9/4/08

Las creencias de la gente VII: El Chupacabras

No puedo permitirme continuar con mi serie de las creencias de la gente sin mencionar al mítico Chupacabras; es una creencia nueva, supuestamente se trata de un extraterrestre. En Wikipedia lo definen como “ser mitológico contemporáneo”.
Todo comenzó en Puerto Rico, en 1994. Comenzaron a aparecer “misteriosamente” cabras muertas en los criaderos y granjas. Los cadáveres solo presentaban pequeños agujeros, no habían huellas alrededor ni sangre y los dueños no habían escuchado ningún ruido. Se descubrió que los animales muertos habían perdido casi toda la sangre y les faltaban algunos órganos, los cuales presuntamente fueron extraídos a través de los agujeros. Inmediatamente se asumió que se trataba de un ser extraterrestre el cual fue bautizado como “el chupacabras”.
Este ser comenzó a variar su dieta, ya que luego comenzaron a aparecer otros animales muertos como vacas y perros. Al poco tiempo las “victimas del chupacabras” aparecieron en otros países latinoamericanos.
Al adquirir popularidad, comenzaron a surgir teorías sobre su origen: extraterrestre, mutante, un demonio, un experimento de los norteamericanos, y pare usted de contar. En el programa amarillista “ocurrió así” se narraban todos los ataques y no tardaron en aparecer supuestos testigos y hasta una persona que dijo lograr escapar del ataque... nunca mas se habló de esto por lo que asumo que se trató de un fraude.

Los escépticos dicen que estos ataques pueden ser causados por animales, y que no hay una prueba científica seria que demuestre la ausencia de sangre y órganos en los animales muertos, es decir, un veterinario serio debería hacer una “autopsia” a estos animales muertos antes de sacar precipitadas conclusiones.
Los que gustan de teorías de conspiración dicen que “casualmente” el chupacabras aparece cuando hay problemas políticos, por lo que es un tuco de los gobiernos para hacer una cortina de humo y distraer a la gente.

Yo particularmente creo que tal vez el primer ataque fue causado por un animal o un grupo de descerebrados adoradores satánicos (algo muy común en puerto rico). Inmediatamente surgieron noticias sensacionalistas, y es posible que un grupo de ociosos se haya dedicado a repetir el escenario para fortalecer la historia. De esta manera, apareció en otros países, y también ayudaron los noticieros amarillistas (comunes en Latinoamérica) los cuales divulgaron noticias que no eran ciertas (como la víctima humana) y entonces nació el mito.

12 comentarios:

Marcel dijo...

Cómo olvidar a Enrique Gratas y sus casos patéticos...

Anónimo dijo...

Hace tiempo conocí a una persona que aseguraba haber sido atacada por el famoso chupacabras. Resultó que era un murciélago, de los cuales hay muchísimos en la región donde vivía. Je,je.

Unknown dijo...

-. no nos olvidemos de la colaboración de *Código X* con el asunto, scolly y molder lo subieron de categoría al chupacabrassss.

pregunta: el dibujo (3) que parece estar hecho sobre piedra ¿de donde lo sacaste?

salud.

nadie dijo...

Pues el dibujo Nº 3 es una supuesta fotografía que le sacaron al chupacabras cuando lo descubrieron oculto en una cueva... sin comentarios.

Emy dijo...

Yo también me acuerdo del episodio de los expedientes secretos X (jeje), y hasta tengo un documental de Discovery Channel en que se ilustra la vida de un investigador del chupacabras y se exponen las teorías de su orígen... parece más una burla que un documental serio... me hizo reir muchísimo.

Unknown dijo...

-. aja. ok, claro ¿porque no? revelada al óleo la foto.

merci.

salud.

Tikki, The Unholy One dijo...

Un animal más de la lista de misterios sin resolver. No se donde ví ke habían hallado el cadaver de un supuesto "chupacabras", ke más parecía un perro con paletas por patas, con las ke dicen ke "cortaba a sus víctimas y luego las dejaba sin gota de sangre".
Pero a mí me seguía pareciendo un perro =S.

Anónimo dijo...

ashh ustedes creen en esa mierda ??
jaja el chupacabras NO EXISTE ! solo es un INVENTO de los yankees !! pff

Alejandro dijo...

t imaginas ir por la calle y ver uno q miedo pero porque algunos dicen q es como un perro y otros como un alienigena?????????

Nitt Wishp dijo...

hola! me gusta tu blog! tenes mucha creatividad!!! 5 estrellitas :) pasate por el mio
http://www.streetsphotographer.blogspot.com/
bye-bye!

Nitt Wishp dijo...

me gusta mucho tu blog! publicas cosas interesantes! me encanta
(5 estrellitas)♥♥♥
saludos !!!

http://www.streetsphotographer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

yo pienso que eso del chupacabras era un distractor para mantener a la gente entrenida