9/2/09

El Sudario de Turín, ¿verdad o fraude?

Se cree que la Sábana Santa, o Sudario de Turín, es la tela que cubrió el cadáver de Jesús y su imagen quedó estampada en ella en el momento de la resurrección. Apareció en el siglo XIV, época en la cual todos los templos debían poseer obligatoriamente al menos una reliquia (que casualidad).

Los creyentes argumentan lo siguiente.
1- La anatomía del hombre del sudario es perfecta.
2- Se han hecho “pruebas científicas” que demuestran que la reliquia es del siglo I.
3- La imagen no tiene un origen explicable, no se observan trazos o restos de pintura.
4- La imagen es similar a un negativo fotográfico, lo cual es imposible de reproducir por la mano humana.

Estos son datos que pueden encontrarse en muchas fuentes de tendencia religiosa, específicamente católica.
Sin embargo, existen una serie de irregularidades con respecto al sudario que pueden refutar las afirmaciones anteriores una a una:

1- La anatomía del hombre del sudario no es perfecta en lo absoluto. La imagen muestra a un hombre de 1,80m de estatura con una
incorrecta proporción corporal:
Las manos se unen para tapar los genitales; para que un cadáver haga esto, es necesario atarle las manos en esa posición, ya que de lo contrario los brazos caerían hacia los costados dejando expuestos los genitales. En el lienzo no se observa ninguna marca de atadura alrededor de las muñecas.
El cabello cae en los hombros al mejor estilo de las representaciones pictóricas clásicas de Jesús. Esto no es compatible con la posición que adquieren los cabellos de una persona acostada boca arriba ya que en este caso los cabellos caerían hacia la nuca.

En la imagen frontal del sudario se observan las piernas extendidas, pero en la parte posterior se aprecia claramente la huella del pié. Es imposible colocar la planta del pié en contacto con el piso si se tienen las piernas extendidas, para hacer eso hay que flexionar las rodillas; sin embargo, en este caso le doy el beneficio de la duda ya que es algo que podría explicarse debido a fracturas y/o al rigor mortis.

En la parte de la tela donde se supone debería estar el área superior de la cabeza no hay nada, entre la frente y la nuca solo hay 12 centímetros, lo cual es característico de los microcefálicos o anacefálicos.

Si fuera una imagen formada por contacto, se apreciaría una figura deformada. En el sudario no se observan los costados del cadáver, lo cual se debería poder apreciar si fuera una imagen formada por contacto.


Algunos creyentes argumentan que estas anomalías se deben a que Jesús padecía un trastorno genético llamado Síndrome de Marfán... ¿entonces en qué quedamos?, ¿no y que jesús tenía una anatomía "perfecta"?

2- En 1977 se hizo una prueba seria de carbono 14 por parte de un grupo de científicos y se determinó el origen medieval del lienzo. Los creyentes argumentan que la muestra estaba contaminada y aparentemente se efectuó otra prueba que determina su origen en el siglo I, sin embargo es muy difícil encontrar información sobre esta última.

3- Se realizó una prueba de microscopía dirigida por Walter Mc Cron y se observó restos de témpera basada en ocre rojo y bermellón. Por otro lado, algunos expertos en historia del arte afirman que en la edad media existían técnicas artísticas que permitían realizar una pintura sin dejar marcas de pincel o trazos. Sin embargo, se efectuaron otras pruebas con microscopios menos potentes y llegaron a la conclusión de que no habían rastros de pintura; se continúa afirmando que el origen de la imagen es inexplicable citando a otros expertos en historia del arte que afirman que no existe una técnica que no deje ningún rastro de trazos.
4- La imagen que se observa no es un negativo, ya que al tomar una fotografía y observar el negativo, solo se ve un negativo… a menos que la sangre fuera blanca y Jesús fuera un venerable anciano de cabello blanco y piel oscura. Esto no tiene sentido.

El Sudario de Turín está actualmente en el Vaticano y mucha gente esta convencida que se trata de una prueba irrefutable de la resurrección.
Sin embargo, yo creo que lo más probable es que se trate de una pintura medieval que no ha sido retocada (a diferencia de la virgen de Guadalupe) y por eso presenta ese aspecto misterioso. No me convencen los resultados de las pruebas que se le han efectuado y no me gusta esa actitud de no permitir que se hagan mas pruebas para evitar que se deteriore. Tampoco me gusta la poca información objetiva disponible al respecto.
El Sudario de Turín y la Virgen de Guadalupe son objetos que la Iglesia tiene como reliquias para tratar de conservar la fe de la gente, sin ánimos de ofender a nadie, me atrevo a afirmar que no hay ninguna diferencia entre el sudario, Guadalupe y los frascos de aceite milagroso que venden en los templos de Pare de Sufrir.

Carpe Diem.

61 comentarios:

Salvador dijo...

Vaya, interesante tema que tocas. De esos que causan controversia, de esos a los que es difícil tener una posición clara (por ejemplo aquellos, como yo, que somos católicos y nos cuesta aceptar la "realidad") y sobre todo, un tema de esos donde, lamentablemente, termina ganando aquel más poderoso.

¿Verdad o fraude?, a veces siento que ya hay cosas que la historia hizo o quiso que así sean y que ahora luego de tantos años es algo difícil de cambiar.

Saludos.

Moy-Kusanagi dijo...

La verdad no estoy de acuerdo, la NASA fue quien hizo un examen serio a la tilma en la que esta la virgen de Guadalupe, y fueron ellos mismos quienes afirmaron que esto se considera inexplicable, incluso esto se documento, eso es real.

Una cosa es ser ateo, y otra querer refutar todo lo que tenga que ver con Dios....DIOS EXISTE....somos los hombres los que no nos portamos bien

nadie dijo...

... ¿desde cuando la NASA se encarga de examinar reliquias antiguas?. La supuesta participación de la NASA en el estudio del sudario está mas que refutada, y no lo digo yo, los mismos voceron de la NASA negaron su participación en los estudios del sudario.

Anónimo dijo...

No ofendes a nadie salvo a aquellos que no quieren ver por sus propios ojos.
El segundo comentario es la pera, ajaja como diría la opudeísta Quiroga. Es el hombre el que se porta mal, no?. Y quién hizo al hombre a su imagen y semejanza?!.

Si ese dios es todopoderoso y misericordia con quién ejerce ambos poderíos?.

Saben aquel que diu que la Nasa... ajajaja.

Un saludín

Anónimo dijo...

Mi nombre es Yadira y me gustaria saber que impulso a esa persona a ofender las creencias de la gran mayoria de los cristianos

Anónimo dijo...

De nuevo soy yo mi nombre en realidad es Maira yadira y mi correo electronico es la_chicali_teamara@hotmail.com
creop que es muy interesante el tema pero creo que no es la mejor manera de decir no creo.
No me perecio correcto que se burlen de la estatura de la imagen del turin puesto que es irreverente la estatura para determinar la perfeccion de un ser y ademas el sudario cubrio su cuerpo ya fallecido pero no por eso tiene que mosttrar una revelacion de un cuerpo sin vida y si bien recordara en cierto pasaje de la pasion limpian su rostro con un pañuelo y la imagen de su rostro se graba ahi y no creo que ayan limpiado su rostro con esa intencion ni con la delicadesa nesesaria para que se reflejara con la misma samgre.
abria que comparar tantas cosas de la biblia y de la ciencia y lo cierto es que bolverian aunque la ciencia no de con datos exactos no puede explicarse lo de la relieve exacta en el turim que no se encuentra en ningun tipo de pintura y ni fotrografia moderna o antigua. Me gustaria decir que nunca habia escuchado algo acerca de la nasa metida en algo asi pero tambien creo que te falto mucho por saber del tema como para expresarte de esa manera mejor investiga bien y despues puedes atacar con todos tus argumentos un tema asi ni siquiera un canal de television con el peso que tiene discovery se strevio a dar un veredicto sobre el sudario que cuenta con todas las fuentes de informacion nesesarias para poder darse el lujo de atacar cualquier tipo de creencia y no es que se quieran mostrar neutrales por que en casos como en el codigo davincci el narrador afirma al final estar convencido de lo que cito el escritor en dicho libro tan controvertido asi que como te decia investiga mas para que alimentes esta informacion tan pobre que tienes y de verdad puedas decir tu veredicto con certeza por que en vez de lucirte c ve que es de alguien herrado con mente mas prehistorica que los mismo dinosaurios

Anónimo dijo...

De nuevo soy yo mi nombre en realidad es Maira yadira y mi correo electronico es la_chicali_teamara@hotmail.com
creop que es muy interesante el tema pero creo que no es la mejor manera de decir no creo.
No me perecio correcto que se burlen de la estatura de la imagen del turin puesto que es irreverente la estatura para determinar la perfeccion de un ser y ademas el sudario cubrio su cuerpo ya fallecido pero no por eso tiene que mosttrar una revelacion de un cuerpo sin vida y si bien recordara en cierto pasaje de la pasion limpian su rostro con un pañuelo y la imagen de su rostro se graba ahi y no creo que ayan limpiado su rostro con esa intencion ni con la delicadesa nesesaria para que se reflejara con la misma samgre.
abria que comparar tantas cosas de la biblia y de la ciencia y lo cierto es que bolverian aunque la ciencia no de con datos exactos no puede explicarse lo de la relieve exacta en el turim que no se encuentra en ningun tipo de pintura y ni fotrografia moderna o antigua. Me gustaria decir que nunca habia escuchado algo acerca de la nasa metida en algo asi pero tambien creo que te falto mucho por saber del tema como para expresarte de esa manera mejor investiga bien y despues puedes atacar con todos tus argumentos un tema asi ni siquiera un canal de television con el peso que tiene discovery se strevio a dar un veredicto sobre el sudario que cuenta con todas las fuentes de informacion nesesarias para poder darse el lujo de atacar cualquier tipo de creencia y no es que se quieran mostrar neutrales por que en casos como en el codigo davincci el narrador afirma al final estar convencido de lo que cito el escritor en dicho libro tan controvertido asi que como te decia investiga mas para que alimentes esta informacion tan pobre que tienes y de verdad puedas decir tu veredicto con certeza por que en vez de lucirte c ve que es de alguien herrado con mente mas prehistorica que los mismo dinosaurios

gaby dijo...

yo opino que deben de respetar todo acerca del sudario los que no creen porque es veridico dijo la nasa en el estudio que le hicieron la autenticidad de la sangre y del lienzo del siglo 1 recuerden dios es todo poderoso y el asi quiso dejar su estampa en el sudario y tenemos que creerlo porque si no vamos a creer en dios en quien vamos a creer si todos los humanos no tenemos nu una pizca de inteligencia comparada con la de Dios Omnipotente estamos medidos mis hermanos en inteligencia por mas que nos hagamos miles de preguntas no las podremos contestar por nuestra medicion y el que no crea en DIOS mas vale que valla creyendo y se arrepienta antes de que le sorprenda la muerte si quiere seguir viviendo.Dios nos promete en su palabra la vida eterna, crean en el evangelio. saludos

nadie dijo...

Caramba, intenté escribir este artículo de la forma mas seria posible y mas de uno me reclamó por la "ofensa"... tal vez debería escribir de una manera mas sarcástica para que puedan reclamarme con fundamento, lo tomaré en cuanta para mi próximo artículo religioso.

Anónimo dijo...

pero la unica prueba cientifica q negaba el origen de la antigüedad de la tela era la del carbono 14, todas las demas contradecian a esta y se empezo a deducir q la del carbono puede tener errores en el procedimiento. ademas, tiene tanta validez como otras q afirman la veracidad.
al menos hay q admitir q la ciencia todavia no dio una explicacion de la formacion de la imagen. y uno de los cientificos q hizo el estudio, realizo otros q hablan de q es del siglo I... ese mismo cientifico piensa q pudo haber errores

Unknown dijo...

Claro que Dios existe...que creamos que estas pruebas sean fraude no significa que seamos ateos... para nada....Yo si creo que en aquel tiempo la iglesia católica tuvo que hacer para recuperar l fé del pueblo, y el manto de Turín es una de ellas...Yo estudio Fotografía y esa imagen claramente es un negativo...quién lo hizo???? es presisamente lo que no está claro, pero de que era un genio, si que lo era. Busquemos en la historia algún alquimista, cientifico, que conociera de anatomia y que la iglasia no castiga...Hay un genio que si tenía esas características, Leonardo da Vinci.

Les pido que busquen información...y sean personas pensantes con criterio propio y se dejen de creer lo primero que le dicen y de creer en lo que siempre ha sido.

Unknown dijo...

Y creo que este articulo no es para nada ofensivo...ofensivo es que quieran engañarnos de muchas maneras...
Y muy interesante lo que planteas.
Gracias

Anónimo dijo...

Tres cosas. Primero, la ignorancia sobre un tema, generalmente lleva a la gente a decir disparates al emiter opiniones sobre ese tema que desconoce. Si ademas emiten juicios (algo más intelectual que la simple opinión) sobre ese tema que desconoce, más que disparates llegan al extremo de decir unas magníficas tonterías (es lo malo de ser un ignorante con iniciativa).
Segundo, el hombre no creó las leyes que rigen el universo, lo mas que ha podido hacer es crear la ciencia para tratar de entender de dónde venimos, en dónde estamos, hacia dónde vamos y por qué es así. Todo ello desde un punto de vista energetico-material-temporal...
si todavía existe alguien interesado en el tema en este foro haganmelo saber a mi e mail para completar el comentario
alvaro.hernandez.godinez arroba gmail.com

Anónimo dijo...

es muy interesante este tema pero lo mas logico es davinci el unico geio hereje artista y conocedor de la anatomia capaz de falcificar una reiquia cristiana sin importar las consecuencias, y tambn la persona con mas conocimiento sobre la anatomia humana de su espoca segun los calculos de las pruebas para saber el origen de esa manta data de unos 40 años antes de que naciera da vinci lo cual puede significar q el la compro en un mercado buscando una manta vieja para hacer la falcificacion mas real y la explicacion a q no se haya echo con pintura es porq la hicieron quemando la manta con una camara oscura lo cual da vinci copio la imagen de un cuerpo en la manta pero la cabeza tubo q hacer un molde lo cual explica porq no es proporcinal con el cuerpo o el molde para la espalda es uno distinto y con otro angulo lo cual explica porq tampoco coinciden, las medidas ya q es casi imposible hacer coinsidir todas esas partes humanas en una camara oscura, y la actitud de la iglesia de no dejar hacer mas prubas confierma el temor q tiiene la iglesia a q se revele una verdad mas q demuestre q esta sigue engañando al mundo y a todos sus seguidores.

Anónimo dijo...

la verdad no me parece malo q la persona q escribio este articulo haya querido expresar su punto de vista.la verdad es q no conozco mucho del tema,pero cualquier cosa q afirme la iglesia catolica se me hace sospechoso,ya q la mayoria de lo q exponen en sus doctrinas esta deformado,cambiado,o inventado para conseguir mas acolitos,y para vendernos estampitas,y estatuas de santos,cuando es bien sabido q no debemos adorar idolos creados por el hombre;e inventarnos fechas q nada tienen q ver con lo q se dice en la biblia...asi q,personalmente,desconfio!!!

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con esto último escrito.

Pepe dijo...

Muy buenas observaciones, y a estas habria que añadirles otros cuestionamientos, como: ¿como es que logro sobrevivir tantos años y en buenas condiciones? ¿existe alguna otra tela que tenga la misma edad o mas? si se conservo el manto, ¿que paso con la cruz?, ¿y las vestiduras de Jesus, porque tambien no las conservaron?

Anónimo dijo...

mira creo que te perdiste los ultimos descubrimientos cientificos sobre el Sudario, y creo que vas a tener que actualizar tus apuntes al respecto, porque segun lo ultimo descubierto el Sudario es verdadero. mira este enlace que te dejo, o busca en la pagina de history channel el capitulo The Real Face Of Jesus..Dios te Bendiga.

http://tecnolatino.com/verdadero-rostro-jesus/

NAC dijo...

el sudario de turin fue deteriorado en la edad media creo q por un incendio o por un lcoo frenetico enfin las monjas quisieron remediarlo y le pusieron tela de esa epoca hoy en dia casi ni se nota pero al hacer la prueba de carbono 14 sacaron un pedazo de la tela d ela edad media despues se descubrio esa tela q estaba en los bordes no cojsidan con la d ela epoca de jesusu asi q le hicieron la prueba de carbono 14 a otras partes q no son los bordes y descubrieron q si provenia de la epoca de la crusificcion

NAC dijo...

a y pepe als vestiduras de jesusu la utilizaron los romanos s elas quitaron y la vendieron segun la biblia y la cruz es medio ovio q los romanos la siguieron utlizando para matar personas y despues de eso pues le sucedio lo mismo q a toda madera o lo quitaron de hay cuando huo la reforma politica romana y quitaron la crusificcion como metodo de muerte y es un milagro q esa tela viejisima siga hay

Anónimo dijo...

“Niegas la existencia de Dios, pero todo tu ser, está repleto de sus huellas digitales”

Anónimo dijo...

hola me llamo Rigel y creo q el manto no es autentico acaso ustedes estuvieron ahi para comprobar su autenticidad.Aunque ellos digan q les han hecho miles de pruebas cientificas quien acevera todo eso,acaso no son ellos mismos, que les costaria al vaticano decir q una vez mas encontraron un artefacto sagrado autentico perteneciente a jesus, pues con el poder q tienen yo les dire q no les cuesta nada. Quiero decirles q no les creo a unos viejos rancios que siempre recurren a este tipo d cosas para no perder la fe de sus seguidores.

Anónimo dijo...

hol a todos por lo que e estudiado sobre el sudario no es del siglo en el cual murio jesus este se creo en el año que davinci aun estaba vivo y es una perfecta copia de el al igual que la monalisa es el reflejo de davinci

Anónimo dijo...

Es evidente que nunca llegaremos a una explicacion logica y contundente, y esto es debido a que es un hecho de hace mucho tiempo, y existen muchas circunstancias y detalles muy dificiles de determinar, esto aunado a nuestros tantos puntos de vista diferentes lo hacen aun mas dificil, sin embargo.....aqui solo hay dos opciones; 1._el sudario de turin es real y prueba real y fehaciente de la existencia y grandeza de dios.....2._el sudario de turin es falso, una copia del verdadero con intencion de hacernos creer cosas que les conviene hacernos creer....En el caso uno: alegraos todos los cristianos! estamos ante uno mas de los tantos milagros que alimentan la fe en nuestra vida!.....En el caso dos: no hay de que preocuparse o por que crear conflicto! este manto no tiene por que interferir en la fe y las convicciones de todos los creyentes, tampoco tiene por que alegrar las ideas y las mentes de los no creyentes! un trozo de tela no puede crear tanta discordia ni desunion entre los seres humanos! ya bastantes cosas suceden en este mundo tan desigual....en todo caso debemos tomarlo como cada uno de nosotros queramos, no hay razon por la cual querer cambiar las creencias o el escepticismo de los demas! lo que en realidad debemos cambiar es a nosotros mismos pero desde adentro, en silencio y sin necesidad de pregonarlo ni presumirlo a los demas, sino por el contrario demostrarlo con nuestra bondad, consideracion y ayuda sincera a los demas sin esperar absolutamente nada a cambio.....o no?

Anónimo dijo...

Interesante el tema. No se supone que no se deben adorarn falsos santos, objetos o imagenes?. Si es asi, porque se defiende tanto al manto de Turin. Donde estan publicados esos estudios que arrojan la datacion del manto en el Siglo I? que yo sepa no se ha permitido un analisis de las zonas internas del manto donde supuestamente se puede confirmar su autenticidad. Si el fundamento de toda religion es la compasion, entonces porque tachan de herejes y tratan con insultos a aquellos que siguen la mas noble de las enseñanzas de Jesus: "La verdad Os hará Libres". Se habra equivocado Jesus en sus enseñanzas? o los hombres las manipulan a su entera conveniencia?. Solo es un pensamiento =D

anyi pena dijo...

SENORES CALMENSE ESE TRAPO PUDO HABER SIDO DE ALGUN INFELIZ QUE ENTERRARON EN OTRO SITIO, ACASO TIENE UNA FIRMA QUE DIGA EN ESTE TRAPO ESTUBO ENVUELTO JESUS? QUIEN FUE QUE GUARDO ESE TRAPO DURANTE TODO ESTE TIEMPO? QUIEN FUE QUE DIJO QUE ERA DE JESUS? CUAL DE LAS VIRGENES LO TENIA GUARDADO? QUIEN GUARDA LA ROPA DE UN MUERTO? CREAN EN JESUS, NO CREAN EN ESE TRAPO Y EN LAS COSAS QUE LA IGLESIA CATOLICA LES DICE A USTEDES PARA QUE LES DEN EL 10% DE SUS SALARIOS

anyi pena dijo...

HAY DEMASIADAS VERSIONES UN GRUPO QUIERE CREER Y EL OTRO NO. HOY EN DIA LA GENTE CREEN EN PAJARITOS VOLANDO. CUAL DE LOS DISCIPULOS FUE QUE GUARDO EL TRAPO? QUIEN LE DIO ESO A LA IGLESIA CATOLICA? QUIEN LE DIJO AL PAPA QUE ESO ERA DE JESUS? LA NASA NO ENCONTRO SUPUESTAMENTE LA TUMBA DE JESUS JUNTO A SU HIJO Y ESPOSA MARIA LA MAGDALENA?

Anónimo dijo...

"carpe diem" sos un payaso ignorante.

Anónimo dijo...

eeeee pues no esta en el vaticano pero en natgeo dijieron que efectivamente que el sudario de turin pudo haberse hecho con diversas tecnicas de pintado en el s XV que son muy sencillas, lo de que la nasa dijo eso sobre el sudario no encontre nada, aunque las pruebas del carbono 14 que se mandaron hacer a 4 distintos laboratorios de diferentes paises extraidos de una esquina inferior con permiso del paticano dicen que se hizo alrededor del siglo 16 pero haun asi muchas otras son inesplicables y pinturas de los primero s. despues de J.C se observa el sudario ademas de que estubo perdido varios siglos y han sucedido milagros alrededor de el sudario en fin talbes nunca se sepa la verdad pero hay que respetar

Anónimo dijo...

Amigos se toman esto muy a pecho dense cuenta se están peleando e insultando por la des concordancia si el sudario es real o falso tengo 12 años y no puedo afirmar y negar nada pero les parece correcto pelearse e injuriarse sobre este tema jesus solo queria paz y hermandad entre nosotros y no me parece bien hacer lo que estan haciendo Saludos desde Uruguay

Miguel dijo...

El tema es sumamente interesante. Difiero de tus puntos de vista. La verdad contenida en los Evangelios y en la Fe, bien pueden prescindir de un objeto material, en este caso, la Síndone (es la forma correcta de designarla, lo que de entrada denota tu mucha ignorancia)aunque es cierto que desde un punto de vista antropológico, la evidencia material es necesaria, puesto que somos seres que conocemos a través de los sentidos. La reliquia es sólo un objeto material, que ayuda a creer. Pero en último término, la Fe va más allá. Te lo diré muy sencillo. Como creyente NADIE esta obligado a declarar que efectivamente la Síndone es auténtica. (supongo que tú no eres creyente y con mayor razón esperará nadie que afirmes lo mismo). Estamos en dos polos demasiado distantes. Sin embargo, si te interesa llegar al fondo del asunto, podrías empezar leyendo atentamente Juan 20,1-10.

Anónimo dijo...

- si dios creo al hombre a su imagen como se explica a los extraterrestres.
- si dios existiera en el mundo no creo que hubiera guerras, desastres naturales, hambre, enfermedades, y mil atrocidades que se comenten x segundo que pasa.
- yo no creo que dios construyera las pirámides y otras mega obras que se encuentran en todo el mundo.
- la respuesta esta frente a nosotros solo que simplemente no tenemos la voluntad para preguntar o estamos haciendo las preguntas equivocadas.
- investigue todo lo que pude la verdad al principio apesta, a la mitad me enfade muchísimo, y casi al final que aun me falta perdí toda esperanza.
como dicen en la película de matrix
"la ignorancia a veces es una bendición".
un consejo de amigo no preguntes ni investigues por que al final no creo que quieras traer hijos al mundo

Anónimo dijo...

wow q tema.... me sorprende como defienden lo indefendible, en especial un comentario del 2009 de la chica q afirma algo de los dinosaurios relaiconado a su fe... tambien me sorprendio q fuiste muy objetivo con el articulo y muchos se sintieron ofendidos, pero es normal q eso pase, un ejemplo del mismo tipo es cuando relatas la biografia de juan pablo II y no faltara el catolico que te quiera golpear(aun que estes leyendo un articulo completamente objetivo documentado)
Buen articulo salu2

Anónimo dijo...

Respecto a las imágenes:
Me preguntan por qué los católicos "adoramos imágenes".
Es absolutamente falso que los católicos adoremos imágenes. Decirlo es ignorancia o malicia. Los católicos adoramos solo a Dios.

Entonces, ¿porque tenemos imágenes?

Estas son solo representaciones artísticas de Jesús, de María o de los santos. Nunca se adora la imagen. Como una esposa guarda la foto de su esposo, el cristiano utiliza el arte para representar a los que están en el cielo. La foto del esposo no es una necesidad para la esposa poder recordarlo. Es tan solo un signo que facilita el recuerdo. El cristiano tampoco necesita imágenes para orar. Tan solo son una ayuda para elevar los sentidos. El hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos, esculturas, etc., para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudarnos a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras.

Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)
¿La Biblia prohíbe las imágenes?

Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones idolátricas.

El Primer Mandamiento: Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea... (Dt 4:15-16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #2129s.)

Los Israelitas eran una minoría rodeada por pueblos idólatras. Dios quiso protegerlos de esas prácticas pero ellos frecuentemente caían. Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías y Ezequiel hablaron en nombre de Dios para prohibir la idolatría y se llevaron a cabo muchas reformas para purificar las malas prácticas (cf. 2 R 23: 4-14).

Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado.

Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT:
La serpiente de bronce (cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)

http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm

Anónimo dijo...

Dios ordena poner grandes estatuas de querubines junto al Arca de la Alianza. Estas obviamente no eran para idolatría sino como símbolo de la adoración de los ángeles invisibles allí presentes. Inspiraban temor de Dios.

"Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." Ex 25, 18-20

"En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro".
-II Crónicas 3,10

También en las paredes del Templo:

"Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas" II Crónicas 3:5

"esculpió querubines sobre las paredes". II Crónicas 3,7

"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia
el interior. -II Crónicas 4,3-4

"Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado" -II Crónicas 4,12.

Obviamente estas imágenes no eran idolátricas sino símbolos que inspiraban al culto al verdadero Dios creador de todas las cosas

Anónimo dijo...

Las imágenes y los cristianos.

Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con imágenes del Buen Pastor; mas adelante aparecen las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde aun se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos. Estas imágenes dan testimonio de su fe y del uso de las imágenes. La que ves a la derecha es la Virgen con el Niño y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo III.

El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva economía de gracia

Algunos objetan que la Iglesia cambió la enseñanza del Antiguo Testamento. No es cierto. Mas bien es Jesucristo mismo quien tomó lo antiguo y le dio una interpretación mas perfecta en su propia Persona.

Mientras antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios, ahora en Cristo, Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. En la plenitud de los tiempos, el verdadero Dios quiso encarnarse y así tener imagen humana. Jesucristo es la IMAGEN visible del Padre.

Nos dice el Catecismo # 476:

"Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letrán en el año 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio Ecuménico (Cc de Nicea II, en el año 787:DS 600-603) la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas.

Juan 14:9 "Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"

El uso cristiano de las imágenes no es contrario al Primer Mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.

Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en 787, permitió la institución de imágenes (Este concilio no instauró el uso de las imágenes, que como vimos se remonta al comienzo del cristianismo, mas bien afirmó la práctica)

Las imágenes de la Virgen Santísima y de los santos.

La Iglesia Católica venera a los santos pero no las adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos EN CRISTO.

La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.

No es sorprendente que algunos persistan en acusar a la Iglesia sin querer entender razones. Ya ocurrió así con los fariseos hace 2000 años. Acusan a Jesús y sus discípulos por sus prácticas sin querer ver la realidad. Acudían a El con muchas preguntas torcidas, acusándolo de romper la ley, hasta de ser del demonio (Cf. Jn 8). Las explicaciones de arriba solo servirán para los hermanos que sinceramente preguntan porque tienen dudas y quieren entender. Con gusto les podemos explicar lo que los cristianos siempre hemos creído y practicado.

Anónimo dijo...

``si dios creo al hombre a su imagen como se explica a los extraterrestres.
- si dios existiera en el mundo no creo que hubiera guerras, desastres naturales, hambre, enfermedades, y mil atrocidades que se comenten x segundo que pasa.
- yo no creo que dios construyera las pirámides y otras mega obras que se encuentran en todo el mundo.
- la respuesta esta frente a nosotros solo que simplemente no tenemos la voluntad para preguntar o estamos haciendo las preguntas equivocadas.
- investigue todo lo que pude la verdad al principio apesta, a la mitad me enfade muchísimo, y casi al final que aun me falta perdí toda esperanza´´.

Veo amigo que te falta un poco de conocimiento, y eso puedo aclarartelo:
Cuando el Génesis habla de la creacion, es un relato metaforico del alma humana: Dios le dio al ser humano su imagen y semejanza espiritual (obviamente no fisica) para que este la desarrollada con sus actos y elecciones. El ser humano es libre y mediante esa libertad se va formando, siendo bueno o malo segun actue.
Por eso, amigo, hay mal en el mundo: porque el ser humano lo hace(continuo)

Anónimo dijo...

Pero si Dios hizo al ser humano espiritualmente a su imagen y semejanza, por qué el ser humano es malo? Por la sencilla razon que ya expuse: como Dios es libre, quiso que el ser humano participase de esa libertad y le dejó actuar según le diera la gana.
Si, muy bien ese rollo de la libertad, PERO POR QUÉ? Porque, de no haber hecho al ser humano libre, este no lo amaría de forma verdadera, sino de una forma falsa y mecánica.
Amar a Dios es algo que sale desde nuestro interior, desde nuestra propia voluntad, y no por mucho que intenten imponernoslo, porque la final nos rebelamos.
El mal es causado por el egoismo (que penetra en cada corazon humano, nadie esta libre de esto, ni siquiera los mas grandes santos), y Dios sufre por esto, pero sabe que, del mismo modo que podemos odiar por nuestra libertad, tambien podemos amar libremente, y ese es el gran beneficio de la libertad de Dios

Anónimo dijo...

anyi pena, me desagrada q seas tan irrespetuoso con una institucion que se encarga de organizaciones como el DOMUND, CÁRITAS DIOCESANA, MANOS UNIDAS, SED y muchas otras más instituciones, como hospitales y comedores sociales entre otros.
Voy a desmantelar tu argumento paso por paso:
-Voy a explicar un poco la historia del sudario durante los primeros siglos del cristianismo:
S. I - III: Los evangelistas narran que el manto que envolvió a Jesús estaba plegado y cómo los apóstoles lo habían cogido y guardado, ya que los hebreos consideraban impuros los mantos que habían tenido contacto con los difuntos y por lo tanto no podía ser expuesto. Los textos bíblicos que hablan del manto son principalmente textos del evangelista Juan (Jn.19, 38-42 / Jn 20, 3-10). En otoño del año 66 los emperadores Tito y Vespasiano tomaron Jerusalén en su guerra contra los judíos, por lo que los judeocristianos tuvieron que exiliarse, llevándose consigo varias reliquias en dirección a Decápolis (esto se encuentra registrado en el segundo sínodo de Nicea). El obispo Epifanio de Chipre encontró en Pella descendientes de esos judeocristianos fugitivos de la primera guerra judía.
Estos judeocristianos huyeron por el mar muerto y se encontraron con los monjes esenios, quienes les ayudaron a esconder las reliquias en las cuevas de Qumran. Años más tarde, Jerónimo, traductor de la Vulgata, tomó allí en sus manos el ``Evangelio de los judios´´, en el que se narra como el sudario fue confiado a Pedro (tal y como descubrió Dodd en 1930)
Tras la segunda guerra de los judíos, los fugitivos volvieron a huir al Sur del Imperio Romano por temor a las represalias de Adriano (131 d.c), llevándose consigo el sudario hasta la región de Edesa. Allí, la dinastía Abgar los acogió, convirtiéndose al cristianismo posteriormente hasta que fueron sometidos por el emperador romano Caracalla (212 d.c). Posteriores persecuciones provocaron la pérdida del sudario
-Jesús fue un muerto, y qué? no era necesario que muriera para luego resucitar?
``¿No sabían ustedes que el Mesías tenía que sufrir antes de subir al cielo para reinar?´´ (Lc 24, 26)
``Si el grano de trigo no muere en la tierra es imposible que salga fruto´´ (Jn 12, 24-26)

Anónimo dijo...

El primer apostol que tuvo el manto fue Pedro, quien luego se lo dio a Tadeo. Quien de ellos se lo dio a la Iglesia Católica? no es obvio? ELLOS SON Iglesia católica

Iglesia: del latin ``ecclesiam´´ (reunión)reunión, tal y como se reunían los discípulos de Cristo

Católica: del griego ``khathólikos´´ (universal), los católicos creemos que Cristo es Señor Universal de toda la humanidad, Quienes crean eso son católicos, independientemente de su confesión religiosa (hay católicos ortodoxos)

Romana: Pedro, sabiendo que iba a morir ejecutado, dejó el cargo de representante de Cristo ante la humanidad a Lino, y este a Cleto, instaurándose desde entonces en Roma la serie de papas, siendo el primero de ellos instaurado por Cristo como roca firme de su Iglesia (esto es, ÉL mismo en todos los seres humanos que nos convertimos a ÉL). Prueba de ello está en los Evangelios:
``Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)´´ (Jn 1,42)
Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (...) A TI te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 16, 13-20)

Anónimo dijo...

quien le dijo al papa que eso era de Jesús? obviamente creo q Pedro, primer papa, sabia perfectamente si el sudario de su amigo y Señor era verdaderamente de Cristo o no, no crees?

Anónimo dijo...

a) El lienzo, amén de pequeños agujeros quemados, presenta dos líneas oscuras paralelas longitudinalmente realizadas con un material claramente distinto; estos remiendos cubren los agujeros causados por una gota de plata de la urna fundida (el lienzo se guardaba doblado) durante el incendio de 1532 en la sacristía de la capilla de Chambery. También se observan cercos de agua: halos dejados por el agua usada para apagar el incendio de 1532.

b) El estudio de los pólenes de plantas de diversas especies demuestra que la Santa Sábana ha recorrido los lugares mencionados por la historia y la tradición.

c) En la parte media longitudinal de la tela aparece la doble impronta (frontal y dorsal) de un hombre; la imagen a pesar de no estar iluminada desde ningún lado (circunstancia necesaria en pintura y fotografía para producir mediante el contraste luz/sombra, la impresión visual de profundidad de la figura) parece tener relieve por efecto de los diversos tonos del color moreno claro; el color es más intenso en las partes sobresalientes de la figura (frente, nariz, mentón, pecho) y menos intenso en el resto difuminándose hasta perderse. La estatura de la persona de la huella es de 1’80 m aproximadamente.

d) Sobre puntos particulares como frente, nuca, muñeca izquierda, pies y costado derecho, la forma y color de las manchas son distintas de las del resto del cuerpo tendiendo al color carmín: son planas, sin relieve y con contornos nítidos, no difuminadas hacia el exterior; como si una sustancia hubiera impregnado la tela dejando parte de sí sobre el tejido.

e) No se trata de ninguna pintura, pues de cerca es invisible la impronta. Ello se debe a un efecto óptico natural llamado “inhibición neural lateral”. Pero si este efecto la hace invisible de cerca para un observador, lo mismo le habría ocurrido a cualquier supuesto pintor medieval...

f) No es obra de mano de hombre (recordemos el Acheiropoietos) pues es una imagen de carácter negativo formada siglos antes del descubrimiento de la fotografía por un proceso químico natural.

g) La figura tiene las características de una imagen negativa (por lo cual su negativo fotográfico es positivo), y las manchas de sangre y las heridas se reproducen en la Sindone tal como se ven en la realidad, esto es en positivo, puesto que la propia sangre ha coloreado la tela por contacto directo.

h) La impronta ha sido impresa por un cadáver que no ha dejado trazas de putrefacción. Ha estado en el lienzo el tiempo necesario para que se formara la imagen. La separación del cuerpo del tejido se ha producido sin deformar los grumos de sangre ni la imagen se ha deformado ni tiene restos de putrefacción. La huella fue dejada por un cuerpo en tres dimensiones y por eso es más oscura en los puntos en relieve. El cadáver que envolvió la Sindone no se corrompió en ella ni fue extraído: los restos de sangre tendrían formas y distribución diferentes. El cadáver simplemente se "volatilizó", o mejor, resucitó transformado en un cuerpo físico de otra naturaleza al que conocemos.

Anónimo dijo...


i) La herida de las manos no aparece colocada en las palmas (donde la habría situado un falsario) sino en el pulso, lugar anatómico idóneo para que penetrara un clavo de forma que pudiera sostener el peso de todo el cuerpo. Lo confirman los restos del crucificado del siglo I Jehohanan, de Givat Amitvar, hallados cerca de Jerusalén.

j) Las manos presentan solo cuatro dedos; un falsificador no habría dibujado así las palmas de las manos pues no sabría que el pulgar se dobla como consecuencia de la herida de la muñeca que secciona un nervio.

k) La sangre junto al suero salió del costado y brota de una herida producida después de la muerte.

l) Se han hallado micro-restos de áloe y mirra como corresponde no sólo con el relato evangélico sino también con la tradición funeraria de la época. Cien años antes eran prescritos como antipútridos por Dioscórides, tradición médica recogida en el 166 por Galeno. Los polvos aspirados en 1978 coinciden con los captados en hallazgos arqueológicos del valle de los reyes, sudarios coptos y necrópolis sirias. También se han hallado en las sepulturas de las catacumbas judías de Vía Nomentana en Roma.

m) Se observan cuatro huellas en forma de L de un incendio anterior al de Chambery. Estas huellas coinciden con las de un dibujo de la Sindone realizado por Durero en 1516, quince años antes del incendio, y con una miniatura conservada en la biblioteca de Budapest realizada por un artista que visitó Constantinopla en 1150 junto con una delegación húngara, a la que se mostraron los tesoros del imperio, entre ellos la Santa Sindone o Mandylion,, que en Constantinopla se exhibía desplegada, a diferencia de Edessa.

n) La Sábana Santa esta hecha de lino tejido “en forma de espina de pescado”. Esta técnica ya se usaba desde siglos antes en la zona del Creciente fértil (Mesopotamia, Palestina, Egipto).

o) La impronta no fue dejada por un cuerpo incandescente pues no reacciona a la llamada Luz de Wood como ocurre con huellas dejadas por objetos incandescentes o quemados y como se observa cerca de la impronta en las zonas a las que afectó el incendio de Chambery.

p) Donde hay sangre no hay impronta. Por tanto, no se colocó sangre posteriormente.

q) En las manchas de sangre hay gran cantidad de bilirrubina lo que ocurre cuando hay desintegración de los glóbulos rojos. reacción fisiológica natural después de una brutal flagelación.

Anónimo dijo...

r) La impronta es termoestable: no se altera por el calor. Los incendios destruyen el tejido pero no alteran la estructura de la impronta.

s) Se han hallado improntas semejantes a las de la Sábana Santa en velos de lino de cementerios egipcios del 125. Gallimard, Legrand y Pellicori demostraron que la mezcla de sudor, y otras sustancias ácidas (Jesús sudó muchísimo por efecto del tipo de muerte que sufrió) producen con la celulosa del lino una reacción química que hace que el tejido se vaya oscureciendo con el paso de los años en la zona en que el cuerpo contactó con el. El análisis del lino en que se produjo artificialmente la reacción era de la misma época que el de la Santa Sábana.

t) Volkinger estudió las improntas dejadas por vegetales en los herbarios. Como el lino están grabadas sobre la celulosa del papel y como la impronta de la Santa Sábana presenta las mismas reacciones físicas de termoestabilidad, y correlación de tridimensionalidad (Relación intensidad de la impronta y contacto). La impronta se produce por una reacción de degradación natural de la celulosa por contacto con sustancias ácidas. Basta un pequeño roce para que la reacción se desencadene y prosiga a lo largo del tiempo. Así pues, el gran milagro de la Sindone no es tanto su formación como que DIOS HAYA PERMITIDO QUE SE CONSERVE HASTA LOS INCRÉDULOS OJOS DE NUESTROS DÍAS -en que se han producido los avances necesarios para desvelar todos sus secretos- A PESAR DE TANTAS VICISITUDES.

u) Se descubre en la sábana la huella del flagrum romano. Las huellas de la flagelación coinciden con las de instrumentos conocidos de la época por hallazgos y testimonios escritos de sus efectos. La tortura con el flagrum desapareció después del 390.

Anónimo dijo...


v) El enterramiento judío de entonces, tal como se practica en las comunidades judías ortodoxas de hoy en día, y que viene recogido en la Mishnah, el Talmud y la Historia de los ritos Judios del rabino veneciano León de Módena, prescribía la Taharah –lavado y purificación del difunto-; que fuera revestido con una camisa de lino y a continuación envuelto en un sudario blanco de lino sin vendajes ni ataduras. Hacer lo contrario, o que la sábana no fuera de lino puro sería incurrir en Shatnetz o impureza legal. Si el difunto moría de muerte violenta se le debía enterrar sin purificación ritual ni camisa de lino: sólo la sábana. Todo esto coincide con el ritual de enterramiento de Jesús.

w) Los aromas, la mirra y el áloe debieron ser arrojados sobre el lecho de piedra donde se colocó el cuerpo y encima de la Sábana,, lo que permitió que los granos se adhirieran a ambos lados. El ”colchón” de sales facilitó que el cuerpo pudiera formar las imágenes tridimensionales en el dorso, lo que se observa sobre todo en los talones.

x) En las costumbres judías la tumba no se tapiaba de inmediato y un judío piadoso permanecía de guardia 24 hr. Dado el ambiente político de la época –30 años después ocurriría la primera guerra judía, que entonces ya se fraguaba- y que los romanos no vieron el proceso de Jesús como un sumario religioso sino político, tapiaron de inmediato la tumba y apostaron soldados para evitar que –según ellos- algún exaltado robara el cadáver y con el pretexto de que había resucitado levantara una rebelión. Sin saberlo, con el tapiado y la guardia, aportaban una prueba más al hecho de la resurrección.

y) Las imágenes de la S.T.U.R.P. revelan tres espacios en blanco que sobresalen del rostro. De esos espacios parecen emerger unas huellas como las de las investigaciones paleográficas de palimpsestos ( dedicadas a averiguar el contenido de escrituras borradas y posteriormente sobrescritas). André Marion, físico nuclear, estudió las imágenes computerizadas descubriendo que de las tiras salían unas letras que concordaban con la tradición histórica de las ejecuciones: se pasaba un fondo blanco de yeso o cola sobre el que se escribía el nombre y razón de la ejecución. Las tiras procedían del revés de la tela, ya que no tapaban la impronta del rostro: alguien con unos brochazos había preparado la tela para escribir sobre ella unos signos que se desvelaron con refinados aparatos ópticos, electrónicos y densitométricos. Fueron escritos sobre el rostro pues en la foto de la Sindone salen al revés y sólo se ven al derecho en el negativo. Las letras dicen Jesús Nazareno en caracteres griegos...

z) El Exactor romano, inspector de la ejecución ordenó atar los pies y el tórax, para poner el sello romano. La presión de la cuerda se aprecia en las forma de las heridas del tórax y del tobillo: la presión de la cuerda en el tórax ayudó precisamente a distinguir la huella del costado. En contra de las costumbres judías: se ataron pies y brazos; se grabó el nombre del ejecutado; se corrió la piedra del sepulcro. Ningún sello, ningún guardia, ninguna losa pudo con la Resurrección del Hijo de Dios.

Anónimo dijo...

Hola, me parece que esto tiene muchas inconsistencias claras y la iglesia y solo la iglesia cubriria las partes de JESUS, no creo que el tuviera prejuicios o verguenza de su cuerpo, pienso que si existe tanta maldad en el mundo y en el hombre entonces existe la bondad y un ser que la encarnara, lo unico que no me parece justo es que predican de manera prejuiciosa y hacen todo lo contrario de lo que Jesus enseñaba, el no necesitaba lujosos recintos para predicar ni tunicas costosas, el hablaba con amor al hombre y eso es su legado. Y aunque crean o no crean deberian de aprender de la gente que regala amor sin ninguna cnveniencia, porque asi como existen muchisimos sacerdotes y demas personas con cargos importantes y no importantes, existen seres que ayudan y aman al projimo. Cuando entendamos esto mejorara el mundo mientras tanto yo no negare que existe un ser grandisimo y o porque crea que me voy al cielo como dice la glesia sino porque es un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Y pido que la iglesia deje de inventar cosas para seguir ganando dinero, los que juzgaron a jesus, vestian lujosamente, sepanlo. La iglesia lo que esta logrando es que mucha gente deje de creer en el amor y la honestidad con toda su bola de mentiras que se esta creando.

Anónimo dijo...

El sudario de Turín es totalmente falso, y no son necesarias pruebas de ningun tipo para confirmarlo, porque? porque la Biblia es la primera en desmentir este invento de los "neopaganos" y esta nunca se contradice con sus "postulados" o mandatos y uno muy... pero muy importante es el 2o. mandamiento que dice: Éxo 20:4 »No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás,[e] porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso,[f] que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxo 20:6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.[g],[h]

Por lo tanto, DAMAS Y CABALLEROS, DIOS no puede contradecirse dejando en la Biblia un mandato explicito sobre las imagenes y no adorarlas....y que luego muy "lirondamente" permita que una "imagen de su hijo" quede para ser venerada....en que cabeza cabe!!!!.

Anónimo dijo...

El sudario de Turín es totalmente falso, y no son necesarias pruebas de ningun tipo para confirmarlo, porque? porque la Biblia es la primera en desmentir este invento de los "neopaganos" y esta nunca se contradice con sus "postulados" o mandatos y uno muy... pero muy importante es el 2o. mandamiento que dice: Éxo 20:4 »No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás,[e] porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso,[f] que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxo 20:6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.[g],[h]

Por lo tanto, DAMAS Y CABALLEROS, DIOS no puede contradecirse dejando en la Biblia un mandato explicito sobre las imagenes y no adorarlas....y que luego muy "lirondamente" permita que una "imagen de su hijo" quede para ser venerada....en que cabeza cabe!!!!.

Jorge M McGregor dijo...

El amor de Dios es mas grande que la estampa de una figura en un lienso. Recuerda sobre todas las cosas que Dios es Amor y que el tiene en su poder el equilibrio del bien y del mal, quien eres tú, para dar con veracidad el concepto de algo? Si no conoces siquiera como crecen los cabellos de tu cabeza o por qué estamos en este mundo. Ama a Dios sobre todas las cosas: Y si muchos confunden la adoración que solo debe ser al Padre. Dejalos a ellos y a quienes los confunden: Porque si ellos fueron engañados Dios dara su juzgamiento como engañados y a los otros como engañadores. Quien me negara delante de los hombres, tambien lo negare delante de mi padre.
En Dios vivan hermanos en Cristo: Catolicos, Evangelicos, Musulmanes, Ortodoxos, Judíos etc. Amén. Dios es para todos, pero en diferentes pensamientos. Su escencia se llama AMOR.

Anónimo dijo...

Vamos a ver ¿ y si es un fraude cómo no podemos reproducirlo actualmente con lo listos e inteligentes que somos ? A mí que me presenten una copia idéntica al original de Turín y sólo entonces podré pensar que se trata de algo inauténtico .

Anónimo dijo...

te felicito por tu investigación ,pero lamento que te bases en ciertos argumentos reativos de algunos creyentes somo el de que "jesus" por ser el hijo de Dios debiese tener una anatomía perfecta. eso ni siquiera suena a doctrina cristiana mas bien a vanidades humanas. si es cierto que el sudrio es un fraude no creo que afecte los argumentos de la existenci de Dios, afecta la reputación de la iglesia medieval y vaya que los hombres tenemos errores pero nestras limitaciones no opacan la radiante luz de la verdad:DIOS EXISTE.

Unknown dijo...

Son pruebas que desmoronarían al catolicismo y su misterioso poder. Sea o no sea cierto lo del sudario, ala iglesia católica no le interesa , lo que le interesa es que la gente crea que es cierto y sigan dejando sus propinas y los países dándoles beneficios tributarios y salarios a sus cardenales. Una iglesia católica machista, imagínense. La religión existe porque el hombre no puede explicar algunas cosas.

Unknown dijo...

Son pruebas que desmoronarían al catolicismo y su misterioso poder. Sea o no sea cierto lo del sudario, ala iglesia católica no le interesa , lo que le interesa es que la gente crea que es cierto y sigan dejando sus propinas y los países dándoles beneficios tributarios y salarios a sus cardenales. Una iglesia católica machista, imagínense. La religión existe porque el hombre no puede explicar algunas cosas.

Euromaniac dijo...

El tema que tratas es muy interesante. Yo no soy religioso ni ateo, yo solo creo en mi mismo.

Acá hay una serie mas de temas respecto a quien tratas:

http://www.ojocientifico.com/5790/evidencias-de-la-existencia-de-jesus

Unknown dijo...

En El Manto De Turìn Se Puede observar ,La imagen De Un Rostro , No Puede ser El Mismo Que Le Pusieron a Jesùs, Si Tiene En Cuenta Con Relato Bíblico De saías Bíblico De saías 52:14

14 Muchos se asombraron de él,
pues tenía desfigurado el semblante;
¡nada de *humano tenía s
u aspecto!

Unknown dijo...

En El Manto De Turìn Se Puede observar ,La imagen De Un Rostro , No Puede ser El Mismo Que Le Pusieron a Jesùs, Si Tiene En Cuenta Con Relato Bíblico De saías Bíblico De saías 52:14

14 Muchos se asombraron de él,
pues tenía desfigurado el semblante;
¡nada de *humano tenía s
u aspecto!

Teresa dijo...

Me parece muy interesante que se esté tocando estos temas, yo soy católica y a mucho orgullo, también soy mexicana y a mucho más orgullo por que si estudien bien el caso de la Tilma de la Virgen de Guadalupe, encontrarán que la Virgen está viva, si se toma la temperatura es de humana y además se escuchan dos tipos de latidos de corazón en ella. La imagen no esta pintada sino que pareciera que esta flotando en una distancia microscópica. En sus ojos estan plasmados imágenes diminutas de Juan Diego, el Obispo y otras personas más. La verdad es que es un milagro y es un milagro vivo! Los invito a que tengan su mente abierta, como cuando hubo una conversación entre un ateo y un católico que el católico le dijo al ateo, si te mueres y te das cuenta que efectivamente no existe Dios, pues no pasa nada pero si te das cuenta que SI existe Dios, yo prefiero creer en el desde ahora. Que Dios los bendiga por que Dios cree en ti aunque tu no creas en Él por que es amor puro.

Octavio dijo...

ESTIMADOS AMIGOS: QUIERO DECIRLES QUE EN PRIMER LUGAR DEBEMOS RESPETAR TODAS LAS CREENCIAS EN EL SUDARIO DE TURIN, LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, EL CRISTO NEGRO Y CUALQUIER OTRA RELIQUIA EXISTENTE, NO POR EL HECHO DE SER EN SÍ MISMA VERDADERA O DE ORIGEN DIVINO, LO CUAL NO EXISTE MANERA QUE PUEDA ALGUIEN DEMOSTRAR FEHACIENTEMENTE, Y CUALQUIER INTENTO DE EXPLICACION TEOLÓGICA/TÉCNICA VARIA ENTRE UNA PROFUNDA IGNORANCIA O UNA MEZCLA DE DESCRIPCIONES SEUDO CIENTIFICAS ANTAGONICAS E INCLUSO INCONGRUENTES Y QUE AL FINAL SOLAMENTE PUEDEN DESCANZAR TRANQUILAMENTE SOBRE LA BASE DE LA FÉ, ES DECIR CREER POR CREER Y YA, Y NO HABRÁ MANERA QUE CON EL USO DE LA VERDADERA CIENCIA NOS PERMITAMOS SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE DUDAR DE LO QUE SE HA APRENDIDO Y TRANSMITIDO DURANTE GENERACIONES, QUE DE HECHO, DESDE EL INICIO QUÉ EL HOMBRE ADQUIRIÓ EL PENSAMIENTO Y LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO, NACIÓ TAMBIEN LA NECESIDAD DE CREER EN ALGO SUPERIOR PARA SENTIR ALIVIO, PROTECCION , CONSUELO O POR LO MENOS, TENER UNA EXPLICACION RAZONABLE DE LO INEXPLICABLE EN ESE MOMENTO, Y EVITARA LLENARSE DE TEMOR (CÓMO CUANDO PRESENCIABAN UN ECLIPSE) Y QUE GENERALMENTE FUE DEMOSTRADO Y EXPLICADO SIN LUGAR A DUDAS POSTERIORMENTE SU RAZON DE SER POR LA CIENCIA (ALGO ASÍ COMO CUANDO NUESTROS ANCESTROS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA O QUE EL SOL GIRABA ALREDEDOR DE LA TIERRA) Y ASI EVITAR EN PRIMER LUGAR, SENTIRNOS SOLOS O ABANDONADOS.
LA VALIDEZ DE NUESTRAS CREENCIAS SON IGUALES A LAS DE LOS JUDIOS, MUSULMANES, CRISNAS, TESTIGOS DE JEHOVA, AZTECAS, MAYAS, EGIPCIOS, TIBETANOS, ROMANOS, GRIEGOS, BUDISTAS O CUALQUIER OTRA CIVILIZACIÓN EN SU TIEMPO Y POR ABERRANTE QUE PAREZCA LA IDEA Y BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DE LOS PRACTICANTES DEL BUDO Y CREYENTES EN LA SANTA MUERTE, SON EN ESCENCIA LAS MISMAS DE LOS QUE NOS ENSEÑARON TEOLOGÍA Y LES GARANTIZO QUE TAMBIEN NACEN SOBRE LA BASE DE UNA NECESIDAD HUMANA PRIMARIA QUE TENEMOS, IGUAL DE IMPORTANTE Y UTIL CÓMO DORMIR, COMER O QUERER A ALGUIEN Y ESTÁ ENTERAMENTE LIGADA EXCLUSIVAMENTE A LA RAZA HUMANA Y ASI MISMO SON PRODUCTO DE LA EVOLUCION OBLIGADA DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS GRUPOS HUMANOS, DE IGUAL MANERA QUE EVOLUCIONARON LAS NUESTRAS, DE LO CONTRARIO SEGUIRIAMOS CREYENDO EN LOS DIOSES DEL OLIMPO. POR LO TANTO SEÑORES, NO HAY MANERA NI RAZÓN DE ENTRAR EN DISCUSIÓN SOBRE SI SON REALES O NO LAS RELIQUIAS RELIGIOSAS O INCLUSO MUCHO MÁS IMPORTANTE, LA MISMA EXISTENCIA DE DIOS. DIOS EXISTE PORQUE ESO CREE E INCLUSO SIENTE Y VIVE LA GENTE, Y NO PORQUE EN VERDAD TENGAN MANERA DE SABER SI ES REAL O NO. TODAS LAS PERSONAS QUE CREEN EN DIOS LO HACEN, EN PRIMER LUGAR PORQUE LO LLEVAN EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER HUMANO DESDE TIEMPOS Y ANCESTROS REMOTOS A PARTIR DE CUANDO SUPO Y APRENDIO DE SU PROPIA EXISTENCIA .

Unknown dijo...

Jajajajajajajaj que graciosos su amigo imaginario Dios jajjaja

Unknown dijo...

entonces tu eres imaginario...no puedes existir..explícame eso