21/12/09

Qué pasaría si...?. Humanos vegetarianos

Por fin tengo un poco de tiempo libre y he estado haciendo “zapping” en Youtube. Vi varios videos en contra del maltrato animal y noté que hay muchos que critican el supuesto maltrato al que son sometidos los animales en las granjas industriales como por ejemplo los legendarios criaderos de pollo de KFC. Ojo: cuando digo “supuesto maltrato” es porque nunca he estado en ninguno de estos sitios.
Vi un video en el que les cortan los cuernos a una vaca (o toro, no lo se), y en otro video mencionaban que les cortan los picos a los pollos. No soy médico veterinario ni poseo una granja pero creo que estos métodos deben tener alguna explicación más lógica que algún ensañamiento sicopático hacia estos animales; tal vez el hacinamiento hace que se tornen agresivos y es necesario cortar cuernos y picos para que no se lastimen entre ellos… no creo que un animal con una herida terriblemente infectada sea apto para el consumo y permitir que se lastimen entre ellos tampoco sería “humano”.
No estoy de acuerdo con las corridas de toros, con quemar perros vivos por diversión o con muchas cosas que denuncian los protectores de animales con sentido común.

Pero muchas de estas personas se han convertido en una especie de talibanes en pro de los derechos de los animales a tal punto que sugieren un vegetarianismo absoluto como única solución. Según ellos no deberíamos comer ningún tipo de carne animal y tampoco tomar leche de vaca ni comer huevos; olvídense de los quesos, el yogurt y cualquier cosa que provenga de un animal.
Ante esta sugerencia la mayoría de la gente reclama un derecho universal: “¿tengo que dejar de comer tocino, parrilla, pescado y huevos?, ¿los niños no pueden tomar leche a menos que sea de soya?”. Entonces los talibanes defensores de animales sugieren que en el mundo hay una gran variedad de frutas legumbres y cereales.

Estas son las discusiones, pero nadie se ha atrevido a hacer una simple pregunta: “¿qué pasa si todos los humanos dejaran de consumir animales y usar sus derivados?
No sería un hermoso paraíso con animalitos felices corriendo por doquier. Las vacas, pollos y cerdos ya no nos serían útiles. La población de los mismos disminuiría drásticamente pues nadie se encargaría de criarlos ni cuidarlos… sería grotesco ver a los talibanes de PETA promoviendo la adopción de vacas de doscientos kilos. Estos animales han sido criados por los humanos y se han adaptado a eso, no creo que sean capaces de sobrevivir en estado salvaje, muchas de esas especies han sido genéticamente seleccionadas para su consumo y morirían si se les abandona.
Por otro lado, las tierras que actualmente se usan para pastar y criar animales serían necesarias para cultivar verduras cereales y frutas, al dejar de comer proteínas necesitaríamos muchos mas alimentos de orígen vegetal. Las gallinas si sobreviven se convertirían en una peste similar a las ratas que arrasarían con los sembradíos de cereales y los cultivadores las matarían. Las vacas son enormes herbívoros que necesitan toneladas de comida y ya nadie se encargaría de cultivar el pasto para alimentarlas. Sin duda esos animales se extinguirían si dejáramos de consumirlos, existen gracias a que nosotros los criamos para poder comerlos; moleste a quien moleste los seres humanos hemos alterado el planeta hasta tal punto que somos una pieza clave en el ecosistema.
A veces la gente sugiere "soluciones" drásticas y extremas sin pensar en las conseduencias, se formas cerradas discusiones y nadie pregunta: "¿qué pasaría si...?"

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado! :)

Anónimo dijo...

Muy cierto todo lo que dices, sin contar las numerosas enfermedades y carencia de proteinas que se derivan del vegetarianismo. Ojo no estoy de acuerdo con el maltrato a animales, ni corridas de toros, pero jamás dejaría de consumir carne.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo felicito, pero Dios ha dejado los animales para el ser humano, ahora que al comer mucha carne es danino para la salud, es mas condenable asesinar seres humanos

Anónimo dijo...

"Talibanes vegetarianos"

Lo de no consumir carne ni productos gracias al maltrato y abuso de otros seres vivos no exigen que los demás piensen como ellos, esto queda en cuestiones personales. Por lo demás eso de que "qué pasaría si" se dejara de usar a los animales de manera industrial y abusiva, refiriendose a que seria un desastre me parece algo poco desarrollado e ingenio, pasos pueriles diría yo, -califico sin intención peyorativa.-
Desde luego hay necesidad para ciertas personas de consumo proteínico animal -si es que no hay realmente alternativa-, lo que se pide es acabar con la brutalidad insensible de manejar seres con un sistema nervioso avanzado como si fueran minerales y no sintieran temor, tristeza, alegrias, deseos de sobrevivir, cuidarse los unos a los otros etc.
Dada la posibilidad de que gente necesitara de proteinas animales para su salud, pues úsese la manera india de los nativos americanos, matar lo justo y suficiente y pidiendo permiso y gracias a la naturaleza.

¿Qué se hace hoy? Granjas industriales y mucho marketing para que todos coman carnes aún cuando no es necesario y muchos médico lo desaconsejan por diversas cuestiones que no voy a entrar ahora y darian para largo.
Es la ceguera que cree que tiene el poder ostentado por un "ser superior" llamado Dios (horrenda cristalización monárquica de poderes imaginarios) sobre otros seres que no comparten complentamente su esfera. Para mí mientras no se respeten a los seres sensibles es un enlace exacto e inseparable a como se comporta un ser humano con otro; uno si no siente el dolor del otro no significa que no suceda, e ahí lo que significa tener inteligencia: conocer lo que sucede y obrar inmediatamente según ese entendimiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de arriba.
Para el segundo comentario: Con una dieta vegetariana BIEN PLANIFICADA, una persona no obtendrá más que beneficios, y te lo digo por experiencia propia.
Deberías tomar en cuenta las numerosas enfermedades (cáncer, por ejemplo :D) que ocasionan el exceso de consumo de carne... tan solo tomen en cuenta que la carne es un "símbolo" para EE.UU. y que en este país la mitad de la población tiene exceso de peso.

Anónimo dijo...

la carne, los mariscos y el pescado es lo mejor que existe para alimentarnos, claro con un poco de vegetales y punto.
vegetarianos...!!!???

Anónimo dijo...

La verdad, yo era vegetariana, por amor a los animales, no como dieta. Las dietas son estupidas, si alguien esta obes@ que se ponga a hacer ejercisio y se alimente sanamente. Punto. Bueno, al grano. Yo segui tomando leche y comiendo huevos, ya que no son partes de un animal, son sus productos. Y si me he preguntado el: que pasaria si...?, yo pienso que tavez la gente los dejaria morir, pero mas probablemente estarian en peligro de extincion.

Sigo estando en contra de comer carnes, pero mi madre me obliga, ya que sigo sinedo demasiado chica como para eleir mi estilo de vida aun. Eh querido convencerla de comprar tofu, pero no me hace caso, asi que, hasta que vivia sola, seguire ingiriendo pobres animales.

Lilith Lilitu dijo...

Yo soy vegetariana pero consumo productos derivados como huevos y leche ,ya que si uno no consume nada de productos animales a eso se le llama ser vegano.... Me gusta mucho todo tu blog, pones artìculos y cosas muy interesantes.

Anónimo dijo...

yo soy vegetariana , no vegana y estoy en completo desacuerdo contigo , tipico de los k comen carne tu punto de vista es valido = pero es tan c omun.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con las corridas de toros y si han visto como los chinos matan los perros tampoco estoy de acuerdo pero definitivamente es radicalista querer que no se mate un animal mas entonces que vayan y le digan a un leon que no mate cebras y todo eso y los que digan "es que nosotros podemos pensar" si pensamos pero seguimos siendo animales aunque tratemos de no serlo siempre lo seremos animales

Mauricio Arroyave dijo...

"por que me da la gana, cabrón"

jajajaa XD


simplemente por cruel que parezca necesitamos comer carne y vegetales.

Algunos estudios hablan de que los vegetales sienten dolor, no se se si seran serios estos estudios, lo que si me pone a pensar es en el hecho de que si se demuestran serios, ¿que vamos a hacer comer tierra o algo que no sienta? O_o

Deskicia D dijo...

Siempre me he preguntado que pasaría si existiera una organización al estilo de PETA que defendiera los derechos de los vegetales y la flora, en vez de a los animales.

Cielo dijo...

De lo que están en contra las asociaciones defensoras de los derechos animales, es al maltrato que éstos sufren en las granjas, del acinamiento en que viven, el maltrato físico al que están sometidos, la muerte horriblemente dolorosa con que acaban sus vidas, etc., y no solamente en las granjas, también están las peleterías, matanza de focas, caza de ballenas, cría de tigres, osos, patos, etc., en jaulas donde apenas se pueden mover, experimentos donde les inducen enfermedades para probar medicamentos o cosméticos, eventos de "entretenimiento" sangrientos usando animales, y muchas otras brutalidades que sólo son capaces de cometer los seres humanos.

Es contra todo esto por lo que protestan aquellas asociaciones, esa es su base, ahora que aparezcan algunos radicalistas queriendo imponer el vegetarianismo, eso ya es otra cosa.

Particularmente creo que el consumo de carnes es necesario para nuestro organismo, pero todo en buena medida, ahora que si algunos dejaran de tragar tanta carne e intoxicarse de esa forma, también ayudaría a que la crianza de animales disminuya en las granjas, aunque claro esto no solucionaría todo el problema, pero algo es seguro, ayudaría mucho.

Para evitar el maltrato, no sé, ahora la ciencia y tecnología ha avanzado tanto, que me parece absurdo que no se haya inventado alguna forma de matar sin causar tanto sufrimiento, como por ejemplo el dejarlos morir desangrados.

Hay muchas formas de contribuir y protestar contra esa barbarie, por ejemplo dejar de asistir a corridas de toros, no usar ropa de pieles, no consumir animales protegidos, como el delfín, etc. (tampoco nos vayamos a los extremos, podemos usar zapatos de piel de res, pues a ese animal la usan para alimentarse, pero a los pobres mapaches, focas, zorros, etc.???

Ahora sobre la preguntita: qué pasaría si...?
Me parece absurdo pensar que de un momento a otro, todos se volverían vegetarianos y los dueños de granjas se verían obligados a dejar abandonados a los animales, eso realmente tonto.

En fin, aquí el propósito de esas asociaciones es defender los derechos de los animales, su derecho a una vida digna.

Hay un video donde se muestran numerosos tipos de maltrato animal, es horrendo darse cuenta que el humano es tan inconsciente del sufrimiento que produce, está acabando con el planeta, con toda la vida natural, y se mata a sí mismo. Está bien que Dios nos ha dado la naturaleza para servirnos de ella, más no para convertirnos en seres abusivos, que por dinero somos capaces de lo más bajo.

Bueno, los dejo, chau.

Anónimo dijo...

Después de leer variados artículos, que me han dejado fascinado, llego a este. Y todo cae en picada.

Tu postura, es la típica postura, que justifica la base alimenticia que llevan muchas personas como tu. Ignorante irrefutables del tema.

Si opto por una postura catolica- cristiana, te equivocas, segun escritos de la biblia dios, cociente que solo nos alimentemos de peces, no de animales terrestres.

Si opto por una postura bióloga, te equivocas de nuevo, el cuerpo humano esta adaptado para ser VEGETARIANO/VEGANO, como las vacas, gallinas y muchos otros animales que nos comemos.

Si opto por una postura, ecologista, tu nivel de ignorancia llega a un punto estratosferico al decir que el ser humano, es un ente estabilizador del ecosistema planetario, el humano ya acabo 30% de los recursos naturales, y el 85% de agua, se utiliza para abastecer a las granjas industriales. Algo deben tomar esas pestes, como tu las llamas.

Los animales, son animales, se adaptan, sobreviven, conviven, ellos y nosotros, podemos vivir convivir perfectamente sin extinción. De ninguna de las especies.

Cómo conclucion, veo que eres un ser individualista.

PD, Soy CrudiVegetariano

PD2, Los vegetales no siente dolor.

Laia dijo...

Soy ovolacteo-vegetariana lo que significa que no como carne ni pescado pero si huevos y leche procurando que éstos sean lo más ecológicos posible, lo que me garantiza un buen trato a las gallinas y vacas.
Estoy sanísima, no me falta nada y sólo volvería a comer carne o pescado por una cuestión se supervivencia (si pasara hambre y no hubiera nada más).
Dicho ésto, creo que la lucha por la defensa de los animales no pasa tanto por el vegetarianismo universal y estricto (depende de cada organismo, de cada cultura, educación, etc) sinó por la garantia de una vida digna (espacio en el que viven, aire libre, buena alimentación y una muerte sin dolor ni sufrimiento). La muerte sin dolor ni sufrimiento todavía no ha llegado y en muchos casos animales como las vacas comen lo que no les toca (piensos de origen animal para animales herbívoros, una aberración, vamos). Por otra parte, las granjas industriales mantienen a los pollos encerrados en jaulas comiendo todo el día con una luz sobre su cabeza para que no ditingan el día de la noche y así engorden más rápido. Sobre el tema de los picos, si estuvieran en un corral, no haría falta cortarselos.
En fin, podríamos estar así horas, comentando lo que se hace y lo que se podría hacer... de todos modos, a final de cuentas quien lo sufre es el consumidor porque todo el maltrato se vuelve toxina y toda toxina va a su carne que luego ingiere el inocente consumidor cuando se zampa el filete...
Quien no quiera ser vegetariano, que es respetable, que compre carne ecológica. Cada vez hay más tiendas que la venden y es mejor para el que come y fue mejor para el que será comido.
Por último, a los que dicen que la dieta vegetariana lleva a la carencia de proteinas, informaros antes, por favor, que es ridículo que a día de hoy todavía haya gente que lo diga! No cuesta nada mirarse un libro o buscar en google para no meter la pata.

Anónimo dijo...

Todas tus entradas me gustaron mucho. Excepto esta.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno, yo estoy a favor del veganismo, y tu razonamiento me parece erróneo en el siguiente punto: lo que me indigna a mi, es la vida que llevan los animales, pero si la gente dejara por fin de conusimir productos animales, yo no estaría en contra de que se extinguieran ciertas especies.
lo importante para mí, es la vida del individuo, no de la especie.

y respondiendo a qué pasaría si? pues te diré que posiblemente se reduzca el hambre global, y se gastaría mucha menos agua

Anónimo dijo...

asi esta el mundo

Anónimo dijo...

en India no cultivan para darles de comer a las vacas... y no estan extinguidas...
y seria mejor informarse mas antes de emitir una opinion, yo estudio medicina y puedo afirmar que el vegetariano no tiene carencia ni de proteinas ni de nada.

Anónimo dijo...

El mundo estaría mejor sin nosotros...los hombres! Yo creo que hay que diferenciar entre hombre y ser humano! los seres humanos estan en vía de extinsión...!!

Aurora Miranda dijo...

Se esperarìa que todos tomàramos conciencia de todo lo que implica el proceso alimenticio y ademàs que implicaciones tendràn en el entorno, sin embargo considero que la alimentaciòn en Mèxico no depende mucho si quieres ser vegetariano, por cuidar al planeta, o carnìvoro y no respetar la vida animal, sino, màs bien creo que para la gran mayorìa es cuestiòn de lo que su economìa se lo permita; ahora mencionare solo un ejemplo: El Presidente de Mèxico, claro que tiene opciones para pedir el menù que se le pegue la gana, mientras que el obrero con su mìsero sueldo, mìnimo, sì bien le va, le alcanzara para frijoles y tortillas; y bueno para sus fiestas retazo bien asoleado de su centro comercia "El tianguis" la cuestiòn ya no es carne o vegetales sino, comer para lo que me alcance.

Anónimo dijo...

OLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA KEPEDO

Eliza dijo...

Maldit@, por lo de DIOS, respetaremos a tus seres de la creación si respetas nuestras creencias

Anónimo dijo...

Esto también ya lo había pensado y pues nosotros podemos dejar de comer carne,creo, pero que hay de nuestros amigos peludos. Sus croquetas estan hechas de lo que queda de los animales que no nos comemos. Por que yo me he dedicado a brindarle hogar a perros y gatos,8 perros,5 gatos y lo que venga,y pues ellos tiene que comer algo y pues hasta donde veo en sus hocicos ellos si que estan hechos para comer carne. ¿Acaso solo se matarían otros animales para ellos? o ¿acaso tendría que abrir la puerta de la casa para que salieran a buscar la carne que necesitan? o mejor aún ¿habría alimento vegetariano para ellos? El hecho es que a veces comparto una tortilla con los perros(soy de México) pero no creo que se resignen a comer solo eso. Sin duda lo como dices las soluciones drásticas tienen sus consecuencias y por mi parte me limito a consumir carne una vez a la semana y me siento culpable pero la verdad no pienso dejarla hasta que alguien garantice que esos animales que no se consumiran tendran una vida segura y que no terminaran como los perros, gatos y últimamente burros, abandonados sin poder encontrar un forma de sobrevivir, cuando alguien tenga una "tierra prometida" para todos ellos dejo de comer carne. Y bueno eso no es todo por que esos animales que no se comerían no solo sufrían, tambien se pueden tornar agresivos no me veo siendo agredida por una gallina, pero las patadas de los guajolotes (pavo) si duelen y que decir del ganado esos si me dan terror. En fin son muchas cuestiones que plantearse antes de exigir una solución.

Marcelo Darko dijo...

Soy vegetariano desde hace un año y pico, estas tratando de defender lo indefendible, que les corten los picos a los pollos es horrible, te parece que justifique para que no se piquen entre ellos??? El tema es que no deben vivir asi, como esclavos, NO al especismo.
Tu argumento sobre la extinción de las gallinas es muy apresurado, es una manera ridícula de justificar el especismo

Marcelo Darko dijo...

Tenés que investigar mucho mas antes de escribir estas boludeses, lee, ve documentales por favor:
las tierras que actualmente se usan para pastar y criar animales serían necesarias para cultivar verduras cereales y frutas, al dejar de comer proteínas necesitaríamos muchos mas alimentos de orígen vegetal ?????
"Las vacas pastan", eso es algo del viejaso, son pocas las que hacen eso, en USA las grandes empresas tienen enormes extensiones de tierra, nada de pasto y tienen a las vacas comiendo granos de maíz y compuestos todo el dia.
Te recomiendo ver Food Inc
Cuando hablas de carencias alimenticias en los vegetarianos no podes estar mas equivocado, la leche por ejemplo es una pavada que nos enchufaron mucho tiempo solo para ganar plata con la excusa de que es importante para el crecimiento, calcio, etc, los vegetales y frutas tienen mucho mas calcio, informense: http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/qt/Los-Lacteos.htm

Anónimo dijo...

Una reflexión poco profunda y carente de conocimiento que es llevada para el lado más conveniente…Está a las claras que escusas siempre encontramos a la hora de justificarnos… Si vamos a filosofar acerca de algún tema debemos ir más allá. Para ir más allá a veces debemos confrontar con nuestras propias ideas, costumbres, tradiciones y creencias a fin de liberarnos de los condicionamientos que nos han sido impuestos...Solo traspasando nuestras limitaciones lograremos avanzar y crecer…Lo que hacés acá es llegar hasta tu límite (ese que no querés traspasar sólo por pura comodidad, porque sino tendrías que cambiar tus hábitos…) y taparte los ojos para no ver más allá (“no hay peor ciego que el que no quiere ver”, dicen...). Palabras que justifiquen tu actuar siempre vas a encontrar al igual que personas que te digan que estás en lo cierto. Y no sólo estás haciendo el “análisis” que vos mismo querés escuchar (repito, al solo efecto de justificarte) sino que peor aún, estás descalificando y desmereciendo a aquellos que hacen algo por los demás seres vivos, sin ver la virtud y grandeza de estas personas. Dejemos de atacar y cuestionar a aquellos que demuestran bondad y sensibilidad hacia los demás seres vivos y aprendamos de ellos.

Anónimo dijo...

esta bien!!

Anónimo dijo...

esta bien!!

Anónimo dijo...

primero que comamos carne y verdura no nos hace ser carnivoro si no omnivoros como muchos dijieron miren el cuerpo no tenemos garras ni colmillos para cazar, pero mirate la boca y vas a ver que tenemos incisivos y caninos como tambien molares el ser humano es omnivoro disfruten de un buen asado jugoso y acompañenlo con alguna ensalada coman equitativamente y no solo verdura agregense un porcion de carne por semana

Anónimo dijo...

¡Vuelve, anónimo!

Anónimo dijo...

Cada quien es libre de decir lo que quiera, sino te gusto lo q dijo de Dios también respeta cada quien es libre de creer o no. Yo soy creyente pero respeto
La libre enusioemisión del pensamiento

Unknown dijo...

Al parecer no terminan de entender que el ser humano es omnivoro por evolución no por gusto, los excesos son malos, para ambos lados comer demasiada carne es malo, no comer nada de carne es malo, simple hay algo llamado pirámide alimenticia que dice que debemos comer mas vegetales que carne, pero aun así debemos comer carne para obtener la proteína suficiente, cada quien es libre de comer lo que le de la gana, pero nunca olviden que somos predadores y siempre lo fuimos, para esos que se sienten muy evolucionados díganme que se siente saber que nos preocupa mas matar vacas, que la muerte de cientos de miles de humanos en medio oriente?

lili dijo...

Debemos dejar que el curso de la evolución de las especies se de en forma natural,los animales salvajes matan otros animales y consumen su carne porque el grado de su consciencia es muy baja los animales que conviven con el hombre por lo regular son vegetarianos (incluidos perros y gatos que podemos acostumbrar a alimentación vegetariana). Las personas que consumen carne se hacen partícipes de los sufrimientos y explotación de los animales por las grandes industrias que ademas causan daños al ecosistema, generando calentamiento global por la cría indiscriminada..Al fomentar la matanza de animales también incrementamos la violencia y estancamos nuestras consciencias..Al respetar la vida de los animales y tratarlos con amor los impulsamos también a a evolucionar.