6/3/08

Cuatro costumbres absurdas

Dicen que los humanos somos “animales de costumbre”, lo cual quiere decir que nos acostumbramos casi a cualquier cosa; por eso es que existen parejas que continúan bajo el mismo techo a pesar de veinte años de peleas constantes. No es porque se quieran, es porque están acostumbrados uno al otro.
Sin embargo, se me ocurre otra posible explicación para esta frase. Existen muchas actividades y actitudes que la gente hace sin pensar mucho, solo lo hacen porque es “costumbre”, es decir, la gente acostumbra a hacer una serie de cosas que si analizamos carecen de sentido.

He aquí una lista con cuatro costumbres un poco fuera de lugar. Está de mas aclarar que se entiende que no todo el mundo actúa de esta manera, es imposible generalizar. Solo son algunas costumbres (principalmente occidentales) que considero absurdas:


Celebrar los quince años. Actualmente esto carece de sentido, ya que las muchachas (casi siempre se celebra solo en las mujeres) a los quince años ya han comenzado a interactuar en la sociedad desde mucho antes de su cumpleaños Nº 15, entonces queda sin sentido eso de que la fiesta es para presentarlas en sociedad.
Nunca le he visto nada especial a los quince años, creo que actualmente sería mas lógico celebrar cuando “la niña” cumple la mayoría de edad (18 o 21, depende del país), desde ese momento, la cumpleañera puede hacer muchas cosas que antes no podía por aspectos legales.
Entiendo que es algo que actualmente se hace solo por tradición, pero creo que ya esta tradición debería sustituirse por celebrar algo mas lógico como la mayoría de edad.

Vestir muy formalmente para asistir a un velorio. Siempre me ha parecido una contradicción, se supone que los que van a un velorio están tristes y no tienen mucho ánimo; entiendo que algunas personas se sienten un poco mejor si ponen esmero en su arreglo personal, pero una cosa es arreglarse y otra cosa es vestirse como para una fiesta con peinado de peluquería incluido en muchos casos.
Los trajes de gala suelen asociarse con una fiesta, y un velorio no es precisamente un acto a celebrar… bueno, no en la mayoría de los casos.
Muchos dicen que el velorio es un "evento social" porque aunque no es una celebración, es un momento en que se reúne mucha gente... insisto: no es necesario vestirse de gala para esto, murió un ser querido, no les debería importar lo que piensen los demás.

Ir al cine en lo que llaman “la primera cita”. Muchas veces la “cita” solo consiste en ir al cine; es algo tan arraigado que cuando un hombre invita al cine a una mujer ésta casi siempre piensa que la están cortejando.
Lo absurdo del asunto es que la pareja no tiene tiempo para conversar, conocerse y verse la cara, lo cual es necesario al principio. En la mayoría de los casos ambos se despiden y se quedan con las ganas.
Creo que el objetivo de esto sería “romper el hielo”, y dejar mas o menos en claro que existe una atracción, lo cual es útil para las personas tímidas. Pero este tipo de cosas no encajan con mi impaciencia.

Despedidas de solter@s. Creo que en general es una simple excusa para emborracharse, pero actualmente al menos contamos con otra excusa: las stripper para el novio y los stripper (que casi siempre son homosexuales) para la novia.
Sin embargo, hasta hace algunos años, no había stripper. Las despedidas de solter@ consistían en reuniones en las que todo el mundo era del mismo sexo y se limitaban a hablar tonterías, beber licor y comer; en caso de las mujeres a veces solían hacer juegos estúpidos.
Aunque parezca anacrónico, todavía hay muchas personas que estilan hacer este tipo de despedidas, sobre todo en las familias muy pudientes que tienen que cuidarse mucho del que dirán.
Está de mas decir que no entiendo de que se despiden: el hecho de estar casados no les impedirá compartir con personas del mismo sexo. Me parece mas lógica la presencia de strippers, aunque estemos claros que algunos hombres casados acude regularmente a casas de citas y hay mujeres que mantienen relaciones extramaritales, y vuelven a “compartir” con strippers cuando acuden a la despedida de solter@ de un amig@.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, desde mi punto de vista estas costumbres pueden resultar algo absurdas, pero tienen su función. Algunas sirven como "ritos de paso", que son eventos que ayudan al individuo a "pasar al siguiente nivel" en su vida. Vistas fríamente pueden parecer tontas, pero tienen su importancia en la psique de las personas. Finalmente, somos seres sociales y tendemos a comportarnos como dicta la sociedad, con la que mediante estas costumbres nos integramos y nos hacen sentir parte del colectivo.

Tikki, The Unholy One dijo...

Heeeeeeeeeeeey!!! Ke tienes contra los kinceañeros XD!! Esta bien, lo admito, a mí también me parece una tontería celebrarlos, pero son parte de las tradiciones de la sociedad ps. Lo ke pasa es ke la "madurez mental" en una mujer llega más o menos a los 15, por eso - supongo - celebran ese momento. Aca solo lo celebran las chicas, pero un kinceañero de chicos debe ser rarísimo =P.
Lo de los funerales... pues yo tengo un concepto muy distinto de la muerte. Es más, el día ke me muera kiero ke lo hagan como uno de los sueños de Akira Kurosawa: mucha alegría y mucho colorido ^^. Aca la gente no se viste de gala, pero una vestimenta apropiada y sobria es suficiente.
Lo de ir al cine en la primera cita no se practica aca. Vamos al primer sitio ke se nos ocurra y si pasa algo - ke es la mayoría de las veces -, chevere.
Y sobre las despedidas de soltero, ahi si estoy completamente de acuerdo. Tal vez no te permita compartir con el sexo opuesto, pero definitivamente el matrimonio te corta ciertas "libertades" ke te podrías permitir siendo soltero (y sin consecuencias legales =P). Así ke perder a uno de los nuestros es digno de una despedida para recordar =P.

nadie dijo...

Son costumbres absurdas para mi. tal vez por mi marcado carácter antisocial, no lo se.
Tikki: jeje, la entrada que escribiste sobre el cumpleaños de tu hermana fue una de las cosas que me inspiró a leer este artículo. no te dejé ningún comentario para no arruinar tu entusiasmo. bueno, al menos lo disfrutaste, eso es lo importante.

Tikki, The Unholy One dijo...

XD Te inspiraste en el kinceañero de mi hermana para escribir este post XD??? Weno, lo tomare como un halago =P.