13/3/09

Audismo

Hace poco, encontré este blog, me pareció interesante y comencé a visitar blogs de ese estilo; sus autores son personas sordas y todos o casi todos los videos están hechos en lenguaje de señas; busqué alguno que incluyera algunos textos escritos, pero este estilo de blog solo incluye videos. Noté que en muchos de ellos se repetía constantemente una palabra: “audismo”. No tardé en hacerme la inevitable pregunta: “¿qué coño es eso?”, y mi curiosidad aumentó al ver que esa palabra no está en el Diccionario de la Real Academia Española. Comencé a buscar información al respecto.
No puedo negar que en Internet hay mucha información sobre el audismo… el problema es que toda esa información está en videos con lenguaje de señas y sin subtítulos, y yo se de lenguaje de señas lo mismo que de arameo antiguo.
Con la poca información disponible, pude llegar a la conclusión que el audismo consiste en la exclusión de la gente sorda en las actividades cotidianas, ya que muchos de ellos no saben leer los labios y no pueden entender lo que una persona está hablando a menos que alguien lo traduzca en lenguaje de señas. Esto trae como consecuencia que subjetivamente se “separe” a las personas sordas de las oyentes. Vendría a ser como una especie de racismo en el cual los que pueden oír se “creen” mejores… al menos esto es así desde el punto de vista de los sordos.
El problema es que, para ser realista, no siempre se cuenta con un traductor de señas. Por ejemplo: si en una reunión familiar asiste una persona sorda y solamente su hermana sabe lengua de señas, no se puede pretender que ella pase toda la velada traduciendo absolutamente lo que dice todo el mundo, ella también tiene derecho a conversar y compartir tranquilamente, pero el sordo se sentiría muy mal al no entender lo que los demás están diciendo, y tendría derecho a pedir que se lo expliquen. El asunto entonces es mas complejo de lo que parece.

Hay un mito de gente ignorante según el cual “los sordos no saben escribir”; al no poder oír los sonidos que representan las letras se hace muchísimo mas difícil aprender, pero es posible. Muchos sordos escriben perfectamente… de manera sintetizada y abstracta, pero se entiende bien. Es lógico que prefieran subir videos de señas en lugar de escribir un par de párrafos, pero creo que es necesario que se produzca mas información escrita referente al audismo, para que los que podemos oir y no sabemos lengua de señas podamos entender exactamente que es lo que estamos haciendo mal, y los sordos puedan aclarar que es lo que necesitan.

Hay otro mito según el cual el lenguaje de señas es “universal”, pues no, en cada país varía un poco. Un sordo chileno no va a entender lo que está diciendo un sordo japonés en lenguaje de señas. Lo que si es universal es el alfabeto dactilológico, es decir, es una seña para cada letra. Pero este sistema no es usado con frecuencia, en realidad hay una seña para cada palabra y así se forman frases abstractas; el alfabeto dactilológico queda solo para palabras “extrañas” cuyo uso no es muy frecuente, como por ejemplo “audismo

10 comentarios:

malbicho dijo...

lamento no poder acordarme en donde acabo de leer que el lenguaje de los signos, si bien no es universal, sí tiene códigos comunes que permiten que se entiendan mejor entre ellos, aún cuando sean de nacionalidades y culturas diferentes

Anónimo dijo...

Creo que una amiga (sorda) me comentó esto mismo. Le he indicado sobre este blog, acias por la entrada!

Luna Nueva dijo...

Hola!
Conozco la página y ahora es posible ver el vídeo con subtítulos.
un saludo!

Anónimo dijo...

Es cierto que hay muchos sordos que escriben y leen muy bien. Pero tampoco es un mito el que haya sordos que no tienen ni idea de escribir, por lo menos aqui en españa, que no es lo que se dice un pais subdesarrollado.

Anónimo dijo...

Los sordos no fueron educados del todo en cultura oyente les direron escritura, lectura labial,pero no sonintegrados ni se preocupa nadie de integrarse en su cultura, es como aprender idiomas nadie habla la del otro,y malamente se comunican lo cual impide que los mismos sordos gestionen su mundo los gestionan oyentes, desde trauctores a educadores.
Cada cual tiene sus dificultades oyentes y sordos,no es mejor uno que otro,simple forma de comunicar y entender las cosas :sin informacion mal se entiende lo que comunicasy ambos mundos no se entienden odiandose mutuamente creyendo unos qeu otros sonmejores o peores no se soluciona .
La cultura oyente lleva tiempo manejando conceptos que el sordo no tiene este necesita conceptos que le permitan entender al otro bando,no que lo padres envíenhijos sordos a aprender a leer y escribir algode cuentas y ya sino conceptos complejos hasta ifgualar la cultura y saber integrandose en el mundo normalmente contribuyendo alsaber ya la comunicación .

Anónimo dijo...

No totalmente cierto que el alfabeto de los sordos sea el mismo de país en país, pueden variar en algunas letras. Tengo entendido que el alfabeto en Inglaterra se hace con las dos manos, mientras que en el continente americano se hace con una.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo soy oyente y mi pareja es sorda, vamos a tener un niño en breve (omento esto para que algunos habran los ojos y vean que sordos y oyentes pueden ir de la mano). La palabra "audismo" no es mas que un reproche de los sordos hacia los oyentes. Los sordos viven encerrados en si mismos, siempre entre ellos y sin querer relacionarse con oyentes. hablan de barreras cuando son ellos mismos los que las ponen. La mayoria de sordos se niegan a hablar con la voz, lo se por experiencia, yo no obstante si he aprendido el lenguaje de signos, pero esto al igual que no quieren usar implantes cocleares y/o audifonos. Si hay que hacer un esfuerzo ha de ser colectivo. El hecho de que un sordo no sepa leer la escritura de los sordos significa que lo discriminan? seria algo parecido a lo que yo siento al oir eso de "audismo" ya que nunca he conocido a nadie que trate mal o se crea superior a un sordo. solo faltaria! y de suceder no seria "audismo" sino un aislado caso de gilipollez profunda. Otra cosa es que quieran que los estamentos hagan mas por ellos, eso cambia las cosas, pero hay que tener cuidado con las acusaciones, y esa palabra acusa directamente a todos los oyentes. Y quiero que quede claro que esta es una opnion que comparto con mi novia y muchos de sus amigos, a los cuales no me hace falta apenas hablar con las manos, ya que me leeen los labios y los entiendo con voz. Simplemente se tienen que integrar, nadie les va a dar la espalda.

Anónimo dijo...

NO EXISTE EL LENGUAJE DE SIGNOS...TIENE CATEGORÍA DE IDIOMA...ES LENGUA DE SIGNOS!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5PiTMISbqk4&feature=player_embedded

Unknown dijo...

Existe una Lengua de señas internacional, pero de ahí en fuera cada país tiene la propia y a veces, cada región.
Recalco también que se trata de una LENGUA, no de un lenguaje (el lenguaje lo tenemos todos)