13/9/07

¿Dejar de fumar?

Desde hace unos años, se han popularizado las campañas para convencer a los fumadores que debemos dejar el vicio. Antes solo existía el letrero en las cajas de cigarrillos que decía: "se ha determinado que fumar cigarrillos es nocivo para la salud", escrito con letras tan diminutas que solo una persona con vista 20-20 podía leer.
Ahora hay afiches, comerciales, pancartas... todo tipo de imágenes con mensajes para que la gente deje de fumar.
Fumo desde hace mas de diez años, y puedo decir con toda propiedad que esas campañas no sirven para nada. Claro, hay gente que ha dejado de fumar, pero lo hacen porque ellos mismos lo han decidido, no por las campañas.
El problema es que estas campañas las hacen publicistas, pero esto no es como vender un auto nuevo, no es como convencer a la gente de que el nuevo celular es el mejor. Es algo mucho mas complejo.
Voy a poner mi ejemplo: yo se perfectamente que fumar mata (sin eufemismos), se perfectamente que produce cáncer, se que produce enfisema, infarto y un gran número de dolencias crónicas y mortales. De nada me sirve una campaña que me diga algo que yo ya se. las personas que no fuman, creen que los fumadores crónicos ignoramos lo nocivo del alquitrán y lo adictivo de la nicotina, creen que nunca nos detenemos a imaginar cómo estarán nuestros pulmones cuando vemos un cenicero amarillento. Ellos creen que no sabemos que ese vicio nos va a matar.

Si esto fuera así, ningún médico fumara... y hay muchos médicos que fuman; después de hacer una autopsia y ver pulmones llenos de tumores, salen y encienden un cigarrillo.
Entonces las campañas que he visto, no sirven... es mas, algunas imágenes de esas campañas, por alguna razón, me dan ganas de fumar... en serio, esas imágenes que manipulan para que el humo del cigarrillo forme una calavera o un demonio, me dan unas irresistibles ganas de fumar (encendí un cigarro cuando estaba montando la imagen en el blog).
Apuesto a que esas imágenes las creó alguien que nunca ha fumado, o que fumó poco, no un fumador crónico.
Hace poco vi un afiche que decía: "fumar no te hace atractivo, ¿para que fumas?"... tal vez los jóvenes de 15 años comienzan a fumar para verse mayores, y esa campaña en todo caso iría dirigida a ellos... pero los fumadores crónicos no fumamos por esas razones tan estúpidas... fumamos porque es un vicio, porque si no lo hacemos sentimos que vamos a morir, así de sencillo.
Hacer esta publicidad no es tarea para publicista, no es tarea para sicólogos. Creo que los únicos que pueden hacer algo realmente bueno son los fumadores crónicos que dejaron de fumar... y que les costó mucho dejarlo. Solo ellos (no me incluyo porque nunca lo he dejado, ni si quiera me lo he planteado). No hay cabida para individuos que fumaron solo durante seis meses, ni para los que fumaron un cigarrillo al día durante diez años... y mucho menos para los asexuados "fumadores sociales" (perdonen lo de "asexuados" pero las cosas son, o no son).
Está bien que se haga publicidad dirigida hacia los adolescentes, porque casi todos nosotros comenzamos a fumar a esa edad, o por lo menos lo probamos. Pero si se quiere hacer algo lo suficientemente influyente para que una persona como yo decida dejarlo, no puede ser con frases como: "es posible dejar de fumar", o "fumar mata". No, eso ya lo sabemos.
El problema no es poder dejar de fumar, el problema es realmente querer hacerlo. Digo esto con toda propiedad. Puede que las personas cercanas nos repitan una y otra vez lo dañino del vicio, puede que nuestra pareja nos lo prohiba, puede que con tanta mala publicidad se nos llene un poco el cerebro con ideas hipocondríacas... y por esto es que muchos fumadores crónicos, misteriosamente, dejan de fumar de la noche a la mañana... pero al poco tiempo terminan fumando igual que antes, o en el mejor de los casos fumando "escondidos" como cuando tenían 15 años. Entonces, cuando alguien los descubre, alegan que no pudieron dejarlo, y por eso muchas campañas están dirigidas a convencer a la gente que si es posible.
En este caso no es falta de voluntad, no es que el vicio sea mas fuerte que cualquier otro, no es que no se pueda... es que estas personas pensaron que debían dejarlo, no que querían dejarlo.
los fumadores crónicos que conozco, que han dejado el cigarrillo exitosamente, no lo han hecho por influencias de su entorno, ni por prohibiciones de su pareja, y mucho menos por imágenes editadas (las cuales insisto: dan ganas de fumar). Lo han hecho porque realmente querían hacerlo.
Las razones aparentemente pueden ser sencillas: salud, bienestar, etc. Pero la clave está en que ellos realmente querían dejar de fumar, cuando decidieron hacerlo se sintieron bien, a diferencia de los que lo dejan por influencias y realmente no quieren: se sienten como la mierda hasta que vuelven a encender un cigarrillo.
No se si algún día voy a querer dejar de fumar, tal vez si y tal vez no; ya veré. Mientras tanto veo imágenes, mensajes y afiches. Uno en particular dice: "fumar mata lentamente" y yo pienso: "ya lo se, y no importa, no tengo prisa".

27 comentarios:

Gon dijo...

Gran entrada...

Nunca lo había visto desde el punto de vista de un fumador crónico..

Muy interesante

Pero piénsatelo bien. Dejar de fumar mejora muchísimo tu calidad de vida

Anónimo dijo...

Derrotado por el vicio de mi novia, acepto que lo que dices es cierto, la parte de querer y la parte de deber es un punto muy fuerte que encontre en este articulo.

Acertadamente lo comentas, todos saben lo que les causa, pero no pueden dejarlo sin sentirese mal, es como todas las drogas, cuando se deciden es cuando se logra el cambio. Buen comentario.

Anónimo dijo...

No soy fumadora, pero mi esposo era fumador desde adolescente. Sin embargo, quiero expresar que el aliento que emana de una persona fumadora crónica es desagradable y le hacía siempre este cometario a mi esposo, así que normalmente él usaba goma de mascar para que el aliento desapareciera un poco. Pero no es asì, ya que el aliento sale desde lo interno (diafragma) y por más que se trate de ocultar es difícil. Traté muchas veces de que dejara de fumar, pero fue en vano. Cuando salí embaraza de mi primera hija en Cananl 11 de lá Televisora de Panamá, salía un comercial donde un feto desde el vientre materno aspiraba el cigarrillo y desechaba el humo. Este comercial impactó a mi esposo (35 años) y el decía que no quería que su hija sufriera por culpa suya, ya que las personas fumadoras se olvidan que aspirar el humo es más dañaniño que inhalar.

Tome su propia decisión, pero usted puede tener una vida sana y más prolongada. Sólo depende de su buena volunta y deseos de cambiar.

Anónimo dijo...

No soy fumadora, pero mi esposo era fumador desde adolescente. Sin embargo, quiero expresar que el aliento que emana de una persona fumadora crónica es desagradable y le hacía siempre este cometario a mi esposo, así que normalmente él usaba goma de mascar para que el aliento desapareciera un poco. Pero no es así, ya que el aliento sale desde lo interno (diafragma) y por más que se trate de ocultar es difícil. Traté muchas veces de que dejara de fumar, pero fue en vano. Cuando salí embarazada de mi primera hija en Cananl 11 de la Televisora de Panamá, salía un comercial donde un feto desde el vientre materno estaba fumando. Este comercial impactó a mi esposo ya que él no deseaba que su hija sufriera por culpa suya, ya que las personas fumadoras se olvidan que aspirar el humo es más daniño que inhalar.

Nuestro bebé desde el vientre hizo que mi esposo dejara de fumar totalmente.

Mejoró su gusto en la comida, ya que se pierde el paladar y su aliento ahora es muy agradable. Doy gracias a Dios por la decisión que él tomó.

Usted puede tener una vida sana y más prolongada. Sólo depende de su buena voluntad y deseos de cambiar.

david paz kredensir dijo...

muy buena capacidad de sintesis. TOOOO DOOOO VERDADDDD. te felicito. abrazos.

david paz kredensir dijo...

lo vivo totalmente. por desgracia... soy fumador y tenes tooooda la razon. por lo menos para miiiii...

Anónimo dijo...

woww es el punto mas interesante qur he encontrado y llevo buscando por horas, me dejastes sin palabrass.. muy realista.

...ANA IO PS dijo...

Dios q buenisimaa entrada la mejorr !! te felcito y espero q puedas salir de tu vicio !! Espero de todo corazon . sigue adelntee !! querer es poder

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei greatest online blogshop for wholesale & quantity korean
add-ons, accessories, earstuds, locket, rings, hair,
bracelet & bangle add-ons. Promotion 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
My web site :: blocked drain plumber

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop for wholesale &
supply korean add-ons, earrings, earstuds, necklace, rings,
trinket, hair & bracelet add-ons. Deal 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
Feel free to surf my page :: trade options

Anónimo dijo...

This post provides clear idea designed for the new visitors of blogging, that
really how to do blogging.
Here is my blog post :: Oregon mortgage assistance

Anónimo dijo...

Hello, just wanted to say, I enjoyed this article.
It was funny. Keep on posting!
Visit my web blog neucopia compensation plan

Anónimo dijo...

I am really grateful to the holder of this site who has shared this impressive
post at at this time.
Review my weblog network deployment

Anónimo dijo...

This paragraph presents clear idea in favor of the
new users of blogging, that actually how to do blogging.
Feel free to surf my weblog : seo india

Anónimo dijo...

Hello colleagues, its impressive paragraph regarding tutoringand completely defined,
keep it up all the time.

Feel free to surf to my blog post :: grand-jewelry

Anónimo dijo...

For newest information you have to visit the web and
on the web I found this website as a finest website for newest updates.


Here is my web blog :: FDA approved diet and appetite suppressors in Miami
my site - Miami diet centers

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using
for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

my blog post: play games online free

Anónimo dijo...

of course like your web-site however you have to check the spelling on several of your posts.
Several of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality nevertheless I'll certainly come back again.

my web-site - wii u news

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether
this post is written by him as no one else know such
detailed about my trouble. You're incredible! Thanks!

Here is my weblog - book promotion

Anónimo dijo...

I was recommended this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!

Also visit my blog post - www.asianpussysex.com

Anónimo dijo...

Superb post but I was wanting to know if you could write a litte more on
this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

Feel free to surf to my website :: Teen Porn

Anónimo dijo...

No matter if some one searches for his required thing,
thus he/she desires to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.


Here is my homepage cfnm party

Anónimo dijo...

If some one needs to be updated with most recent technologies then he must be go to see this web page
and be up to date every day.

my web page - http://www.babesflick.com/

Vina Janny dijo...

They are luxurious re-defined. http://www.tapforyou.co.uk/ machine faucets could be the inadequate bit in your jigsaw problem of one's bath tap. Fundamentally receiving a particular person must not be bath tap, it's necessary that you simply know what sort of bathe appliances fit your toilet. That will not solely necessarily mean matching them while using tiles and ground of the tapforyou, on the other hand coordinating his or her being compatible with your living space with regard to normal water pressure and a few different bath tap.

finestglasses dijo...

you will be provided with eye drops and area around reading glasses your eyes will be washed properly
http://www.finestglasses.com/reading-glasses.html

sherry jiang dijo...

Imagine a beautiful room that draws gasps of appreciation when people enter the room. If you are thinking of your living room, adjust your perspective and take a mental walk to your shower http://www.plumpinguk.co.uk/showers.html. A shower has endless possibilities to make a statement and ensure an invigorating wash every day.

Zhu Y dijo...

We pneumatic products manufacture several products, including solenoid valves,air control valves, piston air cylinder, Pneumatic Air Filter and some pneumatic accessories. Most of goods are exported to USA, Europe and Asia. And they are widely used on electronic, pharmaceutical, food processing, packaging, medical and automotive industries. Visit: www.xinyipneumatic.com