5/7/07

Trolls de Internet

Desde que existen las comunidades de Internet, existen los trolls. No me refiero a esos personajes de cuentos, los trolls de Internet son personas como tu y como yo, que participan en los foros y tienen sus blogs... lo que los caracteriza es que su motivación principal es molestar a la gente con sus comentarios.

Creo que no existe un foro en el que no haya un troll; hay foros que están atestados de estos seres... e incuso han existido foros que comenzaron muy bien pero que poco a poco se fueron infectando de provocadores, la gente seria fue abandonando el foro y finalmente llegó un momento en que todos los participantes del foro eran trolls. Claro, esto generalmente pasa en los foros pequeños. Los foros grandes como los de Yahoo están atestados de trolls, pero como tienen tantos participantes que la mayoría siguen siendo serios.

Hay muchos tipos de trolls, son personas que trabajan solas (al igual que los asesinos en serie), es decir, no hay grupos de trolls. En general, todos buscan llamar la atención de alguna forma; algunos disfrutan poniéndose a prueba a si mismos para ver que tanto pueden hacer (como los delincuentes que se burlan de la policía), otros disfrutan provocando que los participantes abandonen los foros y se burlan de sus desgarradores mensajes de despedida; y otros disfrutan muchísimo leyendo la avalancha de comentarios que provocan con sus post irritantes.
Actividades de los trolls o cómo reconocer a un troll en un foro. Aquí hay ejemplos de lo que suelen hacer:

- Se inscriben en el foro e inventan un personaje (puede ser hombre o mujer), abren un post contando que tienen un grave problema personal y que quieren suicidarse; con cada respuesta se vuelven mas "sensibles" y cada vez sus amenazas son mas graves. El objetivo es alarmar a la comunidad.

- Sus personajes suelen abrir temas de corte claramente racista, xenofóbico o sexista, con el objeto de molestar a ciertos grupos de la comunidad.

- Colocan vínculos a páginas impactantes como rotten y ogrish en sus respuestas.

- Abren un tema que no tiene que ver con el tema principal del foro, generalmente lo escriben de manera engorrosa para que sea difícil de leer por los usuarios. Hay algunos que en estos casos no escriben nada particularmente ofensivo, porque la idea es que los usuarios se rompan la cabeza tratando de entender el post, y éste se llena con respuestas que no llegan a nada. Estos post son tan grandes e inútiles que aveces los moderadores tienen que eliminar la discusión completa. Aquí el objetivo del troll es hacerle perder tiempo a los participantes.

- Escriben un mensaje que puede ser serio y hasta interesante, pero colocan una imagen muy pesada de fondo de manera que el pc se ponga lento. Otra técnica que usan es colocar cientos de lineas con caracteres (por ejemplo: aaaaaaaaaa1111111111111112222222222222aaaaaaaaa) y luego escriben su mensaje.

- Escriben un mensaje aparentemente serio, pero súbitamente y sin avisar, escriben el final de una película. Hace unos años, era frecuente que los trolls escribieran: "en la película Sexto Sentido, Bruce Willis es un muerto...".

- Escriben mal los nombres de los participantes para molestarlos.

- Se hacen pasar por algún participante del foro que tenga buena reputación para insultar a los demás, es lo que comúnmente se denomina: "clones". Esto lo logran creando un usuario con el mismo atavar y haciendo modificaciones pequeñas en el nombre, por ejemplo, si el usuario se llama Sebastián, hacen uno con el mismo atavar que se llame Sebastian... casi nadie notará que falta el acento.

- Colocan post con preguntas para provocar una avalancha de respuestas, por ejemplo: "mi hámster murió porque olvidé darle de comer, ¿me compro otro?", ó: "mi novia quiere hacerse un aborto, ¿eso duele?"

- Escriben mensajes con muchos errores ortográficos para provocar comentarios al respecto y desviar la conversación... o también pueden escribir de forma correcta y dedicarse a insultar a los participantes que cometen algún error, con el mismo objetivo de desviar el tema y molestar.

Cómo actuar ante un troll:

- Primero que nada, hay que aprender a identificarlos. Una persona que esté de mal humor, o alguien con una opinión muy diferente a la de la mayoría, puede ser erróneamente identificado como un troll. La mayoría de los foros tienen la opción de ver el perfil del participante y leer todos los comentarios que haya publicado, es necesario revisar esto antes de catalogar como troll a un participante.

- Una vez que este identificado el troll, no hay que enviarle un mensaje privado, nunca. Esto le gustaría mucho ya que así estaría cumpliendo su meta, que es llamar la atención. Tampoco es correcto responder a uno de sus mensajes escribiendo: "sé que eres un troll, lárgate del foro", ya que esto provocará una avalancha de mensajes (lo que busca el troll) debido a que habrá gente en el foro que no sabe de la actividad de ese individuo y pensarán que el troll es quien hace la acusación, provocando mucha confusión.

- Sería correcto enviar un mensaje privado al moderador y/o administrador del foro, pidiéndoles que estudien la actividad del individuo en cuestión. Los administradores pueden cerrar cuentas.

- No hay que responder los mensajes del troll, no importa cuan irritantes sean, no importa que esté amenazando con suicidarse, nunca hay que responder.

- Por su puesto, sería absurdo abrir un post en el foro para hablar sobre los participantes que escriben cosas molestas... esto sería como darle protagonismo al troll y lo alimentaría aun mas.


Perfil de un troll.

No se si algún psiquiatra o sicólogo se ha tomado la molestia de estudiar a profundidad el comportamiento de estos individuos. Ya sabemos que buscan causar molestia porque quieren llamar la atención. Uno de los problemas con ellos es que no se dan cuenta que están molestando a personas reales, sienten que su actividad es como un juego en linea. No cometamos el mismo error. Un troll no es un monstruo como el de las imágenes, tampoco es un virus de Internet, es un tipo como tu y como yo, de carne y hueso, con un rostro.

Elaborar el perfil de un troll puede ser un trabajo similar al de los perfiladores de asesinos en serie. Me atreveré a mencionar algunas características de la personalidad de estos individuos:

- Es una persona tímida en su vida cotidiana.

- Puede que tenga problemas para expresarse, bien sea por su timidez o porque su entorno no se lo permite.

- Algunos de ellos puede que tengan algún defecto físico o algo que les genere un complejo, y con su actividad en Internet se sienten poderosos, sobre todo al engañar a la gente. Necesitan tener control para sentirse mejor con ellos mismos.

- Puede que sean personas que en su época de escuela eran niños retraídos, con pocos amigos y tal vez eran frecuentemente molestados por los bravucones del colegio. Ahora con su actividad en Internet, molestan a los demás en una especie de venganza inconsciente, y por otro lado evitan ser molestados al ser ellos los principales agresores.

- O también pudieron ser "el payaso del salón" en su época de escuela y ahora de adultos sienten la necesidad de seguir llamando la atención como en aquel momento pero no se atreven a hacerlo en su entorno inmediato por razones obvias.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

te lo digo yo aveces troleo por hay pero lo hago simplemente por molestar no por llamar la atencion ademas aveces es bueno estresar a otras personas cuando uno esta estresado
ATT Jose

Anónimo dijo...

yo lo hago porque estoy estresada, y si en la vida real soy timida

pero esque me gusta reirme un rato con los comentarios y lo con lo que yo digo para liberarme del coraje, la tension o la tristeza

Anónimo dijo...

por cierto cuando soy troll me hago pasar x hombre asi no hay complejo de decir palabrotas jajaja

solo en yahoo si era troll mujer XD