8/3/08

Asimetrías faciales

En teoría, la “belleza” humana tiene un poco que ver con la simetría facial y mientras mas simétrico se tiene el rostro, mas “perfecto” se es. Esos dos conceptos, belleza y perfección, siempre me han parecido muy ambiguos, ya que para algunos algo puede ser bello y para otros feo; y creo que en el fondo absolutamente nada es perfecto.

Existen dos patologías que afectan severamente la simetría facial dando como resultado un rostro completamente asimétrico: el síndrome Goldenhar y el Síndrome de Parry Romberg.

El Síndrome Goldenhar consiste en que el crecimiento de los huesos de la mitad de la cara se detiene, dando como resultado que una mitad de la cara es significativamente mas pequeña que la otra mitad. Esta característica se percibe desde el nacimiento y se hace mas evidente con la edad ya que la parte no afectada crece normalmente. En algunos casos puede implicar también anomalías vertebrales, malformaciones cardíacas, cerebrales y renales.
En este video hay una mujer que supuestamente tiene el síndrome, aunque yo solo le noté algo extraño en la boca.

El síndrome de Parry Romberg consiste en que los tejidos de la mitad de la cara se van atrofiando progresivamente mientras que la otra mitad puede permanecer intacta; por alguna extraña razón casi siempre afecta la parte izquierda. A diferencia del anterior no se hace evidente desde el nacimiento, puede aparecer en la primera o segunda década de vida.
La parte atrofiada tiende a sufrir cambios en la pigmentación, puede verse mas oscura o mas clara, y en casos muy raros, la atrofia puede llegar a alcanzar la mitad de todo el cuerpo, aunque generalmente se evidencia en la cara o en la cabeza.

Ambas patologías pueden ser causadas por factores genéticos o ambientales. Estadísticamente sucede en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos, aunque los factores genéticos aparecen con mas frecuencia pero no se manifiestan.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos cierto grado de asimetría facial. Aún las personas con un rostro aparentemente simétrico tienen diferencias menores. Claro, hay enfermedades que acentúan esto, como las que muestras. Muy interesante. Generalmente, estamos preparados instintivamente para reconocer los rostros francamente asimétricos y rechazarlos. Los conceptos de "torcido" y todos sus sinónimos por lo general se usan como imágenes del mal, de lo feo o lo desagradable, y no es casualidad, pues los seres vivos tendemos a alejarnos de lo anormal, que muchas veces tiene que ver con una anomalía genética. Así es como las especies se mantienen más o menos puras y evolutivamente capaces.

nadie dijo...

Ese rechazo a las personas con un evidente defecto, no es nada mas que la "seleccion natural".

Marcel dijo...

Sólo conocía el primer síndrome, qué horrible el de Parry Romberg, pobre gente.

Tikki, The Unholy One dijo...

Vaya ke tener esos síndromes debe ser terrible =S. Pero gracias al cielo, la belleza está en los ojos de kien mira. Si no, cuántos ya habrían sido descartados según el modelo de Darwin, como en Darwindate, ke me expectoró porke no cumplía con sus "altos estándares de perfección". Give me a break -_-.

Anónimo dijo...

pues digan si rechazarian a esta belleza aunque tiene cierto grado de asimetria.
Cierto grado de asimetria no exagerado ,da cierto misterio en el rostro, mientras que una cara totalmente simetrica se torna aburrida al poco tiempo .
http://www.fotos.org/galeria/data/502/3Alyssa-Milano.jpg

Anónimo dijo...

Buenas imagenes, me sirvio para fines didacticos, ya que como futuro medico debo de saber este tipo de patologia.

Anónimo dijo...

Oigame, que problema el de la gente Simetrica, deben solucionar sus problemas usando cortes de pelo asimetricos ...XD!!!!

adrianacruz10 dijo...

Quien eres...?

adrian dijo...

yo tengo el sindrome de goldenhar no de forma severa y aunque no se nota demasiado se ve que no soy simetrico pero eso no quiere decir que la "selecion natural" me vaya a rechazar pues en la naturaleza siempre hay diversidad. algunos me consideran guapo y otros no tanto, eso si estoy harto de tener que explicar que no tengo las gafas dobladas cuando me ven de perfil xD

Anónimo dijo...

En la siguiente web es posible comprobar cuan simétrico es nuestro rostro:

http://yourface.host22.com

Anónimo dijo...

tengo una sobrina que su rostro es asimetrico le hicieron una tomografia ala parte osea y todo salio bien el dr le dijo que posiblemente su parte blanda se ha detenido y que espere cumplir 18 años para operarla ,una cirujia plastica y se soluciona asi dijo el medico quisiera saber si es verdad y si se detiene o sigue creciendo esto lo notamos a los 15 años ahora tiene 16 pero creo que ha crecido mas respondanme porfavor y si conocen a un espacialista sobre este mal en lima peru gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Servulo Soto Puelles (0351)4714102 cordoba argentina... aqui se pueden tratar estas enfermedades y muchsiimas mas... mi tia fue a tratarse un cancer q le habia hecho metastasis en muchos organos y hoy ya son 10 años q la tenemos con nosotros gracias a dios q nos llevo hasta este medico... saludos!!!

Anónimo dijo...

SaludOs ;) muy interesante blog he leido sobre esto mucho ya q creo tener asimetria facial ire al medico ;) pero me es muy raro por q no algo muy comun y me pregunto como afecta al paciente emocionalmente..?? Saludos;)

Anónimo dijo...

Yo tengo el sindrome de parry romberg y es de muy mal gusto leer comentarios tan nefastos y que parece que los escribio un cavernicola, gracias a Dios nunca me ha faltado nada ni novia ni amigos, no es la seleccion natural como dicen, simplemente no se dejen llevar por las apariencias y conozcan a las personas.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo tengo LOS DOS SINDORME, mi mandibula derecha es mas grande que la izquierda y mi cara del lado izquierdo tiene un hundimiento bastante notorio, y la verdad no creo que por eso la seleccion natural no me elija para ser feliz. Soy feliz, pero estas dos cosas me han traido muchas miradas hacia mi rostro, muchos comentarios de malos y buenos gustos. Pues es cierto, como te ven te tratan, pero yo nunca he sido una mala persona, al contrario, siempre he buscado ser buena amiga, buena hija, buena pareja, de esa manera la vida me ha premiado con personas maravillosas en mi entorno, no son muchas, es cierto, pero me quieren y me aceptan como soy.

Bendiciones para todos.

Anónimo dijo...

Yo poseo el primero y hasta ahorita me entero xD. Creo que se hace mas notorio en los labios. Afortunadamente poseo rasgos algo finos que lo compensan. Aunque según dicen mis papas fue al revés se fue haciendo menos notorio con la edad. Es cierto que solo nosotros no lo percibimos a veces, pienso que es por que nos vemos diario en el espejo.

Anónimo dijo...

JAJA, te amo, la neta yo tengo una asimetría facial, no estoy seguro si sea algún síndrome u otra cosa, pero me hace dudar acerca de muchas cosas y de mí mismo. Pero al leer tu comentario, así como el de muchos otros en realidad me ayuda. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo lo tengo cómo mujer ha sido muy difícil, a veces pienso que soy la única en el mundo, algunas veces de niña después de tanto bullying en la escuela pense en suicidarme, es terrible pensar en eso de la selección natural, cómo si por tener un sindrome o enfermedad valieramos menos, no juzguen nunca sabemos lo que podemos afectar realmente

Bryant carchi dijo...

Que edad tienes ?

Bryant carchi dijo...

Afecta mucho :v saludos

Bryant carchi dijo...

Me gustaria hablar sobre tu asimetria yo tambien tengo una de orejas mandibulas nariz y etc

Bryant carchi dijo...

Si es feo causa muchos problemas psicologicos eso yo tengo una

Unknown dijo...

yo tengo lo mismo, algunos que se daban cuenta me gastaban, yo me lo tomaba con humor aveces me doy cuenta que gente se da cuenta, pero no me dice nada por repeto supongo, aun si hablan la mayoria lo hacen a la espalda, a esas maricas no hay que darle bola, creo que somos mas que esto, aun que suelo llorar, sigo adelante a vivir el presente gente saludos¡

Anónimo dijo...

Paso lo mismo que tu

Anónimo dijo...

Yo tengo asimeria en la parte derecha de mi cara, a veces me pongo a llorar porque siento que no voy a encajar en la sociedad más aún que voy a ingresar a la universidad, me siento mal a veces y creo que ya me afecto más psicológicamente, eh pensado en quitarme la vida pero mi madre me tiene de pie y si lo Hago mi mamá sufrirá mucho soy de PERÚ SALUDOS ESPERO NO ME GANE LA DEPRESIÓN