29/6/08

la modelo suicida


Ayer sábado murió Ruslana Korshunova, una modelo de 20 años. Las modelos suelen morir por las complicaciones derivadas de la anorexia, pero esta en particular cayó desde una ventana de su apartamento en un noveno piso a las 2 de la tarde en Nueva York.
Nunca había escuchado hablar de ella, la verdad es que siempre me he interesado muy poco por las noticias de la moda y la vida de las modelos; pero asumo que mucha gente si la conocía.
Las noticias que hay al respecto señalan que existen dudad si se trató de un suicidio, un accidente o un homicidio. La policía revisó su apartamento Sus allegados manifestaron que no parecía estar deprimida y que no creen que se haya suicidado (casi todos los allegados de los suicidas dicen eso); la policía examinó su apartamento y no observó señales de lucha, desorden ni cerraduras forzadas, por lo que se asume que estaba sola… o el asesino era un conocido con copias de las llaves. La tercera teoría es un accidente. La modelo estaba haciendo algo en la ventana y perdió el equilibrio.
Yo particularmente creo que se haya tratado de un suicidio. Si bien sus conocidos dicen que no estaba deprimida, hay que recordar que no todos los suicidas aparentan estar deprimidos… es mas, los verdaderos suicidas nunca amenazan con hacerlo, no hablan sobre eso y aparentan ser personas normalmente felices.
La teoría del homicidio me parece un poco rebuscada. Supongamos que un conocido de ella fue a visitarla y la arrojó por la ventana… hasta aquí todo va bien, no debe ser difícil arrojar por una ventana a una persona que está por debajo de su peso normal, y si hubo una pequeña lucha el asesino pudo haber dejado todo en orden antes de salir. Sin embargo creo que sería un tanto inseguro arrojar a una persona por una ventana a plena luz del día, bajo riesgo de ser visto por cualquiera desde los edificios vecinos y sobre todo tomando en cuenta que la víctima se trataba de una persona mas o menos famosa y no es de extrañar que hubiera un paparazzi o un vecino ocioso con binoculares. Al menos yo pensaría en esto si fuera el asesino.
Lo que realmente me parece absurdo es que se haya tratado de un “accidente”… ¿Qué demonios se supone que estaba haciendo esta mujer en la ventana de un noveno piso?, ¿limpiando los cristales?... si, como no, muy cándidos los que creen que las modelos se encargan personalmente del aseo de sus casas.

14/6/08

Clásicos de terror II

Esta es la continuación de los clichés mas comunes en las películas de terror:

Suciedad. Es común observar sótanos o habitaciones abandonadas en las películas de terror; tienen telarañas, cucarachas y alimentos descompuestos con gusanos. Esto, unido a la poca iluminación le da un aspecto lúgubre al escenario. Sería difícil crear un ambiente de terror en una oficina bien iluminada, limpia y con colores claros. Creo que en este caso los productores aprovechan las fobias de la gente: cucarachas, arañas, etc; si no se le tiene fobia al menos da asco y es desagradable. Los gusanos suelen ser asociados inconcientemente con un cadáver descompuesto y por lo tanto con la muerte.


Elementos que dificultan la visibilidad. Los humanos le tenemos un miedo instintivo a lo desconocido; los productores de películas de terror se aprovechan de esto y usan elementos que dificulten la visión como niebla, oscuridad, humedad y por su puesto, oscuridad. Así cualquier sombra se transforma en algo horrendo. Esto produce incertidumbre y suspenso, aunque odio las películas que solo muestran este tipo de cosas y uno nunca logra ver al jodido ente o fantasma. Por ejemplo, en el caso de “la Bruja de Blair” me quedé con las ganas de ver algo.

Fantasmas que caminan de un modo extraño. Creo que los productores japoneses fueron los pioneros en el peculiar estilo de caminar que tienen los fantasmas en las películas de terror contemporáneas. No es lo mismo un fantasma parado quieto, o caminando normalmente, que andando como lo hace Samara Morgan (El Aro). Creo que esto lo logran cambiando la velocidad de la película; es un efecto especial relativamente fácil de lograr en películas de bajo presupuesto.
Si bien es difícil encontrar una película que sea realmente buena, vale la pena buscar.

4/6/08

Clásicos de terror I

Me encantan las películas de terror; sin embargo es realmente difícil encontrar una que sea buena, hay gente que se asusta con cualquier cosa, pero los que ya estamos acostumbrados a este tipo de películas solo podemos disfrutar una de cada diez. La mayoría de las veces me quedo con las ganas de pedir que me devuelvan el dinero de la entrada al cine, pero estos intentos fallidos valen la pena cuando encuentro una que sea realmente buena.
Uno de los problemas de las películas de terror es la gran cantidad de “clichés” o escenas clásicas que hacen que todo sea predecible. A continuación planteo los clichés más comunes:

El gato que salta. En todas las películas de terror o suspenso no debe faltar una escena en la cual el protagonista camina buscando algo y escucha ruidos extraños; se aproxima a un closet, armario o similar y lentamente abre la puerta con la seguridad que encontrará algo horrendo, entonces se produce un ruido fuerte y salta un gato… solo era el gato.



La estática en el televisor o monitor. Creo que todo comenzó en Poltergeist cuando la niña miraba fijamente un televisor sin imágenes, solo estática. En muchas películas de terror como El Aro se ha usado esto como una técnica visual para asustar, junto a las imágenes de mala calidad y un poco borrosas que dejan libre la imaginación. La estática del televisor es todo un clásico, pero se ha usado con tanta frecuencia que se ha tornado predecible.


Gritos ensordecedores de la heroína de la película. Creo que las películas malas, que no dan miedo recurren a esta “técnica” para provocar que la audiencia salte de sus asientos. Si la película es predecible y no da miedo, ¿Qué mejor que un agudo alarido luego de un profundo silencio?. He visto unas cuantas películas que hacen saltar del asiento solo por los desagradables gritos de la histérica actriz; sin embargo, si se le quita el volumen a estas películas no dan nada de miedo y pueden ser hasta graciosas.


Fantasmas con cabello largo y negro. Creo que esto se puso de moda con películas como “La Maldición” y “El Aro”; a partir de aquí, la gran mayoría de las películas tiene fantasmas con el cabello largo y negro que les tapa la cara y solo deja ver algunos horrendos rasgos de la misma dejando casi todos los detalles a la imaginación del espectador. Lo muestran de manera en que uno no tiene claro donde termina la cabeza y empieza el cuerpo, esto le da algo de misterio al asunto, aunque admito que ya se ha vuelto algo tan común que llega a ser aburrido.

1/6/08

Los zombis de Haití

En Haití abunda el Vudú, y siempre relacionan esa isla con los famosos Zombies o Zombis, los cadáveres reanimados por arte de magia que vagan sin voluntad propia y pueden ser convertidos fácilmente en esclavos del “mago” que los devolvió a la vida a través de un misterioso ritual luego de sacarlos de sus tumbas. Estos magos o “brujos diabólicos” que reaniman a los cadáveres se llaman “Bokor”.
Existe preocupación generalizada en la población, temen que sus seres queridos muertos sean convertidos en zombis por uno de estos Bokor. La gente se esmera por proteger a sus muertos recién enterrados, y por esto aunque sean pobres gastan fortunas en resguardad las tumbas de sus familiares colocando pesadas losas de concreto o construyendo pequeños mausoleos enrejados. Si su economía no les permite nada de esto, una solución puede ser cavar las tumbas en la orilla de carreteras o vías concurridas, de manera que los Bokor no puedan realizar su trabajo por miedo a las miradas de los transeúntes. Una solución poco ortodoxa consiste en dispararle al cadáver, mutilarlo e incluso le inyectan veneno, para que no le pueda ser “útil” a ningún Bokor. ¿Por qué estas personas no consideran la cremación?, deberían tomar en cuenta que es un método seguro y económico… bueno, lo mas probables es que sus creencias religiosas no consideren correcto el fuego.


Los haitianos están alerta y dicen reconocer a un zombi por una serie de signos: caminan sin rumbo fijo, hacen sus cosas de forma mecánica, tienen la mirada fría y desenfocada, y hablan con voz nasal. La voz nasal es una característica que suelen asociar con la muerte debido a la costumbre de taponar con algodón las fosas nasales de los muertos. Creo que si un haitiano me escucha hablar cuando tengo un ataque de rinitis, huiría aterrorizado.
En teoría, los zombis no están consientes de nada y no recuerdan su pasado, pero no se les debe alimentar con carne ni con sal ya que esto los haría caer en cuenta de que están muertos, entonces caminarían hasta su tumba y se acostarían allí descomponiéndose rápidamente, ya que en estos casos el poder del Bokor se desvanece.

Hay una mujer famosa llamada Felicia Félix Mentor, que murió y fue enterrada en 1907, pero 30 años después fue hallada vagando y convertida en zombi. Cuando la hallaron pensaron que se trataba de una enferma mental, pero sus familiares la reconocieron. No he obtenido mucha información al respecto, no se que pasó con ella después.

Ahora, hablando en serio, existe una explicación mas o menos seria según la cual el Bokor administra una toxina a la persona viva causándole una “muerte aparente”; esta toxina sería la Tetrodoxtrina, proveniente del pez globo. Una vez inanimada, la persona es dada por muerta y sepultada por sus familiares, entonces el Bokor abre la tumba y “reanima” a la persona, una vez que la persona ha despertado, el Bokor procede a administrarle un psicotrópico para anularle la personalidad. En todo caso, el objetivo de los Bokor tiene poco que ver con cuestiones “mágicas”, simplemente quieren tener esclavos y mano de obra gratis; sería muy conveniente tener a un grupo de personas sin voluntad trabajando en el campo sin tener que pagarles un centavo.

Esto suena mucho mas lógico que un cadáver andante, sin embargo no existe ninguna prueba seria de esto… yo tenía entendido que la toxina del pez globo era letal, no sabía que podía causar una “muerte aparente”. Además, no entiendo como el Bokor “reanima” a esta gente, tal vez le administra una especie de antídoto para la Tetrodoxina, o simplemente espera que el efecto pase. Y en cuanto a anularles la personalidad con un psicotrópico imagino que el Bokor tendría que administrar cierta dosis con cierta frecuencia para evitar que pase el efecto… a menos que esta droga sea tan fuerte que el daño neurológico sea irreversible, eso explicaría el caso de Felicia quien pasó 30 años “convertida” en zombi.

27/5/08

Pelicula: "Monstuoso" ó "Something has found us"


Nueva York ha sido atacada por una especie de monstruo gigante. Comienza con un grupo de jóvenes en una fiesta, uno de ellos graba todo en video, luego se produce un terremoto y todos huyen tratando de entender lo que sucede.
Los productores tal vez se inspiraron en “la bruja de Blair”, la película es una especie de documental grabada por uno de los protagonistas. Nunca logra explicar que demonios es el monstruo que ha atacado la ciudad, de donde salió y cómo se solucionará el problema, además muy pocas veces logra verse una imagen clara de dicho monstruo, es una especie de insecto gigante. Este insecto aparentemente tiene “hijitos” que viven en el metro. Los protagonistas se enfrentan a las criaturas en una oportunidad en la que por alguna extraña razón deciden esconderse en el subterráneo en lugar de huir como todo el mundo.
Muy mala la película a mi parecer. Al final, uno de los protagonistas salva heroicamente a su novia y se esconden en un parque, entonces se graba a si mismo hablando temeroso y despidiéndose de sus seres queridos… en ese momento lo único que faltó fue una gota de moco colgando de su nariz para asemejarse al “Proyecto de la Bruja de Blair.
No tengo mucho que decir sobre esta película, la verdad es que hubiera preferido pasar esas dos horas mirando el techo de mi habitación… afortunadamente no la vi en el cine, de lo contrario todavía estaría reclamando la devolución del dinero de la entrada.

26/5/08

El boicot a Habacuc

Desde hace unos meses, me han enviado a mi correo electrónico mensajes con el asunto: “boicot a Guillermo Habacuc Vargas en la Bienal Centroamericana Honduras 2008”. No me gustan este tipo de correos para recoger firmas y los elimino automáticamente. Sin embargo, hoy me picó la curiosidad y lo leí.

No es una noticia nueva, en agosto del año pasado el artista conceptual Guillermo vargas, alias Habacuc, realizó una exposición en la que usó un perro callejero desnutrido y enfermo, un letrero hecho con alimento para perros que decía “eres lo que lees”, un incensario donde quemó piedras de crack y marihuana, y para completar la escena, un fondo musical con el himno sandinista colocado al revés. Lo que escandalizó a la gente fue que el perro callejero murió después de un día de exhibición ya que estaba atado a una esquina sin comida ni agua.
El perro fue bautizado por el artista como “navidad” ya que la obra era en honor a un individuo llamado “Natividad” que murió luego de ser atacado por dos perros rodweiler; aparentemente nadie sintió compasión por natividad hasta que murió, por lo que asumo que se trataba de un mendigo.
Habacuc quería probar la hipocresía de la gente ya que sabía que todos se escandalizarían al encontrar un perro moribundo en un lugar donde supuestamente debería haber arte, en cambio la gente observa perros callejeros moribundos casi a diario y nadie hace nada.
Esto tiene un poco de lógica, seamos honestos, es verdad. Sin embargo no entiendo que carajos tiene que ver eso con un letrero escrito en alimento de perro que diga “eres lo que lees”, con un incensario quemando piedras de crack y marihuana y mucho menos con el jodido audio del himno sandinista colocado al revés.
Me llamó la atención que actualmente hay muchísima información al respecto, pero la verdad no recuerdo haber leído nada cuando eso ocurrió en el 2007, tal vez tiene popularidad ahora porque la gente no quiere que este tipo vuelva a exhibir alguna atrocidad en la Bienal de Honduras que se celebrará en noviembre de este año.

Hay varios puntos que me parecen extraños en esta historia: el famoso incensario de crack y marihuana ¿realmente estaba quemando estas drogas ilegales o era algo simbólico? Creo que cualquier artista conceptual terminaría en problemas si quema estas sustancias en un recinto cerrado. El otro aspecto extraño es el perro; Habacuc dice que a pesar del escándalo nadie hizo nada por liberar al perro ni llamaron a la policía (¿será que no reaccionaron por el efecto psicotrópico del humo del incensario?), esto no me extraña ya que estoy de acuerdo en que la gente suele ser asquerosamente hipócrita… sin embargo ¿el perro realmente murió luego de un solo día de exhibición?, eso si me parece extraño.
No hay que ser veterinario para saber que los perros callejeros tienen capacidad para estar varios días sin comer, y sobre todo si están quietos, me parece raro que ese perro haya durado tan poco. La información al respecto es poco clara, aparentemente el segundo día de exhibición ya no estaba el perro y el artista dijo simplemente que murió. ¿A nadie se le ha ocurrido que probablemente la idea de Habacuc era escandalizar?, tal vez en la noche sacó al perro para completar la “escena" de su arte y decir que había muerto y así generar polémica, al igual que el asiático que come fetos. Además, he leído varios testimonios de personas que asistieron a la exposición y ninguno dice haber visto al perro muerto.
Tal vez la gente esta reenviando el correo del boicot a Habacuc mientras el perro esta vivo en la calle (o en la casa del propio Habacuc) y el artista está regocijado con el escándalo al ver que su obra culminó satisfactoriamente.

25/5/08

Las creencias de la gente VIII: 11 de septiembre.

Desde hace algunos años existe una matriz de opinión que desmiente la versión oficial de los hechos del 11 de septiembre del 2001; plantean que todo fue una conspiración ideada por el Sr. Bush para tener una excusa y poder invadir regiones del medio oriente.
La causa de la duda son los siguientes cabos sueltos:

1- Existen muy pocos videos de la primera explosión (yo diría que uno solo), y es difícil obtener una imagen del primer avión. El segundo avión (según la teoría de la conspiración) no era uno de pasajeros ya que según no se pueden observar las características ventanas, afirman que se trataba de un avión de la Fuerza aérea camuflado. También se afirma que el segundo avión (del cual hay muchos videos desde distintos ángulos), disparó “algo” justo antes de hacer contacto contra el edificio. Si fuera un avión de la fuerza aérea, sería lógico que se tratara de un misil o algo por el estilo.
Todas las teorías de la conspiración tienen varias versiones y esta no es una excepción. Hay quienes afirman que los aviones que chocaron si eran aviones comerciales, pero que en los edificios habían explosivos (colocados por ingenieros expertos en demolición) por lo que se puede observar pequeñas explosiones en los videos antes que cayeran los edificios. Indican que la caída fue de manera vertical al igual que en caso de las demoliciones.
He observado las pequeñas detonaciones (muy pequeñas) en algunos videos y la verdad es que es un poco sospechoso, pero la caída vertical de los edificios no me dice nada ya que no imagino un edificio de esa magnitud cayendo de manera oblicua como un árbol derribado.

2- Afirman que el pentágono no fue impactado por un avión sino por un misil. Estoy de acuerdo en que es sumamente sospechoso que nunca se observó algún resto del fuselaje del avión del pentágono, solo un hueco redondo muy pequeño para ser producido por un boeing 747. En este video se puede encontrar información detallada al respecto.
Hay una tendencia a decir que el cuarto avión que se estrelló en un campo abierto era en teoría el que iba a atacar al pentágono, pero los pasajeros intentaron tomar el control; entonces, Bush decidió dispararle un misil al pentágono para no perder la oportunidad de decir que su país era víctima del terrorismo.

3- Es difícil explicar cómo hicieron los terroristas para secuestrar los aviones cuando en cualquier aeropuerto del mundo es casi imposible entrar con armas a un avión. Me llama la atención que aparentemente los “terroristas” musulmanes lograron secuestrar un avión usando un cuchillo de plástico. Algunos dicen que esto sucedió en los tres aviones, otros que solo fue en el avión fantasma del pentágono… siempre he pensado que los norteamericanos son un poco tontos, pero esto es el colmo: dejarse secuestrar por un grupo de individuos armados con cuchillos de plástico. Sin comentarios.

No quiero exponer ninguna conclusión, pero aunque en este caso hay cabos sueltos, la teoría de la conspiración también los tiene.
Vamos a asumir que fue un ataque programado por Bush no eran aviones comerciales sino aviones del ejército… ¿quien coño estaba piloteando los aviones?. No creo que ningún norteamericano se haya ofrecido para dicha labor suicida (solo los musulmanes hacen eso), ¿engañaron a algún desquiciado musulmán?, ¿cómo?. Esto es un poco extraño. Hay quienes dicen que esos aviones podían estar dirigidos a distancia, sin piloto… no se si eso sea posible.
Por otro lado, es extraño que hayan podido instalar con anticipación explosivos en el edificio sin que absolutamente nadie viera nada, tomando en cuenta la gran cantidad de gente que trabajaba en esas oficinas. ¿Cómo introdujeron los explosivos al edificio?, ¿cómo prepararon el sistema de demolición?... misterio.

24/5/08

Quinceañera ardiente.

Hay que ver la cantidad de cosas que inventa la gente en las fiestas de quince años. En este caso la quinceañera estaba ejecutando una especie de acto que consiste en bailar (aparentemente) con una bandeja de copas de alcohol encendidas.
Cualquier bombero diría que esto es peligroso y no se debe hacer, sobre todo si se tiene puesto un aparatoso vestido confeccionado en material inflamable.
Todo lo que puede salir mal saldrá mal, y este caso no fue la excepción; todo iba bien hasta que un insecto volador suicida se acercó al fuego provocando la repugnancia de la quinceañera, quien perdió el equilibrio y derramó las copas de alcohol encendidas sobre su inflamable vestido.

Niños con un solo ojo.

Luego de un largo tiempo sin publicar nada en este blog, regreso con material nuevo. Para comenzar nada mejor que un artículo sobre mis consentidos: mis fenómenos.
Los seres de un solo ojo aparecen con frecuencia en los cuentos infantiles, en la mitología y en la literatura fantástica, generalmente se les conoce como “cíclopes”. Sin embargo, no son seres imaginarios al igual que los unicornios y las sirenas (aunque por ahí hay chiflados que dicen que si existen), hay personas que nacen con un solo ojo en la cara.

La ciclopia (de cíclope) es una rara malformación que consiste en un solo ojo dentro de una sola fosa orbital en medio de la frente.
Creo que este síndrome es más común de lo que se piensa, ya que seguramente los autores de los innumerables cuentos con personajes de un solo ojo se inspiraron en algún bebé nacido con esta deformidad. Sin ánimo de hacer chiste, no puedo evitar mencionar al personaje “Solo un Ojo” de la caricatura “el Monstruo Milton”.

También existe la sinoftalmia, que consiste en la fusión de dos globos oculares dentro de una única fosa orbital, es igual a la ciclopia pero con dos ojos pegados en lugar de uno solo.
Ambas patologías se produce cuando existen malformaciones del cráneo por lo que generalmente afecta el aspecto de la nariz, la cual no esta donde debería y se ubica en la frente con forma de trompa. Algunas veces este apéndice carece de utilidad ya que no sirve para respirar y solo es un apéndice en la cara.
Aparentemente todos los bebés con esta malformación nacen muertos, he estado buscando información al respecto y no encuentro a ningún niño vivo con estas características. Asumo que este síndrome también ocasiona malformaciones internas y del cerebro, lo cual hace imposible la vida.

4/5/08

Encierro de 24 años en un sótano

Elizabeth Fritzl vivió 24 años encerrada en un sótano… esta es una de las noticias mas vistas en Internet en los últimos días.
Joseph Fritzl encerró a su hija en el sótano de la casa cuando ella tenía 18 años, y la obligó a escribir una carta en la que decía que estaba en una secta. En la casa solo vivían Joseph y su esposa Rosemarie, ya que sus otros hijos se habían ido de la casa porque ya no aguantaban al padre autoritario. Un buen día “apareció” en la puerta de la casa un bebé con una carta, resultó ser hijo de Elizabeth y en la carta ella le pedía a sus padres que lo cuidaran. Esto se repitió dos veces más, y la pareja Fritzl adoptó a los tres niños.
En realidad estos niños habían nacido en el sótano de la casa y eran hijos de Elizabeth con su propio padre… el viejo Joseph era padre y abuelo de esos niños, y obligó a su hija-amante a redactar las cartas que aparecían con esos niños.
Pero los tres niños adoptados por sus abuelos no eran los únicos hijos de Elizabeth, en el sótano vivían otros tres niños que por alguna extraña razón el viejo Joseph no los había puesto en la entrada de la casa como los otros tres.
Este año, la mayor de las niñas que vivía en el sótano se enfermó, tiene 19 años. Aparentemente Elizabeth logró convencer a su padre que la llevara al médico, entonces el viejo volvió a obligar a Elizabeth a escribir una carta pidiendo que cuidaran a su hija y entonces apareció una mujer de 19 años muy enferma en la puerta de la casa de los Fritzl. La llevaron al médico.
Los médicos inmediatamente se dieron cuenta que era un extraño caso: una mujer de 19 años, con una extrema despigmentación de la piel (nunca había visto el sol), observaron que le faltaban dientes (nunca la habían llevado con un odontólogo) y tenía una serie de complicaciones producidas por falta de oxígeno y problemas graves genéticos. Por si fuera poco, descubrieron en el bolsillo de la chica una nota escrita por Elizabeth (a escondidas de su padre) que decía: “por favor ayúdenla”. Entonces aparentemente fueron a los medios de comunicación a exponer el caso y a pedir a la madre biológica que acudiera al hospital para que colaborara a armar la historia clínica.
Fue entonces cuando Joseph llevó a Elizabeth al hospital. Allí ella le contó a los médicos que estaba encerrada en un sótano con sus tres hijos y el asunto salió a la luz pública.
Hay mucha información al respecto en Internet. Yo particularmente me imaginaba al “sótano del terror” como una especie de cueva con suelo de tierra y muy mal iluminada; sin embargo consistía en una vivienda con dos habitaciones en las que contaban con un baño, lavadora, secadora y nevera.


Una de las cosas que mas se discute es si Joseph tenía algún cómplice; Elizabeth negó precipitadamente la participación de su madre… no creo que esa vieja no se hubiera dado cuenta que tenía a cuatro personas viviendo en el sótano de su casa; además, en algún momento debió percatarse que su querido esposo estaba haciendo trabajos de albañilería mientras “acondicionaba” el sótano (antes de encerrar a Elizabeth) e incluso colocó dos puertas de 300 Kg en la entrada del sótano… ¿acaso a esa vieja nunca le dio curiosidad esto?.
Sin embargo, lo que mas llama mi atención es que Elizabeth nunca intentó escaparse. Parece que Joseph la tenía amenazada con activar un supuesto mecanismo que dejaría escapar gases venenosos en el sótano si ella intentaba algo (al mejor estilo de Saw). Entiendo que algunos sicópatas logran anular la voluntad de sus víctimas y entiendo que Elizabeth temía por la vida de sus tres hijos quienes seguramente sufrían problemas de salud no solo por el encierro sino por el grave trastorno genético producto de incesto directo.
Pero ¿Por qué esta mujer nunca se hartó?. Es raro que Elizabeth aguantara 24 años de encierro y de abusos sexuales; a mi en esta situación me valdría madre que el viejo ese “gaseara” la habitación, aparentemente no existía tal mecanismo y en caso de existirlo Elizabeth no tenía forma de saber que era cierto; me valdría madre la “vida” de tres hijos enfermos… yo hubiera intentado algo: o me escapaba o moría, el todo por el todo. Además, ¿qué tan difícil puede ser someter físicamente a un anciano de 70 años?.
Esto es algo que nunca entenderé. Apuesto a que la vieja Rosemarie sabía perfectamente que su hija estaba abajo encerrada y nunca hizo nada por la misma razón que Elizabeth nunca intentó joder a su padre para poder escapar.