1/2/08

Hemicorporectomía: amputación extrema

Cuando uno escucha el término "amputación" o "amputado" tiende a pensar en una persona que le falta un brazo, una pierna, ambos brazos... o todas las extremidades. Siempre pensé que las amputaciones eran solo para las extremidades... pero me había equivocado.

Resulta que existe una operación llamada "hemicorporectomía"; hemi: mitad, corpo: cuerpo, tomía: quitar. No hay que tener un postgrado para entender esto.
¿Cómo es eso de quitar la mitad del cuerpo?, pues así mismo: la amputación incluye gran parte del hueso de la pelvis (o todo). En Youtube hay un video en el que se puede ver una persona a quien le han amputado la mitad del cuerpo. Es una operación extrema que se hace en algunos países a las personas que sufren algún cáncer en la pelvis o alguna enfermedad lo suficientemente grave que justifique esto.

El individuo de la foto sufría paraplegia y usaba una silla de ruedas, pero por alguna razón (quizás descuido) se complió debido a las escaras o úlceras por presión típicas de las personas que pasan mucho tiempo en una posición. La complicación fue tal que si no le quitaban la mitad del cuerpo moriría. Solo espero que haya aprendido a tener mas cuidado y a no estar tanto tiempo en la silla de ruedas, ya que si se vuelve a complicar no quiero imaginar lo que pueden inventar los médicos.

Hay muy poca información al respecto ya que se trata de algo relativamente nuevo y muy poco usado, pero por lo poco que logré investigar, a algunos pacientes se le extrae la vejiga y deben recibir diálisis. No tengo claro como hacen para evacuar, pero supongo que el intestino debe terminar en alguna parte... tal vez sea algo parecido a cuando se extrae el colon y el paciente debe defecar en una especie de bolsa.

Obviamente es una operación muy delicada y muchas personas han muerto en el proceso, pero otros se han salvado. En mi opinión este es un ejemplo de "ensañamiento terapéutico" en el cual los médicos son capaces de inventar cualquier barbaridad para salvar la "vida" del paciente.

No se que tan "normal" sea la vida de alguien que ha perdido la mitad de su cuerpo... creo que todo esta en la mente. Si ellos sienten que son normales pues no hay problema, para eso se requiere muchísimo valor, y la verdad es que admiro a esta gente porque yo en ese caso preferiría otra solución.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me tocó ver a varios pacientes a quienes se les practicó esta cirugía. Generalmente es por escaras o gangrena avanzada (diabetes). No hay necesidad de diálisis, a menos que estén comprometidos los riñones. Los pacientes quedan permanentemente sondeados para la orina y en el caso del colon se les hace una cosa que se llama colostomía y evacúan en una bolsa de plástico, como dijiste.

Lo del ensañamiento terapéutico es discutible, pues los pacientes deben firmar una carta de consentimiento informado antes de que se les haga esta cirugía. Es decir, que es a petición de los mismos. Ningún médico está facultado a realizar esta cirugía sin el pleno acuerdo del paciente.

Es un recurso extremo, pero muchas veces es la única forma de salvarles la vida, y como la mayor parte de las personas a quienes se les realiza esta operación son parapléjicos (que no tienen uso de sus extremidades inferiories), pues en realidad no pierden mucho desde el punto de vista funcional. Sí pierden bastante en lo relativo a su autoimágen, pero muchas veces es lo de menos, si se pone la vida ante todo.

nadie dijo...

Imagino entonces que en este caso lo que se puede discutir es si se trata de amor a lavida o miedo a la muerte.

Anónimo dijo...

Querido Andres me parece muy facil opinar desde fuera. Aunque escaso, tengo algo de experiencia con disminuidos fisicos, amputados...etc. Creo que es excesivo hablar de encarnizamiento terapeutico cuando antes de amputar como bien a dicho Andrés Borbón se le pide el consentimiento informado.

Los pacientes con hemipelvectomias o hemicoprporectomias han pasado (antes de la cirugia) por todo el proceso del duelo, y la mayoria han aceptado su enfermedad por lo que su opción de vivir limitados es perfectamente valida y respetable (de la misma forma que quien quiera la eutanasia) Me parece muy mal categorizar al equipo sanitario, como usted a dicho, por el mero hecho de haber encontrado una solucion "viable" a estos desahuciados de la sociedad.

Creo que por gente como usted aun hoy, en pleno siglo XXI, existen multitud de barreras fisicas y sociales a un grupo poblacional cada vez mas numeroso. Me gustaria que por una vez se pusiese en la piel (realmente) de un amputado leve para que vea lo dificil que resulta tomar estas decisiones y lo dificil que es para el equipo sanitario tomar la decision de "cortar"

Hablar es gratuito y lo ha demostrado sobremanera. Si quiere opinar, antes documentese o al menos busque un contacto directo con el tema.

nadie dijo...

Caramba... este comentarista anónimo se expresa como si Andrés fuera el autor de este blog... creo que lo que ha opinado Andres no tienen nada de ofensivo ni fuera de contexto, asi que voy a asumir que el comentario era para mi y todo fue un error de tipeo: en lugar de "querido Andrés", debería decir "Nadie:"

Anónimo dijo...

yo estoy con andres,los medicos no toman las decisiones por los pacientes a menos q ste este en quirofano y sea a vida o muerte! yo pienso q un medico siempre hace lo q sea por salvar una vida,aunque esta no sea una vida complicada,pero siempre q sea salvar una vida...........y creo que .........jamas podriamos saber ni sentir lo que sienten estas personas con estos problemas ni lo q es querer vivir ante todo,cuando te dicen q si prefieres vivir,pero con medio cuerpo o morir entero,todos siempre pensamos en la misma respuesta,pero............creo q nunca uno sabe las ganas q tienen de vivir hasta q pasan este tipo de cosas,q por desgracia pasan y no se pueden evitar en muchas ocasiones,yo la verdad q cuando veo estas cosas me hacen mas fuerte y darme cuenta de lo q tengo

Anónimo dijo...

perdon queria decir vida complicada!!

nadie dijo...

Me he dado cuenta que el comentarista anónimo se molestó cuando mencioné el ensañamiento terapéutico. Tal vez se trata de un médico o de una persona con un problema de salud que ha tenido suerte en encontrar buenos médicos que lo ayuden.
Lo siento, pero mis experiencias con médicos han sido nefastas y debido a eso no muestro ningun respeto hacia ellos ni me mido a la hora de escribir críticas. Se que no todos son iguales, pero hasta ahora no he tenido buenas experiencias.

Kurazaybo dijo...

Bueno respecto al debate de "ensañamiento" hay que señalar que para operaciones tan extremas como la hemicorporectomia por ejemplo existen codigos de etica y conducta para los medicos y centros de salud que señalan que no se aplicara resucitacion a una persona cuya unica salvacion seria someterse a este tipo de cirugia.

Muchas veces ocurre en accidentes de transito y similares que el procedimiento por defecto para salvar la vida seria este o algo similar y generalmente no se realiza. No solo por el codigo, hay que señalarlo tambien, sino por la complejidad de la operacion y la dificultad de llevarla a cabo a tiempo.

No conozco a ningun paciente al que se le haya aplicado esta cirugia sin embargo he visto varios pordioseros en la vida real que parece que se les aplico, o algo muy similar. En la ciudad donde vivo hay uno muy conocido, un anciano que se pasea por las calles del centro historico pidiendo limosna.

VICTORIA dijo...

PRECISMENTE LO ESTOY VIVIENDO AHORA CON UNA PACIENTE K TENIA CANCER DE PELVIS Y ES ALGO HORROROSO, DE MOMENTO ESTA EN UVI.

A MI ME PARECE MACABRO Y HE VISTO MUCHAS COSAS, ALGUNAS DE MIS COMPIS NO DUERMEN INCLUSO HAN LLORADO POR ELLA. PERO LA DECISION LA TOMO LA INTERESADA Y LA FAMILIA Y SE LES DIO TODO TIPO DE INFORMACIÓN Y LO ACEPTARON.

SUPONGO K HAY K STAR EN EL PELLEJO PERO ASI Y TODO SIGO PENSANDO QUE ES MACABRO. YO NO QUERRIA VIVIR ASI....PERO CLARO LO DIGO DESDE MI POSTURA DE SANA.

Viviana dijo...

Yo hace 27 años que trabajo en un hospital de alta complejidad como es el de URGENCIAS DE CÓRDOBA, y les aseguro que los médicos a veces hacen cosas "impredecibles" con tal de salvar la vida de un paciente. Si, le salvaron la vida, hubo consentimiento informado...todo en "regla y legal", pero...qué clase de vida lleva alguien al que le falta la mitad del cuerpo?, amputarle es "salvarlo"..de que?, de infecciones, de la muerte?, acaso de qué puede servir alguien que no se puede desplazar, que depende de otros para poder vivir, que depende de sondas para sus básicas necesidades?,es realmente atroz e inhumano. Creo que está la ética de por medio.Se presume que la actuación médica y salvar una vida es para devolverlo sano y salvo a la sociedad, para que pueda vivir dignamente, valerse por sí mismo como persona íntegra física, social y psicológicamente. Estoy totalmente de acuerdo con el autor y Victoria...para quedar así...mejor pensarlo dos veces.
En mis 27 años de enfermera he visto tantos casos así, tantos que quedan como "plantas" luego, mutilados, cuadriplégicos, al cuidado eterno e incondicional de familiares que terminan desgastándose y agotándose, muriendo al lado del familiar,..para tener que cuidarlos día y noche hasta para satisfacer sus necesidades básicas.Yo me pregunto que clase de vida tanto al paciente como a la familia garantizan estos médicos "salvadores" ??, garantizan máquinas para orinar, bolsas y sondas para defecar?, tratamiento psicológico para la familia y el paciente? fisioterapeutas y enfermeros que los rehabiliten día y noche?, colchones, instrumentales, sillas, camas especiales??, eso es vida ??!!!, vaya entonces concepto de vida que tienen por aca !!

Viviana dijo...

Yo hace 27 años que trabajo en un hospital de alta complejidad como es el de URGENCIAS DE CÓRDOBA, y les aseguro que los médicos a veces hacen cosas "impredecibles" con tal de salvar la vida de un paciente. Si, le salvaron la vida, hubo consentimiento informado...todo en "regla y legal", pero...qué clase de vida lleva alguien al que le falta la mitad del cuerpo?, amputarle es "salvarlo"..de que?, de infecciones, de la muerte?, acaso de qué puede servir alguien que no se puede desplazar, que depende de otros para poder vivir, que depende de sondas para sus básicas necesidades?,es realmente atroz e inhumano. Creo que está la ética de por medio.Se presume que la actuación médica y salvar una vida es para devolverlo sano y salvo a la sociedad, para que pueda vivir dignamente, valerse por sí mismo como persona íntegra física, social y psicológicamente. Estoy totalmente de acuerdo con el autor y Victoria...para quedar así...mejor pensarlo dos veces.
En mis 27 años de enfermera he visto tantos casos así, tantos que quedan como "plantas" luego, mutilados, cuadriplégicos, al cuidado eterno e incondicional de familiares que terminan desgastándose y agotándose, muriendo al lado del familiar,..para tener que cuidarlos día y noche hasta para satisfacer sus necesidades básicas.Yo me pregunto que clase de vida tanto al paciente como a la familia garantizan estos médicos "salvadores" ??, garantizan máquinas para orinar, bolsas y sondas para defecar?, tratamiento psicológico para la familia y el paciente? fisioterapeutas y enfermeros que los rehabiliten día y noche?, colchones, instrumentales, sillas, camas especiales??, eso es vida ??!!!, vaya entonces concepto de vida que tienen por aca !!

Viviana dijo...

El hecho de que los médicos hagan "lo indecible" por salvar a estos pacientes y en parte estoy en desacuerdo, no amerita ni implica que los médicos sean "nefastos". Debe tratarse de una opinión absolutamente personal por lo que es inadmisible generalizar. La profesión médica es la mas noble, sensata y altruista que un ser humano puede practicar. Precisamente muchos de ellos, por ese exceso de identidad con los pacientes, por ese fervor por querer salvarlos, muchos de ellos no miden consecuencias. Pero son los seres humanos más abnegados y altruistas que hay en el mundo...estudian y se capacitan día a día y durante toda la vida, se esfuerzan por adquirir los mayores conocimientos científicos para salvar vidas, se actualizan en forma permanente, respetan los derechos del paciente...aunque uno en lo personal no comparta dichas decisiones.
Es lamentable que un ser humano opine que los médicos son nefastos...seguramente cuando enferme, visitará a algún veterinario.
Incomprensible el comentario, raya la estupidez y la insensatez.

Viviana dijo...

El hecho de que los médicos hagan "lo indecible" por salvar a estos pacientes y en parte estoy en desacuerdo, no amerita ni implica que los médicos sean "nefastos". Debe tratarse de una opinión absolutamente personal por lo que es inadmisible generalizar. La profesión médica es la mas noble, sensata y altruista que un ser humano puede practicar. Precisamente muchos de ellos, por ese exceso de identidad con los pacientes, por ese fervor por querer salvarlos, muchos de ellos no miden consecuencias. Pero son los seres humanos más abnegados y altruistas que hay en el mundo...estudian y se capacitan día a día y durante toda la vida, se esfuerzan por adquirir los mayores conocimientos científicos para salvar vidas, se actualizan en forma permanente, respetan los derechos del paciente...aunque uno en lo personal no comparta dichas decisiones.
Es lamentable que un ser humano opine que los médicos son nefastos...seguramente cuando enferme, visitará a algún veterinario.
Incomprensible el comentario, raya la estupidez y la insensatez.

Anónimo dijo...

Os he leido a todos , y sinceramente creo que teneis razon cada uno en vuestros diferentes puntos de vista. Quiero resumirlo en , como ha dicho antes una persona , amor a la vida o miedo a la muerte... hay quienes no querrian vivir asi , hay quienes prefieren esto a morir .
Sea como sea , mi opinion es que es una manera terrible de vida , tanto para el paciente como para la familia..
Es duro decirlo , pero y sin animo de hacer daño a nadie , creo que es mejor no causar sufrimiento a ninguna vida y dejar partir a las personas con Dios. Al final , ahi es donde debemos ir todos.
Esta vida es solo un corto viaje , por el que debemos caminar todos , cada uno con nuestra cruz , pero recordando siempre que Dios esta ahi.
Los medicos hacen hasta lo imposible por salvar vidas y eso es admirable.
Pero hasta para ellos hay limites , obviamente. Pero ahi entra Dios .
Nadie quiere morir , es comprensible.. pero se nos a olvidado , que todos vamos a acabar muriendo . Es nuestro sino en esta vida y en esta tierra.
Yo , en mi humilde opinion, no alargaria mi vida aqui sufriendo y padeciendo asi, es mejor terminar esta vida para encontrarme con Dios.

Anónimo dijo...

Raquel, no es tan facil como decir: "dejarlo partir", el que decide eso no es el equipo de salud, es el paciente y su familia, o a veces solo la familia, puede que al medico no le parezca, pero y si se niega? los acusan de negligencia, se buscan a otro etc. uno hace lo que puede por ayudar, incluso en los protocolos de rcp, si el paciente es anciano y se piensa que pueden haber secuelas neurologicas, no se hace o no se intenta por mucho tiempo, al contrario que con un paciente joven, quizas para personas fuera del ambito de la salud suena mal, pero como quedaria un anciano despues de minutos sin oxigeno al cerebro? muy mal. Pocos son los casos en los que el medico puede tomar una desicion de si continuar o no, y seria en urgencias, he visto pacientes con infartos cerebrales (no hacen nada, solo puede abrir los ojos) , que les hacen de todo, y cuando mueren, siento alivio, porque, saben como se siente ver a un paciente asi a los ojos, mientras les realizan todos esos procedimientos, mientras estan en UCI todo el tiempo, es demasiado feo. hubo un caso especial, que me dolia al ver al señor, sentia que me miraba, y solo habia dolor en el, no podia hablar, pero podia sentir? quizas.
Para los medicos no es facil, pero eso no es nuestra desicion, es de la familia, ellos son quienes no lo quieren dejar ir. no hay nada mejor que dejar a un paciente funcional, con una buena calidad de vida, para mi eso, si es medicina. he visto casos, y solo soy una estudiante de medicina, ahora imagina veteranos en esto, todas esas situaciones.
Existe algo llamado eutanasia, incluso el paciente puede decidir que no quiere el tto.

Unknown dijo...

Que problema con la gente si le salvan la vida a alguien es malo y si no también es malo vivan y dejen vivir.

Juan Aranguren dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Prefiero mil veces morirme, yo creo que esto no lo deben hacer , aqui no salvan a nadie esto es mas bien es dar sufrimiento a una persona y hacerle un mal , y la familia también .

Anónimo dijo...

Pienso que en los seres humanos los deseos de vivir son inconmesurables y si hay algo que te lo permita, pues a eso te aferraras y en un caso como algunas de estas enfermedades querras que te ayuden.