11/1/09

Las creencias de la gente XIII: la psicología es un fraude.

Hay gente que afirma que la psiquiatría y la psicología son un fraude.
Según los que apoyan esta teoría, “las enfermedades mentales no existen”… investigué un poco y noté que es un error decir que “no existen”, lo que quieren decir es que lo que llaman enfermedades mentales no son desórdenes que se puedan ver o medir con pruebas, como el cáncer, las infecciones, la diabetes, etc.
Las enfermedades físicas presentan síntomas diversos y desagradables, lo cual hace que la persona afectada acuda a un médico. El médico revisa a la persona a través de un examen físico y la mayoría de las veces pide exámenes como por ejemplo: pruebas de sangre, de heces, de orina, imágenes de rayos x, resonancia magnética, etc. Con estos exámenes, el médico puede determinar que es lo que afecta a la persona, y en función a eso, receta los medicamentos adecuados o en algunos casos cirugía.

Sin embargo, hay síntomas que no son físicos. Si alguien tiene la costumbre de hablar solo y creer que tiene un interlocutor invisible, o si cambia bruscamente de estado de ánimo, o si simplemente se siente triste, va con un psicólogo. El psicólogo no puede hacer un examen físico ni pedir una prueba de heces… bueno, si lo puede hacer, pero no le serviría de nada porque un examen de sangre no le va a decir que el paciente está deprimido y que necesita cierta cantidad de antidepresivo.

Las pruebas que realizan los psicólogos y psiquiatras son subjetivas y empíricas, básicamente consiste en conversar con el paciente y/o con sus familiares para determinar cuales son los síntomas y cual es la gravedad de éstos. Una vez determinado el grado de locura del paciente, proceden a aplicarle psicoterapia (lo cual consiste en conversar) o medicamentos, en caso que el médico sea un psiquiatra (los sicólogos no recetan medicamentos).

Hay veces que las personas comienzan a escuchar voces o a ver elefantes rosados volando en la sala de su casa; en estos casos generalmente el médico les recomienda una resonancia magnética o algo similar para ver si existe un tumor cerebral o alguna afección física que produce las alucinaciones. Si en el diagnóstico se descubre el tumor, se trata el tumor. Pero si no se observa ninguna anomalía en las imágenes, el paciente es referido con un psiquiatra.

Entonces, muchas personas (incluso algunos médicos) dicen que es absurdo “drogar” a una persona sana físicamente para evitar un comportamiento que es extraño para la sociedad, tomando en cuenta que los medicamentos psiquiátricos son drogas muy fuertes y muchas generan efectos secundarios nefastos.
Conocí una persona que tenía cáncer en el cerebro y por lo tanto su comportamiento era extraño… pero eso no era una enfermedad mental, era un tumor cerebral, algo físico y visible en una tomografía.

En la zona donde vivo, hay una mujer que tiene comportamientos agresivos en algunas ocasiones, y otras veces está completamente normal. Esta mujer vive con sus padres y aparentemente la llevan de vez en cuando con un psiquiatra para que le recete medicamentos que controlen un poco sus rabietas. He notado, que con el tiempo se ha vuelto peor, ahora está agresiva por más tiempo y esos episodios se producen con más frecuencia y son más fuertes… no quiero decir que los medicamentos han empeorado su situación, solo es evidente que no funcionan.

Cerca de mi trabajo hay un mendigo que está completamente loco, aparentemente debido a las drogas… tal vez ese sería un caso físico, ya que las drogas dañaron irreversiblemente su cerebro.
No estoy de acuerdo con afirmar que las enfermedades mentales “no existen”, porque es algo que vemos con mucha frecuencia. Pero tal vez existan casos de personas completamente normales que van a un psicólogo porque tienen estrés, o porque están tristes ya que su madre
acaba de morir (lo cual es lógico) y con la psicoterapia se confunden más, acudiendo a un psicólogo que finalmente les receta medicamentos. Lo que quiero decir, es que a veces la psiquiatría puede exagerar un poco, y como las enfermedades mentales no son visibles no hay forma de controlar o definir el tratamiento.
Otro ejemplo es el clásico caso de los niños con “hiperactividad”… hace muchos años eso no se veía, no existía ese término, y el comportamiento de un niño travieso se resolvía con una buena nalgada. Ahora se resuelve con ritalín: drogan a los niños normales… claro, se ha descubierto que el ritalín produce unos nefastos efectos secundarios y en muchos países lo han descontinuado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me está empezando a "fastidiar" eh estar de contínuo de acuerdo con lo que escribes :p

En ocasiones es bien cierto que una terapia sobra como que hace falta, pero esto sí, a largo plazo es mala señal y si encima es consulta privada... mejor no sigo.

Que en ocasiones ayudan estos especialistas, por descontado que sí, y no digamos la psiquiatría. Antaño o no hace tantos años, una persona con esquizofrenia por ej era el mismo demonio, un asesino... un indeseable encerrado de por vida en aquellos psiquiátricos... hoy sin embargo con una medicación pueden llevar una vida normal, vale, no al cien por cien, pero nada que ver con lo que un enfermo mental era por entonces.

Anónimo dijo...

tanto el que escribio y la que dice estar de acuerdo, solo dicen que no saben casi nada del tema, Psicologo no es lo mismo que psiquiatria, por empezar, cuando uno va al psicologo no es por estar "loco" otra gran y nefasta equivocacion, amiguito primero antes depostear ya que deduszco que tenes asceso a internet, primero averigua informate. la verdad patetico lo que escribistes. y hasta ahora unuca hoy de que la psicologia fuera mal vista, pero buen

Anónimo dijo...

Cada cual tiene su opinión y tú has dado la tuya. Suscribo el hecho de que para muchas personas tanto si tienen la necesidad de hacer terapia., como si no, sienten verguenza cuando no debería ser así, en ocasiones por ellos mismos pero otras porque así lo ve el resto de la sociedad. Ni mucho menos es igual irte a un ambulatorio por dolor de cabeza que a contar tu vida o dolor a un psicólogo porque no puedas sobrellevarlos. Una cosa es dar tu opinión y otra juzgar de equivocada la de los demás.

Respetuosamente un anónimo más.

karina dijo...

buenisimo tu bolg me gusto el de marilyn manson .amo a ese hombre

Anónimo dijo...

mi marido siempre dice que el que es psicologo es porque tiene tantos o mas temas para autoanalizarse, en fin, que el psicologo esta tan loco como el que pretende ayudar. de a poco le estoy empezando a dar credito a esa opinion. otra cosa: mi hijo es hiperacticvo con eficit de atencion esta medicado con rubifen (el ritalin de alla) el focusin de bart simpson y es notable como lo ayuda en la escuela... creer o reventar

Anónimo dijo...

creo que no deberias usar la expresion "grado de locura"

Anónimo dijo...

OS DIRÉ UNA COSA, POR UN PROBLEMA QUE TENGO ME HAN ATENDIDO MÁS 24 PSICOLOGOS Y 6 PSIQUIATRAS. Y OS DIRÉ QUE ES UN GRAN FRAUDE, NADIE POR CONVERSAR CONTIGO ABE EXACTAMENTE LO QUE TE PASA. A MI UNOS ME HAN DICHO QUE SOY BIPOLAR, OTROS NO, OTROS QUE MI PROBLEMA VIENE DE LA MUERTE DE MI PADRE, OTROS DE LA INFANCIA, OTROS QUE QUE COÑO ME DIJO EL ANTERIOR. Y LOS ANTIDEPRESIVOS NO HAN NADA. LOS ANSIOLITICOS Y ANTISICOTICOS TE DEJAN UN POCO TIRADILLLO Y YA ESTÁ. ESTA MISMA CONCLUSIÓN NO SOLO HE LLEGADO YO SI NO MUCHOS QUE HEMOS SIDO ENGAÑADOS. FIRMADO:
un paciente de más de 17 años que nunca más volverá a ser estafado

Anónimo dijo...

Hola a toda la comunidad... yo tengo a alguien en mi entorno fliar que es psicóloga, efectúa comentarios sobre la salud mental de las personas en general, sin ser sus propios pacientes!... lo cual hay que reconocer que no todos lo profesionales son iguales, algunos son serios y otros siguen participando como lo de esta chica. Mi pregunta es, como se para esto viniendo de un profesional de la salud? ... saca conclusiones de una persona por determinadas "actitudes" de una persona... la verdad que espero que las personas que hagan terapia lo hagan con un profesional serio, el tema es como saber como son estas personas puerta adentro, si se respeta el secreto profesional o no.. se lo dejo como para que lo tomen como experiencia de alguien que lo vive desde afuera.

Anónimo dijo...

Excepto en el de la astrología con este tema de la psicología estoy de acuerdo, la psicología es un fraude así como también lo que comentas del chupacabras, yeti, las sirenas y esas fantasías. Se inventan enfermedades para muchos comportamientos que bien son pasajeros, bien dices la supuesta hiperactividad que muchas veces es normal en niños, pero ahora solo es llenarte de químicos y enfermedades nuevas lo que angustia más y ahora tienes como carga psicológica la angustia de que estás enfermo o tienes hijos efermos, enfermedad doble, niño hiperactivo y angustia por ello, y si quieres añadele culpa por tener un niño así.

Anónimo dijo...

Oye Karina y dónde está el post de Marilyn Manson, yo pienso que él es un hombre muy inteligente y reflexivo pero no encuentro el post de él.

Anónimo dijo...

Pues espero que si tenga un tema de Marilyn Manson el blog, pues he estado leyendo el blog y me agrada.

Anónimo dijo...

La sección de este blog titulada "Consejos para la vida" está constituída, en su mayoría, por los mandamientos de la Iglesia de Satán, fundada por Anton Lavey y con sede en San Francisco.

Anónimo dijo...

Pues hay que tener en claro que primero tienes q averiguar más información acerca del tema del que deseas comentar o dar tu punto de vista, primero que psicólogo y psiquiatra no es lo mismo, segundo que lo que menciones sobre llevar todos los comportamientos y reducirlos a mero biologismo pues hay una tendencia grande respecto a ese tema, PERO NO GENERALICES el hecho que hayas tenido una probable mala experiencia con un psicólogo o que el no te dijo LO QUE QUERÍAS ESCUCHAAR no significa que sea malo o que creas que todos actúan de esa manera. A parte hay que tener en cuenta que los psicólogos diferencian claramente lo que es un comportamiento NORMAL de uno ANORMAL, por ejemplo lo que dijiste del duelo obviamente la persona está triste y en ese caso el psiquiatra no le receta pastillas ni siquiera se aplica psicoterapia, lo maximo que se aplica es una psicoterapia de apoyo si es que la persona considere que lo necesita, pues decir que la psicología es un fraude es irse a un extremo, si fuera así no existiría tantas personas que actualmente pueden vivir mejor y que han salido de la Depresión u otros trastornos, tener el claro también que EL PSICÓLOGO NO TE SOLUCIONA EL PROBLEMA PORQUE NO TE VA A VOLVER UNA PERSONA DEPENDIENTE, EL TE DA LAS HERRAMIENTAS Y TE ABRE LA VISIÓN ACERCA DE TU MOTIVO DE CONSULTA Y DEPENDE DE TI LA DECISION QUE ELIJAS.
Conclusión: averigua más y no solo generes polémica