20/8/07

El Sida y los eufemismos.

Actualmente están muy de moda los eufemismos; los paralíticos ya no son paralíticos sino "discapacitados"... y los enfermos de SIDA ya no son sidosos sono "vih positivo".

Resulta que se llegó a una especie de acuerdo, según el cual el SIDA son los síntomas causados por el déficit del sistema inmunológico, y el hiv, o vih (virus de inmunodeficiencia humana) es el famoso virus que causa el déficit del sistema inmunológico.
Esta enfermedad es mortal, y es tan peligrosa porque las personas pueden portar el virus durante años sin tener ningún tipo de síntomas; entonces no solo ellos pueden ignorar que lo tienen, sino también sus parejas son incapaces de notar ningún indicio de la enfermedad (ya sabemos que se transmite por vía sexual).
El Sida (llamemos a las cosas por su nombre), es una enfermedad relativamente nueva; pero a pesar que se trata de algo mortal, he notado que la gente no se lo toma tan en serio como debería. Con la excusa de que existen miles de tratamientos y que cada vez se desarrollan mas medicamentos en los laboratorios, la gente cree que si se contagian con el virus, pueden vivir todo el resto de su vida de manera "normal" gracias a los medicamentos... Señores: el Sida es una enfermedad mortal... ¿que parte de mortal no entendieron?.
Puede que existan muchos medicamentos, puede que existan tratamientos, y si, los portadores del virus viven años enteros sin presentar síntomas, pero tarde o temprano se desarrolla la enfermedad.
No importa cuantos medicamentos tome el paciente, no importa cuán bueno sea ese último medicamento desarrollado por los laboratorios... nada de esto importa, una persona que tiene el virus del vih o hiv, invariablemente morirá de Sida... claro, a menos que sufra un accidente de tránsito o que un delincuente le dispare en la cabeza con una .40.
Creo que ese modo tan "deportivo" de ver una enfermedad mortal se debe precisamente a los eufemismos; no es lo mismo decir: "un paciente seropositivo" que "un tipo que tiene sida"; no es lo mismo decir: "está hospitalizado por problemas con enfermedades oportunistas" que: "esta muriendo de Sida". Los eufemismos son formas exageradamente suaves de decir las cosas, y en cuanto a cuestiones de salud, los malditos eufemismos hacen que la gente no se tome las cosas tan en serio... y tengo toda la razón, por algo en algunos países se ha sustituido la frase: "fumar es nocivo para la salud" por: "fumar produce cáncer, enfisema, infarto, trombosis y muerte". Creo que algunas autoridades sanitarias están comenzando a percatarse de la necesidad de eliminar las fraces suaves a la hora de hablar sobre cosas serias.
Ahora bien, ¿por que demonios se habla del Sida con tanta suavidad?. Por la sencilla razón de que al principio se pensabva que todos los sidosos (pacientes con sida), eran homosexuales. Aunque luego se probó que no era así, todavía queda en el subconsciente colectivo la relación entre el Sida y la homosexualidad. Por eso, la gente salta a corregirlo a uno cuando uno dice "sidoso", dicen: "¡paciente vih positivo!"; de la misma manera en que saltan a corregirlo a uno cuando uno dice "paralítico": "¡persona con discapacidad motora!".
En consecuencia, muchos jóvenes y adolescentes (que estan comenzando su vida sexual) creen que:
- "Si alguien luce sano y fuerte, no está enfermo"... puede que no tenga gripe, pero lucir sano y fuerte no es ninguna garantía de no tener el virus del sida en la sangre.
- "Si no hay penetración no hay contagio"... señores: el sida puede transmitirse con el sexo oral, quizás hay menor riesgo que en una penetración, pero siempre existe la posibilidad: pueden haber lesiones diminutas en la boca y/o en los genitales.
- "Si se eyacula afuera no hay peligro"... independientemente de si se eyacula en la cama, en el piso o en la mano, si hubo contacto sexual, hay riesgo.
- "Si ella es virgen no puede contagiarme con nada"... a esto yo respondería: ¿cómo puedes asegurar que ella sea virgen?... puede que no haya tenido penetración vaginal, pero es posible que haya tenido penetración anal y sexo oral.
En fin. El Sida es una pandemia mundial, es decir, una epidemia con cifras sin precedentes, que crece cada vez mas y que está presente en todo el mundo... esto quiere decir que no es tan difícil el contagio, es decir, que para que exista contagio no solo debe haber penetración vaginal, con eyaculación dentro y en la posición del misionero. Hay muchas otras maneras de contagio... y el hecho de que un beso no implique riesgo, no quiere decir que lo demás (otras formas de sexo a parte de la clásica penetración vaginal) no impliquen riesgos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me da la impresion ke ere sun poco discriminativo (A) y por gente como tu el mundo esta como estaa, gente como tu no deberia existir por que hacen mas daño a al sociedad que una persona con VIH pero bueno desafortunadamente gente como tu seguira existiendo y nadie puede hacer nada, gente basura y de porqueriaa.

Anónimo dijo...

Anonimo 1.. estas loco (a). Lo expuesto aqui, crea conciencia.
Esta enfermedad se toma muy a la ligera, y creo que si te la pintan, como que tener VIH, no es tan malo, es un error ya que como dice el que publico esto. EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL.. no se debe discriminar a las personas con sida, pero tampoco puedes ser tan tonto como para andarte arriesgando.. Ya saben PAREJA UNICA (con test de elisa en mano).
Saludos.