4/1/08

La Eutanasia

Después de escribir el artículo anterior, me quedé con las ganas de hablar un poco sobre la eutanasia.

Literalmente, significa "bien morir" y equivale a tomar alguna medida para terminar con la vida de una persona que esta sufriendo y no tiene oportunidad o esperanza para curarse.

Al rededor de la muerte se han acuñado términos como la distanasia, lo cual (en mi opinión) es una aberración que consiste en alargar la vida de un paciente moribundo tanto como sea posible y usando todos los métodos al alcance aunque esto implique mas sufrimiento para él... no entiendo con que objeto se hace esto, pero es algo que existe; también es denominado "ensañamiento terapéutico" ya que a muchos médicos con poca ética les "gusta" experimentar nuevas terapias o simplemente no quieren reconocer que son solo seres humanos y que por mas médicos que sean no le pueden ganar a la muerte... porque nadie le gana a la muerte.

También esta la ortonasia, que equivale a la "forma correcta" de morir. Es un término sumamente ambiguo ya que lo "correcto" es algo subjetivo. Yo por ejemplo podría decir que la eutanasia es una forma de ortonasia, ya que me parece correcto evitarle el sufrimiento a alguien... pero luego viene un fanático religioso y me dice que no, que lo correcto es alargar la vida del moribundo lo mas posible, ya que la vida es sagrada... y nos moriríamos de viejos discutiendo sin llegar a una conclusión.

La eutanasia no es legal en casi ninguna parte del mundo. Por ejemplo, en holanda es legal, pero es necesario cumplir una serie de requisitos como que el paciente debe tener mas de 17 años (excluyendo a los niños que nacen con dolorosas malformaciones como la Ichthiosis tipo arlequín), debe haber manifestado su deseo a morir de alguna manera (excluyendo a las personas con un severo daño cerebral que no pueden comunicarse), y debe haber mas de dos opiniones de médicos distintos (bajo riesgo que uno de esos médicos quiera experimentar una terapia nueva o simplemente se niegue a aplicar la eutanasia por razones personales).

Creo que nunca se llegará a una conclusión al respecto. Los que no estan de acuerdo con la eutanasia dicen que es un crimen y un homicidio; los que estan de acuerdo dicen que es un acto de misericordia; hay opiniones encontradas y ni hablar cuando meten a Dios en esto. La gente esta de acuerdo o no está, hay muy pocos puntos intermedios, es como Madonna: o la amas o la odias.

Esta de mas decir que yo si estoy de acuerdo con la eutanasia. he tenido la experiencia de perder a familiares cercanos por enfermedades como un accidente cardiovascular que generó muerte cerebral y estado vegetal por seis meses. Si bien es cierto que quitarle la vida a una persona es un homicidio, por lo tanto es un crimen y en consecuencia es "malo"... pero tambien es cierto que en este caso hay que preguntarse entonces ¿que coño es la vida?. ¿Es solo un ritmo cardíaco?, ¿es estar conectado a aparatos por unos meses antes de morir?, ¿vivir es sufrir dolores inimaginables?, ¿vivir es respirar por un tubo y defecarse encima?... particularmente no lo creo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema controvertido, sin duda, y más desde que el DR Kevorkian fue llevado a la cárcel (ya salió) y lo han puesto en las listas de asesinos seriales por el número de suicidios que ayudó a cometer.

Unknown dijo...

Casos de distanasia hay miles, mantener viva a un persona es mas cruel que matarla por piedad, como se atreven a decir: "Solo dios que te da la vida tiene derecho a quitartela" Baah porfavor! y mantenerlo a la fuerza con vida no es interponerce a la voluntad de dios??
Si es obvio que dios lo quiere muerto, porque se aferran a que la vida es lo mejor?