20/1/08

Pena de muerte

Los que no están a favor de la pena de muerte, siempre critican los métodos, catalogándolo como "crueles", sin pensar en la bárbara crueldad que tuvieron los condenados con sus víctimas.

Las ejecuciones están suspendidas en Estados unidos desde finales del año pasado, debido a que un grupo de abogados alegó que la inyección letal produce un terrible sufrimiento a los condenados, ya que no todos caen inconscientes por el pentotal. Este método se ha estado aplicando en Estados Unidos desde 1982 como sustituto de la silla eléctrica y consiste en pentotal de sodio (anestesia para inducir la inconsciencia); bromuro (para relajar los músculos y evitar movimientos involuntarios) , y cloruro de potasio que paraliza el corazón. Algunos condenados fallecen rápidamente, otros tardan unos minutos. Hace poco hubo un escándalo por un puertorriqueño que tardó casi media hora en morir, y por alguna razón el bromuro no hizo efecto y estuvo convulsionando un buen rato.

Cuando se usaba la silla eléctrica, esto se alegaba también, ya que algunos condenados necesitaban unas cuantas "sesiones" de electricidad para poder morir, y en algunos casos se presentaban espectáculos grotescos cuando el preso comenzaba a sangrar.
Muchos atribuyen el invento a Edison, pero en realidad la inventó Harold Brown, un tipo que trabajaba con Edison.
No creo que sea necesario explicar mucho este método: se fija al condenado en una silla y se le coloca un electrodo en la cabeza y otro en la pierna izquierda (a la izquierda porque de ese lado esta el corazón) a través de los cuales se hace pasar electricidad dos veces, primero se pasan 2000v para dejar inconsciente al condenado (esto no siempre ocurre) y luego se baja el voltaje para matarlo. Realmente la silla solo cumple el papel de inmovilizar al condenado para evitar que este salga corriendo con los electrodos adheridos.
Si se mantuviera el voltaje alto siempre, el cuerpo podría comenzar a arder, lo cual causaría un gran escándalo; esto sucedió las primeras veces que se usó la silla.
Un dato curioso, es que este método también escandaliza a los ecologistas ya que cuando Brown inventó la silla usó varios animales como prueba en muchas oportunidades. En Wilkipedia hay una interesante reseña al respecto; en esa época había una competencia entre Edison y Westinghouse con sus corrientes continua y alterna respectivamente.


La gente tiende a asociar a la cámara de gas con Hitler y los campos de exterminio. Sin embargo fue un método muy usado para aplicar pena de muerte a delincuentes. En estados Unidos se creó como sustituto de la silla eléctrica, pero esta no se dejó de usar así que se usaron ambos métodos dependiendo del estado.

El método consiste en introducir al condenado en una cámara hermética, inmovilizarlo en una silla y exponerlo a un gas venenoso producido por ácido sulfúrico con cianuro. Este proceso podría llamarse "la silla de gas" ya que la función de la silla es inmovilizar al reo (al igual que la silla eléctrica) para evitar que se mueva dentro de la cámara y la golpee pudiendo provocar una fuga del gas.

El método es considerado inhumano porque el condenado puede tardar en quedar inconsciente si aguanta la respiración o respira lentamente.
El condenado tiene electrodos en el pecho para que el médico que esta afuera pueda controlar sus signos vitales y declarar la muerte antes que esta se produzca. Una vez terminado el proceso, se activan unos extractores para sacar el gas venenoso de la cámara antes de abrirla y no perjudicar a la "audiencia" con los vapores tóxicos.

Me llama la atención que existen cámaras con dos sillas para ejecutar simultáneamente a dos presos... no quiero imaginar lo que sucede cuando se van a ejecutar a dos condenados que se odian entre ellos, aunque imagino que las autoridades evitarán que coincidan en su último día.
Tal vez se deje de usar la inyección letal... pero esto no significará el fin de la pena de muerte; si no se retoman los métodos anteriores se inventarán otro. Desgraciadamente, la pena de muerte va a seguir existiendo mientras existan asesinos, violadores de niños, etc.

Creo que pronto inventarán la ejecución por desangramiento, es decir, extraerle la sangre al condenado hasta que muera. Aunque al parecer la muerte por desangramiento no es dolorosa, pero seguramente habrán defensores de los derechos humanos que digan que es inhumano y doloroso.

10 comentarios:

Marcel dijo...

Yo nunca comprenderé a los llamados defensores de los derechos humanos. ¿Por qué les parece más humana la opción de pasar toda una vida entre 4 paredes?

Si yo fuese por ejemplo un asesino en serie y llego a ser capturado, preferiría como castigo ser ejecutado que pudrirme en una celda.

Anónimo dijo...

La pena de muerte siempre será un tema controvertido. El derecho que se adjudican los gobiernos de matar a un ser humano no siempre ha sido bien utilizado. Recordemos que muchos inocentes han terminado ejecutados por motivos religiosos, políticos o por simple error de las autoridades judiciales. Incluso, ha habido criminales confesos que fueron ejecutados y después se descubrió que habían mentido sobre su culpabilidad. Por otra parte, hay sujetos que seguirán matando no importa lo que suceda, las medidas disciplinarias que se les impongan o el tiempo que pasen en prisión.
Muy buena entrada.

Spixán xd dijo...

la verdad yo estoy en contra de la pena de muerte, porque es una salida fácil para los asesinos, violadores, etc, mejor q les den cadena perpetua y se arrepientan toda su vida por lo que hicieron, además ellos saben la conde na q les pueden dar e igual hacen sus crímenes, así q yo pienso q mejor el cadena perpetua así se van arrepentir toda su vida.

nadie dijo...

sixpán: por eso es que dicen: "a veces es mejor la muerte"

nueva-politica-criminal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cleopatra dijo...

yo sinceramente a un asesino que a descuartizado asu viztima,no tendria consideracion ninguna!!! le aria lo mismo que asu viztima!!!! y a cualquier asesino que qede claro que fue el asesino.etc le popndria en la silla electrica,por que sinceramente meda igual lo que sufran,eyos cuando han matado no han pensado en el dolor de la viztima,pero solo lo haria con asesinos y con pederastras que aparte de joder la vida a una criatura,no le es suficiente que acaba con su vida y no siendo esto suficiente a algunos les surje la aberracion de descuartizarla y meterla en algun sitio,como sea visto en algunos casos,yo con esos H.P haria manga por manga hombro por hombro!!!

Galaris dijo...

"* no somos kienes para decir cuando podemos elgir la finalizacion de la vida de alguien"

Completamente de acuerdo.
No sé quién c*ño nos creemos para decidir, como si fuera la verdad divina, quién debe morir y quién no, ni cómo, ni por qué.

Anónimo dijo...

la pena de muerte es algo que deberia aplicarse en todos lo paises ya que de esta forma se quita una escoria de la sociedad y tambien se hace de forma rapida aunque no este de acuerdo con ver esto de decapitaciones me parece que deberian hacerlos sufrir y esos que matan sin culpa tambien deberian sufrir la persona que mataron tampoco tenis culpa en fin me parece muy apropiado la pena de muerte

ATT Jose

pdt: me gusta ver naruto

Anónimo dijo...

Yo estaré a favor de la pena de muerte cundo españa esté preparada para ello!! Porque si la pena de muerte se hiciera legal en españa sería un caos habiendo las cabezas que hay por ahí sueltas!! PERO CLARO QUE TODOS LOS HIJOS DE PUTAS ESTOS SE MERECEN LA PENA DE MUERTE!!!!!!

Anónimo dijo...

Todos los cometarios delos ke apollan la pena de muerte no se dan cuenta ke es un lujo ke le estan dando al conbicto mi mente ba mas alla porke no le dan carsel de por bida en un espasio ke no se pueda mober en un cuart oscuro asta ke pierda sensibilidad des articulasiones i muera de anbre no seria un justo castigo para ese tipo de personas i ke se arepientan todos los dias de su bida asta ke mueran i no darles el lujo de morir istantaneamente