7/7/07

Las 7 maravillas del mundo

Hoy 07/07/07 se escogieron las 7 nuevas maravillas del mundo. La iniciativa fue del suizo Bernard Weber, creador de la fundación New Open World Foundation.


Durante mucho tiempo existió la lista de las "siete maravillas del mundo antiguo", las cuales son:

1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

2. Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.

3. El Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 adC - 325 adC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en Olimpia, Grecia.

5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.

7. El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.



Lo gracioso del asunto es que solamente una de estas "maravillas" existe actualmente, que es la Pirámide de Giza. Esta lista fue creada por Antípatro de Sidón en uno de sus poemas escrito entre 20 adC y 20 ddC ... muy "actual" la lista.
Además, existen dudas sobre la existencia real de algunos de ellos, como los Jardines Colgantes de Babilonia; y por si fuera poco solo se cuenta con grabados antiguos (muy antiguos) para tener una referencia física de como eran realmente. Es muy probable que estas "maravillas", si es que realmente existieron, no sean muy parecidas a las imágenes de los grabados, ya que existe un grabado antiguo de la Pirámide de Giza, que no tiene absolutamente nada que ver con la pirámide real.
Entonces, no es extraño que Bernard Weber considerara la posibilidad de hacer una lista con 7 maravillas existentes, para que los turistas pudieran ir a visitarlas y dejaran un poco en paz a la pobre Pirámide de Giza.

La Fundación New 7 Wonders estuvo encargada de las votaciones, las cuales se hicieron por Internet. Hubo 20 "candidatos"... pero desconozco quien se encargó de nominar a los "candidatos"... seguramente fue la Fundación 7 New Wonders. En algunos sitios era necesario pagar para votar, en otros era gratuito.
En los foros latino americanos se hablo mucho de este tema, invitando a votar por Machu Picchu (en Perú) y el Templo de Kukulclán (en Méjico).


Finalmente, ya se tiene una lista de las Siete Nuevas Maravillas, las cuales son:

1. Gran muralla China.

2. Ciudad petra, Jordania.

3. Cristo redentor, Rio de Janeiro.

4. Machu Picchu, Perú.

5. Templo de Kukulcán, de Chichen Itzá, Méjico.

6. Coliseo, Roma, Italia.

7. Taj Mahal, India.

Ahora bien, esto de las maravillas solo es un protocolo. estemos claros que cada quien tiene sus maravillas personales, es decir, esos lugares que nos gustaría visitar algún día. Yo tengo las mías, algunas están en la lista de las nuevas maravillas y otras no:

- Cabezas de la Isla de Pascua.

- Taj Mahal.

- Stonehenge.

- La Torre Eiffel.

- Machu Picchu.

- El Coliseo Romano.

- La Estatua de la Libertad. (aunque odio a los gringos, me parece que es un elemento lo suficientemente emblemático como para formar parte de la lista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...La estatua de la libertad... bueno, digamos que solo para tomarse la foto.

La 8va maravilla del mundo (o septima honorifica, o la que ha estado en hambas listas) es a mi gusto la mejor...

5 años pasan frente a sus ojos

Ness dijo...

En realidad la estatua de la libertad de no es americana, sino francesa. Fue un regalo que Francia hizo a Estados Unidos para conmemorar los cien años de su independencia =).

Antanas dijo...

Tai ne stebuklas, o geru europieciu specialistu sukurtas simbolis.