10/9/07

Ciudad Juárez

Al escuchar "Ciudad Juárez" casi todos pensamos en una cosa: el asesinato de mujeres. Lo han denominado "femicidio" porque es una agresión sistemática contra la mujer y contando con el apoyo de las autoridades... apoyo que en este caso vendría a ser mas ineptitud que otra cosa.
Todo comenzó en mayo de 1993, cuando la niña Gladys Janeth Fierro de 12 años desapareció. Su cadáver fue hallado estrangulado en el Lote Bravo, al sur del aeropuerto de Ciudad Juárez. A partir de aquí, se han hallado mas de 300 cadáveres de mujeres muertas de esta forma y con evidencias de violencia sexual y tortura.

No se ha hecho nada al respecto, atraparon a un individuo de origen egipcio (quien manifiesta ser inocente), y a una pandilla de desadaptados. Pero a pesar de estas detenciones, los crímenes continúan.
Es evidente la imbecilidad de las autoridades para resolver la situación; y esto ha dado pie a muchas teorías, algunas mas o menos lógicas y otras completamente absurdas. Ejemplos:

-Se trata de un pequeño grupo de asesinos en serie; esto sería interesante, pero hay que señalar que no todas las víctimas mueren de la misma forma, es decir, algunas presentan mas signos de violencia que otras.
- En algunos cadáveres se han encontrado tres agujeros realizados con objetos punzantes... esto ha llevado a teorías rebuscadas que implican la ultra derecha, ya que supuestamente el triángulo es símbolo de ésta... yo no sabía eso.
- Es un gran grupo integrado por narcotraficantes y personas influyentes en el ámbito político, quienes realizan orgías sangrientas (esta teoría me parece muy cinematográfica para ser verdad); aunque esto explicaría el extremo cretinismo de las autoridades para resolver el asunto: nadie puede ser tan imbécil.




Tanto ha sido el escándalo, que Anmistía Internacional ha publicado un informe expresando la ineptitud de las Autoridades Mejicanas para resolver el caso de las mujeres muertas, y el parlamento Europeo está apunto de emitir una censura para Méjico. ¿Y que hace el gobierno?, parece que no se les ocurrió mejor idea que decir que el caso de Juárez es "un mito"... si señores, un mito. La verdad es que hay que tener agallas, por no decir ser sinvergüenza.
Claro, parece que se dieron cuenta de la metida de pata y comenzaron a proponer (es la especialidad de los políticos) estrategias sociales para combatir la violencia de género.


...Error, error. No van a lograr nada combatiendo la violencia de género. No van a sacarle de la cabeza el machismo a los hombres y mujeres de Méjico... si, las mujeres también son machistas, tanto que he llegado a pensar que el machismo es una invención de las mujeres.
Lo que hay que combatir es la violencia: los robos, las violaciones, los asesinatos, las pandillas. Todo de manera global.



Me inclino a pensar que el caso de Ciudad Juárez es resultado de la violencia... y ojo: no solamente violencia de género (contra la mujer), sino violencia en general contra el ser humano. En esa ciudad, no solo mueren mujeres asesinadas, mueren hombres casi en la misma cantidad. Estos crímenes tampoco están resueltos. Son hombres víctimas de violencia: robos, ajuste de cuentas, peleas, etc. Sin embargo nadie, o casi nadie habla de esto: a Ciudad Juárez la asociamos con mujeres asesinadas, no con hombres asesinados. Y es que el cuento de la violencia de género llama mas la atención y mueve mas que el cuento de la violencia en general.



No quiero decir con todo esto que no existe la violencia de género, claro que si, solo digo que este no es el único problema, y tampoco es la causa del problema.


Veamoslo así: en un país claramente machista existe una ciudad fronteriza donde trabajan miles de personas de escasos recursos y de muy poca (o ninguna) instrucción académica. Aquí la mayoría de las personas que trabajan en fábricas son mujeres, y precisamente las fábricas son las que sostienen la economía de la ciudad... ¿acaso esto no resultaría molesto para cierto grupo de personas con ideas patriarcales?, claro que si.

Las mujeres jóvenes y mas o menos bonitas, no están cocinando en su casa mientras esperan que llegue su macho a casarse con ellas y mantenerlas, no. Se fueron a trabajar a las fábricas, no solo para mantenerse ellas mismas, sino para mantener a sus familias (incluido el padre en muchos casos). Esto resulta incómodo para los individuos acomplejados criados en una sociedad patriarcal. Estos individuos, a su vez, viven en una ciudad llena de violencia, aveces hasta han sido víctimas de robos y asaltos... están acostumbrados a eso.


La violencia genera violencia. El hecho que las muchachas estén manteniendo a sus familias, es una violencia contra la sociedad patriarcal. Las mujeres que no dependen de un macho para sobrevivir, ejercen violencia contra los machos. Los ladrones ejercen violencia contra todo el mundo, los hombres fuertes ejercen violencia sobre los hombres débiles para sentirse menos inseguros... y cierto grupo de hombres ejerce violencia contra cierto grupo de mujeres. Es así de complicado. No es tan sencillo como decir: "la estructura patriarcal originó una ola de asesinatos contra las mujeres".


Ahora voy a hacer de "+6abogado del diablo". A las mujeres se les ha victimizado en todo esto, y los pocos que sugieren que ellas tienen parte de culpa, son señalados como machistas. Importándome un bledo lo que opinen, voy a decir lo siguiente: en el caso de la violencia de género las mujeres SI tienen parte de culpa. Nunca se hubiera establecido una estructura patriarcal en Méjico (y también en otros sitios) si las mujeres no lo hubieran permitido; no existirían mujeres maltratadas por sus esposos si las mujeres se separaran inmediatamente de ellos al primer indicio de violencia sin esperar que "el va a cambiar".

Creo que las mujeres de Juárez deberían tener mucho cuidado, es decir, ya estas alturas deberían haber entendido que no deben transitar solas por la calle de noche, si salen tarde de su trabajo en las fábricas pueden organizarse para andar en grupos mas o menos grandes... está de mas decir que no es pertinente usar una minifalda para ir a trabajar a una fábrica en una ciudad donde pululan los misóginos.

Carajo!, yo me pongo en su lugar y lo primero que haría sería tratar de tener un arma, aunque sea un 38 (lo cual no debe ser tan difícil en una ciudad llena de narcotraficantes). Pero claro, hay que entender la actitud asquerosamente sumisa de esas pobres mujeres: las armas son cosa de hombres.

Entiendo que a todos nos gustaría vivir en un mundo sin violencia, pero tenemos que entender que la violencia forma parte de la naturaleza humana, y es necesario poner de nuestra parte. como dijo Carlos el Chacal: "la violencia es la partera de la historia".

4 comentarios:

cleopatra dijo...

sinceramente si en una parte estoy de acuerdo q hay mujeres q son mas machistas q los hombres y q las pegan o matan xq desde un principio lo han permitido,pero tambien hay mujeres q se casan con alguien q parece normal y al cabo de un tiempo empieza a cambiar hasta q se descubre,la pega la amenaza,si tiene hijos amenaza con qitarselo e incluso con q si le deja mata a los hijos,la mujer tiene miedo.algunas tienen la suerte de q pueden separarse escapando siempre y cuando el hombre este lejos ,otras no tienen esa suerte xq no se los pueden qitar de encima ni un segundo,y aunq recurran a la policia ,esta a veces hace caso omiso,pues de atender a las denuncias de las mujeres ..etc no habrian tantas mujeres muertas cada dia,y las hay estupidas q se lo han buscado eyas,pero tambien las hay q las pobres no conocian a ese monstruo y ya estan condenadas,tal vez no entiendas lo q es tener miedo ya no x ti si no x tus hijos!!! y muxas mueren x eso y x la gran justicia q hay en este pais,encuanto a lo de juarez,yo pienso q algo tiene q ver los politicos,pues no es normal q sean tan inutiles,matan a un monton de mujeres y todas o casi todas vienen de la fabrica esa...........y no investigan y encima dicen q eso es no existe!! creo q lo tapan,xq no creo ni q les importe,total son mujeres y encuanto a lo de q matan tambien a hombres,yo creo q en juarez matan x matar y x gusto xq total no pasa nada,hay muxisima delicuencia es penoso y asqqueroso,los tenian q matar a todos!!!!

Anónimo dijo...

Primeramente Mexico se escribe con X no con J "Mexico" y para no hacerla mas larga, lo unico que voy a decir, es que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no se puede cambiar tantos años de corrupcion y machismo. Yo soy mujer Mexicana y vivo en Tijuana que ahora se a convertido en lo mismo que ciudad juarez, lo unico que me a salvado de no ser victima, soy yo misma, porque ya no se puede confiar en nadie, nosotras con nuestra actitud e inteligencia, es lo unico que nos queda en una pais tan corrupto.

Anónimo dijo...

Pues aunque las chicas trajeran armas, en cd. Juárez no solo es un tipo el que ataca, muchas veces llegan en manadas, en camionetas con tres o mas tipos o cosas así. así que no es cosa fácil.Y no solo la violencia es hacia chicas, ya Cd. Juárez es pura violencia.

CHEAPTAP.CO.UK -- Enjoy the water, enjoy your life! dijo...

When choosing the Antique Basin Taps pieces and faucets, one should shop around before purchasing a specific Shower Taps. There is always a tendency to find something that may sometimes look better or be priced in LED taps more pleasing way than the purchased one.