25/12/07

El niño Jesús Vs. Papá Noel, San nicolás y/o Santa Claus

Se supone que la navidad es para celebrar el nacimiento de Jesús... es curioso que muchos ateos y agnósticos celebremos estas fechas... tal vez es solo una excusa para tener vacaciones, cobrar bonos en el trabajo y saciar nuestros mas terrenales instintos consumistas, entre otras cosas.

Pero para los niños lo único que importa es la sorpresa al despertar el 25 de Diciembre y ver los regalos; normalmente se colocan debajo del "arbolito" (un pino natural o de plástico adornado con esferas de colores, luces y cuanto ornamento permita el mal gusto de cada persona), pero en algunas familias los regalos aparecen en la habitación de los niños o cerca de un pesebre elaborado con materiales de papelería y figurines que en conjunto están fuera de escala (una oveja del doble del tamaño de San José, por ejemplo).

No importa donde aparecen los regalos, lo que importa es que aparecen, pero ¿quien los coloca allí?... ahí comienza un dilema.

En algunos países, sobre todo Europa y estados Unidos, la creencia gira en torno a un individuo caucásico, obeso y con barba que usa un ridículo traje rojo, monta un trineo volador conducido por renos y se introduce a las casas por las chimeneas para colocar los regalos en noche buena. este individuo tiene varios nombres: Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás... muchos niños norteamericanos se refieren cariñosamente a él como "Santa", denotando la inocencia infantil al no percatarse del matiz homosexual de dicho sobrenombre.

Claro, los niños son inocentes pero no idiotas, y debido a que muchos de ellos viven en pisos altos de edificios carentes de chimeneas, la explicación de cómo "santa" pone los juguetes se tiñe de un interesante misterio.

Algunos afirman que el trineo esparce una especie de polvo mágico para que los niños se duerman y/o hacer que la noche sea lo suficientemente larga para que le de tiempo de repartir juguetes por todo el mundo.

Una noche mas larga de lo normal explicaría la terrible resaca con las que despiertan muchos adultos al día siguiente.



Por otro lado, en teoría, el que coloca los juguetes en Latinoamérica es el Niño Jesús... en este caso no hay tantas explicaciones de cómo hace para repartir los juguetes, ya que se supone que el Niño Jesús es Dios o el hijo de Dios (nunca he entendido esto) y en consecuencia, se supone que Dios puede hacer lo que sea.
Sin embargo, debido a la globalización y al auge de la cultura norteamericana, muchísimos niños del mundo creen en San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus, generándose así un caos al momento de hablar acerca del individuo que coloca los regalos en navidad.

Yo, particularmente, creía en San Nicolás... para mi el famoso Niño Jesús si existía, pero el que me ponía los juguetes a mi era San Nicolás. Cuando mi abuela me hablaba del Niño Jesús, yo me imaginaba al tipo del ridículo traje rojo. Y no era porque no me pareciera ridículo, sino que me parecía mas lógico que un hombre adulto y gordo pudiera llevar a cuestas una gran cantidad de regalos; en cambio, la imagen de un bebé en pañales me parecía un poco grotesca (no quiero herir suceptibilidades).

A muchos niños se les habla del "Niño Jesús" en sus casas, pero en la fiesta de navidad de la escuela llega un tipo disfrazado de san Nicolás... es gracioso que muchos niños gritan: "llegó el Niño Jesús"; a fin de cuentas, que carajo, lo que importa son los regalos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PSs.. yo vivo en latinoamerica, y hay mucha influencia americana por parte de arizona, pero que yo sepa, nunca ha habido un "nino jeus" que entregue regalos.. jajaja segun, celebramos el 24 (noche buena) por que ese dia nacio jesus. pero, muchas personas (inclyendome a mi y a todos las personas que conosco en mi ciudad) usan esa excusa para "celebrar" el dia poniendose bien borachos.

Anónimo dijo...

pues ami me parece que si existe el niño dios y el nos deja regalos

Damian dijo...

Si te refieres a que "santa" es un apodo con connotacion homosexual por ser femenino, dejame decirte que en estados unidos, los niños no pueden saberlo, por que el nombre santa claus es en latin, o de raiz latina, en tal caso solo lo podria saber alguien que sepa español o en tal caso una de las lenguas romances, en poca palabra los niños no estan pecando de inocencia.

Damian dijo...

Sobre lo del niño jesus, que no entiendes que sea Dios y hijo de dios al mismo tiempo, eso tiene que ver con la santisima trinidad que explica Que el hijo, el padre y el espiritu santo son la misma cosa.

Cami dijo...

En américa latina son mas los niños que creen en papa noel que los que creen en el niño Jesús... No se decir cual de los dos es el correcto ya que ninguno existe y esta en las creencias de cada familia lo que le quieren explicar a sus niños... A mi me parece mas linda la imagen del niño Jesús ya que se supone que se celebra su cumpleaños, aparte de que la imagen de papa noel es publicitaria... Es cuestión de opiniones y tradiciones y es muy relativo

negron dijo...

Feliz navidad a todos, que Papa, Dios continue llenando nuestros corazones de Paz y amor
Viva Jesus.
Negron.