2/7/07

Comunidades virtuales


Hay personas que usan el Internet para conocer gente o incluso para conseguir pareja. En estos casos, la intención es encontrar alguien con quien luego pueda haber contacto físico... no me refiero específicamente a un contacto sexual, también puede ser un amigo con quien conversar y ver cara a cara.

Yo particularmente nunca he tenido interés en hacer esto. No confío mucho en los chats ya que por allí es muy fácil mentir; y prefiero conocer gente al estilo de la vieja escuela. cara a cara desde un principio.

Sin embargo, siempre me han gustado los foros; uno puede aprender mucho en estos sitios, y debido al anonimato, uno siente libertad de decir ciertas cosas que no se atrevería a nombrar en una reunión real. Me gusta visitar blogs y dejar comentarios, y me gusta que me dejen comentarios en mi blog.
En todo este tiempo, cada vez que dejo un comentario en un blog, o abro un nuevo tema en un foro, veo que "aparecen" comentarios nuevos que refutan mis ideas o que las apoyan... tal vez por esta impersonalidad es que uno siente ciertas libertades de escribir lo que se nos venga en gana.

Sin embargo, hace unos días sucedió un hecho particular en un foro en el cual participo. Había un grupo de participantes que no estaban de acuerdo con una opción del foro que consiste en calificar los comentarios con los símbolos del pulgar hacia arriba o hacia abajo. Estos participantes, para manifestar su descontento, realizaron una especie de cadena que consistía en postear una y otra vez su opinión, es decir, "fuera los deditos", y por alguna razón, invitaban a los participantes a visitar un blog: "la página del hamster" colocando el vínculo en los post.

Esto ocasionó una avalancha de mensajes de todo tipo: insultos, mensajes de apoyo, burlas, justificaciones y pare usted de contar. Yo no estaba de acuerdo con eliminar las calificaciones y me "uní" al grupo que defendía los pulgares. Era domingo y había mucha gente conectada, así que el episodio duró horas.

Escribí mensajes insultando a los comeflor que no aceptan críticas, felicité a un participante por un comentario ofensivo (nunca en mi vida había visto una lista de insultos tan larga), apoyé la idea de un "compañero" de invitar a todos los hakers del foro a sabotear el blog del hamster... e incluso, le envié un mensaje privado a otro participante pidiendole que se metiera por el culo al hamster y que dejara de llenar el foro con spam.

En un momento me detuve a pensar: "... yo no conozco a esta gente, ¿que estoy haciendo?". Me di cuenta que estaba comportándome como si estuviera tratando con personas del trabajo, o vecinos... pero no, son personas sin rostro... parece una locura, estaba peleando y defendiendo a personas que nunca en mi vida he visto.
Sin embargo, no es tan loco, ya que estas personas son los autores de los comentarios que "aparecen" en el foro o en mi blog; son los autores de los blogs que visito y donde dejo comentarios.
Los mensajes no "aparecen" no son textos creados automáticamente por las computadoras; los escriben personas que tal vez estén igual que yo en este momento: sentados frente a su computador con una taza de café en la mano.

Y es que las comunidades virtuales son esto: un grupo de personas que no se conocen personalmente, no hay rostros ni nombres, pero hablan sobre temas personales y profundos.
Con las comunidades virtuales de Internet, estamos aprendiendo una nueva forma de conocer gente... no me refiero a hacer citas a ciegas en los chats; sino que conocemos gente a la cual nunca le veremos el rostro, pero tal vez esas personas nos han contado asuntos muy privados que ni siquiera se atreven a comentar con sus familiares mas cercanos, pero el anonimato que brinda el Internet les da la libertad de hacerlo. Con las comunidades virtuales estamos conociendo y dando a conocer esa faceta de la personalidad que muchas veces queda oculta en las relaciones cara a cara. Es un nuevo tipo de relación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te hago un segundo comentario para expresarte que me encantan tus artículos. Lo mejor de todo es el toque de humor negro y sarcasmo que me hace gozar jajaja...En serio te digo que no solo aprendo de diversos acontecimientos, sino que me provocas una sonrisa cómplice en ciertos escritos como "Comunidades virtuales" que me hacen imaginarme los tipos de insultos y las escenas donde vuelan los platos de un lado a otro jajaja...Sí, yo fui quien te dijo que todavía no habia leído todos tus comentarios, pero lo haré.