3/7/07

Formatos de audio y video

Desde la época de los cassettes ha cambiado mucho nuestra forma de escuchar música... bueno, de escucharla no, de obtenerla.
Antes teníamos que ir obligatoriamente a una discotienda a comprar la música, solo teníamos la opción de elegir entre un cassette y un disco de vinil.
Muchas veces sucedía que comprábamos un disco y al escucharlo nos dábamos cuenta que solo nos gustaba una canción... ¡¡¡maldición!!!.
Afortunadamente eso acabó... claro, todavía vamos a las discotiendas a comprar cds, pero tenemos la opción de conocer el contenido completo del disco antes de comprarlo, ya no nos limitamos a escuchar las pocas canciones promocionales que transmiten por la radio.
Con programas de descarga como el Ares, podemos bajar lo que nos venga en gana... y mucha gente ya dejó de ir a las discotiendas.


Actualmente ya nadie, o casi nadie anda por la calle con un walkman escuchando un cassette. Existen los reproductores de bolsillo de mp3 y mp4, que literalmente caben en un bolsillo, a diferencia de los voluminosos walkman reproductores de cassttes y radio.
Además, a un ipod o un reproductor mp3 le cabe una cantidad de música muchísimo mas grande que lo que cabía en un cassete.
En la época dorada de los walkman, tendríamos que cargar en un morral un montón de cassettes para igualar la capacidad de los reproductores modernos.

Esta gran capacidad se logra gracias a un proceso en el que la música pasa al disco duro de un computador y allí se comprime, dando como resultado el formato mp3 ó Windows media.
Ripper: es un programa que copia la información de un cd de audio y la copia en el disco duro.
Codec: es el compresor que convierte ese archivo de audio en un archivo de formato mp3 o Windows media.
El mp3 es un formato de audio cuya compresión consiste en eliminar las frecuencias que se encuentran fuera de los límites de la percepción humana, es decir fuera de las frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 Khz.
La parte comercial del formato mp3 está a cargo de la Thomson Multimedia; esta compañía comenzó a reclamar pagos a los fabricantes de hardware y software y a los sitios web que contienen archivos de audio en este formato.
Debido a ésto, Microsoft inventó su propio formato:
Windows Media que comprime música de forma similar al formato mp3. También existe el Windows Media Video, que es un formato de videos comprimidos cuyo audio está en Window Media Audio. existe el popular reproductor Window Media Player, que reproduce sonidos y videos de este formato y también sonidos en mp3.

Se está desarrollando el formato GGG vorbis, y la Thomson para contraatacar, está desarrollando el mp3 pro; sin embargo se dice que el mp3 actual se escucha mejor que el pro.

No hay comentarios.: