1/2/09

Virgen de Guadalupe: ¿verdad o fraude?


Advertencia: Si alguno de ustedes se siente ofendido cuando alguien cuestiona el origen divino de la imagen de la virgen de Guadalupe por favor dejen de leer este artículo ahora mismo.

Según la tradición, la virgen María se le apareció en el Cerro Tepeyac (al norte de la actual ciudad de Méjico) al indio Juan Diego en 1531 cuando él tenía 57 años. Sucedieron 4 apariciones, en la tercera, la virgen le pidió a Juan Diego que fuera a hablar con el Obispo Juan de Zumárraga para que se construyera un templo en ese lugar. El obispo no creyó en la historia de Juan Diego y éste volvió a la montaña, se le apareció la virgen por última vez y le pidió que cortara rosas y se las llevara al obispo.
Juan Diego regresó con el obispo llevando algo envuelto en su “ayate” (vestimenta que solían usar los indios de la época).
El obispo observó sorprendido que en el ayate habían rosas, y consideró un milagro la “formación” de la imagen de una virgen estampada en el tejido.
Se considera que lo antes relatado es un milagro porque:
- Las rosas que cortó Juan Diego no podían encontrarse en estado silvestre, solo habían unas cuantas en los jardines de los monasterios.
- Se asumió automáticamente que la imagen que se observa en el tejido es de origen divino, es decir, apareció allí sin ninguna intervención humana.
Actualmente existen muchos fieles que argumentan lo siguiente:
- El tejido del ayate no se ha descompuesto, es un tejido vegetal rústico y se supone que no debería durar más de 10 años; ya tiene 477 años de antigüedad.
- Se han hecho “pruebas científicas” que han arrojado resultados asombrosos (mas adelante explicaré esto).

Mucha gente, sin embargo, siempre ha pensado que se trata solamente de una pintura por las siguientes razones:
- No hay evidencia de la existencia de Juan Diego.
- Toda esa historia se basa en tradiciones y de relatos transmitidos oralmente.
- La tela no es ayate sino lino y cáñamo, es absolutamente lógico que se haya conservado a lo largo del tiempo.
- Las “pruebas científicas” que se han realizado han arrojado resultados contradictorios ya que han sido ejecutadas en algunos casos sin el control necesario para cualquier prueba científica (mas adelante explicaré esto).
- No existe un documento escrito por el obispo Zumárraga en el cual mencione la milagrosa aparición de la imagen en el tejido.

En 1982 la imagen estaba en la Basílica de Guadalupe, y Guillermo Schulenburg, el encargado, estaba preocupado por el deterioro de la misma, así que solicitó asesoría de expertos en conservación de obras de arte. Estos expertos analizaron la tela y determinaron que se trata de una pintura del siglo XVI. El encargado también observó de cerca la tela y determinó erróneamente que se trataba de un tejido de algodón.
Estos resultados fueron enviados al vaticano por Guillermo y un grupo de clérigos historiadores interesados en aclarar el asunto. Debido a la inminente canonización de Juan Diego, el Vaticano envió a Méjico a Fidel González Fernández, un consultor histórico para que investigara los antecedentes del futuro santo. Este señor solo se entrevistó con autoridades de la iglesia abiertamente fanáticas del mito guadalupano y para colmo realizó una especie de “exámen” a la imagen el cual consistía en “contemplarla devotamente” a través de un cristal.

A pesar de que no hay pruebas de su existencia, Juan Diego fue canonizado en 2002 por Juan pablo II. Guillermo fue expulsado de la basílica en 1995. Ha sido desacreditado sistemáticamente debido a que cometió el grave error de afirmar que la tela era de algodón cuando en realidad es de lino y cáñamo (no es ayate, por eso no se ha deteriorado), y debido a esto, los creyentes insisten en que sus observaciones no tienen credibilidad.

Pruebas científicas:
Por una parte, se ha determinado que el tejido es de cáñamo y lino, no es un milagro que se conserve; y la imagen es una pintura del siglo XVI, y muestra el deterioro característico de las obras de arte.
Sin embargo, se han practicado otras pruebas por parte de científicos (y no tan científicos) que son abiertamente devotos de la virgen de Guadalupe, y asombrosamente se han obtenido los siguientes resultados:
- No hay restos de pintura ni nada que indique que la imagen tiene un origen humano.
- El pigmento “parece flotar” sobre la tela ya que se hizo pasar “un rayo láser a través de ella” y se observó que entre el pigmento y la tela hay un espacio de casi un milímetro.
- Se observan figuras humanas en los ojos de la virgen como si fuera el reflejo en un ojo humano.
- Las pupilas se contraen cuando la pintura (perdón: “imagen”) es expuesta a la luz.
- La temperatura de la tela es de 36º, igual a la temperatura de un humano vivo.
- Si se coloca un estetoscopio en el vientre de la virgen se escuchan latidos del corazón… (¿wtf?).
- Se insiste en que la tela es un ayate y que es un auténtico milagro que se conserve en la actualidad.

Estas pruebas no han sido publicadas y explicadas como se debería: no se sabe qué método se usó para deducir que no hay restos de pinturas o que la tela es un ayate; no se sabe que clase de exámen es ese en el cual se usa “un rayo láser”; no se han publicado los resultados formales de estos exámenes, solo la conclusión de “es un milagro”.

Sería muy conveniente que se publicaran los resultados formales de los exámenes que se han realizado explicando en que consistieron las pruebas.
Hay muchos sacerdotes que no están de acuerdo con el origen divino de la imagen y que tienen bien claro que es solo una pintura. Sin embargo, muchos de ellos no se animan a abrirle los ojos a la gente ya que dicen que esa imagen es una “fuente de fe” que ayuda a las personas, y es mejor “dejar las cosas así”.

En conclusión, el concepto de “fe” ha cambiado. Se supone que tener fe es creer en algo aunque no existan evidencias de que sea cierto, eso era aplicable en la época en que no existían conocimientos científicos. Pero actualmente, la fe parece ser: “creer en algo aunque las evidencias demuestren que no existe, y al mismo tiempo, inventar evidencias para tratar de demostrar que si existe”.
Al respecto solo me queda decir. “la verdad te hará libre, la mentira creyente”.

No suelo citar las fuentes, en este caso son muchas e incluyen la conversación con un sacerdote y un documental de Discovery Chanel (imposible hacer un link). Si algún devoto hizo caso omiso a la advertencia y leyó el artículo completo, le agradezco que se abstenga de hacer el clásico comentario de: “no sabes lo que dices”. Se muy bien lo que, en este caso, escribo.
Carpe Diem.

113 comentarios:

Ser pensante dijo...

Felicidades por este articulo que estuvo bien interesante. Se que te fastidian este tipo de comentarios pero me vale.
Sigue asi.

Anónimo dijo...

Hola!!

¿Será casualidad que ninguna de estas cosas sucedan en la vida moderna?

Obviamente la explicación a esto es que los llamados milagros serían facilmente explicados por la ciencia moderna.

Hace muchos años se dijo que la religión es el opio del pueblo y tenían razón, el hombre necesita creer en algo.

Claro que en lo personal yo prefiero que ese algo sean mis propias capacidades para darme cuenta que yo soy el dueño de mi propio destino

Buen articulo

Un abrazo

Stentorian dijo...

¿Pero apoco no es clásico eso de '¿para qué le mueves?'? Pelmazos.
No se puede tener respeto por un negocio -erm, digo, institución tan ridícula e incongruente (sin mencionar pervertida) como la católica.

Anónimo dijo...

MEXICO SE ESCRIBE MEXICO... EL HECHO DE ESCRIBIR MAL LE RESTA SERIEDAD A TU BUENA INVESTIGACION Y CREDIBILIDAD...

Anónimo dijo...

De verdad que los que se dedican a ridiculizar a la Iglesia nomas no han entendido el verdadero mensaje de Cristo, yo soy creyente y este escrito no me hace ni cosquillas, puesto que las verdaderas respuestas Dios las da solo a los sencillos y humildes...

Anónimo dijo...

No decir quien eres, además de cobarde desacredita tu estúpida investigación carente de buenas fuentes, en fin, la libertad de expresión alcanza también a los idiotas

León dijo...

"Anónimo dijo...

No decir quien eres, además de cobarde desacredita tu estúpida investigación carente de buenas fuentes, en fin, la libertad de expresión alcanza también a los idiotas"

@Anónimo: entonces tu también serías un cobarde por que no dices quien eres, además se hizo una advertencia al principio del artículo, hablar por hablar juzgar sin conocer cosa de tontos, sr. anónimo, si le ofende ver este tipo de artículos es mejor que lea otras fuentes.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, a todos mi nombre es saulo rodriguez y le escribo a todas las personas que aun no quieren abrir los ojos, es sabido de la falta de pruebas sobre este tema, y que les puedo decir tansolo investiguen un oco por que lo que se dijo en este articulo es la pura verdad, y para acabar rapido yo soy una persona que cree en las pruebas contundentes y en este caso yo creo en la biblia por que por mas que se investigue a la conclusion que se llegua es que todo lo que esta scrito en ella es cierto..... ojo por que en 2000 años la gente no se detiene a ler una sola cita en la cual viene todo explicito y deja en claro que lo de la virgen no es para nada obra de dios que es en el que deberian poner los ojos y la creencia.... los invito a leer Exodo, 20:1 en adelante y los que defienden esto quiero que traten de explicarme algo tan senillo como que dios no quiere que seamos idolatras va saludos.....

María dijo...

Les sugiero leer apocalípsis 12 en adelante y busquen el documento informaciones jurídicas de 1666, ahí explica todas las pruebas que se hicieron, quien las hizo y los resultados... saludos

Anónimo dijo...

PUES NI CONTO ESTO ESTA BOLA DE PENDEJOS ENTIENDEN,YA QUE TIENEN CAGADA EN EL CEREBRO.

Anónimo dijo...

YA ES MUY SU PROBLEMA PERO ANTES DE LEER ESTE DOCUMENTO O INVESTIGACION SE DIJO Y SE RECALCO QUE ALGUNOS SE SENTIRIAN OFENDIDOS O.K SI NO SABEN LEER APRENDAN.

Anónimo dijo...

Hermano t felicito, en pokos lugares encontramos los dos puntos de vista, de creyentes en Guadalupe y no.
Si te doi mi punto de vista, soy creyente en Dios y en la Virgen de Guadalupe, sin embargo, aunque la iglesia, reconociera que fue un invento, seguría creyendo, dirías que es absurdo, pero yo no le rezo a la tilma donde esta la imagen, rezo a lo que representa (Guadalupe es una advocación de María). Gracias por la recopilación de informacion. charly_uriarte@msn.com

Unknown dijo...

Te felicito por que haz realizado una explicacion personal de tu sentir, yo soy creyente muy creyente, aunque soy catolico yo no adoro imagenes como muchos citan de las sagradas escrituras simple mente yo adoro a lo que significa el sentimiento que despierta,,,
ninguna religion es mala y ninguna forma de creer en Dios Tampoco. ya que Ala para los musulmanes e islamitas es lo mismo que Yavhe para los catolicos y Jehová para los demas cristianos todos somos hijos del creador. y si aguien quiere creer en la metafisca, en ra reencarnacion en el bananismo santanasismo y mas no se preocupen crean en ello ya que siempre habra Cristianos, Catolicos, Judios, Musulmanes pidiento por el perdon de las almas.

Dichoso Tomas por crees por que has visto.... pero mas dichos seran los que crean sin haber visto.

liliana tamez dijo...

NO ERES MAS QUE UN FANATICO DEL ATEISMO MEZCLADO CON ESCEPTICISMO, COMO PUEDE SER TOMADO EN SERIO UN ARTICULO EN EL QUE TE ENFOCAS A RIDICULIZAR CON UN "INFANTIL" >WTF?< UNA TEORIA... EN SERIO QUE ESTE ARTICULO PARECE QUE LO ESCRIBIO ALGUN NERD DE SECUNDARIA SIN QUE HACER....
QUIEN ES DUENO DE LA ABSOLUTA VERDAD? NI TU NI ELLOS... ASI QUE PREFIERO CREER EN LO QUE MI CORAZON ME DICTE... NO EN GENTE SIN OFICIO NI BENEFICIO COMO TU...

Anónimo dijo...

mira , amigo , es tu punto de vista ,y se respeta aunque me parece tirada de los cabellos,tu dizque investigación, "una cosa es saber la verdad y otra cosa es una mera opinion " tu sabes un ciego no puede guiar a otro ciego, mejor es opina sobre sobre loque sabes realmente y no hagas el ridi. chaoo

Anónimo dijo...

cada uno tiene libertad de expresion... pero sabes k ? te has hecho la pregunta de pk hiciste este articulo?? no creo en lo k son "ateos" o cualquiera de esas corrientes , y solo tratan de despretigiar al otro... el k mucho busca es pk algo anda buscando. Dios te bendiga y lo puedas encontrar luego... pk creeme que lo andas buscando... EL AIRE NO LO VEO, NO LO PUEDO PROBAR... PERO ESTA...

Anónimo dijo...

primero aprende a escribir Mexico
y luego ya veremos
este esta bien tu explicacion
pero pues cada quien sabe si cree o no y pues yo creo que la virgen si existe pero creo mas en Dios y en cristo pero yo creeo que mejor eso de andar investigando sobre la virgen ya es pasarce
este y eso si lo que uno cree solo lo debe de saber DIOS no tu...

Diana dijo...

Hola soy mexicana y me ha encantado tu post. Muy válidas tus apreciaciones y tu punto de vista que realmente comparto.

Saludos!

MATHILDA

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Angel, soy un catolico, pero eso no me impide ver que muchas de las tradciones que seguimos fueron dictadas por hombres no por Dios, porque los catolicos somos los primeros en ser intolerantes, pedimos respeto pero no lo damos, ¿acaso nuestra fe es tan debil que con un comentario asi se tambalea?; vive y deja vivir

Anónimo dijo...

investigaciones que digan que es verdad o que es mentira siempre existiran y seguiran existiendo pero la virgen de guadalupe sera la virgen de guadalupe aun cuando cualquiera de nosotros ya no existamos la fe en ella es custion de cada quien no se puede imponer ni crear ni destruir.y los que no crean pues sus razones tendran y son respetadas pero no aceptadas por quien si le tenemos fe

Roger dijo...

Con respeto o sin él, me atrevo a decir que el HOMBRE hizo a dios a su imagen y semejanza.
Los humanos ierguen dioses y los hechan por tierra conforme sus necesidades. Ya ven a esa supuesta santa muerte. Jajaja, me rio de semejante idolo de... ¿barro?, más bien de plástico, (hoy ya todo esta fabricado con ese material).
Para los creyentes de la virgen les arrojo la siguiente pregunta: ¿En donde posa sus pies la virgen de Guadalupe?
Dirán que veo moros con tranchetes, pero en realidad solo veo moros y en ustedes inocentes palomitas.

Felicidades al autor del blog y una trompetilla a los cerebros de pollo que insisten en ver milagros en donde solo hay engaños.

Unknown dijo...

Creo que es bueno expresar lo k sientas y aunque tu tientes la fe demuchos creyentes pues simplemete a muchos no nos lastima,,, k bueno k tengas la valentia para publicar algo asi ,pero no le encuentro logica si nadie le hara caso mas que los exceppticos sin fe en la madre de cristo,,, saludos y que estes bien.


Dany Richar Jimenez.

dannyrichard72@hotmail.com

Anónimo dijo...

a mi no me parece correcto este reportaje yo creo que es falso ..

MEXICOESCLAVO dijo...

Mexico es un pais esclavo, y ustedes que train MIEDO de preguntarse si es algo fraude o no - son los culpables de porque mexico esta tan controlodo por la iglesia y corruptos pederastas que llaman "padres".


Imbeciles. Son esclavos cobardes sin cerebro. Mexico va faltar por ustedes cretinos que rechazan educacion, y como parasitos, prefieren chupar la sangre de su abusador-- la religion.


HYPOCRITAS Y COBARDES ETERNOS.

Mauricio Arroyave dijo...

gracias por el artículo, me da pesar de las personas que defienden tanto su creencia en la biblia y no la leen bien, si la leyeran y la analizaran de verdad, se darian cuenta de lo contradictoria que es y como ella misma se desacredita.

Anónimo dijo...

Gracias por demostrar que eso de la virgen de guadalupe es una farsa, es un mentira, es un engaño elaborado para llevar millones de personas al engaño y asi explotar a la gente con cuentos inventados en donde la caperucita roja y lobo es mas real que el tal juan diego!!!

Unknown dijo...

wow ¡¡¡¡¡ siempre lo dije lo digo y lo seguire diciendo: la religion y otras tonteras q abarca dentro de la religion son inventos del hombre, a raiz de la misma ignorancia y creer adorar algo supremo¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Es bueno ser tolerantes en cuanto a opiniones, respetense unos a otros, cada quien cree en lo que quiere, y es difícil convencer a alguien, yo solo soy una persona que busca la verdad, y no me gusta vivir engañado, por eso me da mucha tristeza que México viva así, engañado, crean en si mismos y no en otras cosas, nadie les dará lo que necesitan mas que ustedes, el hombre necesita creer en algo para poder existir y vivir, recuerden que las religiones nacieron de esa necesidad, de explicarse lo inexplicable de una manera sencilla, son raros los verdaderos mexicanos, aquellos que existieron antes de la conquista española y católica que con la guerra, la fuerza el abuso y exterminio de los Mexicanos impusieron sus esclavitud, porque, porque la esclavitud, porque las religiones extranjeras están en México, y que paso con las religiones mexicanas; usen solamente su sentido común, y encontrarán la verdad, el dios que buscan son si mismos, los invito a que vean la pintura de la virgen de guadalupe o por lo menos una imagen en alta resolución, esta deteriorada como cualquier otra obra de arte de ese tiempo, comparen con la mona lisa de da vinci que tambien tiene deterioro, es solo eso una pintura, pero la virgen de guadalupe esta echa para ser la identidad católica de México, recuerden los hechos valen mas que mil palabras, el ayudarnos, apoyarnos, respetarnos, vale mas que ir a mil misas...saludos y cuídense mucho todos gracias...

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista teológico, es curioso pensar que la "Virgen Maria" dejara una imágen suya para ser adorada por la gente, cuando lo primero que hizo Dios fue darles vueltas a los judíos por 40 años en el desierto por idólatras....se estaría contradiciendo, simplemente.

Anónimo dijo...

Jajaja neta que el tema de la religión y creencias siempre va a causar conflicto y será el cuento de nunca acabar, hay gente que le parece verdad y hay gente a la que no, neta yo creo mucho en la virgen y como dicen algunos que no hay que idolatrar, pero muchos terminan siendo idolatras de su religión o creencia al final a fuerza quieren tener la razón, y nunca nadie la va a tener, hay gente que utiliza tanto la biblia y termina siendo como un faro, si lo usas bien te ayudara a caminar en la oscuridad pero cuidado porque si lo usas mal puedes terminar alucinado con ese mismo eeh, yo soy de la idea que lo que a mí me haga feliz y en lo que yo crea, no le va a afectar a mi vecino ni a la que duerme conmigo, en el último de los casos cada cabeza es un mundo, no te critico por tu entrada tampoco te felicito, ya que como dije, cada cabeza es un mundo y cada quien dice lo que piensa, total con esto que escribiste no se perdió mi fe, y si estoy equivocado les doy la razón y señores pasen por su premio...¿cuál es? jajaja pues obvio que ninguno porque nunca se va a ganar nada con estos temas.
Solo se levantara polémica y no vamos a llegar a nada, neta que en vez de que católicos, cristianos, mahometanos, ateos, escépticos y demás gente que se le nombre, en lugar de ponerse a pelear por cosas que no tiene caso pelear y discutir, debería uno de polemizar con verdaderos problemas que hoy en día afectan al mundo entero, solo ahí les dejo el tema “contaminación” ahí si hay que pelear hacer y deshacer mentarnos la madre por tirar basura, multar por no separar las desechos ah pero es un tema que nadie quiere tocar, por el simple hecho que da flojera poner la basura en su lugar, y este tema señores, este tema es lo que en verdad nos debería de preocupar, solo hay un planeta y nos lo estamos acabando.
Saludos desde Orizaba Veracruz.

Anónimo dijo...

TE FELICITO PORQUE EN MEXICO POCAS PERSONAS SE ATREVEN A CRITICAR LA IMAGEN, A PESAR DE SER EVIDENTE QUE ES UNA CREACION HUMANA.
SIN EMBARGO EL ARTICULO NO TIENE LA SERIEDAD QUE AMERITA EL CASO , YA QUE MUESTRAS UN PUNTO DE VISTA MUY PARCIAL.

Sergio dijo...

Buen artículo, en serio, que eso de la Virgen es una estupidez y en verdad es una imagen, si, pero una imagen de lo que está mal en este mundo, aprovecharse de la ignorancia y estupidez de los demás para someterlos...
Te lo dice un mexicano, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo solo creo que dioses, no en un solo dios, lo que me queda claro después de haber entendido las palabras de jesús es que realmente su reino NO ES DE ESTE MUNDO, está en los cielos, obviamente no se refiere al cielo donde estan las nubes no mamen, lo dijo así porque en ese entonces no se conocía más allá de nuestro planeta, también dijo: "si mi reino fuera de este mundo, crees que mis seguidores no me defenderían? (Por así decirlo), eso si que da que pensar, entiendan bien las palabras de jesús y verán que la religión va más allá de lo simple espiritual

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, felicidades.

Anónimo dijo...

La verdad no peca pero incomoda, es una tristeza como creces y te das cuentas que las cosas en que segun uno cree son solamente fantasias para controlar a la población sin acceso a información real, pero la vida es así, creer por convicción aunque es hacerse tonto uno mismo. Es bonito pensar en que hay algo más allá de esta vida, un dios superior que nos perdonará pero la realidad es que no encontraremos nada y nosotros desaparecerémos al morir sin dejar rastros, pues en unos pocos años ya nos habrán olvidado...

Anónimo dijo...

exelente articuloo

Anónimo dijo...

excelente!! es muy copleto y a las personas que no creen que si alguna vez les pasa algo y van a la virgen digan perdon por no creer...

Anónimo dijo...

yo creo en un ser supremo alguien nos hizo no nacimos de la nada pero para los que creen en la virgen de guadalupe porque no pedirle ayuda mejor a dios la virgen es un invento de los españoles

eychjr46 dijo...

gua super

Anónimo dijo...

Buen artículo. Pero es casi inútil cambiarle la idea a un creyente. Pensemos en esto: Es una persona supersticiosa, tiene "fe ciega" porque si no lo hace peca, y además no le interesan las fuentes científicas "porque son del diablo". Como muchos han dicho aquí, la Virgen de Guadalupe y otros fraudes podían hacerse en el pasado, hoy la ciencia nos ayuda a saber, por puro sentido común, que son una sarta de mentiras ideadas por al iglesia para atraer a los creyentes y a su dinero.
Por eso yo, gracias a Dios, soy ateo.
Saludos

Ramón Medina dijo...

Me llamo Ramón Medina. Hay tantas cosas que no entiendo, mas sin embargo esto no me quita mucho el sueño; pero por principio de cuentas, una iglesia que ha quemado vivos a cientos o miles, por ¨herejía¨, ¨brujería¨, o sencillamente por no ser católico (en el caso de quienes manifestaban tener otra fé o religión), u otros tantos cuyo delito fué ser hijo de un español y de madre indigena o negra (tantito peor) y que el recibir la herencia había que inventarle que eran brujos o que habían cohabitado con el diablo y tonterías de esas suficiente para ser torturado y ejecutado; Una Iglesia que se entregó y se arrodilló ante el nazismo sin importarle los miles de niños, hombres, mujeres, ancianos sacrificados en las cámaras de gas o brutalmente asesinados de cualquier otra forma para luego hacer jabones con su grasa y cintos con sus pieles; y otros tantos casos que en mi caso particular pienso que si Dios me condena por no someterme a una fé de fanáticos, entonces me he equivocado. Dios no es quien yo creía que era, ni lo adoraré más, ni mucho menos a sus virgenes, que en cada país tienen a su propia virgen, con el pretexto que es la misma virgen María... Pero en fín cada quien tiene derecho a usar su cabeza para pensar y disernir o simplemente para ponerse sombrero o tal vez ni eso...

Ramón Medina dijo...

Lamentablemente en pleno s. XXI, vivmos aún sujetos al fanatismo religioso, tan peligroso como cuando quemaban ¨brujas¨ y ¨herejes¨, pues fué así como se hizo de tanta riqueza quitándo las herencias a aquellos hijos de españoles y de madre negra o índígena, cuantas injusticias se cometieron que hasta Juan Pablo II, tuvo que pedir perdón (No cabe duda que ha sido el único junto con Teresa de Calcuta quienes han hecho una verdadera labor evangélica en el mundo) y no así el bolón de fanáticos; como ese pobre idiota que estaba dispuesto a asesinar a los que se manifestaban en españa en contra de la visita de las reliquias del Papa Peregrino a ese país... pero en fin, los que no estamos con ellos seremos condenados por Dios; pues cuanta justicia hay en ese Dios... ahí se las dejo...

monserratt dijo...

NO ES POSIBLE COMO AHORA LA IGLESIA CATOLICA ES CUESTIONADA,si alguien no tiene las creencias que no critique, uno no critica sus creencias ni a las otras sectas! simplemente no hablen mal de algo que para muchas personas es sagrado

Anónimo dijo...

Si que se meten con las personas que no piensan como ustedes, me refiero a ustedes los católicos, monserratt, ¿hace falta que mencione la santa inquisición, las cruzadas, a Juan Pablo II prohibiendo el condón o cualquier forma aniconseptiva y la obvia consecuencia de mortalidad acausada por el sida en la población mundial? ¿o cuando Pio XII bendijo a las tropas de Mussolini? todo esto sin mencionar el ocultamiento por parte de la iglesia de los casos de pederastia, y por otro lado y para terminar ustedes piden respeto y no respetan (ahí esta la condena de la iglesia a los que son distintos, los homosexuales, igualmente condenan la eutanasia y a los que la practican) En una palabra si quieren respeto primero denlo.

Anónimo dijo...

monserratt dijo... ya no se metan con mis mentiras, yo soy feliz asi, y no me abran los ojos, y al que no le guste que se calle, ya que para mi la censura es muy buena, por que gracias a la censura y a la falta de comunicacion eramos mucho mas felices, pero con esta odiosa comunicacion, me hacen sufrir mucho, ya que con tanta evidencia mis anelos se tambalean, ¿que no ven mi enojo? ******* entrando en la mente de monserratt, jojojojoj

Anónimo dijo...

yo como mexicano me asombra ver que la mayoria de mis compatriotas sigan tan ignorantes como hasta hace 500 años.
por favor habran los ojos se jactan con su dichosa aparicion entre comillas y porq nadie habla de la santa inquisision de la iglesia catolica?
eso es mil veces mas real y nadie dice nada . por dios...

Anónimo dijo...

En lo personal me gustaria comentar que: No tiene mayor ciencia, SEÑORES Y SEÑORITAS Lean la Biblia y la verdad los hara libres! El creyente es flojo para leer, por eso se cree lo que le dicen y anda por ahi adorando virgenes y santos que ni existen y los que fueron ya fueron y fueron al servicio de DIOS pues por ellos mismos nada fueron. ¿donde esta lo complicado? LEAN, La iglesia catolica todo lo quiere relacionar con DIOS; Lean y veran que DIOS no nesecita de nada de eso.
La biblia es la palabra inspirada por DIOS es como un manual para evitar fallas, por eso fallan por no leer...HAGN LECTURA DE COMPRENSION Y YA VERAN! DIOS les bendiga y cuidense mucho, bye.
P.D. Nada hay de malo en el anonimato, ahi tienen a JESUS el pueblo supo quien era y ¿que le hicieron? y lo peor, ¡¡¡quienes le hicieron lo que le hicieron!!!

Anónimo dijo...

En lo personal me gustaria comentar que: No tiene mayor ciencia, SEÑORES Y SEÑORITAS Lean la Biblia y la verdad los hara libres! El creyente es flojo para leer, por eso se cree lo que le dicen y anda por ahi adorando virgenes y santos que ni existen y los que fueron ya fueron y fueron al servicio de DIOS pues por ellos mismos nada fueron. ¿donde esta lo complicado? LEAN, La iglesia catolica todo lo quiere relacionar con DIOS; Lean y veran que DIOS no nesecita de nada de eso.
La biblia es la palabra inspirada por DIOS es como un manual para evitar fallas, por eso fallan por no leer...HAGN LECTURA DE COMPRENSION Y YA VERAN! DIOS les bendiga y cuidense mucho, bye.
P.D. Nada hay de malo en el anonimato, ahi tienen a JESUS el pueblo supo quien era y ¿que le hicieron? y lo peor, ¡¡¡quienes le hicieron lo que le hicieron!!!

puerco567 dijo...

aquel o aquella del comentario del dia 111111 12:25 es una persona que me gustaria conocer.tus palabras tienen sentido para mi al parecer no somos unicos.

Anónimo dijo...

que concidencia que se aparecio en el cerro del tepejac donde los aztecas veneraban a su diosa! TONATZIN!y si queles funciono su primer milagro fue que los aztecas se rindieron ante los espanoles y tanta gente !QUE NO CREE!HAHAHA

Anónimo dijo...

LO QUE DICE TU POST LO PUEDE CREER QUIEN QUIERA Y QUIEN NO PUES NO PERO DE QUE HAN ESTUDIADO LA IMAGEN ES VERDAD Y TU MISMO LO HACEPTAS. LA NASA QUE NO ES CUALQUIER COSA ESTUDIO LA TELA Y SE COMPROBO QUE NO TIENE NINGUN ENGOMADO NI PRESERVATIVO QUE LA CONSERVE POR TANTOS QUE SON CASI 5 SIGLOS.OTRA COSA LOS COLORES NO SON VEGETALES NI ANIMALES NI MINERALES Y LO ESTUDIO UN SABIO ALEMAN QUE GANO EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA Y ESTOSESTUDIOS SON 100% COMPROBADOS.AHORA VALLAMOS-NOS POR LA LOGICA TODOS SABEMOS QUE LA TELA SEA LA QUE SEA AL PASO DE UNOS AÑOS SE PUDRE(ASI SEA LA MEJOR TELA) OTRA COSA LA PINTURA ¿QUIEN EN ESA EPOCA? PODIA PINTAR TAN PERFECTAMENTE(NADIE)¿QUE PODIAN AVERLE UNTADO A LA TELA PARA DURARA TANTOS AÑOS EN ESA EPOCA QUE LA CIENCIA NI SIQUIERA ESTABA TAN AVANZADA? Y ESO TODOS LOS QUE TENEMOS USO DE RAZON LO SABEMOS QUE ALGUNOS NO LO QUIERAN HACEPTAR ES OTRA COSA PERO DE QUE LA IMAGEN ES AUTENTICA ES AUTENTICA Y ESTA 100% COMPROBADO Y NO PORQUE TU LO ESCRIBAS SE TE CREERA PORQUE NI POR CIENCIA NI POR LOGICA CUADRAS EN LO QUE ESTAS ¡INVENTANDO!.

Anónimo dijo...

Tanto el ayate de la virgen como el manto de turín sor farsa. Cuando yo era creyente tenía cierta curiosidad aunque un poco de incredulidad así que una vez que fui a ver personalmente dicho ayate de inmediatamente vi que era una pintura. Además en siglos pasados la misma iglesia ni siquiera lo aceptaba como milagro, sólo Juan Pablo II que era mas devoto de la virgen y le agradaba el pueblo mexicano, pero muchos papas anteriores no lo aceptaban como milagro.

Anónimo dijo...

Interesante. Cómo los españoles tardaron décadas en saber que estaban en un nuevo continente y no en la India (a donde pretendían llegar) Lalam la atención que las ropas de la virgen sean tradicionales de la India. También, aparentemente, existe la historia de que esta virgen fue usada para convertir a las moros cuando estos estaban en España, de ahí que el nombre "Guadalupe" sea árabe. Pero no resultó. Con lo parecido en el color de la piel, parece que la volvieron a sar. Pero de esto, no he leído más. Aún así, es interesante.

Anónimo dijo...

Bien amigo, el Catolicismo es puro fraude, la gente verdaderamente creyente (verdaderos ciegos y sordos) aunque le mostrasen pruebas cientificas y la iglesia reconociera el fraude seguirian creyendo y con mayor fuerza...solo queda esperar el cambio generaciones y cada vez hay gente mas inteligente que cuestiona estos fraudes ...aca un link k encontre leyendo tambien:http://jorgeamarante.obolog.com/virgen-guadalupe-gran-fraude-297041, que trata de los cambios que ha tenido la imagen obvio la han tenido que cambiar con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

DALAY BOLA DE MEDIOCRES OCIOSOS,JAJAJA

Anónimo dijo...

Ci erto lean el mito guadalupano no por hacerle promocion yo lo vi en sanborns y me llamo la etencion la iglesia catolica se enriquece a traves de la gente ignorante hay que leer sobre todo la biblia !jeremias 10 yo no creia mis h er manos son cristianos y ellos me hicieron ver muchad cosas claro ellos leen los libros de ellen g de white.

Anónimo dijo...

Ci erto lean el mito guadalupano no por hacerle promocion yo lo vi en sanborns y me llamo la etencion la iglesia catolica se enriquece a traves de la gente ignorante hay que leer sobre todo la biblia !jeremias 10 yo no creia mis h er manos son cristianos y ellos me hicieron ver muchad cosas claro ellos leen los libros de ellen g de white.

Vanessa L dijo...

mmm, yo soy católica, pero no por eso soy una ignorante, al contrario, cuando escuche sobre la imagen de la virgen de Guadalupe lo primero que comencé a hacer fue investigar sobre las pruebas científicas que se realizaron, hasta ahora no he conseguido información confiable, ya que ninguna tiene pruebas exactas sobre lo que intentan hacer creer. Aunque me demuestren que la imagen no es real, yo seguiré conservando mi fe porque tengo mis motivos y mis pruebas, las obtuve personalmente pero eso es otro tema. En cuanto a que llamen a los católicos "ignorantes que se dejan guiar por cualquier cosa" es algo ofensivo, deberían evitar generalizar. Como ya les dije soy católica, soy mexicana y aun así por mas fe que tenga no me dejo influenciar por las cosas que dicen las personas si no tienen pruebas creíbles. También quiero aclarar que referente a la santa inquisición, la quema de brujas, herejes, etc, en realidad fueron atroces. No se puede justificar lo que hicieron, pero hasta donde yo tengo entendido Dios no fue el que le dijo a la iglesia que matara a toda esa gente. Tampoco creo que le dijera a los padres que violaran a los niños, o que cobraran el diezmo. Todo eso lo han ellos esas personas por sus propia voluntad, nadie los obligo o se los ordeno. Entiendo si quieren juzgar a estas personas, lo que han hecho es terrible, pero no por ello juzguen a la religión o a las personas que la siguen. Si quieren ayudar a la gente simplemente no le quiten su fe, aganle ver que no porque una persona viste sotana (creo que asi se llama el traje de los padres) es una persona santa enviada por dios y que por lo tanto tenemos que seguirlo como borregos. Para finalizar solo quiero agregar que antes de que me llamen ignorante soy estudiante de preparatoria, no es escuela religiosa, es un CECyT (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos), por lo cual se bien de lo que hablo y no me dejo guiar como borrego por todo lo que me dice la gente de "fe". Sin mas que agregar por el momento adiós

Anónimo dijo...

Yo también soy gente preparada, se de lo que hablo, y puedo decir, que como tu dices Dios no les dijo, quemen, maten, abusen de niños, a estas personas que estan en las iglesias catolicas, por lo tanto tus palabras son sabias,así que Dios no está en esta iglesia, pero si esta en el espiritu de los creyentes que tratan de alimentar sus almas en lugares erroneos.
Perdón pero a mi parecer cristo vino,para salvarnos y para preparar el pueblo de Dios y no dejó ninguna religión. lee la biblia, ora y pide a Dios sabiduria y él te va a revelar la verdad.

jesus vazquez dijo...

Para empesar el pueblo de dios es irael no es roma ni mucho menos es mexico sólo porque creen en la virgen. Ay que leer la Biblia para saber la verdad en todo caso se le hubiera aparecido a un judío no a un indio macuarro. Para ser licenciado, doctor, dentista, sicólogo, o, alguna hotra carrera tienes que leer libros es Lo mismo con dios tienes que leer Su palabra para que no te engañen el apóstol Pablo en romanos dice aunque bajara un ángel del cielo, i les dijera otra cosa que no fuese de Jesucristo y le cree estará bajo maldición que significa eso que mexico a estado bajo maldición Por 500 años o más bien desde siempre

jesus vazquez dijo...

Por supuesto k no esta dios si no, Satanás como le pueden yamar santa inquisición a un acto tan bárbaro de quemar vivo a un ser humano sólo porque no cree en su doctrina en el libro de apocalipsis dice el apóstol Juan mire al cordero que destapo un sello salió un caballo blanco y al jinete se le dio una corona y salió como vencedor para segir venciendo más adelante dice luego vi un trono blanco que desapareció de la tierra sin dejar rastro alguno pues ahi tienen conocen algún trono blanco cuál otro si no la iglesia católica cuando el papá esta sentado en su trono miren que es blanco como la nieve pero esta por desaparecer y no falta mucho en mi opinión personal creo k la Biblia es la verdad si conoces la biblia es más dificel k te engañen...

Sandra dijo...

Solo para agregar: México se escribe Méjico, ambos son correctos hoy en día, solo depende de con cuál te identifiques, lo digo por el origen de la x y la j... Solo agrego eso, porque de entre todos los que leyeron los comentarios y se criticaron, ninguno fue capaz de corregir

Anónimo dijo...

Cada día me da más tristeza saber que la gente sigue creyendo en fantasías, la iglesia católica ni ninguna existe, son sólo inventos de gente poderosa para chingarse a la gente estúpida, gracias a Dios yo soy ateo haha saludos a todos

Anónimo dijo...

sin el afan de ofender a nadie simplemente les recomiendo que lean las sagradas escrituras ahi encontraran la verdad como dice adquiere conocimiento y la verdad los hara libres no se trata de pelear ni de estarse ofendiendo simplemente es q cada quien tenemos opiniones diferentes pero lo unico q yo les recomomiendo es que no se dejen engañar lean la biblia para que nadie los engañe porque de lo unico de lo que estoy segura que al unico al que le debemos de adorar y alabar es a nuestro SEÑOR JESUCRISTO es el unico el que puede interceder por nosotros ante nuestro DIOS padre porque recuerden que JESUS dijo que satanas es el padre de la mentira y es una manera de engañarlos mejor adquieran conocimiento para que asi nadie los engañe ok es un consejo nada mas que DIOS ME LOS PROTEJA

Anónimo dijo...

hola a todos la verdad mi familia siempre a sido católica, pero yo siempre note que no es lo que parece comencé a leer la biblia y me he dado cuenta de muchas cosas, pese ha eso aun me cuesta interpretarla pero nadie tiene la verdad de dios todos lucran con ella jamas el hombre dejara de pecar puesto que nació con pecado pero si pueden dejar de hacerlo en menor medida haciendo las cosas con amor al fin de cuentas dios juzga tu corazón y tus acciones, el te dio a elegir si quieres estar con el o no estarlo es tu decisión

Unknown dijo...

Me encanto “la verdad te hará libre, la mentira creyente”. Estoy de acuerdo contigo, felicidades.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues miren en pocas palabras chigen asu puta madre los que no cren en la virgen....ni aun que los toque dios les va aquitar lo hijo de la chingada que so.....

Lany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lany dijo...

Bien dice el libro el conde de montecristo. Saber no es lo mismo que aprender, existen los sabios y existen los cultos, la sabiduría es la piedra angular sobre la cual Cristo puso el pie para ascender a los cielos...y aquí no se ve ni lo uno ni lo otro, es un mini reportaje basado en nada... Solo chisme! Como uno de lavandería.....bueno me hubiera gustado por lo menos que escribieras yo soy el cientifico que hizo las pruebas, pero no.
Y solo los chismosos dicen: me lo dijo un pajarito, pero no digas que fui yo, la verdad pierdes credibilidad y todo, yo tengo mas pruebas que tu de la verdad.

Unknown dijo...

que barbaridad, me tomé el tiempo de leer todos los comentarios hechos desde la fecha de publicación y llegué a la conclusión que las personas se están volviendo totalmente desquiciadas, fuera de su sano juicio, intolerantes y fanáticos, al grado de ofender con palabras altisonantes a los que no admiten su forma de pensar, es realmente triste. Los invito a todos a ser objetivos y racionales, respetuosos con todas las personas, con una mente y corazón abiertos, y sobre todo a ser buscadores de la verdad.

Anónimo dijo...

Respeto la opinión de todos y mil felicitaciones para el que hizo este resumen de la Virgen. Soy Cervantes y en realidad hay que leer la Biblia de Principio a Fin para poder entenderla; en realidad está llena de contradicciones y al cuestionarla se da uno cuenta que no es más que un escrito lleno de cuento de fantasía. Me imagino que el que lo escribió en un intento por controlar a la raza humana al darse cuenta de lo malo que somos, inventó un Dios para creer en él y así temer y de pasó darnos una esperanza de vida eterna. Esto en mi opinión demuestra la clara idea de cuan temeroso es el humano para no aceptar la muerte e inventarse un Dios que lo hada vivo de nuevo espiritual o carnal. Todos tenemos la necesidad de creer en algo o de tener fe en algo, yo al menos tengo y creo en lo que veo en todo caso en mi mismo. La Ciencia cada día deja menos espacio para Dios y estoy completamente seguro que dentro de unos 1000 años más Dios ya no existe, tal vez todos habrán abierto los ojos y dejar de creer en él. Cuando esto suceda, la raza humana habrá pasado de ser ignorante a una raza más o menos inteligente. Dudo que seamos los únicos, más bien, somos una raza en desarrollo de las muchas que pueden existir en el basto Universo. Todo es energía, aún nosotros mismos y hasta la partícula más pequeña e invisible. Solo es cuestión de aceptar, leer, cuestionar y razonar para darnos cuenta que solo somos nosotros y no ha nada divino. Tener fé y creer en algo hace bien, pero algo que tenga coherencia, veracidad y pruebas científicas.

Anónimo dijo...

hola que tal Dios nos ilumine y tenga misericordia de nosotros yo tengo 17 años de edad y fui católica y gracias a Dios e conocido la verdad cada uno es libre de expresar sus opiniones a ver una pregunta si en-verdad la virgen de Guadalupe existiera..por que no que do en uno de los diez mandamientos?? no seamos ignorantes sabían que el diablo también cree ya quitémonos las vendas d los ojos es mejor que nos lastimen con la verdad que morir con la mentira por que al morir con la mentira nos iríamos directamente al infierno.. por que a ella la ponemos como intercesora cuando debería de ser a Nuestro Señor Jesucristo.. les hace falta leer la biblia..por que HAY CAMINOS QUE el HOMBRE LE PARECE DERECHO; PERO SU FIN ES CAMINO DE MUERTE.
PROVERBIOS 14,12

Anónimo dijo...

SOY CARLOS EVERARDO FRÍAS Y QUIERO AGRADECER A QUIEN SE ATREVIÓ A SOLTARNOS ESTA PAPA CALIENTE PERO SOBRE TODO AGRADEZCO A QUIENES CON SU OPINIÓN MUY PERSONAL HAN ENRIQUECIDO MI PUNTO DE VISTA RESPECTO AL TEMA DE LA VIRGEN MARÍA.
DEBO ACLARAR QUE SOY CATÓLICO DE NACIMIENTO,SIN EMBARGO MI ESPÍRITU INQUIETO ME HA LLEVADO A OTRAS RELIGIONES COMO LOS TESTIGOS DE JEOVÁ Y LOS CRISTIANOS, ADEMÁS HE INVESTIGADO Y ME HE CUESTIONADO EL ¿POR QUÉ? SI LAS SANTAS ESCRITURAS SON CIERTAS HA EXISTIDO TANTA MALDAD, DEPRAVACIÓN, AMBICIÓN DE PODER, CODICIA E INDOLENCIA ANTE LAS INJUSTICIAS SUFRIDAS POR LOS "REBAÑOS DEL SEÑOR" A LO LARGO DE LOS SIGLOS DE PARTE DE ESOS QUE SE HACEN LLAMAR PAPAS,CURAS,MINISTROS O PASTORES. ACASO NO CUALQUIERA QUE HAYA ESTUDIADO LA PROFESIÓN DE CURA O PASTOR DESPUÉS DE LEER Y RELEER "LA VERDAD" HASTA HACERLA PARTE DE ELLOS TENDRÍA QUE OBEDECERLA CIEGAMENTE YA NO POR DEBER SINO POR MIEDO AL CASTIGO DIVINO... Y SIN EMBARGO, QUIENES MENOS PARECEN TEMER, SON LOS SEÑORES DE LAS RELIGIONES QUE CONSTRUYEN GRANDES IGLESIAS Y TEMPLOS CON LAS LIMOSNAS Y DIEZMOS PERO SON INCAPACES DE UTILIZAR ESOS MISMOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA OBRAS CARITATIVAS Y ESTA CODICIA NO ES NUEVA, EN EL MÉJICO O MÉXICO DE BENITO JUÁREZ DURANTE LA MAL LLAMADA GUERRA DE REFORMA EN LA QUE LOS MEJICANOS SE MATABAN EN NOMBRE DE "CRISTO REY" LA IGLESIA, EMULANDO LAS CRUZADAS MEDIEVALES; SE ENCARGABA DE BENDECIR Y FINANCIAR DICHA MASACRE CON TAL DE NO PERDER LAS RIQUEZAS ACUMULADAS Y EL PODER. Y HAY MUCHOS OTROS EJEMPLOS DE INCONGRUENCIA PERO QUIERO PONER SOBRE LA MESA LA FALTA DE BONDAD Y LA INDOLENCIA ACTUAL DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Y TAMBIÉN DE LOS GRANDES PASTORES QUE AMASAN ENORMES SUMAS DE DINERO.
MUCHA GENTE EN ÁFRICA ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE Y DE SIDA...DIGAMOS QUE NO APOYARAN A LOS ENFERMOS DE SIDA POR SUS PREJUICIOS RELIGIOSOS O POR "X" MOTIVO PERO QUE AYUDARAN A LOS QUE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE.ESOS HOMBRES, MUJERES Y SOBRE TODO NIÑOS MUEREN DE HAMBRE NO POR FALTA DE ABASTECIMIENTO ALIMENTICIO SINO PORQUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE SON TAN POBRES QUE NO PUEDEN COMPRAR SUS ALIMENTOS Y LO ÚNICO QUE NECESITARIAN ES QUE EL VATICANO A TRAVÉS DE SU BANCO, DONARA ALGUNOS MILLONES DE DÓLARES PARA ALIMENTOS. CLARO QUE MUCHOS PAISES DEBERIAN DONAR TAMBIÉN SI QUISIERAN COMBATIR LA HAMBRUNA DE ÁFRICA, CLARO QUE SÍ PERO SÓLO DIGO QUE MIENTRAS LOS OTROS PAISES, QUE SON EGOISTAS Y NO SE PREOCUPAN MÁS QUE POR ELLOS MISMOS Y SUS DESGRACIAS PARTICULARES LES PUSIERA LA MUESTRA EL VATICANO O ALGUNA OTRA IGLESIA DE LAS MAL LLAMADAS PROTESTANTES DIGO...
EL HOMBRE TIENE NECESIDAD DE CREER EN ALGO SÍ, PERO NO POR ESE AFÁN TENEMOS QUE TRAGARNOS CUALQUIER DOGMA Y SI NUESTROS FAMILIARES MÁS QUERIDOS O NUESTROS AMIGOS HAN DECIDIDO CREER EN ALGO, RESPETEMOS SUS IDEAS Y MANTENGAMOS LAS NUESTRAS, RECORDEMOS QUE LAS COSAS NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE SER BLANCAS O NEGRAS. ALGUIEN MENCIONÓ QUE LEYÉRAMOS LA BIBLIA Y YÓ PREGUNTO ¿CUÁL DE TODAS? PUES TENGO ENTENDIDO QUE SON VARIAS Y TODOS DICEN QUE TIENEN LA VERDADERA Y ME HAGO OTRA PREGUNTA: EN EL TRANSCURSO DE LOS SIGLOS, NO SE HABRÁ ACOMODADO LA "VERDAD" A LOS INTERESES PARTICULARES DE QUIENES HAN DIRIGIDO LAS DIVERSAS RELIGIONES EN EL MUNDO? Y OTRA COSA: LOS CHINOS, INDIOS Y DEMÁS SERES HUMANOS QUE NO HAN CONOCIDO A CRISTO NI CREEN EN LA VIRGEN SE IRÁN AL INFIERNO?
DIOS EXISTE, LO SÉ, ESTOY CONVENCIDO Y CREO FIRMEMENTE EN QUE HABITA EN CADA PARTÍCULA SUB-ATÓMICA DE MI CUERPO ASÍ COMO EN CADA PERSONA, SUBSTANCIA, ANIMAL, PLANTA, ETC. DE ESTE MUNDO Y DE TODO CUANTO HAY EN EL UNIVERSO.

tavis dijo...

hola, a mi me parecio tan interesante todo esto y es tan interesante saber de nuestra religion y dios existe en cada uno de nosotros y nunca nos deja solos, es por eso k devemos interesarnos mas sobre nuestra iglesia pera k cuando vengas los separados tengamos con k contestar????......












Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con carlos.soy catolico y una de las preguntas ke me he hecho antes de lo de la virgen.es ke si la biblia fuera una verdad a medias.es decir.la biblia se sabe ke fue escrita o recopilada en los tiempos de constantino para calmar al pueblo.solo hay cuatro evangelios ke se hicieron los otros ocho.supuestamente los kitaron por ke son apocrifos o faltos de textos de divinidad hacia jesus.a lo ke voy es ke para ke buscar respuestas ke realmente nunca vamos a encotrar.la biblia es el libro ke por exelencia enseña muchas cosas positivas a nuestra vida.por ke desacreditarlo si hace bien al mundo.sea como sea ke se aya creado.asi igual con la virgen.sea como sea su origen le ha traido muchos beneficios a un continente entero.obvio lo digo para los ke creen en ella.lo dije al principio soy catolico y creo en la virgen por ke la veo.hay esta.pero no la venero ni la idolatro.solo la respeto el creer en algo te hace tener esperansa.es decir.si crees en tu novio o novia en tus padres amigos o demas.te hace tener esperansa sobre ellos.la religion es algo muy importante en la vida del ser humano.ya sea ke creas en lo ke no ves o en lo ke ves.pero es nuestra creencia particular.creo en dios.por ke la vida no sale de nada inerte asi por ke si y eso la ciencia lo explica.saludos a todos.es muy interesante lo ke se ha publicado aki.pero cada kien cree en lo tiene por las experiencias vividas.dios es el unico con las respuestas.yo no se si es una farza o no la virgen de guadalupe.pero se ke es un imagen ke ha traido mucha union a un continente y un pais.creo lo ke veo poco en lo ke dicen.la virgen existe.mas por ke la fe hacia ella es real.pero solo se debe de respetar por ke adorar y venerar solo a dios.la virgen es la representacion de la madre de dios.asi como nosotros tenemos fotos de nuestra mama en la cartera o en la habitacion.como un recuerdo.los santos al igual ke la virgen solo son para recordar ke si puede ser mejor persona en un mundo tan corrompido.no conoci a los santos de antes.pero conoci a juan pablo II y a la madre teresa de calcuta.catolicos por cierto.pero los santos no solo se dan en esta u otra religion cristiana.ya ven a el dalai lama o a ghandi.eso solo mi punto de vista.lo ke creemos nos hace mas fuertes sea un dios o una religion o una imagen o una persona o hasta un animal.pero el creer en algo y tener fe en algo ke no se toca o no se sabe nos hace bien.saludos a todos y buen dia

Anónimo dijo...

Lucas 6:41-42

Conoses la biblia o te contaron o es lo comun es tradicion lee.

Busquemos una comunion con DIOS
no con un ser humano o religion

Anónimo dijo...

el ke la biblia este textualmente explicita.no indica ke fue escrita por dios o su hijo.fue redactada y escrita por sus apostoles.y en tiempos de constantino fue recopilada.lo ke kiero decir es ke la biblia no es netamente escrita por la mano de dios sino por manos humanas.es un libro escrito por hombres.kien nos asegura ke esta el 100% de lo ke jesus nos kizo decir.kizas el ke recopilo todo le falto algo o puso de mas.no lo sabremos.son misterios ke solo dios sabe.lo ke si tengo en cuenta.es ke esos misterios no los podremos resolver nunca.dios esta hay.lo se.pero para ke seguir a un pastor un cura o lider espiritual.solo por ke se sabe la biblia de pies a cabeza.a lo ke sigo es.para ke hacer caso al hombre sino a dios.el hombre dice:no comeras carne de cerdo guardaras el sabado,no adoraras imagenes,etc cosas ke se expresan en la biblia generalmente en el antiguo testamento.pero jesus hijo vino a partir todo eso y nos dejo libre albedrio siempre y cuando no hagamos daño al projimo.somos libres de pensar,decir,hacer,oir etc. Con nosotros.es bueno leer la biblia y creer en dios.nos hace bien.no por ke tenga ke ser asi.somos libres.pero nos hace bien creer en algo.por ke nos hace tener esperanza.cada kien es libre de creer en lo ke kiera.si dios nos deja.kienes somos para jusgar a los ke no creen en nuestros mismos dogmas.el respeto al derecho ajeno es la paz.y es derecho divino ser libres de tomar la creencia ke kiera.siempre y cuando no afecte a los demas.repito.soy catolico de nacimiento y cristiano de corazon.

Anónimo dijo...

el mandamiento ke jesus dejo:amence los unos a los otros como yo les he amado.preguntence si realmente hemos hecho ese unico mandamiento ke el nos dejo.

Brown dijo...

hay no que tristeza me da que estamos tan mal informados hacer a de la religion " de religion y political mejor ni opino por que no se"

Carlos Martinez Diaz dijo...

Jesucristo dijo YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI en fin soy mexicano y totalmente de acuerdo con esto eso no existe ni existio tan solo es una imagen traida por Hernan Cortez para someter a un pueblo cuando entenderemos que eso no existe ni existio crean en dios padre y dios hijo y dios espiritu santo que juntos forman un solo dios yo no creo en eso pero la gente esta tan idiotizada con eso y mas viendo la ROSA DE GUADALUPE esa farsa que pasa TELEVISA tan solo para seguir sometiendo a mexico mediante esa imagen falsa y ME LLAMO Carlos Martinez y no me escondo ante nadie

Carlos Martinez Diaz dijo...

Jesucristo dijo YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI en fin soy mexicano y totalmente de acuerdo con esto eso no existe ni existio tan solo es una imagen traida por Hernan Cortez para someter a un pueblo cuando entenderemos que eso no existe ni existio crean en dios padre y dios hijo y dios espiritu santo que juntos forman un solo dios yo no creo en eso pero la gente esta tan idiotizada con eso y mas viendo la ROSA DE GUADALUPE esa farsa que pasa TELEVISA tan solo para seguir sometiendo a mexico mediante esa imagen falsa y ME LLAMO Carlos Martinez y no me escondo ante nadie

kasho666 dijo...

como dices por alli.. la verdad los hara libres, la mentira creyentes.. aunque te falto documentar mucho mas tu post es muy bueno, lastima por la bola de creyentes y falsos creyentes que algunos solo por temor a algo que se niegan a entender por ignorancia o por idiosincracia y te echan tierra.. pobrecitos me echaran a mi tambien pero como firme ateo y libre pensador me vale un soberano pito lo que piensen.. sigue asi amigo.. publicar la verdad no te dara mas amigos pero si amigos de verdad.
saludos

Carlos dijo...

Deberías. Empezar por leer libros de historia, por que al parecer en la forma que te expresas, parece que solo has leído los libros de texto y el libro vaquero y creo que ni completos los has leído

Carlos dijo...

Deberías. Empezar por leer libros de historia, por que al parecer en la forma que te expresas, parece que solo has leído los libros de texto y el libro vaquero y creo que ni completos los has leído

Anónimo dijo...

Soy una católica que respeta a la Virgen María madre de Jesús y ala Iglesia que el fundó...pero concuerdo con quienes dicen como es de importante LEER LA BIBLIA.. y no tendriamos que investigar tanto cientificamente lo que ya está escrito en ella....Dios te dice que solo a Él adoraras.. pero el malo tambien hace "milagros" para que desobezcamos a Dios... el que tenga oidos.....

Anónimo dijo...

Soy Julian Vasquez, el mundo sigue sus creencias desviadas por satanas y encausadas a algo que ni siquiera existe, es tiempo de que sean derribadas todas las mitologias y sustitutos de la verdadera fe en Dios, hay mas pruebas de que la lupe es falsa que de que sea autentica y si una institucion "tan importante" como la Nasa analizo la tela porque no dan a conocer publicamente los resultados, en vez de tratar sacarle trapitos al sol a aquel que fue capaz de morir por nosotros, como lo estan haciendo en history channel por ejemplo. No cabe duda que la ignorancia busca donde parir!!! La lupe es falsa y su etimologia es guada = guarida, lupus =lobos, guarida de lobos y para nada tiene algo que er con Maria, al contrario, es un sustituto del Espíritu Santo, y su funcion es la misma que la muerte que hoy le llaman santa y hasta le rinden culto, solo desvian de la verdad!!!

eli dijo...

Independientemente del articulo, para la bola de incultos que creen saber todo al corregir México, de hecho tambien esta bien escrito, si fueron a la escuela debieron enseñarles de gramatica y uso de letras dependiendo la region, y ya que el articulo obviamente tiene que ver con los españoles, te he de comentar que aqui Mejico si va con j.

Anónimo dijo...

Un hombre que está ahí para revelar muchos de los antiguos “secretos” de la iglesia católica es el Papa Francisco. El papa en una visita a España este pasado mes, tuvo una misa en la catedral principal de este país, El sagrado Corazón, donde por más de dos horas mantuvo a una gran multitud pendiente y concentrada de todo lo que decía. Al final de la misa, fue cuestionado por un periodista sobre la supuesta canonización de la Virgen de Guadalupe en México y si iba a suceder en su próxima visita a México que esta pronosticada para mayo del 2015. El papa dijo:
“A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en muchas cosas como por ejemplo, el infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar. Al igual que la fábula de la virgen de Guadalupe inventada en América, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios”.

Anónimo dijo...

Más tonterías no puede decir el papa y la gente sigue creyendo en obras de manos de hombres, con ojos que no ven, y oídos que no oyen.... GRANDE ES DIOS, FUERTE Y CELOSO QUE NO TENDRA POR INOCENTE AL CULPABLE.

Anónimo dijo...

Muy buen información

Alfredo Meza dijo...

Sencillo. Los Españoles, para "evangelizar" llámese convertir a católicos a los mexicanos: Adorar imágenes, hacer a una sierva Dios, o sea Maria, para convertirlos se reunieron secretamente e idearon un plan para que los "indios" morenos y bajitos, aceptaran la religión y dejaran sus costumbres autóctonas por la Virgen. Obviamente no iban a aceptar un "Dios" blanco, una virgen blanca como la nieve sino que fuera como ellos. Me pregunto ¿Que no era mejor mostrarles a Jesús? Enseñarles que murió por sus pecados y que les daría vida eterna. ¡Claro que no! El Dios principal de los Católicos es María. El centro de todas sus creencias. Como han desviado el camino adorando imágenes y Endiosando a Maria, que solo fue una sierva, parte de un plan de Dios, porque Dios es eterno y no tiene madre. Ella esta sepultada junto con su marido José. Eso es lo principal; el sacrificio de Jesús, es lo que deben enseñar, no adorar otras cosas que a Dios. Pero nunca lo van a entender porque esta profetizado en Salmos 115 del versículo del 3 al 8, Sus idolos tienen orejas y no escuchan, ojos y no ven y semejante a ellos son los que confian en eso.

Anónimo dijo...

Te sacaste un 10 felicidades

Anónimo dijo...

Curioso. Yo soy Católico y Guadalupano-Mariano. Y tengo una carrera en astrofísica (que no pude terminar) Yo me cuestiono y reflexiono mucho sobre mi religión, pero aún así, sigo orando y asistiendo a misa.
No es sólo la imagen Guadalupana o la misma Biblia (la primera fué impresa por Guttemberhg). Hay muchos más ¿misterios?. Pero, tendríamos, entonces que desechar la ciencia, porque, a pesar de todos los avances y metodologías, hay cosas que no puede explicar.

Anónimo dijo...

Pues a mi me dijeron que Santa existia y si nos portabamos bien, entonces nos traeria regalos el 24 de Diciembre en la noche, pero despues ya grande me di cuenta de que todo era mentira, pero ahora tengo un negocio de juguetes y mi mejor epoca de venta es Navidad. Muy buen negocio! :-), y perdon por la mentira que me acabo de aventar.

Unknown dijo...

Hola soy berenice i soy hija de dios:) unico! I todopoderoso.....nesesito ayuda encontrar evidencia de que la virgen de guadalupe si esta en la biblia porque intento de decirles a mis amigas de que dios es unico i no haga o ira a imagines so...porfavor ayudenme dios le bendiga:)

Anónimo dijo...

Correctamente es Mejico no Mexicó

Anónimo dijo...

Segun la tarada lengua española(castellano?)

Anónimo dijo...

Ha si, como si tu hubieras estado ahi lavandole los pies al que escribio la bliblia, todos manejamos nuesta fe de acuerdo a de que manera nos educaron, y la fe es irremplazable, aunque seas investigador o historiador la verdad es que nadie nos dira lo que realmente paso a lo largo de milenios, luego porque hay antisemitismo?

Anónimo dijo...

Se nota que no sabes nahuat,,, ¡tarado!

Anónimo dijo...

Yo solo digo una cosa, perdón por la palabra, pero, por que las sectas siempre atacan a la iglesia católica, la envidia radica en las sectas.

EDGAR dijo...

yo solo veo una sola cosa aquí y es que el que publica esta nota sobre la virgen de Guadalupe simple y sencillamente no es católico y que como es bien sabido siempre que no sea tu religión siempre buscaras los errores que cometen las demás ,siempre critican lo que hacen las demás religiones por que creen que su religión es perfecta y que no tiene errores ,pero la realidad es que desde que empezamos a criticar ya estamos mal por que no somos nadie para criticar el mismo jesus lo dijo ."EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA" Y pues creo que los que le están tirando tierra a la religión católica es por que seguramente son santos todos los de su religión,aunque muchos también veamos cosas contrarias y las callemos por no criticar precisamente por que ya nos critican a nosotros los católicos osea que todos estamos mal entonces lo que deberíamos hacer es dejar de estar criticando ,dejar de estarnos fijando en los errores de los demás y comenzar a trabajar en nosotros mismos ,empezando por nuestra familia ,comenzando por no criticar, se supone que saben mucho de la biblia pero se comportan como todos unos ignorantes por que se dedican solo a pelear entre hermanos y solo para mencionar algo referente al tema que tanto de le preocupa y le interesa al que publico la nota le recomiendo debería sustentar en algo verídico y me refiero pruebas contundente que el mismo en persona compruebe y que exponga de su misma persona las pruebas científicas y físicas como documentos ,análisis,testigos ,etc que el mismo realizo no nadamas hablar alo pendejos por que no presentas ninguna prueba ni sobre lo que dices es mas ni siquiera eres investigador ni estudios creo tienes para atreverte a hablar de un tema tan delicado como este .mi recomendación es DEDÍCATE A VIVIR TU PROPIA VIDA Y DEJA DE PREOCUPARTE EN COMO LA VIVEN LOS DEMÁS ,DEJA DE VIVIR CRITICANDO A LOS DEMÁS COMO SI TU FUERAS DIOS,por que al parecer no tienes bien simentada tu fe por que si asi fuera no te preocuparias por los demás sabiendo que tu ya estas salvo pero creo dudas de tu fe o no tienes nada que hacer y por eso te pones aver que hacen los demás ,si tu crees estar viviendo como debe ser entonces nada te debe preocupar si sabes que tu estas bien, y aunque supuesta mente dices no hay pruebas de que sea real el milagro de la imagen de la virgen de Guadalupe ,hay muchas pruebas de los milagros que por intersecion de ella se an visto o que se siguen viendo, así que deja de preocuparte por ella ,mejor preocúpate por ti.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de arriba no hay verdad absoluta, las religiones las invetaron los hombres, para que el hombre creyera en algo, cada quien cree en lo que se le de la gana de creer, no traten de desprestigiar a otras religiones, cada una tiene sus secretos ocultos, y la biblia obviamente tuvo modificaciones nada nos dice que es verdad lo que está escrito allí. Exactamente cada uno manejamos nuestra propia fe. no hay verdad absoluta.

Anónimo dijo...

los pocos mlagros vienen de el mismo dios (jehova) no de una pintura o rosario de la virgen

dejen una semana un cuadro de la virgen tirado en el suelo
supongo que con el gran poder que tiene se levantara solo el cuadro

ya dejense de mamadas enserio

yo solo creo en dios (jehova)
no soy miembro de ninguna religion ni me interesa formar parte de alguna

y bueno es mi opinion ojala muchos habran los ojos

Anónimo dijo...

De veras?!

Anónimo dijo...

OYE COMO SERAS MENTIROSO! LA VIRGEN ES REAL! CUALES PRUEBAS TINES?! NINGUNA SOLO ERES UN DIFAMADOR Y MENTIROSO! LA HISTORIA DE ZUMARRAGA CUENTA LA APARICION DE LA VIRGEN!! YO HE LEIDO REPORTES CIENTIFICOS EN INGLES NO CATOLICOS Y TODOS ELLOS COMPRUEBAN QUE LOS ESTUDIOS DE LA TILMA DIJERON QUE ES REAL Y DATA DE 1531. ERES PROTESTANTE VERDAD?! PORQUE LE TIENEN TANTA ENVIDIA y ODIO A LA IGLESIA CATOLICA, ACASO PORQUE SON MEDIOCRES QUE SOLO BUSCAN $ y FAMA. YOU ARE A LIAR, TU NUNCA INVESTIGASTE NADA! SABES QUE?! MEXICO ERA, ES Y SERA POR SIEMPRE CATOLICO Y MUERETE DE LA RABIA PORQUE ESO NUNCA VA A CAMBIAR!!!!!!!! YOU ARE A PIECE OF SHIT!

Unknown dijo...

La ignorancia es la causa de todos los males,las personas con sentido común y que leen y se cultivan,saben de antemano que la aparición de la famosa virgen de guadalupe es una farsa,sabemos de antemano que los españoles fueronnlos causantes de doblegar al pueblo.en 1521 cae tonochtital, en 1531 dizque aparese la virgen...pasan mas de 100 años para k comenten de la famosa aparición,por que no hay nada escrito en 100 años de que se le aparecio a un inventado y falso Juan Diego,el famoso ayate ..fue pintado por un pintor usando la técnica que ya en España se usaba..el famoso cuadro que cuelga en el negocio,llamase basílica.a sido retocada, mi pregunta es si es divina..para que la retocan,todo eso que digo esta documentado..no sean borregos..además hace algunos años un obispo muy famoso que sale en la televisión muy seguido en una entrevista ,con lolita de la vega,dice muy claro que ningún santo hace milagros. Ni tampoco la virgen magia..ni nadie....solo dios..mi pregunta entonces para kbla gente cada año se congrega a la basílica a dar gracias por los milagros k hasta incados y ensangrentados van,no hay congruencia, como tener fecen algo que nunca existió y paso...osea un fraude...es como cuando creses y te dice tu papa..sabes yo no soy tu padre..te mentí todos estos años...así se siente para los creyentes ignorantes guadalupanos, y si yo también crecí..creyendo ese cuento de hadas..y solamente me vasto leer.y ver nuestra historia..y comprendí muy sencillo..el gran fraude...disculpas si alguien se siente ofendido

Unknown dijo...

La ignorancia es la causa de todos los males,las personas con sentido común y que leen y se cultivan,saben de antemano que la aparición de la famosa virgen de guadalupe es una farsa,sabemos de antemano que los españoles fueronnlos causantes de doblegar al pueblo.en 1521 cae tonochtital, en 1531 dizque aparese la virgen...pasan mas de 100 años para k comenten de la famosa aparición,por que no hay nada escrito en 100 años de que se le aparecio a un inventado y falso Juan Diego,el famoso ayate ..fue pintado por un pintor usando la técnica que ya en España se usaba..el famoso cuadro que cuelga en el negocio,llamase basílica.a sido retocada, mi pregunta es si es divina..para que la retocan,todo eso que digo esta documentado..no sean borregos..además hace algunos años un obispo muy famoso que sale en la televisión muy seguido en una entrevista ,con lolita de la vega,dice muy claro que ningún santo hace milagros. Ni tampoco la virgen magia..ni nadie....solo dios..mi pregunta entonces para kbla gente cada año se congrega a la basílica a dar gracias por los milagros k hasta incados y ensangrentados van,no hay congruencia, como tener fecen algo que nunca existió y paso...osea un fraude...es como cuando creses y te dice tu papa..sabes yo no soy tu padre..te mentí todos estos años...así se siente para los creyentes ignorantes guadalupanos, y si yo también crecí..creyendo ese cuento de hadas..y solamente me vasto leer.y ver nuestra historia..y comprendí muy sencillo..el gran fraude...disculpas si alguien se siente ofendido

Unknown dijo...

Bueno primero que nada el autor de este tan interesante artículo advierte que si quiere la gente seguir "ignorante" pues adelante...
Yo crecí iendo alas mañanitas dela virgen, corría un maratón en su honor (maratón guadalupano) pero eso no deja que la verdad sea verdad y la mentira sea mentira. FELICIDADES!!! Al autor de este artículo.
(A veces es más fácil engañar ala gente que hacerle ver que ha sido engañada).

Unknown dijo...

Buen Punto de Vista Amigo ... si la verdad os Hará Libress .. Ami me encanta leer �� blogs donde personas como usted Escudriñan La verdad Acerca De la Iglesia Católica .. es muy importante saber Aquíen estamos sirviendo..creo Que Guadalupe Es solo una gran mentira Estoy De Acuerdo con usted Excelente blog ..también Bíblicamente Dios nos Dice No tendrás otros Dióces Delante de mi no te Haras Imagen De nada no te Incaras delante de ellas ni las adoraras.. éxodo 20 .. también en ningún parte de la Biblia se encuentra el nombre De (Guadalupe) Guadalupe no se llamaba La mujer que engendró a Jesuss.. se llamaba María ... Solo María si Los Seguidores De la Iglesia Apostólica Romana se pone a Investigar la Verdad serán libres Y conocerán al verdadero Dios Todo lo que no sea para alabar a Dios...

Anónimo dijo...

Lo único que no me explico, y me hace dudar es: ¿Porqué pintan a Juan Diego con barba muy tupida y larga como si fuera español? Cuando es bien sabido que los mejicas eran lampiños?

Unknown dijo...

Por favor lean bien la historia y el acontecimiento...lo sobrenatural es difícil de explicar por qué solo quien tiene el don de serlo puede sentir y ver lo que los demás no pueden.los milagros existen todos somos un milagro la vida en sí lo es. Todos somos libres Dios nos creó con el libre albedrío pero por experiencia propia les puedo decir que el que tiene los dones de ver y sentir más allá de este mundo son muy pocos pero es una realidad Para el que cree no hacen falta palabras para el que no cree no las hay Bendiciones para todos Y gracias señor por revelar estos milagros alos más humildes y puros de corazón

Anónimo dijo...

para empezar tu ultimo comentario habla mas de tu forma de querer ver la verdad desde tu punto de vista, ya que ni la ciencia de estos siglos explica cosas que siguen pasando y tu escribiste lo que discovery chanel trasmite, discovery chanel y history y otros canales son protestantes como tu desde tu punto de vista. no pueden decir esos que prefieren creer en ellos y sus capacidades y quien te las dio y a tus padres, abuelos, bisabuelos y asi, ustedes son mas bestias por creer en alguien que trascribe y no investiga a fondo.