21/9/08

Facebook

Llevo poco tiempo usando el Facebook, nunca me ha gustado eso de “las redes sociales” o las “páginas para conocer gente”. Ya he tenido experiencias aburridas con sitios así.
Sin embargo, este sitio tiene la particularidad que me ha permitido contactar a personas que tenía años sin ver.. pienso que en realidad esta es la utilidad mas importante, por no decir la única.
Resulta que posee una cantidad astronómica de basura, conocida como “aplicaciones”: Mandar un helado a fulanito, comprar un amigo, morder en el cuello a varios contactos para convertirlos en zombis, mandar chucherías y una gran cantidad de porquería mas… ni hablar de esa aplicación que consiste en “mandar un abrazo”, o la de los besos… sin comentarios.

También existe la posibilidad de “inscribirse” en grupos, desde el grupo de la universidad donde uno estudió (para encontrar gente conocida) hasta grupos por los derechos de los animales. Existe incluso un grupo para evitar el cierre del mismo Facebook.

Hace aproximadamente un año hubo un pleito entre varios estudiantes de Harvard. Un grupo de estudiantes demandó a Mark Zuckerberg por haber creado una página luego de plagiar su idea. Estos estudiantes habían contratado a Mark para que desarrollara una página social, Mark trabajó en eso un tiempo pero nunca entregó resultados y luego sacó Facebook. Obviamente los estudiantes se molestaron y lo demandaron pidiéndole dinero y el cierre de la página. Repito: eso sucedió hace un año.
Aparentemente el pleito se resolvió gracias al dinero y no fue necesario cerrar la página (de lo contrario ya lo hubiéramos notado).
Sin embargo, el grupo: “salvemos a Facebook, quedan 30 días” recibe cientos de visitas diarias, y la gente se inscribe sin antes investigar un poco.
Por cierto, debo acotar que esa frase: “quedan 30 días” huele muchísimo a spam. ¿30 días a partir de cuando?. Eso me recuerda a la maldita cadena que recibimos con frecuencia en la que “avisan” que Bill Gates cerrará el Hotmail si no mandas ese correo a todos tus contactos.

Y es que Facebook no se salva del spam. Hay una aplicación “funwall” que básicamente consiste en el intercambio de imágenes y videos (como las porquerías que recibimos a diario en el correo electrónico). Algunos videos son mas o menos graciosos, pero muchos son spam, por ejemplo: la foto de una gorda y un letrero que dice: “cuando se sienta queda con los pies en el aire, dale foward y verás!!”. Al darle a foward se le envía esa misma imagen a varias personas que uno escoge, y luego… no pasa nada, la gorda no se sienta y uno no ve nada.
No puedo dejar de mencionar los famosos “quiz” para saber que clase de animal es uno, o que edad mental tiene o que tan buen amigo es. Yo, particularmente, evito perder mi tiempo en esas tonterías.

Hay que saber usar esa página para que no signifique una absoluta pérdida de tiempo. Lo primero que recomiendo es configurarla de manera de NO recibir un correo electrónico por cada novedad, para evitar que se nos llene la bandeja de entrada de basura, por lo menos no más de lo normal.
La otra recomendación es saber para que se va a usar el Facebook. Si es para reencontrar viejos amigos (es mas fácil de lo que parece) o simplemente ver las fotografías de los contactos y montar fotografías propias, lo lógico es tener entre los contactos a personas conocidas o que a uno le interesen. Aunque suene antisocial: no recomiendo aceptar todas las invitaciones.

El otro día, recibí una invitación de amistad de una mujer, el nombre no me era familiar, pero la acepté para ver quien era. Tal vez se trataba de una vieja compañera de escuela o algo parecido… era una europea que tenía 4 amigos y mostraba fotos de ella con sapos. Eliminada automáticamente.
Claro, el que quiera matar el tiempo (literalmente) enviando abrazos virtuales, helados y besos por esa vía están en su derecho, pero yo no, gracias.

4 comentarios:

Marcel dijo...

Yo lo uso únicamente para averiguarle la vida a los demás :D. Evito instalar aplicaciones, apenas tengo unas pocas que me interesan (y que casi no uso ya) y el resto las ignoro automáticamente.

P.D: Muy buena la foto de Pastor of Puppets :D

Anónimo dijo...

Realmente a mi me fascina Facebook, no digo q es lo mejor q se ha inventado pq no es para tanto, pero por favor, respeta lo q hagan a los demás con lo q hagan, uso facebook para publicidad d mis negocios y ya me está dando resultados, además es una fuente muy rica para encontrar clientes potenciales, además encontrar gente que tiene las mismas ideologías de uno, además, esto demuestra lo q es el mundo actualmente, la globalización nos está llevando a eso, a conocer gente q en la vida nos habíamos imaginado, hay q tener más apertura mental y comprender el mundo actual en el q vivímos

Kapandji dijo...

nos esta llevando a conocer mas gente??? por dios estas sentado frente a una pantalla jactandote de tener cientos de amigos k no conoces realmente solo ver sus fotos o hablar con ello no significa k sean tuas amigos esto nos aleja cada vez mas de las personas no nos acerca en vez de salir a la calle y conocer gente real y historias reales hablas de estupideces por internet... por eso no tengo facebook ni lo tendre ni mas de 20 contactos en msn

Kapandji dijo...

he dicho sorry por el spam :S de este comentario pero me falto algo k decir el k lo kiera ocupar esta en su derecho y no lo tome como una critika hacia ellos es solo paa expresar lo k pienso de estas redes sociales y mi posicion ante ellas