25/8/07

¿El agua se va a acabar?

Actualmente está de "moda" hablar sobre temas ecológicos: el deshielo de los polos, el agujero en la capa de ozono, y por su puesto: la escasez de agua del planeta.
Ya he perdido la cuenta de la cantidad de correos que he recibido al respecto, son presentaciones de power point con una música triste (o lúgubre) de fondo e imágenes de desiertos. Hay una presentación que es una especie de visión futurista según la cual en 40 años, cada ser humano contará con un litro de agua al día para beber, asearse, lavar la ropa, etc... por su puesto, en ningún momento se especifica cómo demonios va a hacer la gente para realizar todas esas actividades con solo un litro de agua. Presenta imágenes de personas calvas (cual campo de concentración) porque tuvieron que afeitarse la cabeza para poder facilitar la higiene con poca agua.
También hay miles de leyendas urbanas y noticias difíciles de comprobar, como que por ejemplo la Pepsi Cola sacó al mercado un agua embotellada (tipo agua mineral) llamada "aquafina" que luego tuvo que ser retirada del mercado porque era agua de grifo, agua de tubo o agua de chorro, como la quieran llamar; es decir, no era agua "mineral" (agua de pozo o de manantial).
La verdad es que no se en que países se comercializó la famosa "aquafina"... por lo menos yo nunca la llegué a ver en ningún mercado.
También presentan estadísticas aterradoras según las cuales en poco tiempo 1/3 de los países del mundo sufrirán escasez de agua permanente.
Supuestamente el problema es que las aguas subterráneas se están "acabando" por diversas causas como: la contaminación, los cambios climáticos, las inundaciones y sequías, etc. Claro, todo por culpa de la acción del hombre, ya que la tala indiscriminada de bosques, entre otras cosas, provoca esto.
En consecuencia, al no haber aguas subterráneas, el agua del mar se filtra por la tierra mas de lo normal y así se salinizan los pozos.

En fin, hay una gran cantidad de publicidad y campañas al respecto. Yo recuerdo que en la escuela primaria me enseñaron "el ciclo del agua" según el cual, el agua (esté donde esté), se evapora formando las nubes, luego se condensa y cae en forma de lluvia, para volver a evaporarse otra vez invariablemente.
No me cuadra el ciclo del agua con eso de que "se va a acabar el agua". Tal vez lo que quieren decir es que ya no tendremos agua pura y limpia a disposición en la misma medida que hace cien años... pero carajo, igual va a haber agua, solo hay que limpiarla.
Los grupos ecologistas, hacen hincapié en el alto costo del tratamiento del agua y de la desalinización del agua del mar... sabemos que gran parte del agua está en el mar, sólo habría que tratarla, desalinizarla y tenemos agua pura. Y no, no se va a "acabar" el agua del mar si hacemos esto, recuerden "el ciclo del agua": el agua sobrante se evaporará, formará nubes y lloverá volviendo al mar.

Me molesta sobre manera esa cantidad de spam que me llega al correo diciendo que se va a acabar el agua mientras que afuera llueve a cántaros.

Yo se que los seres humanos contaminamos el planeta de manera irreversible, pero esa es la única manera de vivir tan cómodamente como lo hacemos: nos trasladamos en automóviles, fabricamos miles de objetos de gran utilidad, usamos químicos para la limpieza, y un gran etcétera.

Les apuesto a que a los ecologistas con ideas extremas no les gustaría en lo absoluto volver a las cavernas con tal de "recuperar" la tierra.

Y es irónico que mientras la gente se preocupa porque "se va a acabar el agua", todos los días leemos y vemos noticias acerca de los problemas en el mundo por el exceso de lluvia: que hubo una inundación en La India, que en Perú la gente anda en botes por las calles, que hubo un deslave en Venezuela debido a la gran cantidad de aguas subterráneas producida por las lluvias, que si el maldito fenómeno del niño ha originado precipitaciones sin precedentes... etc.

Además, nosotros ya alteramos el planeta, eso es evidente. No podemos pretender obtener los recursos de la misma manera en que lo hacían los cavernícolas, se supone que si tenemos miles de comodidades diarias eso tiene un precio. Y ese precio no es tener que afeitarnos la cabeza porque "no hay agua"; ese precio es mejorar la tecnología (lo cual se hace diariamente) para limpiar, purificar y desalinizar el agua que existe, nada mas. Si, yo se que eso es costoso, pero el agua es una necesidad VITAL, mucho mas que la electricidad; si se hacen tantos esfuerzos por generar electricidad, puede perfectamente hacerse otro esfuerzo para obtener agua limpia.
En fin, acabo de borrar todos los correos basura que tenía acumulados tras dos semanas de no revisar mi mail. Ahora voy a comprar cigarrillos, pero necesito llevarme un paraguas porque está lloviendo, maldita sea.

42 comentarios:

XIO dijo...

estoy totalmente deacuerdo con lo ke dices yo no logro entneder como se puede acabar el agua si aca x lo menos en mi ciudad llueve full y hasta hay inundaciones lo ke mas hay es agua la cuestion seria preocuparnos cusndo no se presenten las lluvias y haya sequias eso si seria temible pero x lo otro no creo ke nunk se acxabe el agua. buen o xau

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

amm oye oye no es por nada claro pero tus ojos no visualizan que va a pasar dentro de 30 anos, tal vez tu a ti no te toque un problema de escazes de agua,pero a las siguientes generaciones...
Me molesta que no tengan un argumento solido..
solo hablan a lo purom pendejo, pero an fin su cerebro no da para mas ...
solo piensenle un poco.

Anónimo dijo...

entiendo muii bien lo q dicen,ambos
pero kreo ke al primero le falta un poco de info.
done dejas el calentamiento global,o la lluvia acida?o el enorme crecimiento demografico????
q aumenta cada dia,o quizas el uso irracional del agua tomando en cuenta q tan solo el 1% del agua es dulce y vital para nuestro organismo??.
la pregunta seria entonces, ¿¿¿habra menos agua???,la repuesta seria NO!!!el agua sigue su ciclo ,se evapora y luego llueve,eso lo recuerdo mui bien,pero lo q no rekordamos es ke la poblacion sigue creciendo,seguimos kontaminando y y le damos un uso irracional a nuestra agua.
es por eso q debemos poner enfasis en este tema ya q el agua se va acavar?? : no,pero los suministros de agua dulce(q es la q usamos) SI!!!!!!

David dijo...

Estimados de alguna manera todos estamos interesados en el tema del AGUA, pero que que no debemos alarmarnos tanto por la ¨Gran futura escases del Agua¨ en realidad no sabemos que pasara con ella pero siendo objetivos es muy dificil que se acabe. pero ello no significa que podemos despilfarrarla o malgastarla. si tienen razon, la poblacion mundial esta creciendo y la verdad da pena como en otros lugares darian mucho por tener el agua que estoy seguro nosotros tenemos (por ahora). Lamentablemente no podemos hacer, solos, mucho respecto de no contaminar nuestro planeta, ese es el problema mas serio que tenemos y si nuestros jefes de estado no hacen los cambios en la politicas de gobierno, el planeta seguira muriendo, pobres nuestros hijos y nietos, el humo de los carros, el petroleo, los derrames en el mar, los desagues que van al mar, la vida marina, las pruebas nucleares, la capa de ozono, el calentamiento global y los deshielos de los nevados (en mi pais Perú) son problemas que a la larga nos pasaran factura,de alguna manera u otra finalmente se llegaran a relacionar con nuestra tan Preciada Agua. SOLO LES PIDO QUE LA CUIDEMOS solamente eso ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

se ba a acabar el agua AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa................ cuidenla por favor no agan q en el 2070 pasen cosas horribles por la falta de agua vean en youtube elfen lied y neon genesis evangelion es locazo a y por favor les pido algo q cuando se enjabonen al bañarse cierren la llave operilla cuando se laven los dientes cierren el caño a me olvide de algo vean en youtube la carta escrita en el 2070 se van a emocionar como va a acabar el mundo

seriesbuenas dijo...

maldito por que no se valla a acabar el agua no quiere decir que tengas que contaminar el ambiente, no te impora lo que la valla a pasar a tu hija o hijo en el futuro maldito becerro si pensaras un poco te darias cuenta que por culpa de los humanos se estan derritiendo los glaciares eso ocacionaria que el nivel del mar subiera y inundaria muchas ciudades asta podria ser la tuya piensa un poco estupido

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Aquafina

http://www.aquafina.com/

Dice que efectivamente es agua de la llave (como se dice en Chile :P), pero que es tratada y purificada. Esto ha sido confirmado por Pepsi.

Anónimo dijo...

Lo que se va a acabar es el agua dulce.
Por extinción o contaminación de las napas subterráneas.
Por agotamiento de las vertientes naturales.
Por derretimiento de los hielos que alimentan rios.
Por evaporación de los lagos.

Todo irá al mar salinizandose, si encima seguimos contaminando los mares con petróleo y otros desechos químicos, un litro de agua desalinizada, purificada y potabilizada puede llegar a valer una cifra impagable por los pobres.
hace 1 mes

fuente: alguién q si sabe.

Anónimo dijo...

yo tambien me uno a tu opinon por eso nesecito q me ayudes a realizar un analis q tengo de tarea sobre la relacion q hay entre la contaminacion del agua el suelo el ciclo del agua y la atmosfera q generen la disminucion del recurso hedrico consumible,,,,por fa me seria de gran ayuda cualquier comentario ya q no se como empezar ...garciassss

Pattycita dijo...

La verdad no comprendo aún como hay gente que no le interesa cuidar el planeta, nadie es un adivino para saber que pasará en el futuro como para decir que el agua nunca se va a acabar porfavor ya es hora de darse cuenta que el mundo no es como fue hasta hace pocos años sino no hubieran tantos mensajes sobre el cuidado del medio ambiente TODO ESTO ES POR ALGO!!!!!, es realmente triste conocer personas realmente egoistas como alguno de ustedes pero por los demás felicitaciones y a tratar de seguir manteniendo el equlibrio ecológico. Gracias.

Mirrok dijo...

manes le digo que el agua nunca se va acabar puesto que un cientifico ase mucho tiempo habia creado una maquina para separar los atomos de aire asi llevando acavo formular agua muy facilmente sin la necesidad de tener una llave, y es mejor que el agua pura,pero como todo siempre ee.uu compro la maquina y la escondio asi descorcentando a la gente y haciendo que pague en campañas y cosas haci para ellos enriquecerse cada ves mas y mas

CESAR dijo...

EL AGUA SI SE RECUPERA MEDIANTE EL CILO DEL AGUA
PERO NO ES ASI SIEMPRE.

SI SE CONTAMINA CON ALGUN QUIMICO , SI SE EVAPORA Y SUVE A LAS NUBES PERO ES POTABLE LO QUE CAE?

ADEMAS EL AGUA DEL MAR SI SE PUEDE DESALINIZAR
PERO CUANTOS PAISES CUENTAN KN ESE RECURSO?

LEGANDO ESOS DIAS TODOS
SEREMOS EGOISTAS
Y NADIE PENSARA EN OTROS......

NINGUN PAIS POBRE SOBREVIVIRA
A ESTO

Y SI LLUEVE PERO AMMMM

HAS NOTADO Q LLUEVE EN TU CASA PERO EN HAITI NO?

RAZONA

Anónimo dijo...

Si, el agua no se "acabara" pero habrá escacez definitivamente.
Y puede q en tu pais este lloviendo, pero yo he sabido de niños de africa q toman orina de vaca pq no tienen nada mas q beber....espero q eso no nos pase...:S

MARIAJESUS dijo...

ENCUENTRO EL COMENTARIO MAS POBRE QUE HE ESCUCHADO COMO PUEDES DECIR QUE HAY QUE APROVECHAR EL AGUA DESMEDIDAMENTE ... SOMOS ENANOS VIVIENDO EN UN PAIS DE GIGANTES, UN DIA LA MADRE TIERRA SE VA A ENOJAR Y EL AGUA SE VA A TERMINAR.. OJALA LEGARA ESE MOMENTO PARA QUE TE DIERAS CUENYTA LA IMPORTNACIA DEL AGUA EN TU VIDA IMBECIL!

Anónimo dijo...

Para mi si se puede llegar acabar el agua, porqe no esta lloviendo lo suficiente, cada vez llueve menos y si no llueve no cae el agua y el agua despues no se evapora, lo qe digo es si lloveria mas se podia seguir haciendo el ciclo del agua pero por todas las contaminaciones y la ignorancia del hombre que no puede acostumbrarse a no maltratar a la naturaleza estamos como estamos. Con el tema de la tala de arboles me parece qe cuando talen un arbol deben plantar 5 o mas asi tendriamos muchisimos mas arboles. Bueno a lo que voy esqe no estoy tan de acuerdo cn que no se va a acabar el agua porqe si se puede llegar a acabar y los científicos estaban estudiando para hacer algo con el agua del mar para que podamos tomarla! besos!

Anónimo dijo...

yo creo que el agua se esta acabando de a poco si se dan cuenta de a poco edtamos llegando a la culninacion de este mundo no creen

Anónimo dijo...

exactamente pensé siempre lo mismo que vos!!!todo lo que se esta armando es solo un gran negocio q se esta armando,por las grandes naciones del mundo !aconsejo a los que creen estas falsas teorías ver el documental bastante puesto a la sombra (el gran timo del calentamiento global)este documental explica que los cambios climáticos siempre ocurrieron en los siglos de los siglos y si hay cambios es de pura naturaleza y no por culpa del hombre como nos quieren hacer creer!un simple ejemplo:un volcán en actividad contamina mas que todos los autos y fabricas y todo lo que quieras imaginar que funcione con combustible!!!es así y esta comprobado pero de ahí a que todos nos enteremos o que nos informen bien, hay un largo trecho!!claro se viene el gran negocio después de que se acabe el petroleo en el mundo...que es hacernos creer que por culpa nuestra el agua va a faltar(una gran patraña)aconsejo que por favor vean el documental y analizarlo para sacar sus propias conclusiones!!!

Anónimo dijo...

yo creo que lo de "el agua se va a acabar" es verdad! ya que como va el mundo...ya se ve que se va a acabar, no es por ser negativa pero el agua tarde o temprano ya se sabia qe se iba a terminar...!!!!!

Anónimo dijo...

En el planeta siempre habrá la misma cantidad de agua. Lo que tendrás que tener en cuenta es si el agua que tengas cerca sea potable o si vos o tú gobierno pueda purificarla (cuando no lo haga una empresa y en vez de vendertela a vos se la venda a su país de origen)

dagaqui dijo...

El agua nunca se va acabar las leyes de la fisica nos gobiernan reacción química la masa sean
"La ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable."
El agua nunca se va a acabar, solo se contamina y eso no significa que ya no exista, se queda en la tierra, o el vapor de agua que?, apoco no cuenta?, se condensa y llueve, si está contaminada se procesa, y la podemos hervir para consumirla?, el que se contamine no significa que ya no hay, pues no se va de la tierra o algo así, todo nuestros desmadres están en la tierra, la basura, desechos etc, se quedan aqui, el agua igual, otra cosa es que pues esos capitalistas de mierda, sobre todo unos avaros y sin cerebro y esos empresarios, ingenieros y todos esos maldito0s que tienen los millones, pero no le tocan el corazo a un pollo, ya que ellos no tienen, hacen las cosas y para qué, para que menos del 30% compren sus mamadas esas?, bien caras y qué?, lo hacen todo por dinero, matan animales por dinero, cortan arboles por dinero, contaminan el aire a mas no poder por el dinero, el dinero cambió todo, solo sirve para hacer creer a una persona que es poderosa, siendo que mas poderoso es el que tiene sus valores bien inculcados, no pendejos que matarían a su familia por dinero, siendo ellos los que se irán al infierno, siendo ellos los que van a ser violados por los demonios, siendo ellos los que estan echando este mundo a LA MIERDA!!!!.

Por esos weyes hay guerras donde mueren inocentes, por esos weyes inventan que ya no hay agua y la panocha de la vecina, solo por dinero!
esto es lo que pienso de ellos y del presidente!

MaryDarling dijo...

Vaya, me veo obligada a decir que tienes una mente muy abierta con respecto al agua y esas cosas, es la primera vez que leo uno de tus escritos, sigue así, has considerado escribir algún libro sobre algún tema en especial?(:

Nebulosa dijo...

bueno tu nos dices todo esto, pero acaso tienes fundamentos veridicos eh?
acaso hay algun estudio cientifico que respalde tu idea.

Anónimo dijo...

EL AGUA NUNCA VA ACABAR ES UN MITO ME LES A METIDO A LA SUB CONCIENCIA POR SEUDOCIENTÍFICOS HACIÉNDOLOS VER QUE EL AGUA SE VA ACABAR ESOS ARGUMENTOS SON FALSOS QUE NO ES NADA CIENTÍFICO.
EL AGUA SIEMPRE HA SIDO LO MISMO DESDE QUE LA VIDA APARECIO EN LA TIERRA ESA MISMA AGUA ME LOS CAVERNICOLAS SE ALIMENTABAN ESE MISMA ESTAMOS CONSUMIENDO LA LEY DE FISICA DICE "QUE LA MATERIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA" EL AGUA DE MAR TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR PARA LA AGRICULTURA, ALIMENTAR A LOS SERES, EL AGUA DE MAR NO ES SALADA CONTAMINADA COMO LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CREEN,EL AGUA DE MAR ES LA SOPA MARINA CONSTITUIDA POR 118 DE LA TABLA PERIÓDICA, ACIDOS NUCLEICOS, ADN, ACIDOS NUCLEICOS, PROTEINAS, GRASAS Y CARBOHIDRATOS Y VITAMINAS EL GUA DE MAR ES BIOGENA ES DECIR GENERA VIDA Y PATO GENESIDA ES DECIR GENERA VIDA Y DESACTIVIDA POR GERMENES DE PROCEDENTE TERRESTRE YA QUE EL FENÓMENO LA ÓSMOSIS LA DESTRUYE.

Anónimo dijo...

kisiera saber k año se acaba el agua

Anónimo dijo...

no seas pendejo es cierto el agua es necesaria y solo talves no se acabe pero .............. nostros [todos] intervenimos en el ciclo del agua asi ensuciando manantiales y rios subterreaneos si arboles no se restauran no sirve por eso no hay agua en mi pais mexico hay una escases extrema y no llueva porqu no hay plantas y las plantas evaporan. puto wey lee libros.

Lex Yatadaid dijo...

exelente reportaje, directo a favoritos y a felicitar al que lo escribio.
efectivamente ha llovido menos, pero es por que las empresas que venden agua la almacenan de mas. si tiras el agua al suelo se evapora y llueve, si te la tomas y la orinas se evapora y llueve, si la encucias se evapora y llueve, pero el agua almacenada en plastico refrigeradores y demas recipientes fabricados no puede evaporarse y mucho menos caer como lluvia

Lex Yatadaid dijo...

exelente reportaje, directo a favoritos y a felicitar al que lo escribio.
efectivamente ha llovido menos, pero es por que las empresas que venden agua la almacenan de mas. si tiras el agua al suelo se evapora y llueve, si te la tomas y la orinas se evapora y llueve, si la encucias se evapora y llueve, pero el agua almacenada en plastico refrigeradores y demas recipientes fabricados no puede evaporarse y mucho menos caer como lluvia

Unknown dijo...

En marte habia oceanos grandescantidades de agua y dime donde esta esa agua ahora

Unknown dijo...

En marte habia oceanos grandescantidades de agua y dime donde esta esa agua ahora

Anónimo dijo...

En verdad concuerdo contigo, yo también pienso y digo de esto que el agua no se va acabar, pero eso si....si seguimos así contaminado la mas rápido se a ensuciar y ya no habrá agua potable .

persona común dijo...

El ser humano se va a adaptar carajo!!! Sacaremos agua de un ladrillo si es necesario, sólo los hipócritas piensan que el agua potable se acabará... No quieren ver los cambios que hicimos para nuestra comodidad, salud y prosperidad... Yo pienso positivo, y como el que escribió el blog, pienso que el agua para los seres vivos durará mucho tiempo...

persona común dijo...

El ser humano se va a adaptar carajo!!! Sacaremos agua de un ladrillo si es necesario, sólo los hipócritas piensan que el agua potable se acabará... No quieren ver los cambios que hicimos para nuestra comodidad, salud y prosperidad... Yo pienso positivo, y como el que escribió el blog, pienso que el agua para los seres vivos durará mucho tiempo...

Anónimo dijo...

De acuerdo

Unknown dijo...

la explotacion petrolera es la culpable de la perdida de agua q sufre el planeta, todo el vacio q dejan estas explotaciones son llenados con agua por eso las zonas petroleras son las mas aridas todas las quebradas aledañas terminan secandose, ¿ cuando saldra este agua nuevamente a la superficie ? nunca, y miles de barriles diarios q se extraen son miles de litros de agua q desaparecen, decenas de quebradas q se secan, y ni a los gobiernos ni a las multinacionales, les interesa, tratan con campañas estupidas, q no laves tu carro , q no te bañes, q no riegues tu jardin etc etc, burocratas idiotas.

jardin constanza dijo...

La atmosfera, es la respuesta

jardin constanza dijo...

La atmosfera, es la respuesta

Unknown dijo...

El mundo no es igual tomen consiencia por nuestros niños . Ellos no merecen sifrir. Se los suplico

Unknown dijo...

El mundo no es igual tomen consiencia por nuestros niños . Ellos no merecen sifrir. Se los suplico

Mariana Uranga dijo...

Así que el precio a pagar por las comodidades que tenemos es destruir el planeta en el que vivimos; entonces cuando la tierra sea un lugar inhabitable, cuando no tengamos con que alimentarnos, te comerás tu automóvil, los químicos para la limpieza, etc.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Jamas se acabara el agua, es el ciclo eterno que como el dijo nos enseñaron en la primaria.. No necesitas informarte de mas para saber que el agua no se acabara, es por obviedad y sentido común, si el agua purificada que podemos beber es solo el 1% pero el otro 99%? ya se sabe que se puede filtrar y demás, también el agua contaminada, la lluvia acida, pueden investigarlo si gustan, si filtrarla es cara, pero es una necesidad vital, la mas importante, nos hacen creer que el agua se acabara por que? esa es la pregunta que todos nos debemos hacer...

carlitosman dijo...

La materia no se crea ni se destruye solo se transforma, siempre a existido la misma cantidad de agua en el mundo y existirá, que se contamine y no se pueda utilizar más adelante es otra cosa.