6/9/07

Luciano Pavarotti

Hoy murió el famoso tenor Luciano Pavarotti... mis conocimientos sobre ópera son muy básicos (por no decir nulos), pero no se puede negar que este señor es uno de los mejores en su género.
No solo porque su voz era inconfundible, sino porque fue mas allá que los demás.
Mientras otros tenores como José Carreras o Plácido Domingo se limitaban a cantar solo cierto genero, Luciano se atrevió a cantar con artistas que no tienen absolutamente nada que ver con la ópera, como por ejemplo Bono de U2. Lo hizo con el objeto de recolectar dinero para fines caritativos, pero también para presentarse ante un público que nunca iría al teatro de la ópera; y por otro lado, le presentó ciertos cantantes a un público que no tenía ni idea de qué demonios era U2.
A raíz de eso, surgió cierto interés por "experimentar" con distintos géneros musicales y no cerrarse en una sola cosa... Plácido Domingo grabó un disco de música latina (el cual en mi opinión deja mucho que desear), pero fue un intento.
No puedo dejar de mencionar el disco de Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en el disco S&M... aunque a muchos no le gusta, me pareció genial el resultado.
Luciano marcó una pauta que muy pocos se atreven a seguir, y los que lo hacen no tienen el éxito asegurado, ya que es sumamente difícil mezclar dos géneros tan distintos.

No hay comentarios.: