1/3/09

Síndrome de Diógenes y Acumulación Compulsiva

Hay gente que acumula cosas inútiles, incluso sienten ansiedad ante la idea de tirar a la basura los desperdicios, hay dos patologías asociadas con esto, son muy parecidas y la gente tiende a confundirlas mucho.

Síndrome de Diógenes. El otro día vi en Discovery Channel la historia de un individuo que se recluía en su casa, solo salía a comprar comida y no desechaba absolutamente nada… ¡ni si quiera sus propios excrementos! los cuales tenía meticulosamente guardados en frascos. Este es el famoso Síndrome de Diógenes, el cual se caracteriza por un enorme descuido en la higiene personal, la salud y la limpieza de la casa. Son personas generalmente ancianas que viven solas y no tienen que ir a trabajar porque gozan de una pensión. Sus casas suelen despertar la atención de los vecinos por los malos olores provenientes de los desperdicios; en muchos casos las personas fallecen y los vecinos tienen que llamar a las autoridades por un penetrante olor a descomposición, es decir, mas hedor de lo normal.
Hay casos en los que estas personas se limitan a acumular toda la basura producida dentro de la casa; en otros casos por alguna extraña razón sienten que les hace falta “más” y se van a la calle a revisar los contenedores de basura, esto suelen hacerlo en horas de la noche.

Las casas de estas personas suelen estar extremadamente asquerosas y desordenadas, es común observar cucarachas, gusanos y ratas conviviendo con el dueño de la casa entre la basura. Los pacientes nunca se dan una ducha y lucen como mendigos aunque tengan mucho dinero.

Algunos suelen acumular también animales que recogen en las calles, los cuales viven hacinados entre la basura sufriendo terribles enfermedades. Lo peor es que cuando estos animales mueren, el cadáver queda dentro de la vivienda en pleno proceso de descomposición junto con la basura, los otros animales vivos y el dueño de la casa. Es un trastorno tan raro que muchas veces los vecinos piden ayuda a las autoridades porque no soportan el mal olor, pero la solución se limita a limpiar el lugar y al poco tiempo el paciente ya lo ha llenado de porquerías otra vez; no hay registros claros sobre esta enfermedad y no existe una legislación específica que solucione definitivamente el problema.

La mayoría de estos pacientes tienen claro que lo que hacen no es muy común, pero no sienten que sea un problema para ellos ni para los demás, y se molestan muchísimo cuando sus vecinos piden ayuda a las autoridades.
Los especialistas han señalado 5 rasgos de conducta para diagnosticar el síndrome, la presencia de 2 o más permite hablar de enfermedad, y si se tienen los 5 se trata de casos graves con riesgo de muerte. Esos rasgos son los siguientes:
1- Aislamiento social con tendencia a reunir de situaciones de comunicación.
2- Reclusión voluntaria en el domicilio al que se aferran aunque se les ofrezcan alternativas más ventajosas.
3- descuido extremo de la higiene personal, la salud, así como la limpieza y el orden en el lugar.
4- Sentimiento de pobreza aunque se tenga dinero, esto se denomina “miseria senil”. Aparentemente este es el detonante que los impulsa a acumular todo tipo de porquerías.
5- Rechazo de ayuda exterior y tendencia a decir que no tienen problemas y que la casa esta limpia aunque las evidencias muestren lo contrario.


Síndrome de acumulación compulsiva. Suele confundirse con el síndrome de Diógenes, aunque no es lo mismo, ya que las personas que padecen esto suelen acumular objetos inservibles por si acaso los llegan a necesitar en un futuro, pero no acumulan basura ni heces. Tratan de mantener estas cosas en orden pero cuando el volumen de objetos es muy grande, el desorden se apodera de la vivienda y sin querer comienzan a acumular basura. Estas personas están completamente conscientes que tienen un problema que les afecta pero sienten tanta ansiedad ante la idea de tirar a la basura alguno de esos objetos que prefiere seguir como está. Saben perfectamente que lo que hacen no es en lo absoluto normal, y por eso suelen ser personas poco sociales que no reciben visita en su casa bajo ningún concepto.


Al igual que el síndrome de Diógenes, sucede en personas ancianas aunque a veces puede presentarse en personas de 30 años que están pasando por una terrible depresión y que en ese momento se encuentran desempleados.
A diferencia del síndrome de Diógenes, los que padecen de acumulación compulsiva no descuidan su higiene personal ni su aspecto, por lo que cuando salen a la calle no llaman mucho la atención, solo son percibidos como personas poco sociables.

Ambos trastornos suelen confundirse mucho, y en algunos casos la acumulación compulsiva puede terminar en síndrome de Diógenes cuando la vivienda está atestada de objetos, se comienza a acumular la basura, y la persona comienza a descuidar su higiene personal.

A manera de broma, últimamente se está hablando del “síndrome de Diógenes digital”, el cual consiste en guardar en el disco duro cualquier cantidad de información inútil por que “podemos necesitarla algún día”. Se guardan imágenes, música, videos, archivos bajados, etc., y esto produce que el “paciente” constantemente desee un disco duro con mayor capacidad.
Lo admito: padezco del Síndrome de Diógenes digital, el mío es un caso grave.

69 comentarios:

The Inner Child dijo...

Mi ex novio vivia en Japón en un departamento muy pequeño lleno de objetos de todas partes, recuerdos, suivenirs y miles de cosas que no tiraba. Cuando llegué yo le tiré muchisimas cosas una tarde mientras él estaba en el trabajo y cuando llegó se quedó pasmado, parecía que iva a sufrir un infarto.
A mi me pasa todo lo contrario, tiendo a deshacerme de todo, tengo muy pocas cosas personales y trato de no aferrarme a nada, ni siquiera a contenidos digitales...
debo tener el sindrome del desprendimiento! :-S

Stentorian dijo...

Mta.

Yo conozco a una familia (parejita de ancianos, más bien) que padece el síndrome de diógenes.
Exactamente como lo describes - no se bañan seguido, comen entre la basura, viven entre ratas e infinidad de animales que encuentran (vivos o muertos), tienen cadáveres de animales en su vivienda, ésta está llena de porquerías que jamás se utilizarán para otra cosa que no sea el reciclaje.
Creepy!

También conozco a otra pareja que acumula pendejadas compulsivamente (mis padres).
Ugh. Su casa está llena de cosas que sí sirven, pero que saben que jamás utilizarán. Cosas descontinuadas que tampoco les sirven en su negocio...yo me desespero porque intento ayudarles a limpiar y sólo se molestan. Aunque nunca descuidan su higiene personal, ni la de la casa.

También padezco el síndrome de diógenes digital. Tengo archivos de hace más de 10 años. A cada rato limpio mis discos duros, pero nunca borro cosas muy viejas, ni diseños que he hecho muy viejos- por la melancolía y porque siento que "no ocupan mucho espacio". Tantos "gigas" de mierda no piensan lo mismo. Y los miles y miles de MP3s...

Anónimo dijo...

jajaja yo creo que tengo el sindroma. en realidad voy guardando reliquias que creo que dentro de años seran valiosas para venderlas por ebay, como mi gameboy original monocromatica

malbicho dijo...

me preocupé, creo que tengo una mezcla de los dos, mi cuarto es una trinchera insalvable de ropa que ya no me queda y revistas que no me canso de releer aunque tienen más de quince años

hay una descripción en rayuela sobre el desorden que la maga tiene en su departamento que viene muy al caso

Anónimo dijo...

Cielos, creo que tengo el segundo, adoro compra ropa y guardarla y como ya no cabe mas, hay montones en mi cuarto, tienen razon, no puedo deshacerme de ella aun asi ya no me quede :S dios mio!!, ah si zapatos tambien, y mi cuarto permanece siempre cerrado XD, hay tratamiento?

Anónimo dijo...

mi ex pareja,por decirlo de alguna manera,lo digo porke le conozco desde hace nueve años,pero decidimos vivir juntos y el caso es ke solo dure mes y medio.debido a su trabajo tiene acceso a muchisimas cosas,el caso es ke tiene en su casa lo indecible,guarda de todo absolutamente de todo y lo peor es ke muchas cosas se le estropean y no las comparte ni con su familia.me da muchisima pena.ojala lea estas palabras y se vea reflejado y deje ke alguien le ayude y no es una persona mayor

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Actualmente estoy viviendo esa experiencia con mi señora ella guarda ropa de hace 20 años , libros nunca lee ,es tanto el desorden que me tocó optar por vivir en habitaciones separadas, pudo más su dejadez .Solo le recomiendo a los lectores de este blog que no deje que "EN SU VIDA LO INVADAN LOS CACHIVACHES " Y RECUERDEN LO QUE USTED NO USA OTROS LO NESECITAN.

Anónimo dijo...

Justo buscaba información del síndrome, porque soy joven pero vivo sola, primero guardaba todo hasta las cajas de lo que compraba, una vez vino mi mamá y boto todo, y no se porqué me daba mucha pena y me dijo eso es un problema psicológico, luego ahora estoy en el síndrome de diógenes, estoy media loquita, llevo 8 años viviendo sola creo que regresaré a mi casa.

Carlos dijo...

Actualmente estoy viviendo esa experiencia con mi señora ella guarda ropa de hace 20 años , libros nunca lee ,es tanto el desorden que me tocó optar por vivir en habitaciones separadas, pudo más su dejadez .Solo le recomiendo a los lectores de este blog que no deje que "EN SU VIDA LO INVADAN LOS CACHIVACHES " Y RECUERDEN LO QUE USTED NO USA OTROS LO NESECITAN.

diachi dijo...

Yo hace mas de 5 años sufro este terrible problema,me esta tapando la basura,colillas,restos de comida,botellas,cajas vacias de cigarrillos,bolsas con basura a medio llenar,vasos,platos,botellas con orina,envoltorios de comida,etc
Lo mas triste de esto es que en si tengo ganas de tirar todo y limpiar,pero cuando llego ahi,no puedo comenzar,se me van las ganas y la iniciativa
Tengo mucho dinero,y mucho de ese dinero lo tengo desparramado x todo mi cuarto......

roxanaameliegonzalez@gmail.com dijo...

dios mio¿¡yo no se que hacer hago trabajos de escultura ya no puedo tirar ni una tapita de gaseosa, guardo los carozos de las frutas, vidrios rotos, juguetes usados. etc, etc, por suerte tengo un taller fuera de casa alli acumulo todo uso la mayoria de estas cosas pero me gustaria poder tirar muchas por mi nena no quiero que viva en el desorden ni sea como yo

nazarena dijo...

busque sobre este sindrome xq creo q mi madre lo padece, elle vive sola en la actualidad, antes cuando con mi hermano viviamos con ella, lo unico q haci era hecharle la culpa a alguno de nosotros de la basura q habia en la casa, luego cuando nos independisamos, note q era ella, yo trato de ayudarla y me doy cuenta q cada ves se me hace mas seguido tener q pagarle a laguien para q le limpie la casa y saco bolsas y bolsas de basura, ella se enoja, pero mas tarde se da cuenta y no dice ni una palabra mas... espero q no avance, al sindrome de digenesis , xq asi se me haria mas dificil ayudarla...

Anónimo dijo...

Bueno, si a alguna acumuladora de ropa y zapatos se le ocurre curarse no dude en llamarme, mi closet sería un buen lugar para ellas jejejej. Bueno y si lo que le gusta acumular es dinero, mejor todavía...

Anónimo dijo...

mi marido tiene 40 años y padece este sindrome ...ya no lo soporto
o tira todas sus porquerias
o me pego un tiro
mi hijo de 6 años también revisa el basurero del escritorio por lo menos , son puros papeles y saca las boletas , por que " puden servir para algo " .
CREO que me pegaré un tiro

Anónimo dijo...

Mi marido solo sabe guardar dinero y no lo quiere gastar y despues me dice que vaya y robe en las tiendas creo se volvio loco y yo mas loca si sigo con el.

Anónimo dijo...

Buceando en busca de información, dudo si tengo este sindrome de acumulacióncompulsiva o no. Por ahora me ocupa dos habitaciones de las cinco que tiene mi casa, pero es que soy incapaz de tirar nadie, si alguien me las intenta ordenar o tirar me pongo como una loca, ni me reconozco, y es que me da cargo de conciencia el tirar todo con lo que costó y si me encuentro algun mueble chulo en un contenedor le cojo ¿creen que estoy enferma??

Anónimo dijo...

HAY UNA COMUNIDAD PARA COMPARTIR CON FAMILIAS QUE PADECEN DE ESTA ENFERMEDAD AQUI LES DEJO EL LINK

acumularbasura.mforos.com

http://acumularbasura.mforos.com/

Anónimo dijo...

TENGO 35 AÑOS Y LLEVO 12 AÑOS ACUMULANDO ARAÑAS, POLVO,Y BASURA EN MI CUARTO NO SE SI TENGA EL SINDRÓME O NO PERO QUIERO MENCIONAR QUE ME HE DEDICADO A HACER LA LIMPIEZA DE TODA MI CASA, PINTAR PAREDES PERO PARA MI CUARTO NO HE TENIDO TIEMPO...... ESO SI SE EN DONDE ESTA CADA COSA QUE BUSCO.......

Magdalena dijo...

Tengu una persona muy cercana que creo padece algo parecido, ella es joven, poco mas de 30 años,yo quisiera ayudarla pero es muy dificil de llever eltema con ella, lo mas preocupante es que tiene 2 niñitas muy pequeñitas y temo se enfermen por la escasa higiene ya que por donde se mire hay acumulacion de cosas inservibles. Me gustaria saber si existe algun tratamiento para esto.

Anónimo dijo...

Creo que yo también tengo un poco de acumuladora...al principio no lo creía así, hasta que comencé a ver una conducta peor que la mía en un familiar cercano que no lo admite para nada... Luego comenzaron a pasar programas relativos a este problema en la tv y los he relacionado conmigo...creo que me angustian un poco porque a veces pienso que estoy en "los inicios" de algunos de esos casos... ahora estoy tratando de por lo menos no acumulando cosas nuevas, pero aun no he podido comenzar a botar las innecesarias que ya tengo guardadas...espero que páginas como ésta me ayuden a comenzar a hacerlo...por lo menos ya comencé a admitírmelo a mí misma...por cierto que ahora cuando leí la página me dí cuenta que también tengo algo de acumuladora digital...

Anónimo dijo...

creo estar bajo una gran depresion, deje la universidad...... a 2 materias de titularme.... mi salud. pfff me valio.... estoy aumentando de peso como bolido..... con mi pareja no se diga .... ya hasta la he golpeado..... no salgo de mi cuarto...... no kiero nada de la vida...... y comienzo a almacenar mi orina en botellas de plastico.... ocultas bajo mi cama...... no me baño tan seguido.... ya no me afeito..... estoy enojado todo el tiempo....

Anónimo dijo...

mi ta es de las persona que junta y junta ropa y muchos cachureos y muchas de esas cosas son inecesarias y cuando uno le va a botar algo ella lo recoje y lo guarda

Anónimo dijo...

Yo compraba compulsivamente.iba a psiquiatra.pero no me hacia caso.soy acumuladora compulsiva y tengo desorden en casa.tambien tengi gatos.eso si muy bien cuidados.tengo 53 años..vivo en madrid y me gustaria. O mejor dicho .necesito dinero x q debo 400 euros.todo me lo gasto en mis gatos.si le sobra dinero.se q ni lo va a regalar.pero yo intentare curarme.tirare todo lo q no utilizo o lo regalare.solo necesito 500 e.y pondre punto y final a esta pesadilla.q vd debe poner tambien solhcion.tirando todo poco a poco.luego estara libre.

Anónimo dijo...

O mi ex novio con su madre tienen este problema creo que el quererlo ayudar y sacar de ese departamento,no le gusto y por muchas razones mas,aun lo Amo y creanme que le pido a Dios todos los días por él, como lo haré por cada uno de ustedes, Solo en Jesús está la solución de todos nuestros problemas y da la oportunidad de empezar de 0, ofrece una nueva vida solo se lo debes pedir sinceramente y de todo corazón. Jesús dice yo soy el camino, yo soy la verdad, y yo soy la vida y nadie va al padre si no es por mí.No hay imposible para Dios, El Te Ama. :)

Anónimo dijo...

noooo, creo que soy acumuladora, me da pena tirar cosas creo que todo es útil, y cuando voy por las calles y veo objetos me dan ganas de levantarlos pór que siento que pueden ser útiles para crear cualquier cosa

Anónimo dijo...

No se exactamente si mi familia tiene una combinación de ambos sindromes, o que es lo que sucede, necesito un consejo para que esto cambie, en casa de mi mama viven 2 de mis hermanas, una de ellas con su pareja y su hijo, la otra con 2 hijos , dos hermanos solteros y mi papa.
La casa esta llena de cosas que no sirven, pero tambien esta descuidada y sucia, hay basura por todos lados, rara vez lavan trastes, la mesa siempre esta sucia, no lavan el patio donde esta una perra que nunca atienden, los sillones estan llenos de basura y ropa. En general toda la casa es un asco, que puedo hacer para hacerles entender que lo que hacen esta mal.

Unknown dijo...

COMO SE PUEDE AYUDAR A ESTA PERSONA, YO TENGO UN FAMILIAR ASI,Y QUE PASA CUANDO ERES TODO LO CONTRARIO YO NO PUEDE VER ALGO FUERA DE SU LUGAR O SUCIO ME PONGO DE MALAS Y SEGUIDO TENGO PROBLEMAS CON LA GENTE POR ESO

Unknown dijo...

¿Como se puede ayudar a una persona con este problema y que aparte es muy necia y nunca acepta que esta mal.
En mi caso yo soy todo lo contrario aveces siento que exagero no se si es normal pero cuando veo algo en desorden o sucio me pongo muy de malas y lo limpio o lo ordeno casi sin darme cuenta aunque este super cansado no puedo descansar si no esta limpio y ordenado y esto me trae mucho problema con las personas.

Anónimo dijo...

HOla Bueno una persona de mi familia tiene ese problema pero el era mecanico y teine cosas de chapas y cosas oxidadas el dice qe algun dia algo le va a servir pero yo no puedo estar asi,no lo tiene dentro de la casa lo tiene en el patio de afuera del frente y intento limpiarlo pero no puedo porque el vuelve a tirar todo devuelta necesito saber como lo ayudo a que eso termine (tambien junta basura de la calle cosas que tiene hace tiempo que no le sirven) Porfavor necesito saber como sacarlo de eso me pone mal pelearme con el por eso :c

Anónimo dijo...

mi mamá empezó con ese problema hace años, creo que fue porque mi papá nunca nos compro ropa y viviamos de la ropa regalada de mis tias hasta que un día encontramos un tianguis de ropa usada y mi mamá se dió vuelo comprando hasta que toda la casa se llenó de costales y de cerros de ropa y cachibaches. desgraciadamente... a mi hermana y a mi se nos "pegó" esa mala costumbre y ella ya tiene tambien su casa invadida de cosas y basura, no trapea y a su niña la tiene toda greñuda y mugrosa y yo en mi casa empiezo a acumular ropa y siento feo tirarla o regalarla, no se que hacer! no quiero llenar de porquerias mi casa, mi marido tira todo a la basura y yo lloro cuando descubro que me tiró cosas mías sin preguntarme.yo tengo limpia mi casa pero tengo cosas acumuladas y no puedo desprenderme de ellas por mas que lo intento!! ayudenme, donde puedo pedir ayuda??

Anónimo dijo...

Tengo mi madre que acumula cosas de todo tipo, basura, comida malograda, inservibles, etc, ya le dije que no se puede vivir de esa manera, que quiero pagar a alguien para que limpie la casa y este habitable, solo me mira y no dice nada, ademas que tengo una hermana mayor que vivi en la casa con ella y mi papa y tambien estan cansados de la suciedad que ella dice esta limpio, ya hablamos muchas veces con ella llegando incluso a llorar, y pedirle que piense en mi hermana, en sus nietos y en ella misma, pero sigue igual, no le interesa... no sabemos que hacer, y mi madre ya tiene mas de 70 años, mi padre mas de 80, mi hermana mas de 50, k puedo hacer??

Anónimo dijo...

me ensenaron a vuscarle el lado bueno a todas las cosas ....creo que tener a alguien serca que padesca de acumulador me evitaria el trabajo de andar tirando cosas ; solo bastaria con insinuar que no se que hacer con tal o cual cosa ,y oh magia , desapareserian ,jajaja.

ANA LUISA dijo...

Hola soy una persona que si me gusta limpiar pero tengo demasiadas cosas en casa y eso me causa depresión, la verdad quiero ayuda por que sola no se como hacerlo, soy casada tengo tres niños hermosos, pero las cosas que acumulo estan dañando mi vida y me da miedo que ellos sean asi de grande por mi culpa y claro mi pareja tambien tiene cosas pero el no acepta que esta mal y cree que solo soy yo la que esta acumulando cosas. si alguien tiene informacion de como sobrellevar este problema les encargo porfis, gracias

Anónimo dijo...

Organiza una venta de garage, ponle valor a tus cosas, verás que otras personas las cuidarán tan bien como las cuidaste tu, y cuando veas la cantidad de dinero que obtendrás por ellas querrás venderlo todo. Suerte!

aldana dijo...

La vecina de mi amiga tiene un problema similar,una mujer de unos 45 años acumula basura come cosas q junta de la basura y lo peor es q tiene un nene de unos 6 o 7 añitos y lo deja jugar con cachorritos muertos como si fuera un paluche..su casa llena de cosas ratas cucarachas..contamina la cuadra y a ella pocas veces se la ve limpia y sin olor.

aldana dijo...

Esta señora es del Barrio altos de podesta...la denunciaron por la mugre en la municipalidad pero nadie la ayuda!!...y al chico menos!!..

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta informacion es muy valiosa desde hoy limpiare mi cuarto mas se guido (osea en un millon de años luz)

Anónimo dijo...

Hijo de tu pinche puta madre esas son mamadas pendeja de mierda ojala que te metan un €=!&=*/£(=€= por el pinche coño orto

Anónimo dijo...

Creo q teng un poquito de los dos..pero mas el de diogenes. Yo era normal y votaba todo normal, pero empece con esto muy temprano como a los 20 21 años. Creo q empeze a acumular cosas pq mi abuela me reprochabaq yo votaba muchas cosasy para que no se molestara inconscientemente empece a acumular porquerias. Lo mas que acumulaba eran recustas y periodicos ropa vieja y porquerias. Despues empece a mezclarlo con basura y me descuide en la limpieza de mi cuarto... Necesito ayuda me xonsidero una muchacha limpia a nivel personal me bano y todo pero creo q es algo bn sicoligico.... Sos

Anónimo dijo...

Mi pareja hace exactamente lo mismísimo, acumula muchas cosas que según ella algún día va a ocupar, el problema creo yo que ya caí en este mismo juego ya que consiento lo que ella hace, por la razón que cuando le digo que tiremos algunas cosas se pone furiosa y siempre busca defectos míos para callarme la boca, el hecho es que ya no soporto esta situación pero no tengo la fuerza para solucionarlo.

Anónimo dijo...

yo vivo en la miseria por este tipo de personas mi abuela tiene su esposo y el empeso a traer basura a la casa cuando yo tenia 4 años y empeso con traer diferentes tipos metales para despues venderlos y despues empeso a traer mucha basura tomates casi arruinados verduras que no sirven y como mi mamá es atenida dejo de trabajar cuando yo tenia 4 años
desde ese entonces solo nos da de comer de lo poco que mi padre que vive al lado le da y de lo que mi abuela y su esposo le dan aveces 2 dolares al dia o 1 y ahora tengo 17 años y con el tiempo doto a empeorado hay lodo y como 12 perros que con el tiempo an traido y yo y mi mamá con mi hermana pasamos casi todo el dia en la casa cuidando y hay como 5 gallinas 2 3 patos y 2 gansos dicen que la casa esta a si por mi mamá mi hermana y yo y si limpió que me lleva como 3 horas por el lodo que hay y toda la suciedad despues de 4 dias se pone lo mismo y ya no me dan ganas de hacer nada porque no cambia nada ya asta siento como depresión por como vivo cuando yo digo algo me dicen que si no me gusta la casa que me busque otra y no tengo para donde agarrar y me dicen que que trabaje porque soy hombre y ya tengo 17 años pero me desveló casi todas las noches si no es el ruido de los perros que lagran cuando ellos viene como a las 11 y media de la noche es el estiércol que hacen los perros por la madrugadas me despierto me tapo la naris y se me quita el sueño y me duermo como a las 2 de la madrugada y aveces a las 4 de la mañana y casi desde pequeño vivo a si como trabajare si me desvelo no se que hacer y todo con los años a emperado no se que hacer no se como ellos nos tienen hací pero que yo solo nací y ya porque no les importa que yo y mi hermana y mi mamá pasemos mal aguantando todo y mi mamá que solo se atiene a ellos si no es una cosa la que no me deja dormir es otra ojala un dia me largue con mi hermana y mi mamá y le aga ver su ignorancia y forma estupida de ser a mi mamá porque no le gusto trabajar antes y antes en el tiempo que yo tenia como 3 años no todo estava tan mal apenas empezaban a traer cosas no como con el paso del tiempo que an traido animales que asta se mueren de hambre si los votan pero los perros apenas viven por que solo le damos de comer 1 o 2 veces al dia porque ellos no traen suficiente comida para sus animales me dan lastima los perros y gallinas pero no puedo darles mas comida solo la que ellos traen y no se porque si un perro se muere de enfermo traen otro a sufrir y dicen que quieren a los animales y dicen que soy yo mi mamá y mi hermana los que no queremos a los animales solo porque les digo que los dejen ir y que en otro lado estaran mejor y me dicen que si acaso me hacen estorbo los perros y que mas atraso soy yo pero es lógico que me hace mal a mu y mi hermana como a los perros que casi ni comen y aguantan hambre hay muchas cosas que no digo para no hacer largo esto pero no se quiza algun dia cambie esto

Anónimo dijo...

hola soy el que dijo que vivía en la miseria por este tipo de personas
me llamo marcos si alguien quiere opinar sobre mi situación que ponga mi nombre al inicio de su comentario no importa que pasen 1 o 2 años tratares
de revisar los comentarios cada 2 semanas asta luego

Anónimo dijo...

Para todos los que tienes problemas busquen ayuda y llamen a las autoridades locales ahí sabran que hacer con este tipo de patologias .Yo opté por dejar a mi señora y mi vida cambio un 100% ella sigue con su sindrome y yo hice una vida nueva. SEAN FELICES

Anónimo dijo...

Mi caso es que vivo con mi madre en un local (una habitación) con diferentes camas y tiene todo lleno de basura y no se como irme a otro lao sin recursos (sin padre y sin familia ) y me encerrao en casa 24 h sabiendo la realidad no se que hacer alguien me podría echar una mano ?? Gracias

Anónimo dijo...

la terapia de regresión antendido por un psiquiatra obra milagros en el mal de diogenes x que al borrar de la mente del paciente momentos dolorosos de su pasado la persona vuelve a vivir normalmente

Anónimo dijo...

Tengo un amigo y tanto el como su familia creeria que sufren de acumulacion compulsiva, tienen montones de cosas que alguna vez fueron utiles pero ya no y tampoco disponen de espacio para los cachivaches, amontonan todo donde sea y es siempre imposible encontrar algo incluso para ellos Lo preocupante es que tienen una niña de 5 años (sobrina de mi amigo)y en un mes han encontrado todo tipo de bichos, hasta alacranes. Es alarmante, se lo he comentado a mi amigo y el mismo empleado que desinfecto la casa les sugirio "tirar" y no amontonar tantas cosas que no usan pero es como hablar con la pared, se resisten a despegarse de lo que no necesitan por si alguuuuun dia necesitan de eso.

seity versat dijo...

mi abuelita es acumuladora, ella no siente que tenga un problema, pero guarda montones de libros que estan en mal estado que ni siquiera lee, montones de ropa que no usa, bolsas son sus predilectas, montones de bolsas de plastico y cuando quiero tirar algo se enoja y dice que todo tiro. guardo muchos tickets, tiene tickets de hace mas de 5 años que apenas y se leen y guarda frascos, basos desechables, frijol, arroz caduco, muchos paquetes y muchas botellas de plastico.
los envoltorios no los tira, tengo que estarlos tirando yo.

seity versat dijo...

y que poca por el señor que dejo a su supuesta mujer, en lugar de ayudarla, la abandono y total luego se encuentra una que no tenga este problema, yo no voy a abandonar a mi abuelita, intento tirar todo lo que me permite, tiro cosas a escondidas o soy muy insistinte, no puedo buscarme una nueva abuelita, yo amo a la que tengo y la ayudo como puedo.

Esperanza Lopez guadarrama dijo...

Hay paginas en Facebook.ellos pueden tomar en adopción a los gatitos.les daran mucho amor..ellos quizás puedan ayudarte. No te des por vencida.se fuerte

Unknown dijo...

Mi mamá es acumuladora compulsiva, su cuarto esta hecho un desastre, tiene ropa que no se pone al igual que zapatos viejos o rotos...cajas y mas cajas, papeles de antaño pero cada vez que le digo que le ayudo a limpiar se enoja y sale con su.. VENGO MUY CANSADA, a mi la vdd me da coraje me estresa el solo echo de entrar a su cuarto dvdd que no soporto ver tanta basura Junta
de que manera la puedo ayudar?

Anónimo dijo...

Hola, creo que mi mama es acumuladora compulsiva, ya estoy cansada de peliar con ella :( vende en la feria ropa usada y tiene lleno el comedor y pieza de mucha ropa que le regalan todo le sirve dice que es su trabajo. El patio es un desastre y no invita a nadiem a casa. Estoy aburrida no se como ayudarla quero irme con mi hija de casa ya que ella no tiene donde jugar y me da miedo que una araña la pique, no se que hacer

Anónimo dijo...

Como va todo por la casa,se mejoraron?

Anónimo dijo...

Como van las cosas marcos? Y no me refiero a "las cosas" me refiero a tu vida

Anónimo dijo...

Si alguien necesita hablar o sentirse acompañado voy a crear un grupo de autoayuda por whastapp, les dejó mi número así los agregó 1123410991.yo no tengo ese problema les aclaró,llegue hasta aquí por casualidad,saludos a todos.

Anónimo dijo...

Si alguien necesita hablar o sentirse acompañado voy a crear un grupo de autoayuda por whastapp, les dejó mi número así los agregó 1123410991.yo no tengo ese problema les aclaró,llegue hasta aquí por casualidad,saludos a todos.

Anónimo dijo...

Como van las cosas marcos? Y no me refiero a "las cosas" me refiero a tu vida

Anónimo dijo...

Como va todo por la casa,se mejoraron?

Unknown dijo...

Si, si es que tienes dinero para comprarlo. Pero no te juzgó, a mi me pasa algo parecido y no lo puedo controlar, aunque después de terapia ya lo controló algo.

Unknown dijo...

Si, si es que tienes dinero para comprarlo. Pero no te juzgó, a mi me pasa algo parecido y no lo puedo controlar, aunque después de terapia ya lo controló algo.

Anónimo dijo...

Empiezo a pensar que esto de acumular cosas se me está lleno de las manos. Pero tengo que gestionarlo como sea.
No hay que olvidar que todo vale. ParA llevar acabo esta gestión me he creado un facebook que se llama diogenes gestionado. Por si hay alguien que me quiera echar una mano para superar esta situación , estoy dispuesto a escucharle. gracias

Unknown dijo...

mi esposa es así, y como vivo en casa q le dejó su papa no puedo arreglar ni movee nada, mis hijos han mpezado a pensar como ella y los corrijo q la basura es basura y ya despues vienen los pleitos con la sra pues ella misma les dice a mis hijos qye guarden las cosas... no veo la hr de salirme de aqui con mis hijos y dejarla a ella en su mundo...

Unknown dijo...

Hola!!! Yo quisiera saber si es lo mismo mi tio acumula sus orines en frascos botellas o cuanto recipiente se le atraviese es lo mismo que este sindrome?????

lucell dijo...

Mi mamá pasa x lo mismo ..guarda cosas y tiene la casa muy fea (y para ella está bien la casa ) aparte de q se opone a la castración del gato xq no quiere q xq es de mi hermano (y el nunca ha limpiado las necesidades del gato ) yo he tirado cosas y poner algo de orden a sus espaldas, pero ella guarda y es "feliz" asi, pero la realidad es q no y siempre se queja de q no se casó

Anónimo dijo...

Es el mismo caso, se trata de mi esposa. Tiene toda la casa llena de basura, platos desechables sucios y servilletas usadas. Si le digo algo como que enloquece. No la dejó sólo por mi hija. Le urge ayuda psicológica, puesno lo admite ni acepta sus errores. La causa es que estuvieron carentes de afecto en su niñez.

Anónimo dijo...

Es un caso muy parecido al mío. Recuerda que es una enfermedad mental y emocional. No me he divorciado por mi hija, la cuál ya aprendió a ser igual que su mamá. No sé que hacer. Y eso que vivo en otra ciudad. Cuando la cuestiono se pone furiosa y me agrede.

Anónimo dijo...

Lamentablemente creo que mi abuela tiene esta enfermedad no nos kiere cerca ni en su casa y tiene basura, no se baña, les dice a las personas que no la queremos y no es asi ella es la que nos rechaza. Incluso murio un hijo de ella y dice que era un desgraciado cosas que no son verdad. Que tristeza porque es mi unica abuela y todos sufrimos de verla.Dicen sus hermanos que desde joven era muy mala, incluso con sus hijos,esposo.

Anónimo dijo...

.

Unknown dijo...

Ánimo que gran lección me has dado. Desde luego no podemos cambiar de abuelita.en realidad así también debería ser con nuestra pareja.