23/3/08

Judas

Hoy es el día de Judas… bueno, en realidad no, pero en algunos países tienen la costumbre de quemar un muñeco de Judas el domingo de semana santa, cuando se supone que se debería celebrar la resurrección. Entre los doce apóstoles hay dos Judas: Judas Tadeo y Judas Iscariote; hablo de Iscariote el malo, el “traidor”.
Según la historia, él fue con unos jueces judíos a decirles donde estaba Jesús a cambio de unas cuantas monedas, acompañó a los guardias a arrestar a Jesús, quien no hizo absolutamente nada para evitar ser arrestado. Luego, no soportó el peso de su conciencia y se suicidó.
Todos los cristianos mas o menos fanáticos le tienen cierta aversión a este personaje. Recuerdo que mi abuela reaccionaba como si le nombraran al diablo cuando alguien le hablaba de Judas.
Existen varias teorías sobre este señor. Algunos dicen que no se suicidó sino que murió de viejo tranquilamente, otros dicen que escribió un evangelio muy interesante que fue ocultado por los tipos de la “santa” inquisición; y hay quien dice que no fue Judas quien ejecutó la “traición” sino otro de los apóstoles (vaya usted a saber cual) y actualmente está gozando un puesto de santo otorgado por el Vaticano.
Independientemente de las versiones, y las teorías de conspiración que nunca faltan, siempre he pensado que al pobre Judas se le tiene como el villano que no es. Habría que ver hasta que punto cometió “traición”, si Jesús no hizo nada para evitar ser encarcelado no se le puede echar toda la culpa a Judas. Además, si se supone que Jesús era Dios, hijo de Dios o lo que sea, debió saber con anticipación lo que pasaría.
Si judas no fuera un “traidor”, no existiría el cristianismo, así de simple. Jesús hubiera muerto de viejo o de alguna enfermedad pasando al olvido y no se hubiera convertido en la persona mas famosa del mundo. Los cristianos que queman un muñeco en estas fechas (algunos lo hacen en Diciembre), tal vez lo hacen por costumbre o simple diversión, pero no creo que se den cuenta que su religión se la deben a Judas.

Si él no hubiera hablado, no hubieran crucificado a Jesús y nadie tendría un crucifijo colgado del cuello. Claro, tampoco existiría el Vaticano ni el Papa y nunca hubiera existido la “santa” inquisición, no existirían las iglesias católicas ni los templos de otras sectas derivadas del cristianismo; nadie sabría quien demonios es Joseph Ratzinger y no existiría esa especie de templo o secta denominada pare de sufrir… bueno, ahora que lo pienso, ¡qué carajo!, vamos a quemar a Judas por bocón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha gente piensa que no existió tal traición de Judas a Jesús, sinoque fue un invento de los apóstoles. En todo caso, la supuesta traición cumple un propósito muy importante en la historia (real o ficticia) del cristianismo.

Álvaro P. dijo...

¡Qué raro! Cuando la historia es sobre Ramsés II o Marco Antonio, ¿la tratan de "real o ficticia"?

El método histórico, el mismo usado para comprobar la existencia de personajes como los anteriores, es la misma usada para probar la existencia de Jesucristo, por lo que no corresponde hablar de "real o ficticia".

Saludos,
Álvaro P.

Tikki, The Unholy One dijo...

Si Judas no hubiera entregado a Jesus, probablemente hubiera sido crucificado de todas formas, aunque eso sería digno de la paradoja de la predestinación XD.
Si el Evangelio de Judas fuera cierto, en realidad Jesús le dio indicaciones de entregarlo para cumplir su destino, aunque por tan pocas monedas... yo hubiera pedido un poco mas =P

Álvaro P. dijo...

Tikki:

En realidad no eran pocas monedas. En ese valor se podía comprar un esclavo.

Con relación al evangelio de Judas ¿has escuchado hablar de los "Evangelios Apócrifos"? Son varios más. Sin embargo, los únicos que ofrecen garantías de veracidad histórica a los estudiosos son los 4 reconocidos por la Iglesia.

Saludos,
Álvaro P.

Anónimo dijo...

y bueno, como no eres catolico es muy facil de entender algunas cosas que omites, por ejemplo: Que por que Jesus (el flaco, como yo le digo)siendo una divinidad no sabia el plan del Judas??? Pues si fueras catolico o investigaras un poquito mas, pues sabrias que el Flako dijo uno de ustedes me traicionara (a todos los apostoles). Es mas sabias todo el tiro que le esperaba e incluso le pidio a su Padre(Dios)que si era posible evitar todo eso, pero eso ya habia sido escrito por un profeta mucho tiempo antes (la verdad no me acuerdo el nombre del profeta, creo que era Elias o algo asi).
P.D. Soy bautizado y todo eso en la religo catolico pero la verdad no voy a una iglesia hace muchos anios. Creo en Dios pero no necesito de rituales para estar en paz.

Anónimo dijo...

la bibliaes un escrito que los que sabian leer disfrutaban con sus historias alocadas y ficticias hasta donde se cuando es de un personaje real no son asi de ficticias y por eso es facil probar su existencia esa es la razon por la que la existencia de jusus no ha sido probada no era real.

ATT Jose