27/10/07

Etica médica

Muy pocas cosas me hacen pensar en la falta de ética médica como las cirugías plásticas. Se que muchas personas tienen características que consideran "defectos" y sienten una gran necesidad de corregirlos. Pero una cosa es disminuir un poco un enorme tabique nasal, atenuar una cicatriz, disimular marcas de acné... y otra cosa es cambiar por completo el cuerpo.


Existen "celebridades" (personas que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación) que sufren de algo que se denomina "adicción a la cirugía plástica"... después de buscar el significado de la palabra "adicción" en el diccionario, este asunto no me queda claro. Creo que no se trata de una adicción (como el alcoholismo o el tabaquismo), es mas bien una manía, una demostración de la estupidez de algunas personas que se dejan llevar por el bombardeo de basura de los medios de comunicación y buscan lograr la "perfección" sometiendose a cirugías plásticas una y otra vez.

Es mas que obvio que estas personas tienen graves problemas mentales, tal vez sufran de una especie de distorsión de su auto imagen... el caso es que no necesitan un jodido cirujano plástico, necesitan un psiquiatra.
Y ahí es donde entra la ética médica. El animal que le realizó las cirugías a la mujer de la foto, tiene todo menos ética. Esa mujer se llama Jocelyn Wildenstein y acudió a un carnicero... perdón, a un cirujano plástico para lograr tener "rasgos felinos" en su rostro y de esta manera reconquistar a su marido, a quien le gustan los gatos.

Si la mujer llega al consultorio y dice que quiere rejuvenecer un poco, disimular arrugas, quitarse bolsas en los ojos, esta bien, es algo que muchos hacen. Pero cometer una aberración para convertir a una mujer en semejante monstruosidad es algo que demuestra poca o ninguna ética.

Entiendo lo que sucedió: la mujer esta completamente loca y quiere convertirse en un gato para reconquistar a su marido, entonces el "médico" accede a hacer cualquier porquería solo porque esa mujer es millonaria y va a pagar. ¿Esto es ética?.
Algo similar ocurre con los transexuales. Son personas con profundos problemas de personalidad (creen que nacieron en un cuerpo equivocado) y acuden a una operación de cambio de sexo... hasta aquí todo bien,. se respeta su decisión, pero entonces algunos adquieren la famosa "adicción" a la cirugía plástica y si tienen dinero se convierten en verdaderos monstruos con quienes ningún hombre en su sano juicio desearía tener un encuentro sexual.
En este caso, el cirujano se aprovecha del desequilibrio mental de un ser humano para ganar dinero. No importa que el resultado sea espantoso, no importa que el paciente tenga evidentes problemas mentales que no se resolverán con cirugías... lo que importa es ganar dinero. Y vuelvo a preguntar: ¿dónde está la ética médica?.

Por otro lado, ni hablar de las niñas que piden un aumento de senos como regalo de quince años. Aquí los culpables no solo son los padres, sino el "médico" que accede a cometer semejante atrocidad.
He llegado a una conclusión: la cirugía plástica no es una especialización médica, es un negocio. Se que no todos los cirujanos plásticos son iguales, probablemente existan algunos que tengan un mínimo de ética y sean capaces de recomendarle al paciente un psiquiatra antes de hacer la intervención. Pero en este caso, pagan justos por pecadores.
Yo no tendría valor para entrar a un quirófano (con los riesgos que eso implica) sin ninguna necesidad... a menos que se tratara de juanetes o hemorroides (no se hasta que punto eso sería una cirugía estética). Respeto a quienes lo hacen, a fin y al cabo ese es su problema.
Pero si un día voy por la calle, sufro un accidente menor (como una caída) y se me acerca un individuo diciendo: "soy médico, soy cirujano plástico"... inmediatamente me iría a mi casa diciendo que estoy bien, no sea que el individuo en cuestión pretenda realizarme algún procedimiento innecesario para luego cobrarme. Me sentaría a fumarme un cigarro y a tomarme un café pensando: "las enfermedades se curan solas, o no se curan".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabes en la mayoria de las cosas, de lo que enrealidad estas hablando o quieres decir, primero lee mas, informate, documentate, investiga, has juicios acertivos e instructivos... es decir estudia el caso estas equivocado en muchas de las frases que crees saber... busca un psicologo y compara respuestas... telo dice alguien que quiere que mejores

Anónimo dijo...

Me gusto tu post, muy bueno ^.^