19/1/08

Vicky Lucas

Vicky Lucas es una británica que padece una enfermedad denominada "querubismo" o displasia fibrosa familiar. Es una enfermedad genética que produce un crecimiento descontrolado y anormal de los huesos de la mandíbula, el cual comienza en los primeros años de vida y se detiene luego de la pubertad.
Durante su infancia y adolescencia se sentía mal por las burlas y miradas de la gente y deseaba ser normal. Pero cuando estaba en la universidad, le asignaron una investigación sobre los prejuicios, y sintió que el problema no estaba en su cara sino en la gente, entonces Vicky se convenció de que su cara no tenía nada de malo porque no es malo ser distinto.

Lo mas curioso es que aunque es una enfermedad inevitable, es algo que puede operarse, pero Vicky no quiere operarse. Dice: "tengo derecho a tener esta cara". Aparentemente ella se ha convertido en una especie de activista por los derechos de las personas desfiguradas, dice que no esta en contra de la cirugía plástica porque cada quien tiene derecho a elegir, pero precisamente por ese derecho dice que la cirugía plástica no tiene por que ser obligatoria para todos aquellos que tengan un defecto o deformidad. Esto realmente es algo que deja mucho que pensar.


No quiero imaginar la lluvia de propuestas por parte de cirujanos plásticos que debe recibir esta mujer a diario. Seguramente esos tipos la observan y comienzan a pensar en lo que pueden hacer, en que técnicas utilizar y luego en la fama que van a adquirir tras haber operado al monstruo - sin olvidar la estratosferica suma de dinero que pretenderían cobrar. Pero Vicky insiste en que no se quiere operar porque tiene derecho de tener esa cara.


Hay gente que nace normal y comienza a hacerse cirugías innecesarias para "corregir" defectos que no existen; ella esta en el extremo opuesto: tiene un evidente defecto pero no quiere corregirlo porque dice que tiene derecho a ser así. Eso se le respeta.




Ahora bien: he estado buscando algún video de esta mujer. No solo para colocarlo aquí, sino para ver como es ella en movimiento. Me llama la atención porque el hueso de su mandíbula es inmenso y me pregunto si el movimiento es normal o no, ya que lo que crece es el hueso y no los músculos... asumo que los músculos faciales se han fortalecido a lo largo del tiempo para mover semejante mandíbula. Esto definitivamente me llama la atención.
Ella nos ha dado una lección al no querer operarse, y si siento curiosidad no tengo por que ocultarlo. Ella tiene derecho de tener esa cara y yo tengo derecho de sentir curiosidad.


12 comentarios:

La Colo dijo...

Primero: mi sobrino tiene un blog con el mismo nick (pensé que eraél..)
segundo que loco lo de Vicky, tiene lo contrario a Joaquina... y Joaquina ya se hizo una cirugía... bue la de ella fue para que pudiera alimentarse bien y sacarle eventualmente su traqueotomía... Pero te confiezo que cada tanto yo pienso en como va a ser cuando crezca, si va a estar bien con sus facciones o si querrá mas cirugias...
(me fui al carajo, muy largo..)
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Impresionante esta mujer. Me pregunto por qué no querrá operarse. No debemos olvidar que los defectos físicos no representan sólo pérdidas, sino también "ganancias". Algo obtendrá esta mujer de su aspecto. Sentirse mirada, señalada, que la gente voltee a verla en las calles. Tal vez le gusta la atención que despierta en los demás. No me puedo explicar de otra manera su negativa a someterse a una cirugía. Debe gustarle llamar la atención debido a su deformidad.

Marcel dijo...

No conocía su caso; me recordó a Pedro Bello de los Autos Locos: http://guerreroerrante.files.wordpress.com/2007/02/bscap0000.jpg =P

kan! dijo...

Derecho a ser diferente, derecho a la diversidad...

Frente a un oleaje social que nos exige estandarizarnos al mercado, ser diferente es la catapulta al repudio social. Siempre lo ha sido. Así, quien es negro, judío, gay, lesbiana, discapacitado, etc ha tenido en algun momento que encontrarse con la pregunta: ¿está mal ser diferente?

Lo cierto es que la naturaleza es muchísimo más diversa de lo que nos hacen creer. Justo ayer estaba leyendo sobre síndromen cromosomáticos XXY y es increíble lo comunes que pueden ser (1 en cada 500). Se ve que la sociedad tiene estrategias muy efectivas para homogeneizarnos e invisibilizar lo diverso.

Por eso, apelar a nuestra diversidad es un derecho, aunque no falta quien ya lo usa de spot comercial. Cosa de cada uno elegir, y mantenernos alerta frente a los mensajes que nos quieren vender.

Unknown dijo...

Je, que loca la tipa no quererce operar, quiere ser aceptada a webo con su deformidad.
algunas mentes son incomprensibles..
esta como un caso de "hombre lobo" un tipo que tiene pelos en todo el cuerpo, supongo que lo has visto y un medico le dijo que le extirparia todo el pelo gratis y este se negó que porque a el le gusta ser asi.

aloony* dijo...

hola me llamó la atención la pobre mujer

y nos lo su mandibula es deforme, sino sus ojos! son inmensos no?

me dio pena, se deberia operar T_T

-->aloony*

Anónimo dijo...

increible esta enfermedad.
soy estudiante de kinesiologia de la uba y cuando estaba haciendo una pasantia en un hospital de capital federal tuvimos una paciente con la misma enfermedad.
se llama juana y escribio un libro sobre su vida, el libro se llama "historia de una vida real"(o algo muy parecido).se los recomiendo para q lo lean .

Anónimo dijo...

Cro que la mayoria de los que estan comentando no entienden el punto de esta gran mujer, piensele poquito a ver si asi lo captan, ella esta diciendo que si los demas dicen; pobresita ahi que se opere, o que piensa esta mujer loca no es normal, creo que los que dan pena son otros...

cleopatra dijo...

yo pienso que por q ue tiene los ojos salidos?? si el problema lo tiene en la mandibula!!! esta claro que no es muy normal no operarse estando asi!!pero bueno si eya es feliz asi,que haga lo que quera!! es su cuerpo y tiene derecho a ser lo que sea,si luego la miran por la caye ....pero vamos que la que tiene que estar contenta e si misma es eya,nadie a pensado que tal vez le de miedo meterse en un quirofano y por eso no quiera operarse?

Anónimo dijo...

La displasia fibrosa y el querubismo o querubinismo son dos entidades patológicas diferentes la primera es la sustitición de tejido óseo por tejido fibroso y la segunda es una enfermedad conocida como lesión de céluas gigantes, la displasia fibrosa aunque se opere puede volver a desarrollarse, se da en personas jóvenes y suyele ser autolimitante osea que puede desaparecer sola sin necesidad de tratamiento obvio que esta mujer desearía no tener esta enfermedad pero la cirugía es paliativa ya que la enfermedad regresa después de las cirugía,se imaginan estarse operando con raspado de hueso cada que crece el tumor? aplaudo su valor de sorportar esta condición y declar su postura ella debe saber que su enfermedad en el momento que deje de crecer puede operarse definitivamente solo denle tiempo, si la critican es por que son unos ignorantes referncia: Neville,Oral Pathology, Saunders, 2002

Anónimo dijo...

Perdón por la ortografía, es lo mismo pero en bonito: La displasia fibrosa y el querubismo o querubinismo son dos entidades patológicas diferentes la primera es la sustitución de tejido óseo por tejido fibroso y la segunda es una enfermedad conocida como lesión de células gigantes, la displasia fibrosa aunque se opere puede volver a desarrollarse, se da en personas jóvenes y suele ser auto limitante o sea que puede desaparecer sola sin necesidad de tratamiento obvio que esta mujer desearía no tener esta enfermedad pero la cirugía es paliativa ya que la enfermedad regresa después de las cirugía, se imaginan estarse operando con raspado de hueso cada que crece el tumor? aplaudo su valor de soportar esta condición y declarar su postura ella debe saber que su enfermedad en el momento que deje de crecer puede operarse definitivamente solo denle tiempo, si la critican es porque son unos ignorantes referencia: Neville, Oral Pathology, Saunders, 2002

Celia dijo...

Aquí un video en el que sale hablando (sé que redirecciono a otra página, pero no sé poner sólo la URL del video en este caso):

http://aja.pe/aja/seccion.php?t=video-la-rara-enfermedad-del-querubismo&txtSecci_id=39&txtNota_id=726699&txtRedac_id=&pag=