26/1/09

Las creencias de la gente XIV: La astrología.

En la antigüedad, la gente no tenía absolutamente nada que hacer desde que se ponía el sol hasta el momento de dormir; en aquella época en que no existía la luz eléctrica la gente solía reunirse en torno a fogatas y/o contemplar las estrellas.
Existe un fenómeno perceptivo llamado “pareidolia” que permite formar figuras complejas a partir de formas completamente abstractas. Gracias a esto (y a la enorme ociosidad), los antiguos formalizaron las constelaciones según las figuras que veían. Actualmente hay 88 constelaciones “formales”… aunque cualquiera de nosotros puede “ver” figuras, desde un triángulo hasta un ornitorrinco fornicando con un elefante sin que esto implique absolutamente nada para nadie.

Los antiguos observaron que en particular 12 de estas constelaciones se ubicaban “detrás” del sol (es decir: entre el sol y nosotros) una vez al año, y usando una gran imaginación comenzaron a armar una especie de “lista de características” que corresponderían a las personas que nacen cuando esa figura en particular está detrás del sol.

Claro, muchas otras figuritas formadas por estrellas se ubican “detrás” del sol, pero las doce figuras que corresponden a los signos lo hacen de una forma mas regular. Hay una famosa constelación llamada “Ofiuco” que es la figura de un individuo con serpientes… bueno, eso es lo que vio alguien en algún momento en ese grupo de puntos, yo solo veo un polígono amorfo. Esta constelación se ubica entre sagitario y Escorpio, y hace unos años se generó una pequeña polémica sobre si se admitiría o no un signo zodiacal Nº 13… no pasó nada, siguen siendo 12 y el tipo con la serpiente sigue estando allí.


A continuación mencionaré los aspectos por los cuales considero a la astrología como una seudo ciencia y en consecuencia concluyo que no debe ser tomada en serio:
- Se inventó hace miles de años y ha evolucionado muy poco (o nada). Si se tratara de un método serio y real, hubiera evolucionado con el paso del tiempo de manera similar a como ha evolucionado la medicina, la ingeniería y la psiquiatría.
- Los cuerpos celestes que forman esas constelaciones están a miles (o millones) de años luz de nosotros… no es necesario asistir a una conferencia de astrofísica para entender que el efecto de gravedad o magnético de esos cuerpos celestes es completamente nulo para nosotros.
- Los cuerpos celestes de esas constelaciones también tienen miles de años luz entre si. No hay evidencias de que formen una “unidad”, la única relación entre ellos es la que les han asignado los humanos.
- No se ha demostrado que un grupo de estrellas a millones de años luz de distancia puedan determinar las tendencias de un individuo en cuanto a su personalidad o los acontecimientos que sucederán en un momento, ni si quiera “tendencias”. Se ha comprobado constantemente que lo que le sucede a un individuo es consecuencia de sus actos algunas veces y otras veces sucede por azar… si, el azar existe.
- No tiene sentido dividir a la humanidad en un grupo de doce tipos de personas. Por más antisocial que sea alguien (como yo, por ejemplo), puede entender que existen mucho más que doce “tipos” de personas.
- No es posible conocer a una persona leyendo la descripción de su signo; ni si quiera es posible hacerse una idea de mas o menos cómo será esa persona. Para conocer a una persona es necesario conversar y observar, nada mas es útil.
- Curiosamente, según la astrología, las características o “tendencias” de la personalidad de un individuo guardan una estrechísima relación con la figurita (si: figurita) de la constelación del signo correspondiente. Por ejemplo: “los libra son equilibrados”: la figurita de libra es una balanza. Esto es un pensamiento infantil y sin ningún fundamento.
- Las “predicciones” o “recomendaciones” que leemos en los horóscopos de los diarios o de Internet, son asuntos completamente subjetivos y ambiguos, que pueden aplicarse a cualquier persona bajo cualquier circunstancia, por ejemplo: “cuide su salud”, “asunto con una casa”, “discusión con hombre de mediana edad”. Estas son cosas con las que cualquiera puede identificarse: todo el mundo debe cuidar su salud, todo el mundo puede tener un “asunto” con una casa o conocer alguien que lo tenga. Y todo el mundo invariablemente conoce a un hombre de mediana edad, si se discute con ese hombre la “predicción” se cumplió, y si no se discute es que se evitó que sucediera. Por azar el horóscopo tiene las de ganar, pero estas no son evidencias.


Te invito a hacer un experimento: busca en Internet una página de astrología o un libro sobre el tema que tengas a la mano. En los sitios de Internet y los libros siempre hay una parte para “describir la personalidad de cada signo”. Busca al azar un signo (que no sea el tuyo) y lee con atención la descripción. Notarás que hay cosas que coinciden con tu forma de ser y otras no. Luego busca tu signo y léelo… de nuevo el mismo resultado: hay aspectos que coinciden y otros no. Es puro azar.


Por su puesto, esto lo justifican con la existencia de “ascendentes” y “descendentes”, e insisten en que la astrología solo determina “tendencias”.
También hay gente que defiende esta creencia y dice que las cartas astrales no fallan… les invito a leer las descripciones de una carta astral. Son aspectos ambiguos y fáciles de aplicar a cualquier persona. Un astrólogo “serio” no se arriesgaría a predecir algo muy específico y objetivo que no dependa del azar; además, en estos casos la gente asume las coincidencias y automáticamente desecha las contradicciones.
Para evitar que este artículo se alargue aún mas, concluyo afirmando que no existen evidencias concretas que prueben que la astrología funciona, todo es empírico, subjetivo y estrechamente ligado al azar.

9 comentarios:

ODiLEtHAL dijo...

Es lo que yo digo.
No hay manera de que la posicion de las estrellas defina la personalidad de una persona al momento de su nacimiento. En todo caso, si fuera a influirle, deberia ser en el momento en que es concebido, y no cuando nace, digo yo.
A mi simplemente no me cabe en la cabeza eso de que con unas cartas, una taza de café o algun objeto inanimado sea posible que me adivinen la vida y me digan lo que me depara el destino...

REAL dijo...

Loco yo hace 5 años que estoy solo y el horóscop de cancer me sigue diciendo cada semana cosas diferentes acerca de mis parejas y conflictos que se supone que tengo. Se ve que tengo a alguien y no me enteré, soy muy malo para estas cosas...

Muy bueno el post, lo único, que las estrellas de las constelaciones no están a millones de años luz. Toda estrella individual que vemos a simple vista es de nuestra propia galaxia, y por ende, las máximas distancias son solo unos pocos miles de años luz, acá nomás.
Igual, el concepto es el mismo, nada influye un pito en nadie.

Abrazo.

Julio Cortijo dijo...

Muy respetables sus opiniones, permitame hacerles llegar mi concepto de la astrologia la cual no incluye a los llamados horoscopos que se publican en los periodicos.

Desde mi punto de vista y hasta este momento, definiría a la astrología como una disciplina estadística y funciona por analogía, poniendo un ejemplo muy hipotético, si por el frente de mi casa siempre pasa un medio de transporte de color verde a la 9:00 a. m. los días viernes y esto sucede desde hace cientos de años , lo que yo podría hacer son varias cosas (el libre albedrío) :
- Tomar dicho transporte
- Verlo pasar
- Pararme en medio de la pista para que me atropelle,
son algunas de las posibilidades que se me ocurren.
Este ejemplo se aplica a las diferentes tendencias que tenemos cada persona para interactuar en la vida, en una gama muy amplia de combinaciones y posibilidades.
Les pongo otra analogía, como un ejemplo , el de tomarse una fotografía en un estudio fotográfico, en la cual por lo general se ponen luces en el frente de la persona para evitar las posibles sombras y la foto salga con todas las características que deban resaltarse para tener una foto de la persona en la cual se vea muy agraciada.
Pero que sucede cuando para tomarse dicha foto, los reflectores o luces se empiezan a poner no solo en la parte frontal de la persona, sino también en las áreas laterales, entonces dicha impresión fotográfica no va a salir muy nítida y tendrás algunas sombras, peor seria el caso en que los reflectores se coloquen también en la parte posterior de la persona, con lo cual no se vería casi nada de la imagen de la persona.
Esta forma de percibir como una fotografía de una persona es impresa, nos puede dar por analogía, salvando las distancias por supuesto, el como esta estructurado el mapa astral de una persona, ya que cada persona tiene las disposiciones de los astros y signos en diferentes áreas dependiendo de su hora y lugar de nacimiento, las cuales nos da las distintas predisposiciones hacia lo bueno, lo malo y lo destructivo que la persona tiene en el camino de la vida.
Deben saber que no es lo mismo las constelaciones fisicas que los signos astrologicos.
El mapa astral nos ilustra que existe las tendencias de que suceda un hecho para cada persona, debido a las posiciones de los planetas, estrellas, signos y aspectos entrelazados entre ellos si lo hubiera en el momento de su nacimiento, dependiendo del individuo el manifestar dicha predisposición y hacerla realidad o desecharla de plano, ya sea un hecho constructivo, negativo o destructivo, por lo cual en gran cantidad de casos no se cumple las tendencias o previsiones declaradas de antemano.
En cuanto a la interpretación en si, va a depender del astrólogo, ya que se necesita que el interprete (astrólogo) tenga un equilibrio físico, mental y espiritual con dotes de hacer labores de síntesis y además de tener predisposiciones o tendencias dadas en su mapa astral.
Hay que tener presente este lema hermético "Lo que es arriba es abajo, y lo que es abajo es arriba" .
Además todo el avance científico que hemos logrado como humanidad es hecha en base a la analogía.
Los seres humanos estamos limitados en este campo tridimensional y solo estamos viendo la punta del Iceberg.
Si a una persona le preguntar de que color son las hojas de un árbol?
le responderá : es de color verde , pero para un físico cuántico, esto no es cierto, ya que solo es el color que vemos porque el árbol solo refleja ese color.
Muchos de nosotros hemos venido a la Tierra ya sea para aprender o para recordar lo andado.
Y recordar las palabras dichas por Teilhard de Chardin : "No somos seres terrenales que de vez en cuando tenemos experiencias espirituales , sino todo lo contrario, somos seres espirituales que de vez en cuando tenemos experiencias terrenales."
La gente que niega o refuta la astrología sin haberla estudiado , solamente ignora.
"Nadie aprende lo que no le es dado" Mefistófeles

REAL dijo...

La ignorancia pasa por dar el status de ciencia o de realidad a algo que no lo es, algo que no tiene base. Si se acepta la astrología como un mito, una diversión o algo para pasar el tiempo, pues viva la astrología, si se le quiere dar un status de explicacion del mundo y de determinismo hacia las personas, es simplemente una mentira.
La posicion del Sol y los planetas con respecto al fondo de estrellas (algo completamente fortuito, geométrico, aleatorio) no tiene absolutamente nada que ver con ninguna influencia producida en las personas.
Y nunca vana poder comprobar lo contrario porque carecen de método cientifico. La astrología es una creencia. Cree o no creas.

Saludos.

Anónimo dijo...

las figuras no tienen sentido eso no se como vieron que era una balanza y no es porque no tenga imaginacion es que no soy estupido y hay no hay una balanza sin embargo eso de los signos me parece bacano preguntar cual es el signo y todo eso pero no me lo tomo en serio

ATT Jose

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que el señor Toliman afirma: "El mapa astral nos ilustra que existe las tendencias de que suceda un hecho para cada persona". Permitame afirmar que de acuerdo a esto, se da fuerte fundamento a las predicciones, y creo que tal cosa no existe, sino libres "interpretaciones" de confusos y arbitrarios dichos o escritos, y no hay una sola prediccion que respalde esa afirmacion. Repito, son simples interpretaciones. Es como si yo me pusiera a ver el techo de machimbre de mi dormitorio y comienzo a "ver" grandes incendios, tsunamis, etc en las vetas de la madera. Oh casualidad, todas las predicciones hablan de tragedias, nadie predijo la invencion de la penicilina, de internet, del casamiento gay o quien ganaria el Mundial de Futbol de 2010, ah perdon, ahi me equivoco, me olvidaba del maldito pulpo ese. Pero ya he avivado a algunos con eto y alguien va a predecir una "grave" peste y que el sanador vendra de las tierras del norte. Se que me fui por las ramas de la prediccion, pero es inevitable caer en esta hermana de la astrologia. Claro que luego de que las cosas suceden y no suceden de acuerdo a lo que predicen los astrologos, se escudan en ese "libre albedrio", entonces si la astrologia no es eficaz a la hora de justificar su existencia, para que existe? Mi nombre es Sebastian.

Anónimo dijo...

Las constelaciones no son lo mismo que los signos, tienen el mismo nombre pero no son los signos y aunque hace años coincidieron con el lugar astrológico de los signos, este último es diferente, es un espacio pero no es la constelación, y no se basen en los signos de las revistas y los periodicos XD, una buena carta astral o algo así es muy personal y lo haría un astrólogo profesional, en un periodico sería algo muy escueto y como dicen serían 12 tipo de personas, y en una mapa astral es único para cada persona, además en los periodicos muchas veces ni siquiera los escriben profesionales, así que esos de revistas y periodicos nunca los tomen en serio, tendrían que ir con astrólogos profesionales, y hay que desmentir eso de que las constelaciones son los signos, no lo son.

Anónimo dijo...

que rebeldia tiene el de arriba mio , la astrologia no existe y punto , la carta astral es vana, es otra mentira para decirte como sos vos personalmente y es una mentira..... oka

Javier dijo...

La astrología al igual que la cartomancia y demás pendejadas solo es un negociado de gente que vive a costa de los ignorantes Ni astrología , ni cartas astrales existen ni tienen la más mínima base científica. A ver Toliman, pendejo , ilustrame cono es eso de que el sol y los demás astros determinan las tendencias de las personas. No me florees , solo dame una mínima ley o explicación física que tal vez desconozca o es que solo te basas en tus propias palabras.