12/2/08

Entendiendo a los suicidas

Desde hace un par de años estuve trabajando con un individuo a quien llamaré Luís. No era un compañero de trabajo propiamente dicho ya que solo realizábamos trabajos particulares fuera de la oficina, aunque nunca llegamos a establecer una amistad, puedo afirmar que era uno de los tipos mas normales que he conocido en mi vida, claro, tan normal como puede llegar a ser una persona. Casado con dos hijos, un trabajo con un jefe insoportable, amigos con quienes ir a tomar cerveza, odiaba a su suegra, apostaba a los caballos esporádicamente, le gustaba el fútbol y hasta tuvo una amante… si esto no es un hombre promedio, entonces mi confusión es patológica.

Resulta que me acabo de enterar que Luís se suicidó: se ahorcó en su casa… a pesar de mi instinto curioso evité preguntar detalles a los familiares por razones obvias.
Nunca he logrado entender a los suicidas; aparentemente los siquiatras tampoco ya que algunos afirman que es exceso de cobardía, otros dicen que es valentía, otros dicen que están desquiciados y los freudianos tienden a decir que están pidiendo ayuda porque su complejo de Edipo les impide superar la fijación anal- esto último me lo acabo de inventar.

Hablando en serio, me ha costado entender cómo alguien es capaz de suicidarse. A veces pienso que los asesinos mas sicópatas están mas cuerdos que alguien que se mate a si mismo. Pero con el caso de Luis creo que entendí el problema: no se trata de entender a “los” suicidas, el problema esta precisamente cuando se generaliza.

Por ejemplo, hay mujeres que dicen que “los hombres” son todos infieles… eso es absolutamente falso, porque aunque hay hombres infieles hay hombres que no lo son; existen homosexuales y misóginos, machistas y tipos sensibles… hay de todo.

También hay hombres que dicen “las mujeres” hablan demasiado, lo cual también es falso, ya que aunque hay mujeres que parecen un radio con pilas nuevas, hay otras tan retraídas que pasan desapercibidas casi siempre; hay coquetas y marimachas, hay puritanas y prostitutas… de nuevo, hay de todo.

Supongo que en el caso de los suicidas pasa lo mismo. Luís nunca habló sobre el suicidio, no se le veía triste y no hablaba de sus problemas y nadie nunca imaginaría que el tipo se suicidaría… tanto es así que algunos comenzamos a pensar en la teoría del homicidio (si, yo sé, demasiada televisión), la cual quedó descartada al enterarnos que Luís estaba solo en su casa.

Seguramente tenía algún grave problema que nunca manifestó, pero no por esto vamos a decir que los suicidas “tienen problemas que no manifiestan” ya que muchos de ellos amenazan constantemente con hacerlo hasta que al final lo logran (o se les pasa la mano). Habrá otros que aparentemente no tienen mayores problemas pero caen en una depresión profunda de manera repentina; hay otros que son tan desquiciados que hay que vigilarlos constantemente (como por ejemplo Britney Spears), y hay algunos que no tienen la menor intención de matarse pero constantemente amenazan con hacerlo para llamar la atención hasta que mueren de viejos.
Entonces ahora comprendo que entender a “los suicidas” es tan imposible como entender a “las mujeres” o entender a “los hombres”… no porque sean complicados, no porque piensen diferente, simplemente porque no hay dos que sean iguales.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El suicidio es un tema complejo que puede ser enfocado desde muchos puntos de vista. La mayor parte de los suicidas lo hacen debido a la depresión, aunque hay algunos que realizan el acto autolítico por un impulso. También está el enfoque neurocientífico, en el cual se piensa que es la deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina lo que produce muchos de los síntomas cognoscitivos que llevan a la persona al suicidio.

Muchos estudios parecen coincidir en que los predictores número uno de la conducta suicida son la desesperanza y la ansiedad, aunque hay otros que se inclinan por factores psicosociales como el desempleo, las dificultades económicas y la soledad. Por supuesto, ninguno de estos factores es decisivo y cada paciente debe ser evaluado individualmente, pues resulta imposible predecir con certeza la peligrosidad de un individuo para sí mismo.

Los verdaderos suicidas, sin embargo, son aquellos que jamás manifiestan la idea a los demás, que lo planean todo y que esperan a encontrarse en una situación donde el rescate sea imposible. Por otra parte, aquellas personas que amenzan continuamente con suicidarse y realizan intentos de baja letalidad son llamados "pseudosuicidas" pero no por ello deben ser tomados menos seriamente pues, con frecuencia, consuman el suicidio cuando las circunstancias se les van de las manos.

Es un tema larguísimo, complejo y del cual, por desgracia, se sabe poco hasta la fecha.

Tikki, The Unholy One dijo...

Weno, desde mi humilde y mortal punto de vista, creo ke es el acto de cobardía para el ke se rekiere más valor.
Por un lado, me parece la salida más fácil a los problemas. Patear el tablero, resetear el juego, arrancar la página, siempre la salida más sencilla, pero sin pensar en cómo afectará a kienes lo rodean.
Por otro lado, no puedo imaginar la cantidad de valor ke uno debe reunir para dar el gran salto, jalar el gatillo o hacer el corte. Supongo ke debe ser como saltar a una piscina: una vez ke estas a medio salto, ya no puedes arrepentirte.
La única razón ke tal vez consideraría para kitarme la vida sería si me encuentro a merced del enemigo y fuera a morir de todas maneras. Un atake kamikaze, como mínimo.

Marcel dijo...

Yo siempre he dicho que si no muero de infarto o accidente, me suicidaré. Lo digo con la misma naturalidad con la que puedo estar a favor de la eutanasia o el aborto; nunca entenderé por qué a la mayoría de las personas le resulta tan incómodo el tema de la interrupción de la vida cuando cuando a mi me parece que debería ser decisión exclusiva del involucrado.

¿Mis razones a favor del suicidio? Si durante un período prolongado de la vida las desdichas y problemas superan con diferencia a los momentos felices, yo no veo motivos para que esa persona actúe tercamente y se quede recibiendo coñazos del destino hasta que le llegue su hora.

En cuanto a mi respecta, desde hace un tiempo que vengo pensando que cuando llegue a una edad en la que mi calidad de vida no sea aceptable, me suicidaré.

nadie dijo...

Muy interesantes estos tres comentarios, parecen un post cada uno.
Estoy de acuerdo con Andrés borbón en que los verdaderos suicidas nunca amenazan con hacerlo, ya que si lo hacen se lo pueden impedir y esa no es la idea.
Me encanta el concepto del suicidio de Tikki: "es el acto de cobardía para el que se requiere mas valor", es lo mas cercano a la verdad.
Y marcel: espero entonces que mueras de un infarto o un accidente para que no tengas que precticarte una auto-eutanasia, lo cual sería algo extraño.

Carolina Designer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo entiendo plenamente al suicida.
Cuando la vida es desesperanzadora, y tienes que lidiar diariamente con conflictos internos y externos, cuando ya no encuentras momentos gratos en casi todas las actividades, cuando sientes que la vida es un circulo vicioso de golpes, traiciones, obligaciones, responsabilidades, y tienes como concepto que eso es la vida, entonces que sentido tiene vivirla?

Estoy convencida que el ser humano es un ser enfermo. Cuando no es el cuerpo es el espíritu el que flaquea y en muchos casos ambos.

Cuando haz intentado a través de tu vida aplicar la bondad, la mansedumbre, equilibrándola con lo negativo que llevamos dentro, que en la mayoría de los casos consiste en el autoboicot, uno se pregunta... Hey, vale vivir esto?.

Cuando ves a tus hijos crecer, y convertirse en otra presa de los males del ser humano, y luego ves a los nietos, y la historia se repite una y otra vez: dolor, dolor, dolor, por todos lados.

Claro que los entiendo. Soy partidaria del suicidio. Nadie me consultó si yo deseaba aceptar la vida, la vida de forma autoritaria me trajo aquí, hizo su tarea y luego me pasa la posta. Ordena: reprodúcete, reprodúcete. Y luego arreglatelas como puedas. Ya la vida me tiene, con los cojones hinchados, y quisiera abofetearla, eso a través del suicidio.

Anónimo dijo...

hoy me quise matar , creo que soy un pseudosuicida pero realmente quiero terminar con este tormento de incalculabte dolor , es verdad que todo es muy negro y siento que estoy solo y bastante undido en un mundo que me desprecia por tener un aspecto desagradable por ser un drogadicto fracasado en todos los aspectos de la vida . es muy negro el destino que me espera como lo es mi pasado y mi precente ... pero nunca logro consumar mi mas deseado anhelo de descanso eterno ... porque sera que apesar de todo nunca tengo el valor para realizar el acto de cobardia

Anónimo dijo...

La patologia del Suicidio es la demostracion ultra-extrema de la cobardia humana para enfrentar los fenomenos o problemas de la Vida, a raiz de la falta o deficiente educacion holistica del individuo como persona integrante de una familia y/o comunidad en la cual interactua.

Vivir la Vida es un DEBER moral y etico que debemos cumplir en forma eficiente y eficaz en nuestro corto paso por este Plano De Vida o Realidad, haciendo de la Felicidad el comun denominador a pesar de las debilidades y amenazas que experimentemos.

Vivir la Vida es el fenomeno mas dificil de enfrentar en esta Realidad, pero no es IMPOSIBLE si contamos con una MENTE educada holisticamente para formar nuestra PROPIA teoria y praxis de la Vida.

Si una persona humana como individio (segun su edad), gracias a la educacion formal y/o informal recibidas, o autodidaccia --logra formar y consolidar su PROPIA teoria y praxis de la Vida: Sera cero o menos suceptible a las presiones mentales de todo tipo que implica interactuar dentro de su familia y/o comunidad.

A mi criterio, la EDUCACION HOLISTICA en las diversas disciplinas del saber humano es fundamental para evitar o prevenir la aberracion del suicidio.

Por supuesto que toda regla tiene su excepcion; sabido es que "hombres o mujeres genios o cerebros" quienes ostentaban un sincontar de titulos academicos se han suicidado: Pero nunca he sabido de un BURRO que se lance a un lago con la intencion de quitarse la vida.

Sera que los animales a quines llamamos animales son mas VALIENTES que nosotros (que para distinguirnos de ellos nos autollamamos humanos) para ENFRENTAR los fenomenos o problemas de la Vida?

VIVAMOS LA VIDA UN DIA A LA VEZ CON FELICIDAD PLENA; y, NO perdamos la armonia con LA NATURALEZA, es decir, ACEPTEMOS sin temor la muerte pero cuando esta llegue a nosotros espontaneamente, mas no alzando nuestra propia mente-mano para llamarle.

Anónimo dijo...

yo he sentido ganas de suicidarme, pero no lo he logrado, lo he intentado, la verdad en momentos siento ke es la salida ke no vale la pena seguiren este munodo, pero en el fondo creo ke no puedo hacerlo aunke lop he manifestado, sera ke inconcientemente lo hago para llamar la atencion? o lagun di alo voy a lograr ?

Nadie dijo...

Yo no considero la vida como una obligacion... cuando todo es sufrimiento, cuando estas cansado de luchar, cuando nada te hace feliz para que seguir viviendo... yo personalmente no tengo en el dia momentos felices, solo siento pena y he luchado pero no puedo salir de este circulo... para mi el suicidio es algo para lo que se necesita mucho valor... yo quiero dejar de vivir y espero que algun dia sea capaz de hacerlo porque no puedo vivir mas asi... sino fuera por que no puedo hacerle eso a mi familia ya lo habria hecho hace tiempo... solo espero una luz para salir de esta puta depresion o la fuerza para acabar con todo y descansar.

Unknown dijo...

hola mi hermano se suicido hace un mes y la verdad no se como lo pudo hacer como pudo tener ese valor que yo no tendria y lo que tengo y siento es una convinacion de muchos sentimientos encontrados en mi cabeza pues siento enojo con el por no saber pedir ayuda, enojo conmigo porque alomejor si dio señales de ayuda y yo no supe entenderlas y tambien siento tristeza pues ya no volvere a verlo nunca mas en esta vida y tambien siento ganas de estar en ese preciso momento donde la desesperacion, la soledad y el miedo lo orillaron a hacerlo como quisiera aparecer en ese preciso momento abrazarlo y decirle que hay otra forma que lo quiero y que hay mucha gente que lo ama y lo mas triste es que el lo sabia que habia mucha gente que lo estima y lo ama por eso no entiendo como se le hiso mas facil jalar un gatillo que decirle a cualquier persona , me siento solo , pues de verdad que si me lo hubiera dicho yo hubiera hecho lo que sea patra que el se sintiera mejor pero bueno ya no hay buelta atras solo espero y se que el era una buena persona y que esta en un mundo superior a este y que en algun momento nos reuniremos nuevamente por lo mientras mi familia a quedado devastada y undida en el dolor mi madre esta inconsolable y mis tios y tias estan igual yo estoy en un proceso de tratar de entenderlo pero es muy muy dificil pido a dios todas las noches que me de fuerza en mi corazon y le pido a mi hermano que cuide a mi madre desde donde este qu descanse en paz, te amo

Johanna. dijo...

Morir...siento que para tanta gente que nunca ha sentido tanto dolor ...como yo , como la gente que se suicida y como muchos otros... para esa gente querer morir es una cobardia. Decirlo y sentirlo ... eso ya no es dificil , hacerlo ... hacerlo es lo tan complicado , apoyo que no es cobardia , es el valor en estricto rigor. Entender a las personas que quieren morir como yo .. y como otros , creanme es casi imposible ...

Y Porfavor ¿ un deber moral ? es un deber ahora no sentirse ¿ mal ? un deber moral deberia ser apoyarse uno al otro para que todo mejore... ¿no creen ?

Anónimo dijo...

Mmmm....., el tema del suicidio de por si es complicado, pero tengo la sensación de que nos cuesta desdoblarnos de las situaciones que nos agobian, me refiero a que (por motivos médicos), una profunda depresión o bipolaridad, etc...,cualquier patología de la que no seamos concientes, tendemos a verlo todo negro, sin solución, pero nos olvidamos de todas nuestras capacidades y de los momentos felices, que al parecer son imperceptibles para algunas personas, no me creo que uno mismo no pueda cambiar ciertos hechos amargos de la vida, obviamente no podemos evitar que ocurran, pero con la buena actitud se logran bastantes cosas, por otro lado creo que el tema del suicidio es más constante, cuando el "yo" es más que repetitivo en nuestras vidas, supongo que si miramos un poco para el lado, el es que "yo" soy tan infeliz, cobra menos importancia, de hecho he estado leyendo un poco sobre el tema y coincide que en países con más alto índice de pobreza y desgracias, por decirlo de alguna manera, las cantidades de suicidios son casi nulos con respecto a otros países, en los que la gente en teoría, tiene más recursos y posibilidades de tener éxito en la vida, lo que me queda por conclusión de que para muchos de nosotros nunca es suficiente (al tema del éxito me estoy refiriendo),
Por otro lado, si tengo que comprender o justificar algún tipo de suicidio sería el de los ansíanos, creo que en algunas sociedades están muy abandonados y llega un momento en el que no puedes decir tengo una vida por delante para hacer lo que me dé la gana, porque físicamente y mentalmente, hay una cuenta regresiva, porque el reloj biológico es inalterable y la muerte es el único hecho que podemos asegurar de manera unánime todos los seres humanos, así que inalterablemente todos moriremos algún día, así que por que llegar hasta los veinte años, por poner un ejemplo, cuando tenemos toda una vida por delante para cambiar de manera voluntaria lo que no nos gusta.
Me falta agregar algo, pienso que los lutos y las penas hay que vivirlas, estar tristes es parte del proceso cuando te ocurre algo que te produce dolor, pero es un ciclo que acaba, porque ya tenemos más que sabido que nada es para siempre, por lo tanto tomar la decisión de suicidarse es apresurado, teniendo en cuenta que es un segundo, lo que separa el término de este ciclo de tristeza y una vida que es como una rueda, en la que te perderás muchos grandes, pequeños, medianos y me atrevo a decir que hasta sutiles momentos de felicidad, sin dejar de contar a la gente que le hace feliz también la existencia del otro.
:)

Anónimo dijo...

Casualmente mi nombre es Luis como en el post, y casualmente tuve un serio intento de suicidio hace unos años. La suerte hizo que sobreviviera, y tres años despues aun sigo tratamiento psiquiatrico. Puedo decir que el tema del suicidio es muy complejo, y que ni siquiera yo entiendo del todo lo que me pasó. No es algo que se pueda reducir a cobardía o coraje. Tampoco siento que fué algo que "hice", sino que me "pasó". Vivo solo en una ciudad, lejos de mi familia, y los días previos al intento son confusos. Solo me acuerdo de estar absolutamente asustado, ansioso y solo, y el impulso de matarme me fué debilitando física y psiquicamente. Actualmente estoy contento de estar vivo, y me queda un largo camino de recuperación. La vida se vive en cada bocanada de aire.

jorge-whc@live.com dijo...

yo también tuve ganas de suicidarme, pero me arrepentí gracias a una personita que me saco de esa depresión horrible y que ahora supongo que ya no me quiere, pero me da igual ahora...
El suicidio es algo demasiado complejo una persona muy pero muy amiga va a saber porque se mato tal persona pero es algo simple pero tenes que tener mucho valor

Anónimo dijo...

Me quise intentar suicidar, me corté en la pierna y iba a volver a hacerlo en el cuello , toda mi infancia fue una pesadilla y solo tengo 15 años pero he tenido muchas depresiones y no puedo mas.

Anónimo dijo...

chicos en ninguna pagina he visto que alguien nombra a Dios ahi esta la clave, contemplen la escena de Maria alos pies de la cruz viendo como la humanidad mata a su hijo y el se entrega con todo amor y bondad, que mas dolor que ese comparenlo sus pena con las de otro y vivan, dicen ahi que nadie le pregunto si querian venir a este mundo si lla vida es un milagro y ya de ahi es bella, yo me senti morir y queria arrastar a mis hijos los miraba y decia quien los levantara en la mañana, quien les dara su comida asu hora, su tia, su abuela, los primeros dias y de ahi el sufrimiento no su madre es el unico ser que los ama como Maria y si no esta adoptenla como madre un abrazo atodos los que piensan mal son bellos, son amados yo los amo y rezare por ustedes aunque no los vea en mi vida, le pedire a dios que les mucha vida y buena.

Anónimo dijo...

Que duros comentarios... És una mierda que te toque de cerca porque todo tu mundo se va a la mierda... Llevo 4 años y todavía no lo entiendo.... Gracias!!!! montoliveras@mail.com

Anónimo dijo...

Mi madre se suicido hace tres dias y siento, ademas de una logica tristeza, una especie de paz interior porque fue ella quien tomo la decision y no esta vida de mierda a la q estamos condenados a vivir: consumir, trabajar para consumir, vivir para trabajar, y una larga lista de etc.
Creo q la vida entrea esta basada en desiciones y el no seguir viviendo creo q debe ser la desicion q mas se debe respetar en una persona porque es mentira q todos los q lamentan la muerte de ese ser querido van todos los dias a ver si necesitas una mano o si precisas algo.
Personalmente pienso q mi madre dondequiera q este en este momento va a estar mucho mas feliz q en esta realidad de mierda llena de miserias, penas y demas. Una realidad donde nos escondemos para hacer el amor y nos encanta gritar mas fuerte q el otro para demostrar poder, una realidad q te dice como pensar y te dice como tenes q actuar para ser "feliz".
Mamita sabelo q te voy a extrañar mucho pero sabe tambien q apoyo tu decision, si en la vida no pudiste ser feliz espero q donde estes puedas serlo.
Te voy a amar y recordar siempre!!

Anónimo dijo...

Mi madre se suicido hace tres dias y siento, ademas de una logica tristeza, una especie de paz interior porque fue ella quien tomo la decision y no esta vida de mierda a la q estamos condenados a vivir: consumir, trabajar para consumir, vivir para trabajar, y una larga lista de etc.
Creo q la vida entrea esta basada en desiciones y el no seguir viviendo creo q debe ser la desicion q mas se debe respetar en una persona porque es mentira q todos los q lamentan la muerte de ese ser querido van todos los dias a ver si necesitas una mano o si precisas algo.
Personalmente pienso q mi madre dondequiera q este en este momento va a estar mucho mas feliz q en esta realidad de mierda llena de miserias, penas y demas. Una realidad donde nos escondemos para hacer el amor y nos encanta gritar mas fuerte q el otro para demostrar poder, una realidad q te dice como pensar y te dice como tenes q actuar para ser "feliz".
Mamita sabelo q te voy a extrañar mucho pero sabe tambien q apoyo tu decision, si en la vida no pudiste ser feliz espero q donde estes puedas serlo.
Te voy a amar y recordar siempre!!

Anónimo dijo...

Respeto las decisiones que cada uno de nosotros hemos tomado como seres pensantes. Cabe destacar que no todos tenemos los mismos niveles de raciocinio ligado a la capacidad para solucionar "problemas". También debo mencionar que una persona que no esta capacitada para vivir, CONTAMINA.

Noprejuzces dijo...

Marcel! ole con lo que has dicho, no puedo estar más de acuerdo contigo.

La gente que prejuzca el acto del suicidio es porque no conoce el mal, ni lo mal que uno puede llegar a pasarlo.

Lo bonito para el ser humano es pensar que todo tiene solución, falso. Hay cosas irrecuperables, enfermedades de por vida con mucho dolor , incomprensión como la que muestran los que prejuzcan, situaciones y personas que una tras otra merman tus ilusiones, tu ánimo, tus ganas porque solo te dan bofetadas, palos,insultos.

No creo que haya que discutir que si el suicidio es la salida fácil o es de valientes simplemente es una opción que te da la vida.
En el mismo momento que se te pasa por la cabeza fervientemente que es cosa de cobardes, te proclamas a ti mismo superior al prójimo, nula empatización, cada uno es él y sus circunstancias y nadie tiene ningún derecho a menosvalorar esa decisión.
Recordad que por muy díficil que os parezca hay gente que nace estrellada y sigue así el resto de su vida, la vida y el entorno no se puede controlar, frases como tu escribes tu destino a veces no valen.

Son las frases típicas de los que como ya he dicho por sus circunstancias se creen superiores y con más fuerza que los demás.

La cobardia señores es otra cosa.

Y todos iremos al mismo sitio, a la nada, al no existir que no sé como debe ser eso.

Anónimo dijo...

Anónimo 14/11/2012 que descanse en paz, estoy segura que si tomó esa decisión fue buena apra ella, aunque cabe decir que es triste pero como todas las muertes de un ser querido.

Anónimo dijo...

Cuando una persona se suicida es porque estaba preparada para ello, su mente tomo esa decision despues de tanto sufrir, el sufrimiento supero la felizidad y el individuo asi lo esperaba para el resto de su vida. En este caso el suicidio no lo llamaraia logicamente un acto de supervivencia pero yo lo meteria en el saco del acto evolutivo, es decir la naturaleza es muy sabia entonces determina que la vida sana/feliz traera felizidad y actos positivos a los demas, entorno, descendientes, etc.. pero una vida condenada a ser infeliz/deteriorada no traera nada bueno, entonces borron y cuenta nueva. Por supuesto el hacer borron y cuenta nueva no es como dar un pequeño saltito y ya esta, requiere mucho valor a lo desconocido y ahi es donde parece que la naturaleza es sabia y solo te dara ese valor si el sufrimiento es el requerido.
Por otra parte estan las teorias religiosas, etc.. que dicen hay que vivir y sufrir hasta el final porque es asi como aprendemos y evolucionan nuestras almas para pasar al siguiente estado superior, etc.. todas esas coasas hay que creerselas porque si, entonces aqui cada uno que crea lo que le diga su mente. Tampoco creo que sea un acto de cobardia o valor, estaria en el medio de las dos, simplemente no hay salida y se reune el valor despues de tanto sufrimiento, por supuesto aqui entraria en juego el nivel de egoismo y valentia que tiene para hacer frente al suicidio, hay personas mas fuertes que otras.
Despues de comentar lo anterior yo tengo que decir que estoy a favor del el suicidio, no veo la razon de vivir si esta es solo para sufrir, si bajara dios o un ser superior y me dijera que es necesario/obligatorio sufrir entonces tendria que cambiar de opinion pero hasta entonces solo puedo escuchar lo que me dice mi corazon.

Anónimo dijo...

El que tiene en mente suicidarse no piensa que su acto es por cobardía, hay que situarse en la cabeza de él y pensar que podría pasar por su cabeza: desde mi punto de vista son una profunda depresión y el sentimiento de que no le será posible superar ese estado o, que aunque se logre superarlo, la decisión del suicidio ya habría sido pensada y la vida no sería la misma que antes.
Desde ya que cada persona es diferente, pero me parece que hay factores decisivos en las personas que se suicidan, pero no por esto que pueda detectarse quien se quitará la vida.

Anónimo dijo...

bueno mi punto de vista seria que una persona que pinsa en el suicidio ! no quiere acabar ya con su vida solo quisiera alejarse de lo que le ase daño ser una suicida no es nada facil siempre sonreir a todos y decir que ´´ estas bien ´´ no es facil es lo mas duro cada quien piensa diferte para mi los chicosy chicas suicidas ! son guerreros y guerreras ya que vemos el mucdo tal y como es !