dijo...

Hola!! Me pareció un tema muy interesante!! Podrian visitar mi blog?? http://pame-euflor.blogspot.com/ gracias!! besos a todos!!

peliculas21 dijo...

Muy buen tema y muy bien abordado.
Creo que se trata de un problema de generalizacion basada en desconocimiento. Me explico un poco mas...
Los sometimientos y violencia que algunos señalan solo es practicada por algunos que llevan su practica al extremo.
Catalogar a todo el mundo musulman en base a este grupo (que es apenas una minoria pero llama mas la atencion por sus practicas) es como decir que todos los cristianos queman brujas o se autoflagelan para ser "perdonados".
Pero... los occidentales estamos acostumbrados a opinar sobre el bosque perdiendo siempre de vista el arbol.
Seria mejor quizas que en vez de "pregonar" y "juzgar" tanto uno intentase primero ordenar la propia casa que la de su vecino.
Y (paradojicamente) estas personas que se desgarran las vestiduras pidiendo "justicia" son las mas criticas y violentas.

Anónimo dijo...

Bueno, pues eso de quererse proteger con el velo de las miradas lascivas habla también del machismo existente, que no puede andar una mujer libremente sin que la queden viendo con deseos sexuales, desgraciadamente eso se da en muchos paises, aunque tal vez en estos paises musulmanes sea mas acentúado ya que he escuchado experiencias de gente que ha viajado por ahi y los hombres son mucho mas groseros que en otros paises, cuando ven mujeres que visten normalmente en occidente, les tocan el trasero, los pechos o mas cosas, así que pues el velo para protección está bien, pero también habla de que hay que estarse cuidando de esas sociedades peligrosas donde ellas están en estres todo el tiempo cuidándose entonces de que no les tienten, dañen, falten el respeto o hasta violen.
Si yo estuviera en su lugar usaría el velo para lo mismo incluyendo protegerse del sol en esos lugares.Y si quieren dejar de usarlo entonces la sociedad en la que se desenvuelven que sea mas respetuosa, al final sigue el mismo machismo, si no ya no se tendría tanto miedo como para cubrirse todo el cuerpo y cara aparte de complacer a Alá, claro.

Anónimo dijo...

Lo que deberian enseñarle a los musulmanes hombres es a respetar a las mujeres en el sentido que si no llevan velo o ropa holgada ya la ven con otros ojos, ya si ellas se lo ponen por gusto bien por ellas pero no porque los hombres las vean con ojos de deseos y estoy de acuerdo con el comentario de anonimo porque cuando ellos vienen a nuestro pais se les deja andar como ellos quieran y cuando uno los visita nos tenemos que vestir como ellos tapandonos la cabeza etc etc.

Eliza dijo...

A mi me parece encantador el velo, es una forma muy femenina y de respeto.. No como aquí que vas y Jojo ya le vi el peson a esa chaba!! Pero claro, los musulmanes son muy malos con las mujeres, pero ese ya es otro tema.

Me gusta como te expreasas :3

Anónimo dijo...

EL HOMBRE DEBERÍA RESPETAR A LA MUJER SEA COMO VAYA VESTIDA, ES COMO SI JESÚS SE HUBIERA TAPADO LOS OÍDOS PARA EVITAR ESCUCHAR LAS TENTACIONES PUESTAS POR EL DEMONIO, LA IDEA NO ES EVITARLAS SINO SABER ACTUAR CUANDO ÉSTAS SE PRESENTEN, PERO ES CIERTO CAMBIAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODA ESA CULTURA ES DIFÍCIL, ES ENTENDIBLE POR QUÉ ELLAS LO HACEN

Anónimo dijo...

Que buen tema! Siempre me an gustado los velos, tengo una amiga musulmana y dice que a muchas les gusta llevarlo y que es muy triste que en muchos lugares quieran prohibirlos! Y si estoy de acuerdo contigo en todo! !:-)

Anónimo dijo...

Cuando leo algunos comentarios me pregunto si realmente las personas saben lo que están diciendo. Alguno dijo por ahi lo de la mutilación genital, pues,esa es una practica no religiosa, no tiene que ver con el Islam, hay que recordar que el Islam llegó a muchas gente que algunos decidieron seguir y otros sencillamente aceptaron unas partes y siguieron con sus costumbres, casos hay muchos. Otro dice que a ellas nunca se les deja hacer lo que quieren con su cuerpo, y gracias a Dios que es asi, sino lo estuvieran vendiendo y regalandoselo a todo el mundo como hacemos en occidente, ¿desde cuando ser modesto como ellas lo son se convirtió en opresión? y desde cuándo desvestirse es sinónimo de libertad? les decimos por su forma de vestir que volvieron a la edad media, a la prehistoria pero nosotros sin ropa nos vamos hasta los homo sapiens..¿ quién va más atrás? Yo lo unico que digo es que nos gusta criticar mucho a los demás para justificar nuestros propios actos.

sanny dijo...

Está espectacular tu blog, te felicito. En cuanto al tema del velo, sinceramente opino que si a ellas no les agradara, ya se lo habrían quitado, no hay nada que le impida a una persona lograr lo que quiere, ya se habrían unido para "joder" a cualquier individuo que quisiera imponerselo.
sigue escribiendo que yo sigo leyendo.