7/3/08

30 días de noche

La película está basada sobre un cómic del 2002 de Steven Niles ilustrada por Ben Templesmith.
No niego que decidí ver la película con ciertos prejuicios, ya que imaginé que se trataba de una película más de vampiros. Puede que lo sea, pero la verdad es que es muy buena. No conozco el cómic original pero he leído las críticas y aparentemente el guión es muy fiel a éste.
Es una película de vampiros, estos aprovechan la oscuridad en un pueblo de Alaska que pasa un mes sin sol en invierno. Llegan al pueblo en un barco con un humano a quien sobornaron para que los ayudase, y en cuanto cae el sol salen a la calle a hacer desastres reduciendo significativamente a la población. Solo sobreviven un grupo que se oculta de los vampiros a duras penas. Algunas partes me recordaron a la película de los muertos vivientes, sobre todo cuando el grupo de sobrevivientes permanece oculto en una casa evitando hacer ruido, se crea un ambiente de mucha tensión y es bastante entretenido.
Hay mucha sangre pero no muestran todos los detalles como en las películas de Tarantino, sin embargo saben hasta que punto dejar las cosas a la imaginación del público sin que nadie se quede con las ganas.
Los efectos especiales y el maquillaje están bien logrados, ya que parecen reales pero no son el centro de la trama, es decir, la película no se va en una exposición de efectos especiales.
La única crítica negativa que puedo hacer es que al principio, cuando los vampiros comienzan a salir, sucede todo muy rápido, y es evidente que los editores cortaron algunas escenas, tal vez por ser muy fuertes o solo para acortar la película. En todo caso esa parte sucedió muy rápido para mi gusto.

OJO: SPOILER No lo lean hasta que no vean la película:

Al final, uno de los protagonistas se inyecta la sangre de un vampiro muerto para volverse vampiro y poder luchar contra ellos para salvar a su pareja (futura viuda) y una niña. Eso me pareció original y la pelea estuvo bien, pero me quedé con las ganas de escucharlo gritar como un vampiro.
Luego, él y su pareja van a ver el amanecer; en un momento pensé que no le iba a pasar nada al tipo porque era el protagonista y a último momento tratarían de explicar su salvación porque se inyectó la sangre de un vampiro muerto o algo así… pero no, el tipo se quemó con el sol. A pesar de todo, eso me agradó, porque es lo mas lógico. Muchas veces cagan las películas tratando de hacer un final feliz como de lugar. Este no fue el caso
.

FIN DEL SPOILER

La película es buena, tal vez me gustó porque me esperaba algo mucho peor… y últimamente he tenido la “suerte” de ver pésimas películas.
Esta es una imagen del cómic original; yo diría que mas que un cómic es una novela gráfica.

2 comentarios:

Marcel dijo...

No sabía que estaba basada en un comic, luce muy atractiva la ilustración, creo que la buscaré en lo que tenga un chance.

La película, me parece que estuvo bien considerando que se trata de una historia de vampiros, yo tampoco estaba muy optimista cuando comencé a verla porque esperaba conseguir lo de siempre. Sin embargo no quedé conforme con el final, no se me ocurre ninguna alternativa, pero simplemente no me gustó el desenlace.

Anónimo dijo...

A mí en lo personal no me gustó mucho la película. Los vampiros se ven excesivamente animalescos, además de que parecen mucho más tontos de lo habitual. Prefiero los vampiros un poco más sofisticados, no tan brutales. Sin embargo, debo reconocer que el trabajo fotográfico es bastante bueno, y las actuaciones no están tan mal.