14/3/08

Cuando el cuerpo fastidia

La mayoría de la gente siente rechazo o miedo por las enfermedades más peligrosas como el cáncer o el Sida. Sin embargo, hay otras enfermedades, patologías o condiciones que aunque no son mortales como el cáncer suelen ser muy comunes y muy fastidiosas.
Una persona puede estar normalmente sana, pero seguro padece, padeció o padecerá de alguna de las cosas que mencionaré a continuación; son problemas de distinta índole, algunos se resuelven y otros no. Inevitablemente si estás vivo, el cuerpo fastidia.

- Rinitis. Me sucede a causa de alergia. Puede producirse también por una simple gripe o sinusitis, lo cual puede ser un poco mas grave y necesitar de cirugía. Los estornudos constantes y el congestionamiento nasal son desagradables, pero lo peor es la necesidad de tener a mano constantemente un papel o pañuelo para limpiar los mocos que salen descontroladamente por la nariz. Esto se llama “rinorrea”… es como tener diarrea por la nariz y es sumamente molesto. Aunque existen medicamentos y gotas la molestia siempre esta allí mientras se tiene el resfriado o la reacción alérgica..

- Goteo post-nasal: es parte de la rinitis, sin embargo no todas las personas con rinitis alérgica sufren de esto. Básicamente consiste que el moco en vez de salir por la nariz, gotea hacia la garganta produciendo una desesperante sensación de ahogo y ganas de toser. Al menos a mi, me sucede una vez que la molestia en la nariz desaparece.
En este caso no hay gotas ni medicamentos que valgan… puede que funcionen, pero luego de varios días.

- Moscas volantes. Son las malditas basuritas, moscas o hilos que vemos a veces al fijar la vista sobre una superficie blanca o iluminada (como el cielo o el fondo blanco del buscador de google), realmente se llaman Miodesopsias. Esto le pasa a mucha gente y no hay forma de eliminarlo. Aquí pueden encontrar una explicación médica apropiada. Para los que sientan pereza de leer les explico que básicamente es porque el líquido que está dentro de los ojos (humor vítreo) se hace mas denso o espeso con la edad y se hacen visibles las partes mas densas, entonces vemos las malditas basuras que se mueven justo hacia donde enfoquemos la vista. Aparentemente hay cosas que se pueden hacer para evitar que salgan mas, pero no se puede eliminar. Yo particularmente he aprendido a jugar con estas cosas haciéndolas bailar, puede ser divertido cuando tenemos que asistir a una presentación con diapositivas muy aburrida.

- Hemorroides. Todo un clásico. Algunas veces se pueden complicar terriblemente, pero en muchos casos la gente puede vivir con eso hasta morir de viejo. Aquí hay una explicación completa. Básicamente pueden ser internas (dentro del culo) o externas (justo en el agujero), y consiste básicamente en venas dilatadas, son como várices, para que entiendan mejor.
Afortunadamente nunca he sufrido de esto, pero puedo imaginar lo que se siente tener una masa de piel (con venas adentro) que sale del culo. Hay gente que logra introducirlas con el dedo (creo que no es necesario explicar mas) y así alivian un poco la molestia, pero con cualquier esfuerzo vuelven a salir.
Existen cremas y dietas, pero lo más efectivo es la cirugía. Conozco a personas que se han operado las hemorroides y nunca mas han vuelto a sufrir, pero hay otros que les han salido mas luego de un par de años de haberse operado. Obviamente la recuperación de esta operación es muy dolorosa, pero creo que vale la pena.
Asumo que las mujeres que sufren de hemorroides no pueden usar ropa interior tipo hilo; y en los casos mas graves puede ser incómodo sentarse, para lo cual existen unos graciosos cojines con un agujero en el medio. Recuerdo que tuve un profesor de física que llevaba siempre uno de estos cojines, afortunadamente (para él) logró ganarse el cariño de todos los estudiantes por lo cual nadie nunca le hizo una broma con el cojín… si hubiera sido un tipo antipático no quiero imaginar lo que le hubiéramos hecho.

- Migraña o jaqueca. Es un molesto dolor de cabeza (casi siempre se siente solo de un lado) que se produce cuando los vasos sanguíneos se contraen y luego se dilatan. Hay muchas cosas que puede producir esto, y casi todos nosotros hemos sentido dolor de cabeza en algún momento.
Sin embargo, hay gente que sufre esto con mucha frecuencia y suelen ser muy sensibles a la luz fuerte o a los sonidos. En los casos graves, las personas pueden llegar a alucinar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo padezco migraña desde hace muchos años y es una de las enfermedades más molestas del mundo. Por fortuna, ahora existen medicamentos muy eficaces contra los síntomas de este padecimiento.

Tikki, The Unholy One dijo...

Yo sufro de rinitis, y ya me acostumbré a respirar por un solo orificio nasal (siempre se tapa uno de los dos, se alternan los malditos). Mi madre sufre de migraña, y kienes la padecen saben lo indescriptible de estos dolores.
Lo de las moscas volantes no lo sabía, buen dato ^^.

Marcel dijo...

La foto de las hemorroides... X__x

Yo pensaba que era el único con las fosas nasales sincronizadas. Ahora después de viejo se me ha ido mejorando, pero hace años vivía con uno tapado y el otro no :-s

Las moscas volantes unas novedad para mi también.

Coni Botero dijo...

me has hecho reir de las pequeñas "desgracias" que a veces nos ocurren... gracias

Anónimo dijo...

Hola, pues o estoy jodida XD porque padezco de rinitis, las malditas moscas y de hemorroides que cosas!!!! lo mas terrible es que al parecer son hereditarias porque en mi familia tenemos esos padecimientos, que terrible verdad