5/9/09

Leyendas de Internet IX: las dos lunas en agosto.

Desde el año 2003 es común que cuando se acerca el mes de agosto comencemos a recibir correos electrónicos que avisan sobre un “fenómeno” astronómico que permitirá observar al planeta Marte tan grande como la luna.
Este año recibí mas correos de este tipo que los años anteriores. El correo dice mas o menos lo siguiente:
“El planeta Marte se verá tan grande como la luna llena. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas.”
Tal vez este año ese hoax tuvo mas popularidad que antes debido al “boom” con el año 2012 y el ficticio planeta Hercólubus, el cual casualmente también es rojo. En el correo hay burdos montajes en photoshop para simular dos lunas.

Ya estamos acostumbrados a recibir basura en el correo, eso no me importa. Lo que me parece inverosímil es que la gente se lo cree…peor aún, reciben el correo, se lo creen, esperan el ansiado día, no sucede nada y es como si tuvieran un caso grave de Alzheimer ya que al año siguiente vuelven a recibir el mismo correo y vuelven a esperar el ansiado día.
Puedo tolerar la mala memoria de la gente, yo suelo olvidar cosas a cada momento. Pero lo que realmente me molesta es la falta de lógica y las pocas ganas de investigar.
La distancia entre la tierra y Marte nunca es fija, oscila entre 55 millones de kilómetros y 100 millones de kilómetros, ya que ambos planetas están en órbita alrededor del sol.
Para que Marte se vea del tamaño de la luna, la distancia entre éste y la tierra debería ser un poco menor a un millón de Km (esto lo calcularon los astrónomos en base al tamaño de Marte) y para que esto suceda, el planeta rojo debería salirse de su órbita.

Un poco antes del 27 de agosto, Marte se veía como un pequeño punto, varias personas que conozco estaban esperando el “fenómeno” y se molestaron un poco cuando les dije que para que ese punto se viera del tamaño de la luna al cabo de pocos días, debería acercarse hacia nosotros a una velocidad extraordinaria bajo riesgo de una mortal colisión. No se nada de astrofísica, pero hay que pensar un poco, coño.

Se que a veces nuestra vida es algo monótona y aburrida, se que sería interesante que sucediera algo extraordinario para sacarnos de la rutina. Hay gente ociosa que se aprovecha de eso y crea bulos para enviarlos por correo a modo de cadena. Es extraordinario como mucha gente inteligente se cree lo que ve en Internet por mas inverosímil que parezca y al mismo tiempo duda de la existencia del virus causante del SIDA armando teorías de conspiración tan surrealistas como las obras de Salvador Dalí.

5 comentarios:

M♥ dijo...

xDDD Yo este año piqué.
En fin, me ha encantado tu blog, asique te sigo. Saludoos.

Dr. Mille Miglia dijo...

Ese correo me lo pasó una amiga, jajajaja y el día que según eso iba a pasar le hable para ver que onda, la mensis estaba en su azotea viendo que onda con las lunas, jajajajaja, le dije que sí eso pasa el mundo se acaba, imaginen lo que hace la luna con nuestros mares, ahora algo un poco más grande y tan cerca nos hubiera sacado de orbita, jajajajajajaja, aún me la imagino en su techo viendo el cielo.

Dr. Mille Miglia dijo...

He de decir que cuando marte se encuentra muy cerca de la tierra se ve como la "estrella" más brillante del cielo.

En cuanto a lo del sida la verdad la versión oficial no me llena y la disidente tiene algunas medias locas, pero hay algunas con un poquito de lógica.

MEGV. dijo...

No me pasaron ese correo pero si me lo diejor, & con tal asombres! O_O jaja, que asumí(por la persona que me lo decia.) que no era algo tan extraordinario, aunque yo jamas aya visto eso, que de hecho ya se veia como una pequeña estrella xD jaja, &con respecto a la basura de internet, em.. pienso que jamas se acabara, si piensas decirles - DEJA DE MANDAAR ESOO!, es como si les dijeras, deja de respirar creo... Me agrada mucho tu blog :D Saludos!

Renzo dijo...

Oe muy bueno tu blog. Te agregue a mis enlaces del mio
www.blog.pucp.edu.pe/renzogm

Saludos