10/2/08

El hoax del teléfono

He estado revisando los correos y por enésima vez me enviaron el hoax del teléfono celular (móvil). Para los que no sepan lo que es un hoax, aquí hay bastante información al respecto.

Imagino que todos ustedes ya han recibido este hoax, dice: "no contestes el celular mientras esta cargándose" y narra una historia sobre álguien (a veces una mujer jóven otras veces un hombre) que tenía el teléfono cargando conectado a un tomacorriente y recibió una llamada, contestó el teléfono sin desconectarlo y recibió una formidable descarga eléctrica que le causó la muerte.
En algunos casos la víctima pierde los dedos, en otros se le quema la cabeza y en otros es impulsada por los aires debido al golpe; en todos los casos la víctima muere; sabemos que los hoaxes no cuentan siempre la misma histotia idéntica, siempre cambian algunos detalles. Uno de los mensajes tenía un error garrafal: "...el jóven contestó el teléfono sin desconectarlo del interruptor...", ¿cómo es posible conectar cualquier artefacto a un interruptor?, los interruptores son solo para encender la luz, las cosas se conectan en los tomacorrientes; carajo, no hay que ser Ingeniero electricista para saber eso.
A parte del error y las distintas versiones de la historia (con sus respectivos errores), hay otra característica que ayuda a clasificar como un hoax e a ese mensaje: la falta de lógica. Si fuera posible recibir una descarga eléctrica a través de un teléfono cargándose, en el mensaje debería existir al menos un párrafo que explique cómo sucede esto, debería explicar cómo se produce el corto circuito cuando la persona atiende la llamada... o explicar por qué la batería explota justamente cuando se atiende una llamada mientras el teléfono se está cargando; en ese caso sería un desperfecto de fábrica, y las compañías de teléfono ya habrían sido demandadas, lo cual estaría claramente expuesto en la prensa, donde también se hubieran expuesto los detalles del accidente. Pero no hay nada en la prensa.

Nunca he visto que explote la batería de un teléfono celular, tal vez sea posible bajo ciertas condiciones, pero no creo que la "explosión" se origine al contestar el teléfono cargándose. Si la batería explota, explota en cualquier momento.
El mas reciente hoax de este tipo que recibí, tenía las siguientes fotos para hacerlo mas creíble, analizaré las fotos:


Se observa una almohada chamuscada y nada mas... pareciera que quien estaba contestando el teléfono era la almohada y no la víctima, el teléfono también esta quemado pero si le explotó este teléfono a álguien en la cara, ¿dónde está la sangre?... yo ya ví muchas imágenes de accidentes reales en ogrish como para creerme tamaña mentira.

Además: Para quemar asi una almohada y un teléfono, el resto de la habitación se observa increíblemente limpia, no hay manchas en las paredes y en el resto de la cama que delaten una explosión de batería lo suficientemente grave para matar a una persona y quemar así el relleno sintético de una almohada.


Aqui se observa la mano de la supuesta víctima. No soy médico, pero creo que es una mano con una lesión, no se hasta que punto se trate de una quemadura, puede ser, pero pueden ser muchas las causas de la quemadura. Además, se supone que la "explosión" causó la muerte de la víctima y esta no parece ser una herida mortal, es una lesión mas o menos grave, pero no es como para causar la muerte, además, es evidente que no se trata de la mano de una persona muerta, ya que son dos fotos en dos posiciones distintas (los muertos no se mueven).

Este tipo de hoax me han llegado de remitentes que considero inteligentes, tal vez lean este artículo y comprendan que es un fraude. El problema es que por alguna razón la mayoría de la gente tiende a creer todo lo que ve en Internet, entonces reenvían los correos para que no eliminen el messenger de hotmail, o para que Bil Gates les done un millón de dólares o para que sus seres queridos no mueran electrocutados por sus teléfonos celulares. Estos son los mas inteligentes, no quiero hablar de los que reenvían los correos para encontrar al amor de su vida o para evitar sufrir alguna maldición.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues resulta difícil adivinar si se trata de un hoax o no, pero sí es un hecho que las baterías recargables suelen explotar con singular violencia. Uno no creería que artefactos tan pequeños puedan convertirse en explosivos capaces de dañar a una persona.

Carolina Designer dijo...

Yo no se si las baterias puedan explotar con tal magnitud como para matar a alguien. Lo cierto es que yo también vi las fotos y me parecieron mas que ridiculas, y por supuesto no lo reenvie.

Si querian hacerlo mas "creible" podian usar la magia del Photoshop. Porque creeme que quienes reenvian estos correos como zombies no se detienen a chequear si las fotos estan alteradas o no...

Carolina Designer dijo...

Por cierto... Garcias por colocar el botón en tu blog.

:P

Brian dijo...

El hecho de que las baterías recargables puedan explotar o no, no quiere decir que vaya a pasar lo que dice en el mensaje, como las heridas graves de las que éste habla.

Anónimo dijo...

Si te fijas bien, en la foto de la izquierda, de fondo se puede distinguir una palangana o algo asi, con agua. Es evidende que es alguien que se está remojando la mano.

Anónimo dijo...

Hola, tal como dice andres borbon tampoco se si es un hoax, pero te cuento que trabajo en el area electronica especificamente en el area medica y he visto como explotan las baterias, aparate de que sea un hoax o no yo personalmente me cuido bastante al manejar cosas que contengan baterias d cualquier tipo, gracias por visitar mi blog, cuidense.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto solo podria ser verdad si en tu cuarto hace mas de 45°C y para acabarla se te ocurrio poner a cargar el telefono arriba de la lampara de 75 watts que tienes en la mesa (por cierto otro detalle, si la descarga electrica logro arrojar al joven a una distancia considerable ¿Por que el cable, que es tan delgado, no se trozo por la sobrecarga? cualquiera que haya hecho pasar una carga electrica grande por un cable delgado sabe que este tiende a "reventar") Salu2

Anónimo dijo...

Pues sinceramente no creo que algo asi pueda explotar... Puedo estar equivocado pero, si bien parece, el cargador de un telefono tiene un transformador, no? y en todo caso se habria derretido el cable que conecta al telefono al toma corriente! me parece que es totalmente una mentira!

Anónimo dijo...

Yo he contestado muchas veces al telefono estando conectado y aqui sigo, pero lo siguiente me paso a mi: en unos cascos inhalambricos sony cambie la bateria por otra que no era exactamente la suya -la que me dieron-. Llevaba varias horas cargando, me fui, cuando volví había explotado la bateria y roto la zona donde estaba metida la bateria. debió ser una buena explosión. La bateria era de botón (15x3 mm aproximadamente). Pp

Anónimo dijo...

mmm no rekuerdo haber visto jamás sangre en kemaduras y menos electrikas y siendo analítikos kien y para ke se tomaria la molestia de krear una historia falsa ademas sabemos ke lo ke no publika la prensa aparece akiy entonces kienes estarian interesados en ke no se sepa y o desprestigiar la supuesta informacion, komo sea kreo ke mas vale prevenir ke remediar y en todo kaso todos tenemos derecho ala informacion y ke kada kien sake sus propiaS CONKLUSIONES

SmallTour dijo...

De hecho, hasta una botella de vidrio puede explotar violentamente de forma espontànea. No en vano en la fabricación de este objeto, existe un exhaustivo control de calidad para hacer explotar cualquier botella que pudiera hacerlo en un futoro.

I la gente no va por las fiestas apartandose del camarero que le sirve cava en la copa por si la botella fuera a explosionar.

Como con todas las cosas, debemos confiar en que estan bien hechas.

Salutacions desde Catalunya

Joaquín González García de Cosío dijo...

Que las baterías puedan explotar o no es un hecho irrelevante en el asunto. Aquí se dice que por contestar la llamada mientras el movil está en carga puede explotar la batería, y eso no tiene ninguna explicación lógica.

Cualquier metal alalino en estado puro (entre ellos Litio, como el usado en las baterías), al contacto con agua, puede explotar (Video que nos puso la profesora de la asignatura Ampliación de Química Farmacéutica http://www.youtube.com/watch?v=lcVqu-DN6HQ), y esta es la única posible explicación para la explosión de un teléfono móvil, enchufado a la red eléctrica o no. De cualquier modo las baterias están hechas del ión Li(+), no del metal en estado puro, por lo que ya no es explosivo y por eso no explota el móvil cuando a alguien se le ha caido al retrete o en una copa en una discoteca. Vamos, que los móviles no explotan... Pensadlo bien, si eso fuera así tendrían la obligación de decírtelo en la tienda al venderte el móvil. Hazme caso de que este tipo de información no te va a llegar en un email en cadena....

Siguiendo con las fotos, las manos parecen más las de una persona algún tipo de micosis o con alguna reacción alérgica importante. Mi recomendación es un poco de crema con antiinflamatorios corticoesteroídicos...

Anónimo dijo...

Aquí les va un link de Nokia. De una producción de 45 millones de baterías, salieron 100 defectuosas. Las baterías que explotaron no mataron ni hirieron a nadie, pero sí explotaron. Sin embrgo, a la primer denuncia se retiraron del mercado y se están cambiando por baterías seguras. Mi conclusión: sí pueden explotar, pero si lo hacen se hace la noticia del siglo, más si hay víctimas. Este hecho real pudo haber sido el origen del hoax. Pero, para mí, de que es hoax es hoax. Los automóviles también se incendian solos, y no por eso vamos a decir: deja de subirte a un automóvil porque se incendian...
http://politolia.wordpress.com/2007/08/16/nokia-informa-que-algunas-baterias-de-sus-celulares-explotan/

Anónimo dijo...

Bueno. Para mi ya basta con la que me haya enviedo el mensaje sea una persona que no se encuentra en mi lista de correos. La verdad que siento como demasiada "amabilidad" de su parte"

Anónimo dijo...

bueno, yo se mucho de este tema y es real porque las baterías contienen dos sustancias extremadamente peligrosas que almacenan la energía ,sino, como creen que pueden hacer tantas cosas con una "simple" batería, las sustancias que contienen son: polímero y ion, o polímero y litio y hace tiempo se utilizaba otra sustancia que podía hacer cosas mucho peores pero la dejaron de fabricar por eso.
los celulares y otros objetos con baterías y también pilas pueden explotar, incendiarse, quemarse, etc
en cualquier momento, no solo cuando están cargando, el cargador no es el culpable porque solo tiene aprox. 4 voltios y eso solo puede generar una chispa o dejarte roja la piel pero al estar cargando recomiendo que casi no lo toquen porque podría no explotar, sino malograrse el celular por completo o quemarse y no volver a prender o malograrse la batería, los químicos que tiene una batería se pueden utilizar para bombas y cosas así (la batería puede pasar como una bomba y con los golpes, calor y muchas otras cosas podría explotar muchas personas creen que son cosas inofensivas pero realmente son peligrosas.
No se que pasa exactamente cuando cargan pero hay una alteración y lo he comprobado los cargadores se han diseñado solo para recargar y no lo hacen más rápido porque sería más peligroso y cuando los científicos aprendan como aumentar la velocidad manteniendo la seguridad hasta podran cargar en 1 segundo pero quien sabe si será n poco o en mucho tiempo.
más vale prevenir que lamentar.

Anónimo dijo...

bueno, yo se mucho de este tema y es real porque las baterías contienen dos sustancias extremadamente peligrosas que almacenan la energía ,sino, como creen que pueden hacer tantas cosas con una "simple" batería, las sustancias que contienen son: polímero y ion, o polímero y litio y hace tiempo se utilizaba otra sustancia que podía hacer cosas mucho peores pero la dejaron de fabricar por eso.
los celulares y otros objetos con baterías y también pilas pueden explotar, incendiarse, quemarse, etc
en cualquier momento, no solo cuando están cargando, el cargador no es el culpable porque solo tiene aprox. 4 voltios y eso solo puede generar una chispa o dejarte roja la piel pero al estar cargando recomiendo que casi no lo toquen porque podría no explotar, sino malograrse el celular por completo o quemarse y no volver a prender o malograrse la batería, los químicos que tiene una batería se pueden utilizar para bombas y cosas así (la batería puede pasar como una bomba y con los golpes, calor y muchas otras cosas podría explotar muchas personas creen que son cosas inofensivas pero realmente son peligrosas.
No se que pasa exactamente cuando cargan pero hay una alteración y lo he comprobado los cargadores se han diseñado solo para recargar y no lo hacen más rápido porque sería más peligroso y cuando los científicos aprendan como aumentar la velocidad manteniendo la seguridad hasta podran cargar en 1 segundo pero quien sabe si será n poco o en mucho tiempo.
más vale prevenir que lamentar.

Anónimo dijo...

Jajaja mi tio saco sus carros de su garage porque el tenia una chevy tahoe que se le quedo pegado el interruptor de las luces de freno el cable se sobrecalento y se prendio y se quemo la camioneta ahora tiene esa paranoia de que se le van a quemar sus otros carros

Anónimo dijo...

Another central plank of the philosophy is that, between the ages and seemed much happier studying in a conventional school." [url=http://www.louboutinart.fr]Christian Louboutin Pas Cher[/url] to the voice of her being busy wash head, refused to take David aspects, but overall, the system seemed slack. I found the [url=http://www.louboutinart.fr]chaussures christian louboutin[/url] Rejection is really on of the keys to getting laid. Do this by fulfill the wishes of his divorced wife, Gilmour had put his [url=http://www.louboutinart.fr]christian louboutin[/url] heart actually live over, just because of human relations, but his childrens education went so badly wrong that he has now come http://www.louboutinart.fr[/url] every man out there, whether he is just circling the waters for about how he flirts with women. On a whim, David took 5 of his
is HackFwds Chief Talent Geek. Hes basically brainless technique of how to hit up on women in bars or clubs, [url=http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/gucci.htm]http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/gucci.htm[/url] with one eye and ear focused on the talent category so that youre two years later, Matthew was retested. The educational [url=http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/toryburch.htm]http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/toryburch.htm[/url] that are passionate about your company, because thats pretty much example after example, but the question is, does that fit? Do [url=http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/moncler.htm]http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/moncler.htm[/url] is absolutely great. The downside is he hasnt quite put it all existing base ingredients. For example for the natural spice [url=http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/toryburch.htm]http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/toryburch.htm[/url] advertising his products, the main reason why his customers love brainless technique of how to hit up on women in bars or clubs, [url=http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/tiffany.htm]http://www.price.moc.go.th/price/fileuploader/tiffany.htm[/url]