8/3/09

Correo: matanza de ballenas en Dinamarca.

Hoy por enésima vez recibí en mi correo electrónico el mensaje: “¡matanza de ballenas en Dinamarca!”, un mensaje en cadena con fotos tipo spam/hoax que advierte sobre una horrenda costumbre que consiste en masacrar a esos enormes animales en extinción. Decidí investigar al respecto.
Encontré mucha información repetida sobre una especie de ritual anual de las islas Feroe que se llama “trituración” y en muchas páginas se habla de la necesidad de un boicot a los productos que exportan dichas islas, ya que aparentemente, esas ballenas son para obtener carne y materia prima.
Se habla de la organización llamada Sea Shepherd que se encarga de organizar el boicot y las protestas; esta organización existe y se dedica a la protección de la fauna de los océanos.
Muchos se estarán preguntando por que me refiero a esto de una manera tan escéptica. Pues ya muchos estamos hartos de las leyendas que se han propagado en Internet y que resultan ser historias falsas o exageradas.

Lo que me ha llamado la atención del caso de las ballenas, es que en todas las páginas de Internet que se menciona el hecho, aparecen las mismas imágenes una y otra vez… creo que si se tratara de un ritual anual debería haber un volumen considerable de imágenes, y no un grupo de fotografías tomadas el mismo día en el mismo escenario.
Por otro lado, me topé con esta página oficial de Dinamarca en la que no se menciona ningún ritual sino la caza controlada de ballenas por parte de los habitantes de esas islas como principal actividad comercial.
No digo que sea falso que maten ballenas, las imágenes son bastante claras. Pero tal vez se trate de un hecho que ocurrió una sola vez (por eso las mismas imágenes) y se trata de una exageración. Tal vez dicho ritual anual no existe y lo que sucede es una caza de ballenas mas o menos controladas, con errores humanos; tal vez las fotografías que circulan por el correo electrónico fueron captadas un día que la situación se salió de control por alguna razón.

O tal vez sea verdad, puede que me haya vuelto completamente insensible a las catástrofes y vea todo con un ojo exageradamente crítico… pero no es mi culpa, eso es culpa de las leyendas de Internet. Si no recibiera tanta basura a diario probablemente sería capaz de creer al menos la mitad de las cosas que veo.
Por favor: si quieren salvar a las ballenas, dejen de enviar porquerías al correo electrónico de sus contactos, esas porquerías causan pensamientos asquerosamente escépticos como el mío.
Gracias.

13 comentarios:

malbicho dijo...

esta es una página que también da un poco de información:

http://www.derechoanimal.es/2008/05/12/la-caza-de-ballenas-en-las-islas-feroe/

y este es un video de una campaña de lego (compañía danesa) y greenpeace:

http://www.youtube.com/watch?v=psHlDpLNZIk

aquí la petición para detener la matanza:

http://www.petitiononline.com/zxqw1234/petition.html

y la carta del embajador de dinamarca en españa (a manera de justificación):

http://www.ambmadrid.um.dk/es/menu/informacionsobredinamarca/ultimasnoticias/El+Reino+de+Dinamarca+y+la+caza+de+ballenas.htm

espero te sirva :)

El Signo de La Espada dijo...

HOla

ese correo me lo mandó una amiga

a mi me da la impresión de que se trata no de matanza, sino más bien de animales que llegaron enfermos a las costas

por la forma del corte y la evisceración, me parece que son necropsias y no una matanza lo que realizan

Anónimo dijo...

Esto es completamente falso, es sólo un hoax más para recaudar cuentas de e-mail para posteriormente hacer el "negocio". Lo digo porque Muchas veces ocurre en Australia que, debido al calentamiento global, muchas de estas ballenas distorsionan su capacidad de orientación y por éste hecho, es que llegan a las orillas quedando muchas de ellas varadas, muriendo en cuestión de horas. Lo que mucha gente hace es aprovechas la carne de las que ya están muertas y ayudan a regresar a las que aún están vivas. Es muy ingenioso esta manipulación de imágenes, pero... como siempre, se trata de una más de los spammers... Y nosotros que caemos...

tu fin dijo...

que ignorantes son estas personas que dieron el comentario anterior , pero si las imagenes estan claras, tve la oportunidad de viajar por europa y la verdad que no me sorprenderia nada de estas personas de dinamaraca o paises aledaños. digo que no me sorprenderia por que el trato a los animales es completamente inhumano estas personas tratan a sus mascotas con innumerables maltratos, pero que se puede esperar y dicen llamarse asi paises desarrollados sin enbargo solo buscan la destruccion del planeta y nada mas, buscan ver como beneficiarse economicamente a costa del sufrimiento o la desctruucion de los recursos naturales, si en mis manos estaria detener toda esta barbarie daria una solucion drastica que seria la pena de muerte a estas personas que maltratan a los animales y explotan los recursos naturales sin medir las consecuencias. en fin espero quemicomentario llegue a ese pais donde de hehco algun dia tendran que pagar talvez con su propia vida o con la vida de sus seres mas sercanos, y para finalizar mueranse ustedes y dejen enpaz a los animales !MALDITOS¿

Anónimo dijo...

La verdad es que ese ritual si Existe de verdad, no se si es exactamente en Dinamarca pero si Existe, y solo por la estupida razon que es seguir una tradicion de hace mas de mil años..por favor hoy en dia existen medios modernos donde paises o islas que no producen su propio alimento lo pueden importar...por otro lado muchos paises que no son para nada pobres siguen practicando esta crueldad hacia las ballenas justificando que otros paises occidentales matan y consumen (vacas, pollos, entre otros) animales de granja en los cuales existen criaderos,,,acaso existen criaderos de ballenas NOOO¡¡¡¡¿como podriamos contribuir para que esto se detenga? son mas los que no estamos de acuerdo con estas practicas que las personas que creen que por una tradicion cultural o negocio pueden seguir llevando a la extincion a esta especie animal...esto es lo que desean para sus hijos.......

Anónimo dijo...

A "Signo de la Espada": discrepo de que sean necropsias, todas las ballenas tienen un corte en la nuca.

Para todos: Aquí hay un poco más de información, mucho más clara, pero en inglés: http://www.hoax-slayer.com/denmark-whaling.shtml cuando algo no aparece en español, en inglés suele venir más.

Como nota final: independientemente de mi opinión al respecto (que por cierto estoy en contra), no seamos demagogos. El planeta nos lo estamos cargando entre todos, no sólo los feroeses. No se crea nadie que las pobres ballenas piloto han tenido una muerte mejor que las vacas o los cerdos en el matadero. Al menos las ballenas tuvieron la oportunidad de ser libres por un tiempo. No digo que no sea una muerte horrible, que lo es, pero hay que ser coherentes.
E independientemente del sufrimiento animal, somos nosotros los que nos gusta poner la calefacción cuando hace frío y darnos una ducha caliente, ir en coche al supermercado y encender la luz cuando se hace de noche. E independientemente de que ahorremos mucha agua y seamos recicladores, todos aportamos algo, y si no ahí está la industria. Si contamina mucho, la mandamos al tercer mundo que se nota menos. Pero que a nadie nos digan que ahora tenemos que vivir sin móvil o sin tele, eh?
Y recordad, no hay nada que cause más impacto ambiental que una ciudad. Y que no nos vendan desarrollo sostenible: desarrollo es ir a más y sostenible equilibrio. Ay, cuando nos daremos cuenta de que ya tenemos suficiente! Es nuestra la culpa, sólo que estamos demasiado cómodos para hacer nada.

Bueno, un saludo a todos y perdonad mi excesivamente larga aportación.

P.D.: como nota sobre la extinción, se extinguen 3 especies a la hora (sí, a la hora). Muchas antes de ser descubiertas. Lo que pasa es que no son monísimos osos panda o espectaculares águilas reales. Son unas plantitas de nada, o unos escarabajos que no llaman la atención a nadie.

Anónimo dijo...

Hi
http://www.performancesporthorses.com/ - generic clonazepam
5% showed improved EEG, 17.
[url=http://www.performancesporthorses.com/]klonopin pill[/url]
This drug is not also recommended to patients who are taking other drugs like carbamazepine and phenytoin.
klonopin anxiety

There are some precautions to be followed while taking this drug.

Anónimo dijo...

yo pienso q en la foto de abajo si puede ser cierto lo q comentan aqi as q nada xq todas tiene un corte en la cabeza,como si fueran degolladas,tal vez para q no sufran dado q son enormas y no seria facil sacrificarlas,pero estoy con TU FIN,es asqueroso lo q hacen estas personas por llamarlas de alguna manera ya q para mi son salvaje H.P, no se q satisfaccion les da matar a esos animales,ayer me yego un correo,no recuerdo el pais pero seguro q sera de esas zonas,y decia q qerian legalizar como deporte EL APALEO A LAS FOCAS!!! increible,vi las fotos y x desgracia no son truvadas ya q son muxisimas fotos y creo q no es nuevo esto,la verdad q acabe yorando xq no puedo creer q pueda existir esos seres mal nacidos q puedan disfrutar apalenado a hasta q solo qeda un un monton de carne machacada,las destrozan vivas y para colmo las rajan para quitar su piel en las fotos se puede ver perfectamente los pedazos q qedan de ayas,y eso.....quieren legalizarlo como deporte? pero donde esta yegando la mente humana quien les da derecho a matar,dios los a puesto en este mundo xq tienen el mismo derexo a vivir como nosotros,y sinceramente lo q me encantaria es q a aquelllas personas q hacen eso a los animalitos,les daria sentencia de muerte haciendoles lo mismo!!! les apalearia hasta casi nu puedieran respirar y no mutilados y dejaria su ultimo aliento para q sintiera como se les raja en canal y recordaran q eso es lo q sienten los animalitos!!!! y los pobres no pueden qejarse,esa seria mi ley para esa gente q disfruta tantisimo haciendo de sufrir hasta atar a los animalitos

Anónimo dijo...

Hi,
http://www.thesandshack.com/ - zithromax pills

Store Zithromax in a dry, cool place at room temperature.
[url=http://www.thesandshack.com/]buy azithromycin[/url]
Your symptoms may get better before the infection is completely treated, but keep going until the end of full course.
order zithromax
Keep it from moisture, heat and children's reach.

Hugo Ezequiel dijo...

bueno amigo creo que me identifico contigo soy exceptico a toda la mierda que me mandan especialmente a lo referente a los animales dejame decirte que hace poco vi un documental en national gehograpic acerca de este ritual que para mi no es mas que la forma en que la gente vive un ritual de mas de 500 años, un pueblo del que sin este ritual estarian igual de muertos que esas ballenas, por eso digo si no te informas bien no mandes mierda al mundo informarse bien digo a esos pendejos eso es lo que digo y no perjudiquen a gente y su estilo de vida que la vida hasta la que vivimos esta mas de asco.

Anónimo dijo...

ojala que la naturaleza no tome vengansa sobre nosotros ,porque en muy poco ratono van a ser los animalae los sacrificados sino que seremos nosotroos......:(

Anónimo dijo...

para aclarar algo que en realidad es imposible de hacer, pero bueno poner una nota de verdad...les comento que es cierto, es un ritual que se hace todos los años en las islas Faroe pertenecientes a Dinamarca. EL ritual señala la "adultez" de los hombres que participan en la matanza.

Lo se porque mi esposo es danes, pero de Copenhague y me lo habia contado ya hace tiempo.
A pesar que los daneses se oponen a estas practicas tan crueles, no han podido prohibirlas porque pertenecen a las tradiciones de esas islas. Igualmente yo estoy totalmente en desacuerdo y creo que de alguna forma habria que impedirlo. vean este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Whaling_in_the_Faroe_Islands
Saludos,

Anónimo dijo...

por que matan asi a esas ballenas que no asen nada